Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EVALUACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE austral group s.a.a

No description
by

Lindsay Vásquez

on 4 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EVALUACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE austral group s.a.a

EVALUACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE austral group s.a.a.
Datos Informativos
Datos Informativos de la empresa
Estados financieros de la empresa
Evaluación financiera de la empresa
índices de liquidez
ÍNDICES DE ENDEUDAMIENTO O SOLVENCIA
índices de rotación o gestión
índices de rentabilidad
INDICES BURSÁTILES
1.1.Razón Social:
AUSTRAL GROUP S.A.A.

1.2. Nombre comercial:
Austral Group
http://www.austral.com.pe/
Tiene por objeto principal dedicarse a la actividad de pesquería industrial, entendiéndose como tal todas las fases de esta actividad tales como extracción, transformación y/o envasado de productos hidrobiológicos, tanto para la alimentación humana directa e indirecta como para la animal.
Reseña histórica
La producción de harina de pescado de Austral alcanzó las 47,103 TM, lo que significó una reducción del orden del 54% en comparación con el año anterior cuya producción alcanzó las 103,294 TM. La participación de harinas super prime y prime en nuestras ventas fue del 72%, porcentaje inferior en 10% a lo alcanzado el año anterior. Este resultado fue fruto del nivel de grasa muy alta de la materia prima desembarcada en nuestra planta de Chancay y que impactó directamente en una menor calidad de nuestra producción. Sin embargo, este pescado con alto nivel de grasa resultó beneficioso para la producción de aceite de pescado.
• Producción de Harina:
La producción de aceite de pescado de Austral alcanzó las 9,481 TM, cantidad inferior en un 42% a lo registrado el año anterior.
• Producción de Aceite:
• Producción Conservas:
En el año 2014, la producción de conservas fue de 451,698 cajas, lo que significó un reducción del 38% con relación al año 2013 (723,302 cajas). Este resultado está asociado a la menor disponibilidad de la materia prima para la captura de nuestra flota así como para la compra de anchoveta a la flota artesanal.
• Congelado de Pescado:
El año 2014 se produjeron 1,643 TM de congelados, 5% menos que el año anterior (1,722 TM).
Las ventas alcanzaron aproximadamente US$ 1.5 millones durante el año 2014.
Olivos del Sur (Aceite de Oliva)
Helm AG (antioxidantes)
Nidera Urugaya (Aceite de Girasol)
Handelsgeelllschatf (Soda Caustica)
Fadesa (Envases)
Coresa (Sacos).
liquidez general
Esto significa que por cada S/. 1.00 que debe cuenta con S/. 2.24 en el 2012, S/. 1.07 en el 2013, S/. 1.09 en el 2014 para cancelar o respaldar sus deudas; es decir técnicamente la empresa no tendrá inconvenientes para pagar sus pasivos y los tenedores de la deuda ven garantizado los compromisos de las mismas.
prueba ácida
Este ratio mide el grado en que los activos más líquidos se convierten rápidamente en efectivo para hacer frente a los pasivos de corto plazo. Un coeficiente mayor que 1 indica que la firma cuenta con los recursos para cubrir sus pasivos de corto plazo, en caso contrario posee insuficientes activos líquidos para respaldar los pagos a terceros.
Esto significa que por cada nuevo sol de deuda, la compañía dispone de S/. 1.22 para costearla en el 2012, en el 2013 la empresa no puede costear sus pasivos corrientes debido a que el resultado es inferior a uno (0.57) ; pero esto no siempre es negativo para la empresa porque dependiendo al sector al que pertenece, puede sortear los problemas de liquidez que se presenten en el corto plazo, y en el 2014, la compañía dispone de S/. 0.66 siendo esto no rentable
razón de efectivo
Permite medir la capacidad efectiva de la empresa en el corto plazo; considera únicamente los activos mantenidos en Caja-Bancos y los valores negociables, descartando la influencia del variable tiempo y la incertidumbre de los precios de las demás cuentas del activo corriente. Nos indica la capacidad de la empresa para operar con sus activos más líquidos, sin recurrir a sus flujos de venta.
Es decir, la parte más liquida del activo corriente representa 0.11 veces el pasivo corriente en el 2012, 0.07 veces en el 2013 y 0.14 veces en el 2011.
En promedio de los 3 años es 10.61%

