Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Línea de Tiempo

No description
by

Fernanda Segovia

on 28 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Línea de Tiempo

Línea de Tiempo
Grecia

Primeros Juegos Olímpicos.
El legislador Solón inicia una serie de reformas en Atenas.
1200 a.C
Guerra de Troya.
Fin de la Civilización
Griega Micénica.
Inicio de la colonización griega en el mar Mediterráneo
Aparece la Iliada y la Odisea.
1200 a.C
Guerra de Troya
1250 a.C
Fin de la civilización
griega micénica
776 a.C
Primeros Juegos
Olímpicos

La guerra de Troya fue una guerra contra la ciudad de Troya en Asia Menor por los ejércitos griegos, tras el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por Paris de Troya (o Ilión).
Alrededor de 750 a.C
Aparecen La Ilíada y La Odisea de Homero
Entre 1000 y 500 a.C
Inicio de la colonización griega en el mar Mediterráneo
621 a.C
Código de Dracón en Atenas
Hacia el 1200, ésta civilización cae por circunstancias violentas, entrando en un período de oscuridad, en donde ya no poseemos ningún tipo de documentación escrita hasta el siglo VIII a.C
Los primeros Juegos eran muy distintos a los conocemos ahora, pero el espíritu olímpico se mantiene.
Quienes llegaban a ver los Juegos a la Antigua Olimpia debían llevar un animal, que luego sería sacrificado para honrar al dios Zeus.
En 621, Dracón fue nombrado legislador extraordinario para proceder a una revisión de la Constitución y las leyes. El Código que éste promulgó es famoso por su severidad. Sólo conocemos de él la parte relativa a los asesinatos, la cual parece haber perdurado más que el resto, hasta donde Dracón, aparte de la expedición de este Código, intentó realmente una reforma constitucional, es cosa indirecta.
La reforma draconiana estableció duros castigos para todas las clases de delitos, castigos que frecuentemente contemplaban la pena de muerte incluso para faltas leves. Dracón justificaba la severidad de sus leyes afirmando que los pequeños delitos merecían la muerte y que no encontraba pena mayor para los grandes. Así, por ejemplo, cualquier tipo de robo era castigado con la pena de muerte, mientras que el impago de deudas estaba penado con la esclavitud.
Código de Dracón en Atenas.
594 a.C
El legislador del
Solón inicia una
serie de reformas en Atenas.

Parecerá extraño que en un momento tan dramático de la historia de Atenas se haya pensado en recurrir a un filósofo en lugar de a un político, pero no debemos olvidar que los atenienses sentían verdadera veneración por los hombres sabios y virtuosos, a quienes consideraban capaces de resolver las situaciones más difíciles. Y así fue como en el 594 antes de Cristo, el pueblo nombró arconte (único) a Solón, con la misión de introducir reformas que satisficieran a ricos y pobres.
550 a.C.
Se establecen las tiranías en las colonias griegas.
En esos libros escritos por Homero, se muestran las grandes aventuras de los dioses y guerreros griegos en la Guerra de Troya.
Se establecen las tiranías en las colonias griegas.
El medio milenio que se desarrolla entre el 1000 y el 500 a. C. representa un período clave en el mundo del Mediterráneo occidental. Durante estas fechas se pasa de la prehistoria a los albores de la romanización. Es decir, de un mundo subdesarrollado a una sociedad en desarrollo según los esquemas de la época.
500-499 a.C.
Las colonias griegas de Jonia se sublevan contra el dominio persa.
478 a.C.
Atenas y otros estados griegos constituyen la Liga de Delos contra los persas.
508 a.C.
Clístenes toma el poder en Atenas e introduce reformas que llevan a la democracia.
445 a.C.
Tratado de paz de los 50 Años entre Atenas y Esparta.
431-404 a.C.
Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta.
421 a.C.
Tratado de paz de los 30 años entre Esparta y Atenas.
147-146 a.C.
Guerra Aquea. Los romanos imponen el dominio directo de Roma en Grecia y Macedonia.
202-197 a.C. Segunda Guerra Macedónica. Filipo V es derrotado por los romanos y renuncia al dominio sobre Grecia.
413 a.C.
Estalla la guerra de nuevo entre Atenas y Esparta.
404 a.C.
Esparta derrota a Atenas en la Guerra del Peloponeso. Atenas es obligada a adoptar el gobierno de los oligarcas, los Treinta Tiranos.
En contrapartida al creciente poder de Atenas al mando de la Liga de Delos, Esparta también forjó sus alianzas militares, formando la Liga del Peloponeso.

