Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La década de los años veinte en Estados Unidos "Los años locos"

Este trabajo aborda algunos aspectos de los llamados años felices en la década de los veinte en Estados Unidos
by

Erika Stroetzel

on 17 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La década de los años veinte en Estados Unidos "Los años locos"

"Los años locos"
Estados Unidos 1922-1929
Antecedentes:

Emergencia de Estados Unidos como potencia mundial luego de la Gran Guerra
Etapa expansiva de la economía, momento de apogeo del sistema capitalista.
Se reafirman las trasformaciones heredadas de la Segunda Etapa de la Revolución Industrial: progreso de la industria química, siderurgia, utilización de nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad, organización racional del trabajo, especialización.
Un ejemplo del crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos: la industria automotriz. La misma crece un 33 % en forma anual, los ingresos por la producción de automóviles crecen desde los 200 millones de dólares en 1910 a aproximadamente 3000 millones de dólares en el período 1920-1930.
Henry Ford y su modelo Ford T
Fomento del consumo individual, favorecido por la publicidad y el acceso fácil al crédito.
El cine, teatro, deportes, radio, así como los nuevos estilos musicales como el jazz,el charleston o el blues, se consolidan como nuevos objetos de consumo, desarrollando rubros de la actividad económica que hasta el momento no tenían una presencia significativa.
Las transformaciones alcanzan también al rol de la mujer en la sociedad. Luego de incansables luchas por el sufragio femenino, el Estado de Nueva York les concede el mismo en 1919 y un año después es ratificado y generalizado por la Decimonovena Enmienda a la Constitución.
Muchas mujeres, sobre todo entre las más jóvenes, se "rebelan" contra el modelo establecido: se acortan la pollera y el cabello, utilizan más maquillaje, incluso algunas se animan a beber alcohol y fumar en público.
Estados Unidos exporta su modelo de vida al resto del mundo, son los inicios del "American way of life", donde la publicidad cumple un papel destacado.
“Mientras los EE.UU. sólo eran productores de materias primas, el mundo seguía su camino fijándose en la moda francesa para los vestidos, las joyas o los perfumes; comerciando según los métodos ingleses; viajando a Alemania para buscar ciencia y música. Pero nosotros ahora hemos cambiado todo eso. El jazz americano está a punto de expulsar a Wagner de Alemania, la arquitectura americana supera a la de la Grecia clásica, el cocktail americano ha conquistado los cafés de París y los boxeadores ingleses se naturalizan americanos.”

Boletín de la Sociedad Geográfica de los EE.UU.
La imagen idealizada de Estados Unidos como modelo de libertades, donde todos los sueños parecían poder cumplirse a través del esfuerzo individual, se convierte en un atractivo para aquellos que buscaban oportunidades con la esperanza de formar parte del "Sueño Americano".
Los inmigrantes que llegan a Estados Unidos pronto se encuentran con la otra cara del "sueño americano". Deben establecerse en barrios donde la exclusión y la pobreza era lo cotidiano.
Asimismo, el choque entre diferentes modelos culturales produce una reacción en contra de esas oleadas inmigratorias desde posturas más conservadoras que se aferraban al modelo WASP- White Anglo Saxon Protestant (Blanco, anglosajón y protestante).

La situación de los inmigrantes se convierte en un grave problema político, social y moral. Ante ello, durante la presidencia de J. C. Coolidge, se promueven una serie de leyes que regulaban y restringían la inmigración (una de ellas la Inmigration Act 1924), muchas de ellas basadas en principios racistas, como por ejemplo la prohibición de inmigrantes de origen asiático (1921).
Desde ámbitos conservadores se percibe a los inmigrantes como corruptores de las buenas costumbres norteamericanas, asociándolos, por ejemplo, con el consumo de alcohol.
La "Ley Seca"(1920-1933) fue una de las medidas destinadas a evitar el consumo de alcohol. Con ella se prohibía el consumo, la fabricación y venta de bebidas alcohólicas. Los resultados no fueron los esperados, pues la ley fomentó que se crearan bandas organizadas que se dedicaban al contrabando y producción de estas bebidas.
La discriminación se hizo más fuerte en estos años, organizaciones secretas como el Ku Klux Klan, que tenía por fin unir a los americanos blancos nativos y cristianos para defender las instituciones norteamericanas y la supremacía blanca, se hicieron muy fuertes en esta época, llegando a los 4,5 millones de adeptos.
"Los años locos", "Los años felices" se vivieron con más fuerza dentro de las clases alta y media, especialmente en las grandes ciudades. El "sueño americano" no era para todos por igual ni era sentido de la misma forma. A pesar de ello, y luego de instalada la crisis que acaecería en 1929, no es de extrañar que se percibiese a esos años como felices y optimistas, en cierta forma idealizados.
Full transcript