Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS PSICOLOGICAS

No description
by

Karen Delgado

on 9 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS PSICOLOGICAS

TEORIAS PSICOLOGICAS
DEL ADOLESCENTE

Teoría de ELKIND

Como autor de orientación piagetiana, habla de dos aspectos de ese egocentrismo adolescente: “la audiencia imaginaria”, que es la obsesión que tiene el adolescente por la imagen que los demás poseen de él, y la creencia de que todo el mundo le esta observando; y “la fábula personal” que es la tendencia a considerar sus experiencias como únicas e irrepetibles.
Teoría de ERICH FROMM

Para Fromm, lo más importante de la etapa adolescente es la búsqueda de la identidad y del si mismo que es lo que luego hace posible el amor maduro.


Teoria de BANDURA Y WALTERS


Caracterizan a los adolescentes como si pasaran a través de un período tumultuoso y tenso y luchasen por emanciparse de sus padres. Los describen esforzándose por la independencia, resistiéndose a la
dependencia de los adultos y aliándose con un grupo de "compinches", al que acatan compulsivamente, en un conflicto de generaciones.
Afirman que los adolescentes son ambivalentes, confusos e
impredictibles en su conducta, por causa del conflicto de valores y normas al que se afirma que están expuestos y también porque se supone que están en un período de transición en el que no son niños ni adultos.

Teorías psicológicas del adolescente
MODELOS Y TEORÍAS DEL DESARROLLO
GRUPO: A
GRACIAS...
Teoría focal de COLEMAN

Este autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerles frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.
Teoria de ANNA FREUD

Se interesó particularmente por el desarrollo adolescente y también en el período de la pubertad como factor determinante en la formación del carácter.
Para Ana Freud, los mecanismos de defensa típicos de la adolescencia son el ascetismo y la intelectualización.




Teoría de la adolescencia de ERIKSON

Para ERIKSON la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante del adolescente es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.

Teoria biogenetica de STANLEY HALL

Es considerado padre de la "psicología de la adolescencia" ya que utilizó métodos científicos para su estudio.
Hall suponía que ese desarrollo obedece a factores fisiológicos. Los mismos están determinados genéticamente, son universales e independientes del ambiente socio-cultural.

Período de la adolescencia: desde la pubertad hasta la adultez (22-25 años) Período de tormenta e ímpetu. Corresponde a una época en que la raza humana se encuentra en turbulencias y transición.

La vida emotiva del adolescente es una fluctuación entre varias tendencias contradictorias (ej: amor-odio). Se observa a la vez rasgos de un egoísmo y un ser idealista.

El adolescente desea la soledad y el aislamiento, pero, al mismo tiempo, se encuentra integrando grandes grupos y amistades. Tiene un anhelo por encontrar ídolos y autoridad.
Teoría psicoanalítica de FREUD:


Según esta teoría la adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotan los impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital.  Supone, por un lado, revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y, por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.

Teoria de PIAGET

Este autor señala la importancia del cambio cognitivo y su relación con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.
Teoría del desarrollo moral LAWRENCE KOHLBERG


De los doce años en adelante los niños sufren cambios biológicos y psicológicos radicales. Se produce la maduración sexual, pero también una maduración biológica general que potencia el desarrollo intelectual y moral. Los niños, en esta etapa, se convierten en adolescentes y sus estructuras de conocimiento permiten ya las generalizaciones y la realización de operaciones mentales abstractas.
En esta etapa surgen sentimientos morales personalizados, como la compasión o el altruismo, que exigen la consideración de la situación concreta del otro como un caso particular de la aplicación de las normas.

INTEGRANTES:
KAREN DAYANA DELGADO
CARLA VIVIANA ROJAS
ANGIE ESTEFANIA JAIMES
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
PRIMER SEMESTRE
Full transcript