El estallido del conflicto se produjo en 431. a.C. El disparador fue la intervención de Atenas sobre la política comercial de la ciudad estado de Corinto (perteneciente a la Liga del Peloponeso) ya que ambas rivalizaban por el control del comercio de granos provenientes de Sicilia.

En los primeros años de la contienda, Esparta con su poderoso ejército de hoplitas invadió repetidas veces el Ática (región en la que se encuentra ubicada la polis de Atenas). Por su parte, Atenas aprovechaba su poderosa flota para para atacar las costas del Peloponeso. En el año 421 a. C., se firmó un tratado como la Paz de Nicias que reestablecía en buena parte la situación previa a la guerra.
403 a.C.
Se reinstaura la democracia en Atenas.
431-404 a.C
Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta.
399 a.C.
Comienzo de las guerras entre Esparta y Persia.
340 a.C.
Los estados griegos constituyen la Liga Helénica contra Filipo
331 a.C.
Esparta se une a la Liga de Corinto. Alejandro derrota a los persas en la batalla de Gaugamela.
Clístenes toma el poder en Atenas e introduce reformas que llevan a la democracia.
Él, tras el triunfo de sus opositores del partido oligárquico, acabó por sufrir él mismo la condena al ostramismo
Las colonias griegas de Jonia se sublevan contra el dominio persa (Guerras Médicas).
Se denominan Guerras Médicas a los combates ocurridos entre las ciudades griegas y el Imperio Persa (cuyo antecesores eran los Medos) en la primera mitad del siglo V a.C.
Comenzó en 492 a.C con la primera invasión persa de la Antigua Grecia
Aparecen en torno al 550, con la idea de que el pueblo (δῆμος) debía formar parte del gobierno de la ciudad. Este sistema de gobierno resultó novedoso y tan revolucionario, que duraría hasta Alejandro Magno.
Alcibíades hizo más para arruinar a Atenas que dirigir a los espartanos a Sicilia. Su vivaz inteligencia señaló a los espartanos algo que nadie habría necesitado que se le señalase, excepto a un espartano. Durante la guerra, en varias ocasiones los espartanos habían invadido el Atica en verano y se habían marchado en el invierno, de modo que siempre había meses de invierno en los cuales Atenas podía descansar y, en cierta medida, recuperarse. Alcibíades mostró a los espartanos que si tornaban y fortificaban un puesto en el borde del Ática, podían ocuparlo todo el año. De este modo, mantendrían el dominio del Ática y obligarían a los atenienses a permanecer dentro de los Largos Muros no sólo parte del año, sino todo el año.
Esparta derrota a Atenas
en la guerra del Peloponeso.
Esparta comprendió que nunca podría dar fin a la guerra mientras Atenas no fuese derrotada en el mar. Quisiese o no, Esparta tenía que convertirse en una potencia marítima. Para obtener barcos y remeros, necesitaba dinero constante y sonante, y sabía dónde obtenerlos: en Persia. Artajerjes, el rey persa, mantuvo la paz mientras vivió y nunca intervino en las riñas griegas.

