Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Relaciones de la empresa con el sindicato

No description
by

Walther Santos

on 19 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Relaciones de la empresa con el sindicato

Relaciones de la empresa
con el sindicato DEFINICION Un sindicato es una asociación cuyo objetivo es defender los intereses de un grupo de asalariados frente a la empresa.

En la mayoría de los casos sus afiliados son obreros y técnicos de diversas especialidades.

La existencia de un sindicato no implica que la empresa enfrente serios problemas, ni que las políticas de recursos humanos no se puedan aplicar.

Tanto si existe un sindicato en la empresa como si no lo hay los gerentes de línea o de recursos humanos continúan siendo responsables de mantener óptimo nivel las relaciones de la organización con los empleados. ORIGENES Y ANTECEDENTES
DEL MOVIMIENTO SINDICAL Se da como resultado delo cambio económico que significo la revolución industrial, se generaron grandes tensiones en el seno de muchas organizaciones.

Los trabajadores de las nuevas organizaciones industriales con frecuencia enfrentaban situaciones de extrema pobreza, largas jornadas de trabajo que excedían las doce horas diarias y ninguna protección para los casos de enfermedades o accidentes.
El incremento en la competencia internacional requiere que la productividad y los niveles de calidad de las empresas latinoamericanas se incrementen en forma dramática.

Muchas compañías buscan oportunidades en la región para establecerse y operar con menores costos y mayor efectividad.
En Europa Occidental y América del Norte se calcula que los sindicatos perdieron mas de la mitad de sus afiliados porque las empresas decidieron llevar sus operaciones a otras zonas, fuera de sus países de origen. EL PANORAMA INTERNACIONAL
DEL SECTOR LABORAL Diversos movimientos sindicales , antaño prósperos , se han visto debilitados , porque la base industrial que los sostenía desapareció. EL PANORAMA LATINOAMERICANO ACTUAL LOS SINDICATOS Y LA ADMINISTRACION
DE LOS RECURSOS HUMANOS La presencia de un sindicato en la organización tiende a formalizar las relaciones de esta con sus trabajadores provocando mayor centralización de las decisiones del departamento de capital humano, para garantizar que existe uniformidad en el trato que se da al personal sindicalizado. Son sistemas abiertos que postulan objetivos a cumplir y que se ven influidos por el entorno, los sindicatos existen para la protección de sus afiliados, el incremento de sus compensaciones y la mejora de sus condiciones de trabajo. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LOS SINDICATOS Proceso de la negociación colectiva La administración de un contrato colectivo de trabajo compromete a la compañía y al sindicato a cumplir los convenios que han negociado y lo objetivos a que se han comprometido una violación del contrato requiere que se verifique la queja y en su caso se resuelva la situación. Discusión preliminar: el trabajador que presenta la queja discute el asunto con su supervisor inmediato en presencia de un representante del sindicato.

Paso 1. La queja se formula por escrito y se presenta de manera formal ante el supervisor inmediato. Este debe responder por escrito dentro de un plazo especificado, que por lo general no excede de 2 a 4 días hábiles.

Paso 2. El representante sindical o el comité sindical del caso elevan la queja por escrito al superior del supervisor, o al departamento de recursos humanos.

Pasos recomendados par a maneja
la presentación de una queja sindical Paso 3. Un funcionario sindical de alto nivel presenta la queja a un ejecutivo de alto nivel de la empresa, como puede ser el gerente general de relaciones industriales. También en este caso se espera que la respuesta se produzca por escrito en un término no mayor de una semana.

Paso 4. si estos pasos no conducen a una solución, el sindicato y la empresa pueden convenir en someter sus puntos a un proceso de arbitraje o como último recurso convienen en recurrir a las autoridades legalmente constituidas para solucionar la situación.
Pasos recomendados par a maneja la presentación de una queja sindical Las quejas legitimas
Las quejas imaginarias
Las quejas de carácter político
Las quejas que presentar los sindicalizados
pueden clasificarse en tres categorías: Arbitraje Consiste en someter las diferencias que hayan surgido entre la empresa y el sindicato a la inspección de una tercera parte, que permanece neutral. Ambas partes exponen sus razones y justificaciones antes esta tercer parte, que dentro de un plazo razónale debe emitir una decisión.

El en arbitraje de asesoría ambas partes convienen en recurrir a una tercera parte, pero no se comprometen a aceptar incondicionalmente sus recomendaciones. En el curso de un arbitraje de apelación final ambas partes especifican su posición, aceptan plegarse a la decisión de la tercera parte y el árbitro debe elegir entre una de las 2 posiciones.

El arbitraje de compromiso finalmente da la posibilidad al árbitro de formular una decisión intermedia entre la que han ofrecido los trabajadores y la empresa.
Antes de que se produzca una queja y para evitar que se produzca, la empresa y muy especialmente el departamento de recursos humanos deber recurrir a reuniones, manuales del empleados, hoja informativas, boletines, mesas redondas, etc., para establecer claramente los parámetro de conducta y rendimientos que se consideran adecuados y en consonancia con el contrato colectivo. Manejo de conflictos Los departamentos de capital humano inspirados en una filosofía proactiva no pueden esperar a que se presentar las soluciones de conflicto abierto o la declaración de una huelga para empezar a tomar medidas que conduzcan al fomento de un clima de cooperación con el sindicato. La cooperación no se de modo automático, debe ser el fruto de un esfuerzo que es iniciado y mantenido por los especialistas de recursos humanos. Fomento de la cooperación La consulta previa
El interés honesto
Los programas de comunicación y capacitación
Los comités de estudio
La participación de árbitros
Métodos para fomentar la cooperación
entre la empresa y el sindicato Adecuados procesos de diseño de puestos que permitan un alto nivel de satisfacción personal para cada uno de quiénes los llevan a cabo.
Desarrollo de programas que ofrezcan un máximo de oportunidades individuales
Selección de trabajadores calificados e idóneos para la labor
Establecimiento de parámetros objetivos confiables y justos, para medir el rendimiento individual
Capacitación a todos los niveles, para permitir a cada individuo el logro de todo su potencial
Evaluación adecuada del desempeño e impulso al rendimiento adecuado
La estrategia del departamento de
recursos humanos se basa
en acciones concretas: Los departamentos de recursos humanos mantienen una relación de trabajo con los empleados de una empresa junto con el área de reclutamiento. Cuando los trabajadores de una empresa se unen, el departamento de recursos humanos debe trabajar estrechamente con esta organización, por medio de negociaciones contractuales, así como en las actividades diarias.

Un sindicato es un grupo de empleados que se unen para acordar con la dirección. Trabajan para lograr mejores salarios, beneficios y condiciones laborales por medio de negociaciones con el dirección, conocido como negociación del convenio.

Los recursos humanos trabajan estrechamente con la dirección durante las negociaciones contractuales con los sindicatos. La negociación del convenio es el proceso en el cual la dirección y los líderes del sindicato se reúnen de buena fe para discutir horarios, salarios, beneficios y otros aspectos laborales. CONCLUSIONES COMPETENCIA INTERNACIONAL RELACION ASALARIADO- EMPRESA La relación que se establece entre la empresa y el sindicato se lleva a cabo dentro de cierto marco legal, y en prácticas que ambas partes aceptan.

Con frecuencia la empresa y el sindicato deben recurrir a las autoridades legales, para que lleven a cabo una labor de asesoría, guía.
Resolución de disputas
Full transcript