capital de trabajo
Es un ratio que calcula el efectivo del que dispone la empresa en el corto plazo luego de sustraer el pago de obligaciones o deuda. Si el coeficiente es positivo, significa que la empresa cuenta con la liquidez necesaria y suficiente para afrontar sus adeudos con terceros; en caso contrario requiere de efectivo para solventar sus obligaciones.
En el año 2012, 2013 y 2014 el resultado del capital de trabajo es favorable para la empresa ya que nos indica que cuenta con los recursos necesarios (mano de obra, insumos, materia prima, etc.) para desarrollar sus operaciones.
utilidad por acción
La labor de este ratio es medir la utilidad que genera cada acción común y esta muestra que durante los tres últimos años 2012 al 2014 la rentabilidad que se ha generado por cada acción es de S/. 0.30 céntimos para el año 2012 y S/. 0.01, para el 2013 y una pérdida de S/. 0.10 para el año 2014. Lo cual indica que en ese año la empresa se encontró en una situación crítica.
dividendos por acción
El Índice Dividendo por Acción se emplea con el objeto de evaluar el grado de capacidad de una empresa para recompensar a sus accionistas.
Cuanto más alto es el dividendo, más interesante será la inversión en función de la rentabilidad.
En este caso en los años 2012. 2013 y 2014 este índice ha sido negativo dando respuestas como en el 2012 de -0.030010577 y en el 2014 este índice arrojo -0.10 , el accionista no recibirá ningún beneficio ya que en los últimos años el dividendo por acción es negativo
Es un dato muy utilizado por el inversor bursátil ya que la política de dividendos en ocasiones significa una parte importante de los rendimientos de los accionistas

índice de du pont
La labor del índice Dupont sirve para determinar qué tan rentable ha sido un proyecto genera cada acción, como se muestra en el gráfico de barras, durante los años desde el 2012 al 2014 la mayor rentabilidad se ha generado en el año 2012, sin embargo en el 2014 se expresan resultados numéricos negativos, lo cual indica que en ese año la empresa se encontró en una situación crítica pasando por pérdidas.
conclusiones
LIQUIDEZ
La liquidez general de la empresa se ha mantenido a un nivel relativamente consistente con el promedio de la industria del 2013 en el año 2014. La liquidez de la empresa no es tan favorable pero existe un aumento de 0.02 del año 2013 al 2014, lo cual puede significar una ligera posibilidad de incremento de liquidez para AUSTRAL GROUP
DEUDA
El endeudamiento a corto plazo de la empresa AUSTRAL GROUP disminuyó durante el periodo 2013-2014 lo que mejoró la capacidad de la empresa para pagar sus deudas del año 2014 con respecto al año anterior.
Analizando el endeudamiento a largo plazo podemos ver que ha aumentado en el año 2014 con respecto al 2013, lo cual no es muy favorable para la empresa.
RENTABILIDAD
La rentabilidad de la empresa con respecto a las ventas ha disminuido en el año 2014 con respecto al año 2012, pero ha aumentado con relación al año 2013.
En cuanto a la rentabilidad neta, la empresa ha disminuido considerablemente, posicionando un valor negativo en el año 2014, la empresa presenta pérdidas en los ingresos financieros.
MERCADO
Los inversionistas pueden sentir desconfianza en la empresa, ya que en el año 2014 disminuye su punto de equilibrio operativo con respecto al periodo anterior, según refleja la relación volumen/utilidad la empresa parece estar decreciendo y está experimentando una considerable caída.
RECOMENDACIONES
LIQUIDEZ
Si durante los tres últimos años el índice de liquidez tiende a reducirse puede ser señal de que la empresa no tenga la liquidez suficiente para poder pagar sus deudas a corto plazo. Si es así, AUTRAL GROUP debería considerar vender parte de sus activos, replantear el periodo de pago de sus deudas y de cobro, y obviamente intentar aumentar sus utilidades sin necesidad de hacer tanta inversión.
DEUDA
El endeudamiento de AUTRAL GROUP año tras año está aumentando, en vez de crecer como empresa están decayendo, si su solvencia económica llega a ser demasiado reducida puede ser difícil rentabilizar suficientemente los fondos de los accionistas. Hay que revisar conceptos tradicionales, forma en que se toman las decisiones, cuestionar todo y prepararse para un nuevo entorno* Ampliar el capital o sería también una buena opción vender parte de los activos.
RENTABILIDAD
La Rentabilidad de la empresa ha ido decayendo poco a poco, lo cual en definitiva desanima a los posibles accionistas.
La empresa podría:
- Revisar los puntos de venta, analizar que tan estratégicos y cuanto flujo tienen, puede ser conveniente sacrificar algunos que estén de más y que no aporten lo suficiente para quedarse aun en funcionamiento
-También se podría elaborar un plan de acción, donde se definan estrategias mediante las cuales la empresa puede conseguir más utilidades y así pueda enfrentar los retos inmediatos y a largo plazo.