Estalla la guerra de nuevo entre Atenas y Esparta.
Se reinstaura la democracia
en Atenas
Poco después de que tras 8 meses en que se impuso una sangrienta dictadura, Euclides reinstauraba la democracia, la mayoría de los atenienses ya no dejó nunca de mirar con agresividad y recelo a sus conciudadanos oligarcas que habían sido apoyados por el régimen espartano
Tratado de paz de los 30 años entre Esparta y Atenas
La Primera Guerra del Peloponeso acabó con un acuerdo entre Esparta y Atenas que fue ratificado por la Paz de los Treinta Años (firmada durante el invierno de 446–445 a. C.). Según lo establecido por el tratado, ambos bandos conservaron los territorios principales de sus imperios. Atenas continuó teniendo el control del mar, mientras que Esparta dominaba en tierra firme. Megara volvió a la Liga del Peloponeso y Egina se convirtió en un estado tributario de la Liga de Delos con autonomía política. La guerra entre ambas ligas se reinició en 431 a. C. y no concluyó hasta que Atenas fue ocupada por Esparta en 404 a. C.
Atenas y otros estados griegos constituyen la Liga de Delos contra los persas.
Esta organización fue una alianza militar (simaquia) marítima, creada y controlada en un principio por el estadista ateniense Arístides (que redactó los estatutos y la puso en marcha), en el 477 a. C., al finalizar las Guerras Médicas, con el fin de poder defenderse de posibles y nuevos ataques por parte de los persas. Fue también una consecuencia de la pérdida de la hegemonía por parte de Esparta, a la que sucedió Atenas en el mando de las expediciones.
Los miembros de la liga tenían la obligación de proporcionar hombres, navíos y dinero para las campañas de guerra. Por su parte, la ciudad de Atenas se comprometía a organizar y dirigir dichas campañas y a procurar que las demás ciudades no fueran asaltadas ni invadidas por los persas. Las decisiones importantes se tomaban en las reuniones de un consejo en el que había un representante de cada una de las ciudades confederadas; este representante tenía derecho a voz.
Tratado de Paz de los 50 años entre Esparta y Atenas
Comienzo de las guerras entre Esparta y Persia
Esparta se une a la Liga de Corinto. Alejandro derrota a los persas en la batalla de Gaugamela.
Las ciudades griegas de Atenas y Eretria habían apoyado sin éxito una revuelta en Jonia contra el Imperio persa de Darío I entre el 499 y el 494 a. C. El imperio persa era todavía relativamente joven y sufría frecuentes levantamientos de los pueblos que había sometido. Por otra parte, Darío era un usurpador y había pasado mucho tiempo sofocando revueltas contra su gobierno. La revuelta jónica amenazó la integridad de su imperio, por lo que Darío prometió castigar a los involucrados, especialmente los poderes extranjeros que la apoyaron, aprovechando la ocasión para expandir sus dominios por el fragmentado mundo de la antigua Grecia. Se envió una primera expedición bajo mando de Mardonio en el 492 a. C. para asegurar territorios cercanos a Grecia que acabó con la reconquista de Tracia y forzó a Macedonia a convertirse en un reino subyugado de Persia. En el 490 a. C. partió una fuerza anfibia meda comandada por Datis y Artafernes que consiguió saquear Naxos y Eretria antes de moverse a atacar Atenas. Sin embargo, en la batalla de Maratón los atenienses lograron una sonada victoria que obligó a la retirada del ejército aqueménida hacia Asia.
Esta batalla tuvo lugar el 1 de octubre de 331 a. C. en Gaugamela, en la ribera del río Bumodos, tributario del Gran Zab. Dicho lugar se encuentra a unos 27 km al noreste de Mosul y a 52 de Arbela. En la batalla se enfrentaron el ejército persa a las órdenes de su rey Darío III y el ejército macedonio bajo el mando de Alejandro Magno. Darío eligió esa localidad porque era una amplia llanura que favorecía a sus numerosas fuerzas montadas. Esta batalla marcó el final del Imperio Persa y es considerada una obra maestra en la táctica militar y la mayor victoria de Alejandro.


Todos los estados griegos, excepto Esparta, forman la Liga de Corinto, dirigida por Filipo.
La liga declara la guerra a Persia.
Segunda guerra Macedónica
Filipo V es derrotado por los romanos y renuncia al dominio sobre Grecia.
Era una federación de estados griegos creados por Filipo II de Macedonia durante el invierno después de la batalla de Queronea, para facilitar el uso de las fuerzas militares en su guerra contra Persia. El nombre de la Liga de Corinto. Fue inventado por los historiadores modernos por el primer consejo de la Liga está en Corinto. Fue la primera vez en la historia que todos los estados griegos lograron formar parte de una sola entidad política.
La Guerra Aquea fue un conflicto militar que enfrentó a la República romana, apoyada por el Reino de Pérgamo y algunas ciudades cretenses, con las Ligas Aquea, Eubea y Tebana en el año 146 a. C., y que completó el dominio romano sobre Grecia. En su origen el conflicto se inició por los intentos de imponer a Esparta la permanencia en la federación, que llevaron a la guerra en 148 a. C. y a la intervención romana, que terminó por derrotar a los aqueos en la primavera de 146 a. C..


Fue una guerra entre Macedonia, liderada por Filipo V, y la República romana y, sus aliados, Pérgamo, Rodas, Atenas y la Liga Etolia. El resultado fue la derrota de Filipo quien fue forzado a abandonar todas sus posesiones en territorio griego. Aunque Roma declaró la "libertad de Grecia", la guerra marcó el principio del dominio de los romanos en el este del mediterráneo.
Guerra Aquea. Los romanos imponen el dominio directo de Roma en Grecia y Macedonia.
338 a.C
Filipo derrota a la Liga Helénica en la batalla de Queronea y se convierte en el gobernante de Grecia.
Línea de Tiempo
Roma

