Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Margaret Thatcher

No description
by

Wendy Escobar

on 12 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Margaret Thatcher

Margaret Thatcher
MARGARET THATCHER
"La Dama de Hierro"
Sus principios en la Política
Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath. Abolió la normativa que ordenaba la distribución gratuita de leche en las escuelas, lo cual provocó una oleada de protestas
• "Cualquier mujer que entienda los problemas de llevar una casa estará más cerca de entender los problemas de llevar un país" (1979)
Margaret Thatcher llegó al poder en un momento de grave crisis económica, social y económica. En cierto sentido, era una crisis mayor que la actual. No por la caída del empleo, o de la producción. Tampoco por el hecho de que esta sea una crisis internacional, pues en aquélla también influyeron factores globales. Tampoco se puede decir que fuera mayor porque se veían los efectos de una inflación rampante, ya que corremos el serio peligro de enfrentarnos a una inflación súbita y acelerada.
• "En política, si quieres que se diga algo, pídeselo a un hombre. Si quieres que se haga algo, pídeselo a una mujer" (1982)
La carrera política de Margaret Thatcher ha sido una de las más destacables de los últimos modernos. Se convirtió en la primera (y de momento única) mujer que dirigió una democracia europea importante. Ganó tres elecciones generales consecutivas y sirvió como Primera Ministra británica durante más de once años (1979-90), un record inigualado durante el siglo veinte.

"En cuanto se concede a la mujer la igualdad con el hombre, se vuelve superior a él."
Tanto los críticos como los admiradores reconocen que el liderazgo de Thatcher fue un periodo de importancia fundamental para la historia británica. Margaret Thatcher se ganó un gran prestigio a lo largo de la década de los ochenta y a menudo se ganó el respeto de sus más decididos críticos. De hecho, su efecto sobre los términos del debate político ha sido profundo. Tanto si se convirtieron al 'Thatcherismo'.
• "No creo que haya una mujer primer ministro mientras yo viva" (1973)
Margaret Thatcher sigue siendo una figura inmensamente polémica en el Reino Unido. Los críticos dicen que sus políticas económicas fueron divisivas socialmente, que ella fue dura o que sus políticas ‘insensibles’ y hostil a las instituciones del Estado de bienestar británico. Los defensores destacan la transformación en la actuación económica del Reino Unido a lo largo de los gobiernos Thatcher y su sucesor.
Reino Unido
(Grantham, Reino Unido, 1925 - Londres, 2013) Política británica, primera ministra de 1979 a 1990. Margaret Hilda Roberts estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.
Su firmeza para dirigir los asuntos de Estado, su estricto dominio sobre los ministros de su gabinete y su fuerte política monetarista le valieron el sobrenombre de la Dama de Hierro.
THATCHERIMSO
Reformas para liberalizar el mercado laboral y el sector financiero:
abogó por reformar las iniciativas económicas y políticas para revertir la línea que estaba implementando el Reino Unido bajo los anteriores gobiernos. A su juicio, era necesaria la desregularización del sector financiero, también la flexibilización del mercado laboral, la privatización de empresas públicas para confinar el papel del Estado en la economía y la reducción del poder de los sindicatos (con los que llegó a tratar un control de sus salarios, precios y dividendos).
POLÍTICA EXTERIOR FÉRREA Y MÚSCULO MILITAR
La Guerra de las Malvinas (Falkland en la jerga oficial británica) llegó en un momento clave de impopularidad de Thatcher, pero su determinación para la victoria en 1982 fue vista por la mayoría de los británicos como una posición clave en el devenir de la historia del país del siglo XX. Ello, en conjunción con la recuperación económica, le brindó la primera reelección en los comicios de 1983.
Margaret Thatcher se enfrentó a la invasión por parte de la Junta Argentina de las islas bajo la soberanía de la «Union Jack» en abril de 1982 con una determinación inusitada. Primero trabajó con la Administración norteamericana en aras de amarrar una solución diplomática, mientras mandaba un grupo operativo militar británico para recuperar las islas. Al fallar la diplomacia, entonces optó por la acción militar, que surtió efecto aquel junio de 1982.
En otros contextos, la misma política exterior rígida, vigorosa y sin miramientos que había puesto en marcha sobre Malvinas fue la que le proporcionó, con toda probabilidad, grandes reveses por parte de la opinión pública. Fue denostada por un sector de la izquierda por su completo alineamiento con las consignas de política exterior que marcaban los Estados Unidos
NO AL ESTADO EUROPEO, SÍ AL ,MERCADO
Pese a que inicialmente fue antieuropeísta, acabó por estampar su rúbrica en el Acta Única Europea, que establecía formalmente el mercado único y una cooperación más estrecha en Europa. El «speech» más recordado de una primera ministra fue en Brujas en septiembre de 1988, cuando lanzó el proceso de reconversión de un partido conservador proeuropeo en una formación genéticamente euroescéptico, un hilo de pensamiento que todavía se mantiene en Reino Unido.
POLÍTICAS LIBERALES PARA EL CONJUNTO DEL ESTADO
La política de liberalización económica fue aplicada para desprenderse de esos activos estatales, que en conjunto representaban más del 20% de la economía cuando los conservadores llegaron al poder en 1979. Las privatizaciones británicas de los años ochenta fueron las primeras de su tipo, y resultaron ser un precedente de influencia internacional para todo el planeta.
Su impuesto más impopular, la tasa «por cabeza» o «Community Charge»: El «poll tax» fue la medida que más negativamente impactó en la sociedad británica durante sus mandatos. Se trataba de un impuesto a la comunidad introducido en 1987 dentro de la reforma fiscal con la que se pretendía introducir un nuevo tributo local. El objetivo era obligar a contribuir a todos los ciudadanos por igual, independientemente del nivel de ingresos y de la zona en que residieran. Los ciudadanos trataron de que el Gobierno de la inflexible mandataria diera marcha atrás al impuesto, pero ella no vaciló.
HOSTILIDAD IMPLACABLE CONTRA EL TERRORISMO
: Cada primer ministro británico desde los 60 se había enfrentado al permanente conflicto con Irlanda del Norte. Esta fuente de enfrentamientos fue llevada al máximo de hostilidad por parte de Thatcher, quien, aseguran, se ganó un odio muy «singular» por parte de los terroristas del IRA, ya que no cedió ni a sus reclamaciones ni a sus chantajes en modo de huelgas de hambre. El IRA intentó asesinarle en 1984 con una potente bomba contra el hotel en el que se alojaban los participantes en la convención del Partido Conservador, incluida la primera ministra y su marido. Al mismo tiempo, cabe señalar, lanzó la negociación del acuerdo anglo-irlandés de 1985 con la República irlandesa, un puente perfecto a la cooperación en materia de refuerzo de la seguridad entre ambos países.
EDUCACIÓN,SANIDAD...OTRAS MEDIDAS
El tercer liderazgo de Thatcher -quien había sido ministra de Educación y Ciencia en 1970-introdujo por primera vez un currículum nacional en el sistema educativo; también disgregó a los compradores de los proveedores del Sistema Saeslico británico actual indica la dificultad de «domesticar» el sistema sanitario público, después de sucesivos gobiernos de uno y otro signo.La fuerte presencia todavía de la cuestión en el debate púbnitario Nacional (1990), abriendo el sistema público de salud a la competencia por primera vez y posibilitando una gestión eficiente.
SU RETIRADA
En noviembre de 1990 renunció al cargo de primera ministra y líder del partido, después de que Michael Heseltine le retara como cabeza del partido. Fue, no obstante,John Major quien le relevó como primer dirigente del país.
Full transcript