MERCADO
El mercado es la razón por la que una empresa funciona, decae o sale adelante, AUTRAL GROUP está pasando por un periodo de baja, y si desea seguir en el mercado, debe tomar medidas como:
-Hacer valer su valor: Tener clara la ventaja comparativa de su empresa, lo que le da valor a sus ventas, para utilizarlo en esta coyuntura.
- Agregar valor: Buscar formas de agregar valor a los productos que ya elabora. Si el cliente percibe que en lugar de quitarle, le dan más por el mismo precio, buscará sus productos. En ocasiones esto no implica erogaciones adicionales elevadas, sino creatividad y atención a las expectativas de los compradores.
- Conocer a su cliente: Es vital saber quién le compra, cuáles son sus expectativas. Si no lo conoce, hay firmas que realizan estudios de mercado sobre dónde viven, cuanto están dispuestos a pagar, qué le gusta comprar... Esto permite definir estrategias y promociones.
- Cuidar al cliente: No se puede descuidar en esta etapa a los clientes, tanto los habituales como los nuevos. Se debe poner atención a sus necesidades, aceptar trabajos que antes se rechazaban.

análisis de costo-volumen
Punto de equilibrio operativo
rentabilidad bruta
Este ratio indica la cantidad que se obtiene de utilidad bruta por cada unidad de ventas, después que la empresa ha cubierto el costo de los bienes que produce y/o vende. Es más favorable cuanto más grande sea la rentabilidad bruta porque esto significa que tiene un bajo costo de las mercancías que la empresa produce y/o vende.
Lo que refleja que en el 2012 por cada nuevo sol de ventas se alcanzó 30.56% de beneficios brutos o 0.30 céntimos, en el 2013 disminuyó a 22.51% de beneficios brutos o 0.22 céntimos y en el 2014 aumentó a 24.16% los beneficios brutos o 0.24 céntimos.
endeudamiento a corto plazo
Durante el 2013, el índice de endeudamiento a corto plazo aumentó en 17,16% aproximadamente a comparación con el 2012. Y al finalizar el año 2014, el indicador del endeudamiento a corto plazo disminuyó en 6%, esta disminución del nivel de endeudamiento se debe a que sus activos corrientes son mayores a sus pasivos corrientes.
endeudamiento a largo plazo
La empresa si tiene solvencia o apalancamiento financiero ( capacidad de endeudamiento) a largo plazo, porque durante los años 2012, 2013, 2014 por cada nuevo sol del Activo Total, el pasivo no corriente compromete al Activo en el 24,16%, 19% y 26% para cada año respectivamente, por financiamientos de acreedores a largo plazo.
endeudamiento total
El endeudamiento total muestra la proporción que representan los pasivos respecto al total de activos. Así entre más alta sea la razón de apalancamiento, mayor será el aporte que se destina al financiamiento de los activos de la empresa y por ende se estaría empleando más deuda para producir y obtener retornos. Contrariamente, un coeficiente bajo mostraría que la compañía se vale de menos pasivos para producir y generar utilidades por tanto dependería menos de recursos ajenos.
El resultado revela que el 35% de los recursos con los que opera la empresa pertenece a los acreedores en el 2012 y 47% en el 2013 un poco más de la tercera parte de los activos es financiado mediante deuda y en el 2014 el 48% de los recursos con los que opera la empresa pertenece a los acreedores; un poco menos de la mitad.
Esto muestra que la mayor parte del financiamiento se da por la parte de los socios.
solvencia patrimonial
Es un indicador que mide el grado de endeudamiento de la empresa respecto a su patrimonio neto. Si el resultado es menor que uno entonces la empresa se encuentra en una buena posición porque los recursos propios superan al de los acreedores. Esta diferencia podría ser aprovechada por la empresa en la medida que sea utilizada como colchón para avalar financiamientos futuros con terceros. Por el contrario un factor mayor a 1 mostraría que las obligaciones superan al patrimonio y es probable que la empresa este sobre endeudada y encuentre dificultades para financiarse a futuro.
Entonces por cada nuevo sol en patrimonio los pasivos representan S/.1.86, S/. 1.12 Y S/. 1.08 en los años 2012, 2013, 2014 respectivamente, lo que refleja que la compañía cuenta con los recursos para enfrentar sus pasivos y dispone de un amplio margen para adquirir créditos con terceros.
cobertura de interés
Es una razón que mide la habilidad de la empresa para efectuar el pago de intereses o gastos financieros a terceros.
Según los resultados obtenidos la empresa posee una buena capacidad de pago frente a los prestamistas, debido a que la ganancia operativa excede en 11.93 veces a los gastos financieros en el 2012, 1.94 veces en el 2013 y 0.48 veces en el 2014.
Como resultado, la empresa muestra haber poseído un amplio margen para contrarrestar un eventual incremento de los gastos financieros o una reducción de la utilidad operativa en el 2012; sin embargo, este disminuyó notablemente para el año 2013 (1.94) y 2014 (0.48) debido a que la utilidad operativa también disminuyó.
periodo promedio de cobranza
Este ratio determina el número de días que demora en cobrar la empresa las ventas realizadas a crédito. Este ratio mide la gestión del área de cobranzas de la empresa y se debe evaluar de la siguiente manera mientras menos días se demore la empresa en cobrar las venta a crédito, mejor gestión se habrá en el área de cobranzas.