Liga Helenica contra Filipo.
2000 a.C
Posible fecha de asentamientos
humanos entre la "7 colinas"
753 a. C.
Fecha mítica de la fundación de Roma; sus fundadores mitológicos son Rómulo y Remo, cuya existencia histórica no ha sido cotejada. Esta fecha se corresponde con el año 1 del calendario romano.
743 a.c
Fin de la diarquía romana tras la muerte del rey Tito Tacio.
715 a. C.
Numa Pompilio se convierte en rey de Roma.
717 a. C.
Fecha tentativa, según Plutarco, en que muere Rómulo. Es sucedido por el segundo rey, Numa Pompilio (Numa el Ceremonioso).
713 a. C.
Numa Pompilio reforma el calendario romano.
712 a. C.
Numa Pompilio crea el puesto de Pontifex Maximus
667 a. C.
Combate entre Horacios y Curiacios.
674 a. C.
Fecha aprox. en que Numa Pompilio es sucedido por el tercer rey, Tulio Hostilio (Tulio el Belicoso). Durante el reinado de Tulio Hostilio habría tenido lugar el duelo de los Tres Horacios, y la destrucción de Alba Longa, ciudad rival de Roma.
641 a. C.
Fecha de la muerte de Tulio Hostilio, en el que el sabino Anco Marcio asume el poder.
616 a. C.
Tras la muerte de Anco Marcio, el quinto rey de Roma es Tarquinio Prisco. Fecha histórica de la fundación de Roma.
600 a. C.
Se fundan Capua (25 km al norte de Nápoles) y Pompeya, y los celtas fundan Milán (fecha aproximada).
578 a. C.
Servio Tulio es nombrado Rey
534 a. C.
Tarquinio "el Soberbio Rey."
509 a. C.
En la Colina Capitolina de Roma se dedica el templo de Júpiter.
Exilio de Tarquinio el Soberbio y final de la monarquía romana o rebelión.
La idea de estas supuestas siete colinas podría provenir de los romanos, que vio en Julia Felicidad (Felicitas Julia) o Olisipo (Olissipo) una estructura geográfica similar a la capital del Imperio Romano. La leyenda dice que Roma cuando fue fundada, que estaba rodeada por siete colinas, a saber: Campidoglio, Quirinale, Viminale, Esquilino, Celio, Aventino y Palatino.

Pero a pesar de esta popular procedencia legendaria era Frei Nicolau de Oliveira, como se mencionó anteriormente, dedicada a la crianza de un paralelo apresurado a la ciudad de Roma, dijo que por primera vez en el siglo XVII. Con el crecimiento urbano, se extendió a otras elevaciones y en el siglo XVI, Góis Damian ya descritos se extendió más de cinco colinas: Esperanza, San Roque, Santa Ana, Senhora do Monte (o Santa Catalina del Monte Sinaí) y el Castillo (o San Jorge). Hoy, por supuesto, la ciudad ocupa mucho más y no los que en su momento eran así siete, por ejemplo, la colina de la Gracia fue olvidado por el Padre Nicolás, desde su llegada a Lisboa junto al mar, está cubierto por el Castillo, esto daría a ocho colinas pero el mismo imitación imposible o similitud con Roma y era más conveniente para imitarlo.
501 a. C.
En respuesta a las amenazas sabinas, los romanos crean el cargo de dictador.
500 a. C.
Marco Furio Camilo, como parte de su reforma de la legión y en guerra con la ciudad etrusca de Veyes, establece el stipendium (soldada).
Posible fecha de asentamientos humanos entre las llamadas Siete Colinas
Roma fue fundada, según la tradición, por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, que, acompañados de bandidos y vagabundos expulsados de sus propias ciudades, decidieron fundar un nuevo asentamiento junto al Tíber. Sin embargo, los dos hermanos no se ponían de acuerdo acerca del lugar en que levantarían su ciudad. Remo prefería el promontorio del Aventino, mientras que Rómulo se inclinaba por la colina del Palatino. Así las cosas, decidieron dejar su disputa al arbitrio de los dioses y -apostados cada uno en su colina-, se quedaron esperando una señal de lo alto.
Atenas sabía que necesitaba a Alcibiades para volver a reestructurarse militarmente a pesar del fracaso de Siracusa, así que inicia conversaciones con éste para que regrese a Atenas. De hecho Alcibíades, después de desertar, no se sentía muy seguro bajo la tutela de Esparta, así que decide volver a su polis y dirigir de nuevo las tropas que dejó masacrar unos años antes. Su gran estrategia militar consistió en establecer negociaciones con sus eternos enemigos los persas, que ofrecieron ayuda para enfrentarse contra los lacedemonios, el éxito fue rotundo en la batalla de Cízico.
No obstante, los persas finalmente dieron su apoyo a los espartanos, quienes ganaron en la batalla de Notión. Después de sufrir la derrota, Alcibiades escarmentado decide retirarse. Lo cierto es que después de esto, los peloponesos ofrecieron un tratado de paz a Atenas, pero los partidarios del demagogo Cleofón, borraron cualquier posibilidad de tregua, insistiendo en la necesidad de dar batalla a Esparta. Fue Nicias (político ateniense ) el que redactó el tratado de paz que duró 50 años.
En el 405 a.c. Lisandro, jefe espartano, se hace con el control del Helosponto, eso significaría el control total de los suministros de víveres y primeras materias a la región del Ática, acampó sus legiones alrededor de Atenas y esperó a que el hambre hiciera mella en los atenienses, en Abril del 404 a.c.. los atenienses se rinden perdiendo todo lo que tenían y lo que tanto trabajo les había costado conseguir una democracia firme y un altísimo nivel cultural y artístico.

