Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instalaciones Provisionales de una Construcción

Desarrollar la importancia que tienen estas estructuras en la obra, detallarlas y profundizar ejemplos.
by

Jorge Moreira

on 27 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instalaciones Provisionales de una Construcción

INSTALACIONES PR VISIONALES
Tecnología de la Construcción III
1st step
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
En cualquier obra de construcción es necesario que se hagan instalaciones provisionales para que estas satisfagan con sus servicios al personal que se encuentra en la construcción, también para que se realice el trabajo de la mejor manera posible evitando retrasos, por esto se debe de considerar desde un margen de tiempo adecuado contar con estas instalaciones.
TIPOS
DE
INSTALACIONES PROVISIONALES
DEFINICIÓN:
Es importante resaltar, que cuando se realiza un estudio sobre instalaciones provisionales, hay que tener en cuenta las ordenanzas que son preceptivas en una obra de edificación. No obstante, habrá que tener en cuenta los diversos tipos y fases de las obras, con el fin de adaptar a ellas dicha normativa con objeto de obtener resultados positivos frente a la prevención de accidentes.
Para organizar la seguridad de una obra, la primera acción, será conocer donde se ubicará ésta y de aquí iniciar el procedimiento a seguir para obtener mayor información. En la visita al terreno e independientemente de las condiciones urbanísticas (Zona Urbana-Zona Rural) , así como de las características del edificio, trataremos de encontrar elementos como registros, arquetas, etc. que nos indiquen la posible existencia de conducciones subterráneas por la zona; estas conducciones podrían ser principalmente de agua, gas, electricidad, etc. Igualmente, esta inspección puede, originar la necesidad de confeccionar un estudio geológico del suelo.
ORGANIZACIÓN DE LA OBRA

Definida la actuación a seguir para lograr una información adecuada de la obra, habrá que establecer las instalaciones que son necesarias para el desarrollo de actividades, un
a
s como sistema y apoyo a los trabajos a realizar y otras necesarias p
ar
a la salud e higiene de los trabajadores.




Estas instalaciones son:
(cc) image by nuonsolarteam on Flickr
Accesos
Vigilancia
Malla
Servicios
Locales de descanso o alojamiento
Señalización
Abastecimiento de Agua
Bodega
Área de Armado de Acero
Consideramos instalaciones provisionales, aquellas que es necesario disponer para poder llevar a cabo, en las debidas condiciones de seguridad y salud, los trabajos encargados, y una vez que hayan sido realizados, sea posible retirarlas.
ACCESOS:
El Acceso sera por donde circulen los trabajadores y la maquinaria, para la construccion. En cuanto al acceso del personal, debe situarse de forma separada al de vehículos, y si el acceso es a una excavación, será conveniente realizarlo por medio de escalera peldañeada y con barandilla. Debe situarse en zona próxima a la puerta de entrada al solar y locales destinados a higiene y bienestar.
VIGILANCIA:
Se ubicara cerca de los accesos, para tener un control de todos los proveedores, de los trabajadores, a su vez de toda la maquinaria que entre a la obra, anotando en una libreta hora de entrada, salida y al finalizar la jornada. Ejecutando labores permanentes de seguridad y proteccion en todo momento.
MALLA:
Entendemos por la colocación de una malla, como el cercado de la zona donde se vayan a realizar los trabajos. El cerramiento de la obra, será una de las primeras actividades a realizar para evitar el paso de personas ajenas a la misma y daños a terceros.
Los materiales utilizados comúnmente para la formación del cerramiento, van desde maderas, que se hincan en el terreno, hasta mallas metálicas de diferentes formas, planchas galvanizadas, bloques y ladrillos de obra, etc.
Téngase en cuenta que las instalaciones necesarias, cuanto más espacio dispongan mejor se podrán organizar.
SERVICIOS:
(Vestidores, Higiene, Seguridad, Electricidad etc.)
Cuando los trabajadores tengan que llevar ropa especial de trabajo, deberán tener a su disposición vestuarios adecuados. Los vestuarios deberán ser de fácil acceso, tener las dimensiones suficientes y disponer de asientos e instalaciones que permitan a cada trabajador poner a secar, si fuera necesario, su ropa de trabajo.

La situación de las Instalaciones de Higiene, dentro de las zonas posibles considerará las circulaciones necesarias para el normal desarrollo de la obra zonas de carga y descarga, almacenamiento, etc. de manera que no sean obstáculo para las mismas así como que dichas operaciones no inutilicen o dificulten el uso de las primeras.
LOCALES DE DESCANSO:
Cua
ndo lo exijan la seguridad o salud de los trabajadores, en
particular
debido al tipo de actividad o el número de
trabajado
res, y por motivos de distancia de la obra, los
trabajad
ores, deberán poder disponer de locales de descanso y,
en su
caso, de locales de alojamiento de fácil acceso.
Lo
s locales de descanso o de alojamiento deberán tener unas dimensiones suficientes y estar amueblados con un número de mesas y de asientos con respaldo, acorde con el número de trabajadores.
SEÑALIZACION:
Se debe contar con señalizacion oportuna para los trabajadores, para reaccionar ante un conjunto de advertencias, relacionados con dimenciones, colores, formas y simbolos, de esa forma se evitaran los riesgos que afecten la seguridad y salud de los trabajadores.
En la obra, los trabajadores deberán disponer de agua potable, para consumo humano, las empresas facilitarán a su personal, en los lugares de trabajo, agua potable, disponiendo para ello de grifos de agua corriente. Como tambien es importante la utilizacion de el liquido para las diferentes actividades contructivas de la obra. estableciendo asi las diferentes formas de almacenarla (Cistenas).
ABASTECIMIENTO DE AGUA:
Cisterna Fija
en la construccion.
Cisterna
Movil.
BODEGA:
Se cuenta con una bodega
para el almacenamiento de materiales tales como: Herramientas y Materiales Constructivos. El espacio debe ser lo suficientemente amplio para que el material sea de facil acceso y se eviten riesgos.
AREA DE ARMADO DE ACERO:
Se debe contar con una area de armado de acero, donde se comprendera mesas de trabajo y el espacio suficiente para almacenar las tonelas de varillas ,
debe ser ubicada en un ligar
especifico para que a la hora
de montar las estructuras
de acero, los trabajadores
no tengan que recorrer
espacios prolongados.
Proyecto Visitado para el tema:
Usulutan.
ACCESO
VIGILANCIA
Malla
Servicios
(Vestidores, Higiene, Seguridad etc.)
Señalizacion
ABASTECIMIENTO DE AGUA:
Estacion Electrica
Bodega y Oficina Supervision
ENTREVISTAS
PREGUNTAS?
PRESENTADO POR
:

JORGE ALBERTO MOREIRA RAMOS
BENJAMÍN LEVI NIETO HERNÁNDEZ
JORGE ALBERTO MEJÍA ÁLVAREZ
ÁLVARO MANUEL CHORRO RAMOS
Full transcript