En promedio en los tres últimos años recupera sus cuentas por cobrar cada 83 días. El cual es un número de días aceptable ya que el promedio lo recomendable seria que varíe entre 60 y 100 días.
periodo de renovación de inventario
Este ratio determina el número de días que demora la empresa en vender la mercadería que tiene en almacén. Este ratio mide la gestión del área de ventas de la empresa y se debe evaluar de la siguiente manera: mientras menos días se demore la empresa en vender las existencias que tiene el almacén, mejor gestión habrá en el área de ventas. En este caso la empresa demoro 81 días en el 2012 , en el período 2013 demoró 130 días, y el año 2014 fue de 101 días en promedio de rotación de inventarios, mostrando un aumento de días para la colocación de productos en el mercado por parte del área de ventas. En este sentido conviene a la empresa que la rotación sea mayor para que sus inventarios se vendan más rápido y recupere el retorno estimado por cada producto..
periodo promedio de pago
Ese ratio mide la gestión del área de tesorería de la empresa y se debe evaluar de la siguiente manera: mientras más días demore la empresa en pagar las compras hechas a crédito, mejor uso podrá hacer la empresa de esos recursos.
Indica que estamos cancelando muestras obligaciones a corto plazo en un promedio de 53 días a nuestros proveedores en el año 2012 , en el año 2013 en 99 días aproximadamente, asimismo en el año 2014 aumento los días a 56 días aproximadamente. Lo recomendable es cancelar nuestras deudas entre 60 y 90 días ya que extender un poco más el tiempo pone en riesgo nuestra imagen de buen pagador.
rotación de activos fijos
El ratio nos indica que por cada S/.1.00 Nuevo sol de Activo Fijo (Neto), la empresa incrementa sus ventas en S/. 1.57 en el año 2012, S/. 1.16 en el año 2013 y S/0.91 en el año 2014. Lo cual demuestra que la empresa tiene buena producción, por lo tanto sus ingresos vienen aumentando con la misma inversión en Inmuebles, Maquinaria y Equipo (Activo Fijo neto).
rotación de activo total
La rotación del activo total nos indica el grado en que se han utilizados las inversiones de la empresa, esto nos muestra cuantas veces vende la empresa el valor de sus activos totales.
En base al resultado se deduce que la empresa vende a sus clientes 0.70 veces la inversión realizada en el 2012, 0.499 veces en el 2013 y 0.45 veces el 2014.
La empresa mantiene relativamente un alto porcentaje de los activos que no están generando beneficios, a excepción del año 2012 en el cual se observa que la empresa está aprovechando sus recursos disponibles eficientemente.
rentabilidad neta
Este ratio permite determinar el porcentaje que queda en cada venta después de deducir todos los gastos incluyendo los impuestos. La empresa AUSTRAL GROUP generó una retribución para los empresario de 9.94% en el año 2012 la cual aumento en el año 2013 en 0.38% y en el 2014 disminuyo a un valor bajo cero de -5.94%.
rentabilidad del activo total
Se utiliza para evaluar si la gerencia ha obtenido un buen rendimiento de los activos bajo su control, es decir que por cada unidad monetaria invertida en activos la empresa obtiene una rentabilidad de 6.98% en el año 2012, 0.19% en el año 2013 y -2.68% en el año 2014, la disminución que podemos observar se debe al aumento de los activos.
rentabilidad del patrimonio
Este ratio mide la rentabilidad de los fondos aportados por los inversionistas., es decir mide la capacidad de la compañía para generar utilidad a favor del propietario. Entonces observamos que en el año 2012 se registró una rentabilidad del 10.73%, en el año 2013 la rentabilidad disminuyó a 0.36% y en el 2014 mostrándose en -5.15% debido a las perdidas en los estados financieros.
Full transcript