Con su muerte quedó Rómulo como único gobernante. Por esta razón Tacio no se incluye como uno de los tradicionales «Siete Reyes de Roma» (Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio, Tarquinio el Soberbio (de 753 a. C. hasta 509 a. C. según la cronología tradicional).
Tito Tacio fue un rey sabino originario de Cures que también compartió con Rómulo el trono de Roma.
Moriría en el 717 a. C. Existen varias versiones de la muerte de Rómulo, bien arrebatado por los cielos en medio de una tempestad provocada por su padre Marte o bien asesinado por unos senadores conspiradores. En honor a la fecha de su desaparición se celebraban las fiestas Nonas Caprotinas. Acabará divinizado y adorado bajo la advocación de Quirino.

Tras su muerte se producirá un año de interregnum hasta que el senado elige como rey a Numa Pompilio.

En la cronología actual la fecha de la fundación de Roma se fijó el 21 de abril de 753 a. C. Esta fecha era el año 0 para el Imperio romano, ya que se la tomaba como punto de referencia para fechar eventos en el mundo romano. Se lo aludía como el Nacimiento de Roma (200 aUC: Anno 200 ab Urbe Condita: «En el año 200 desde la Fundación de la Urbe o del Nacimiento de Roma»).

Recientemente, en noviembre de 2007, se produjo el hallazgo de la cueva que en la antigüedad era reverenciada como el lugar donde se creía que habían sido amamantados los gemelos Rómulo y Remo.
Coquita · hace 6 años

Moriría en el 717 a. C. Existen varias versiones de la muerte de Rómulo, bien arrebatado por los cielos en medio de una tempestad provocada por su padre Marte o bien asesinado por unos senadores conspiradores. En honor a la fecha de su desaparición se celebraban las fiestas Nonas Caprotinas. Acabará divinizado y adorado bajo la advocación de Quirino.
Tras su muerte se producirá un año de interregnum hasta que el senado elige como rey a Numa Pompilio.
En la cronología actual la fecha de la fundación de Roma se fijó el 21 de abril de 753 a. C. Esta fecha era el año 0 para el Imperio romano, ya que se la tomaba como punto de referencia para fechar eventos en el mundo romano. Se lo aludía como el Nacimiento de Roma (200 aUC: Anno 200 ab Urbe Condita: «En el año 200 desde la Fundación de la Urbe o del Nacimiento de Roma»).
Recientemente, en noviembre de 2007, se produjo el hallazgo de la cueva que en la antigüedad era reverenciada como el lugar donde se creía que habían sido amamantados los gemelos Rómulo y Remo.
Fecha mítica de la fundación de Roma
Fin de la Dinarquía Romana tras la muerte del Rey Tito Tacio
Fecha tentativa, según Plutarco, en que muere Rómulo. Es sucedido por el segundo rey, Numa Pompilio (Numa el Ceremonioso)
Fue el segundo rey de Roma (716 a. C. - 674 a. C.), sucesor de Rómulo. Se casó con Tacia, hija del rey sabino Tito Tacio, por lo que fue concuñado de Rómulo. Se sabe muy poco de este rey, y gran parte de las noticias nos llegan a través de una biografía escrita por el escritor griego Plutarco.
Numa Pompilio se convierte en rey de Roma
Numa Pompilio reforma el
calendario
Después de la muerte o desaparición de Rómulo viene un interregno (un año sin rey) después del cual es elegido Numa Pompilio, entrado ya en años, un hombre piadoso y sabio que vivía en la ciudad de Cures. Era de origen sabino. Dio leyes y potenció los derechos y acuerdos de paz entre Roma y el resto de las ciudades.
Fue además el creador de las principales instituciones religiosas, y se dice que mandó edificar el templo de Jano, al pie del monte Argileto. Se ocupó también de reformar el calendario dividiéndolo en doce meses lunares.
Numa Pompilio crea el cargo de Pontifex Maximus
Fue Numa Pompilio, el segundo rey de Roma, el que creo el cargo de Pontifex Maximus, entregándoselo a Numa Marcius, hijo de Marcius, senador de la época, para que este se hiciese cargo de todos los asuntos relativos a la religión.
Entre las prerrogativas del Pontifex Maximus estaba la dirección de todos los actos religiosos de Roma ya fuesen estos públicos o privados, determinar la naturaleza de las victimas de los sacrificios y elegir en que templo y que días debían ser inmoladas estas, e incluso elegir a las mujeres destinadas a ser sacerdotisas de Vesta, las Vestales, y a los flamines.
También tenia entre sus responsabilidades la de dirigir los sacrificios a los dioses manes, las ceremonias funerarias, distinguir entre los fenómenos extraños que requerían una expiación y los que no, fijar el calendario (días fastos, laborables; y nefastos, festivos), y cuidar de los archivos de Roma: los Annales Maximi.
492 a. C.
Lex Icilia. Se reconocen las asambleas por tribus, y se permiten los plebiscitos.
486 a. C.
El cónsul Espurio Casio intenta introducir una reforma agraria, pero los patricios se oponen tenazmente. Crece el descontento de los plebeyos contra los patricios.
481 a. C.
Se priva a uno de los cónsules de su derecho a elegir sucesor; esta atribución pasa a la plebe, a través de los Comicios Centuriados.
Numa Pompilio es sucedido por el 3° rey, Tulio Hospilio
Tulio Hostilio es el tercer rey romano de la Dinastia Latina, era sabino y hombre entrado en años cuando accedió al poder, se parecía mucho a Rómulo en su conducta belicosa y completamente diferente anterior rey romano, Numa pompilio, en su falta de respeto a los dioses.
Combate de Horacios y Curiacios
Cuarto rey de Roma, apodado el Constructor. Fue elegido por el pueblo, y confirmado por el Senado, en el año 113 de Roma, 641 a.C., tras el corto interregno que siguió a la muerte de Tulio Hostilio. Anco Marcio era sobrino o nieto de Numa y por tanto pertenecía al pueblo de los sabinos.
Según la tradición romana, Anco Marcio realizó grandes obras públicas, amplió los límites de la ciudad de Roma y fue un gran general victorioso.
Los éxitos militares de Anco Marcio, muy puestos en duda por la historiografía, se encontraron con el problema de los etruscos, un pueblo mucho mejor organizado, más desarrollado y militarmente más poderoso que los romanos. Es precisamente por esto por lo que muchos investigadores ponen en duda las pretendidas conquistas militares de Anco Marcio y se inclinan por pensar en alianzas defensivas frente al poder etrusco. Fuera como fuese, lo cierto es que sólo la desunión de las ciudades etruscas evitó que Roma fuese conquistada y permitió que la ciudad del Tíber se desarrollara.
En lo referente a las obras públicas, construyó varios templos, entre ellos uno dedicado a Júpiter. También se le atribuye el puente sublicio, sobre el Tíber; el acueducto Aqua Marcia, las fortificaciones del monte Janículo, la construcción de una cárcel y el puerto de Ostia. La apertura de Ostia permitió a Roma participar en el comercio entre Sicilia y Cartago. Puso en explotación las salinas cercanas a Roma, lo que le permitió distribuir sal entre el pueblo.
Muerte de Tulio Hostilio, en el que Sabino asume el poder.
Tarquinio Prisco es el nuevo rey de Roma, tras la muerte de Anco Marcio
´
,
En los comienzos de su historia, la ciudad de Roma debió competir con otras ciudades vecinas. Una de ellas fue Alba. Para evitar un baño de sangre, Roma y Alba acordaron que en su representación lucharían sólo tres guerreros por bando. Roma escogió a tres hermanos, los Horacios, en tanto Alba eligió a otros tres hermanos, los Curiacios. No bien comenzó el duelo, los Curiacios dieron muerte a dos Horacios. El Horacio restante empezó a huir. Eufóricos, los tres Curiacios lo persiguieron pero, como corrían a desigual velocidad, se fueron separando unos de otros. Cuando se habían distanciado lo suficiente entre ellos, Horacio pegó la vuelta y los mató uno por uno.
776 a.C
Alrededor de 750 a.C
Entre 1000 y 500 a.C
621 a.C
594 a.C
550 a.C
508 a.C
500-499 a.C
478 a.C
421 a.C
413 a.C
404 a.C
403 a.C
Era una federación de los estados griegos creada, después de la batalla de Queronea en 338 a. C. y durante el invierno de 338 a. C.-337 a. C.
La Liga de Corinto (originalmente Liga Helénica) se trataba en un principio de un simple tratado de paz, aunque luego resultó una alianza con el propósito de invadir Persia y de vengar la profanación de los santuarios griegos durante las Guerras Médicas. La liga se creó a fin de facilitar el uso de fuerzas militares en la guerra contra el Imperio Aqueménida de Darío III.1 La Liga de Corinto era, además, una organización que tenía el propósito de preservar y garantizar la paz general (koine eirene).2
399 a.C
340 a.C
338 a.C
331 a.C
202-197 a.C
147-146 a.C
2000 a.C
753 a.C
743 a.C
717 a.C
715 a.C
713 a.C
674 a.C
667 a.C
641 a.C
616 a.C
Tarquinio fue un victorioso general que derrotó en varias ocasiones a los pueblos vecinos de Roma, principalmente a los latinos. Fue él el que introdujo en Roma la costumbre etrusca del triunfo, esto es, el desfile triunfal del general victorioso y sus tropas por la ciudad.

Tarquino tuvo también un importante papel social. Organizó a la población de Roma en tres tribus: ramnes, tities y luceres, de las cuales, ramnes y luceres eran de origen latino, mientras que los tities eran sabinos. Según la tradición, también fue él el que organizó el Senado y el Ejército.

Pese a todas sus reformas y actuaciones militares, Tarquino contaba con un importante grupo de oposición liderado por los hijos de su antecesor. Estos, según la tradición, dirigieron un complot que acabó con el asesinato del rey en el año 578 a.C. No obstante, antes de que los regicidas pudieran hacerse con el poder, el yerno de Tarquino, Servio Tulio, maniobró hábilmente y, con el apoyo de Tanaquil, la mujer del difunto rey, logró hacerse con el trono.
600 a.C
Se fundan Capua (25 km al norte de Nápoles) y Pompeya, y los celtas fundan Milán (fecha aproximada).
Capua era un nombre etrusco. Se cree que era un nombre osco que llevaba la ciudad antes de la conquista etrusca y de que los samnitas la recuperaran.
En el siglo XVIII, el descubrimiento de las ruinas de Pompeya provocó una auténtica conmoción entre los amantes de la Antigüedad. La ciudad había desaparecido del mapa entre el 24 y el 25 de agosto del año 79 d.C., cuando una mortífera erupción del Vesubio sepultó ésta y otras localidades del entorno, como Herculano y Estabia. A lo largo de los años se mantuvo el recuerdo de la existencia de unas ruinas antiguas en la zona, e incluso algunos se aventuraron a apuntar su localización a la luz de ciertos hallazgos.
Milán fue fundada por los celtas del norte italiano con el nombre de Midland o Médelhan alrededor del año 600 a. C., siendo más tarde conquistada por los romanos en 222 a. C., quienes la llamaron Mediolanum. Una de las explicaciones etimológicas más extendidas considera que estos nombres significan «tierra del medio», bien porque la ciudad se encuentra entre los Alpes y los Apeninos, o bien porque se halla en el centro de la llanura de Lombardía, entre los ríos Tesino y Adda. Un río más pequeño que atraviesa la ciudad se llama Olona.
578 a.C
Servio Tulio es nombrado rey
Nombrado rey por Tanaquil, viuda de Lucio Tarquinio Prisco, fue uno de los reyes etruscos de Roma. Según la tradición era originario de Vulci e hijo de una sierva llamada Ocresia (de ahí Servius). Entre otras cosas, se supone que ensanchó los límites de la ciudad de Roma.
534 a.C
Tarquinio "El Sobervio rey"
Es el ultimo rey del periodo político romano llamado Monarquia Romana, luego vendria el periodo de la historia de Roma llamada Republica Romana.

Lucio Tarquinio "el Soberbio" (? - 496 a.c.) fue el séptimo Rey de Roma, fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey romano anterior, Servio Tulio, a quien probablemente asesinó. Ejerció un gobierno despótico y autoritario, su reinado duro del año 535 hasta que los romanos se rebelaron en el año 509 a.c contra la monarquia. lo que llevaría a la creación de la República Romana. Se dice que el Lucio Tarquino "el Soberbio" mató al rey anterior, Servio Tulio, para convertirse en rey de Roma.
509 a.C
En la Colina Capitolina de Roma se dedica el templo de Júpiter.

Era un templo de la Antigua Roma que estaba situado dentro del Foro Romano
Exilio de Tarquinio el Soberbio y final de la monarquía romana o rebelión.
Tarquinio murió en el exilio en Cumas, Campania en 496 a. C.

Las crónicas tradicionales también se ven inconsistentes al analizarse las evidencias arqueológicas de los inicios de Roma, que no obstante coinciden en señalar su poblamiento a mediados del siglo VIII a. C. En algún momento de la etapa monárquica de su historia, Roma cayó bajo el control de los reyes etruscos.
La dictadura nació, al parecer, a propuesta de Tito Larcio, quien fue además el primero en ejercer el cargo. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuándo era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a. C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos.
501 a.C
Al parecer su nombre se hizo popular por una acción de guerra, aquella en la que Roma se enfrentó a volscos y ecuos bajo el mando el dictador Aulo Postumio Tuberto y en la que Camilo, a la sazón jinete de caballería, obligó a retirarse a unos atacantes que previamente le habían herido en un muslo, acción que según Plutarco le valió ser nombrado censor, aunque según Tito Livio, fue elegido tribuno con poderes consulares por primera vez en el año 403 a. C
En respuesta a las amenazas sabinas, los romanos crean el cargo de dictador.
Marco Furio Camilo, como parte de su reforma de la legión y en guerra con la ciudad etrusca de Veyes, establece el stipendium (soldada)
500 a.C
492 a.C
Se reconocen las asambleas por tribus, y se permiten los plebiscitos.
486 a.C
El cónsul Espurio Casio intenta introducir una reforma agraria, pero los patricios se oponen tenazmente. Crece el descontento de los plebeyos contra los patricios.
Propuso una lex agraria que permitiera el reparto de tierra procedente del ager publicus entre los ciudadanos más pobres; la experiencia de Tiberio en Hispania así como -según reveló su hermano Cayo- la situación del campo en Etruria, donde la esclavitud estaba muy difundida, fueron las causas principales que explican sus revolucionarios proyectos.
En su intento de sacar adelante su proyecto de ley agraria, trató de revitalizar una ley más antigua por la que quedaba limitado a 500 iugera (125 Ha.) el máximo de tierra estatal por possesor (más otras 250 suplementarias por cada hijo); de esta forma se establecía que la tierra restante debía ser devuelta para proceder a su reparto en lotes de 30 iugera (7'5 Ha.) como máximo, en las que debían asentarse ciudadanos sin tierras -en calidad de colonos a perpetuidad- mediante el pago de una simbólica contribución.
Eran propuestas razonables y coherentes con las leyes Licinias aprobadas dos siglos antes, pero Tiberio cometió el error de conducir el proyecto desde una postura de demagogia y radicalidad, una actuación populista y callejera que contrastaba con su posición social y su refinado estilo de vida.
481 a.C.
Se priva a uno de los cónsules de su derecho a elegir sucesor; esta atribución pasa a la plebe, a través de los Comicios Centuriados
1250 a.C
A uno de los cónsules de Roma, se le prohibió la atribución de escoger a su sucesor para la Antigua Roma.
Ésto pasó a la plebe (denominación de un grupo social de la Roma antigua), por medio de los Comicios Centuriados (grupo de instituciones esenciales en el gobierno de la Antigua Roma).
Grupo de instituciones esenciales en el gobierno de la Antigua Roma y, junto con el Senado romano, los principales órganos de representación política del Populus Romanus ("pueblo romano").
445 a.C
146 a.C
Saqueo y destrucción de Cartago. Finaliza la Tercera Guerra Púnica. Ese mismo año intervienen en Grecia, destruyen la independencia de las polis griegas, convierten el Ática en la provincia de Acaya, y arrasan Corinto.
Grecia se convirtió en un protectorado romano en 146 a. C. y las islas del mar Egeo fueron añadidas a este territorio en 133 a. C. Atenas y otras ciudades griegas se rebelaron en 88 a. C., y toda la península fue aplastada por las tropas del general romano Sila. Las guerras civiles romanas devastaron el territorio aún más, hasta que Augusto organizó la península como la provincia de Aquea en 27 a. C.
Full transcript