Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Imperio Azteca

No description
by

Sami Freire

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Imperio Azteca

El Imperio Azteca
Orígenes
Los mexica, entraron en el valle de México al finalizar el siglo XII de la era cristiana. Venían del norte de un misterioso país llamado Aztlán, de la región de los Nahua (familia lingüística Nahuatl). Ellos se establecieron en las islas del lago Texcoco, junto con otros pueblos mesoamericanos en el año 1168 d.c.
En el año 1325, los Aztecas comenzaron a construir la ciudad de Tenochtitlán, que en el siglo XV sería una de las mayores ciudades del mundo.
Organización Social
División de clases sociales: la noble y la plebeya. (poseedores y poseídos , dependiendo de la posición de tierras)
El noble se podía convertir en plebeyo, y viceversa.
Administración del Imperio
Poder = alianzas matrimoniales y amistosas.
Existía un consejo formado por los señores de más alto rango y por el Tlatoani (rey) .Ellos podían elegir al sucesor del cargo máximo.
Existían dos tribunales, uno para nobles y otro para la gente común. La ley azteca era severa y castigaba duramente la desobediencia a la misma.
La mayor parte de los cargos del imperio pertenecían a los nobles, quienes recolectaban los impuestos, eran jueces y servidores del gobierno.

Agricultura
Los cultivos básicos eran el maíz, el frijol, la calabaza y el ají. Se usaba algodón para tejer ropa. Además, usaban el cacao como moneda y para hacer chocolate.

También utilizaban el nopal, maguey, hongos alucinógenos y tabaco.

Existían dos clases de tierra: una privada y una pública (terrenos comunales).
El imperio estaba integrado por los dominios de la Triple Alianza: Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan.
En 1430, el centro político dominante Azpotzalco, fue vencido por la alianza de los aztecas y los acolhuas. A partir de este evento, la expansión del imperio se pudo dar, llegando a ocupar el centro de México, la zona central de Oaxaca, la costa del golfo de México, Guerrero y el Soconusco.
Creación del imperio
1. la
La nobleza
1. la casa real: descendientes del rey ( tlatoani)

2. la alta nobleza señores aristócratas ( tetecuhtin), estos títulos no se heredaban. pero el hijo mayor podía suceder al padre.
3. la nobleza menor: hijos ( pipiltin) , parientes de la alta nobleza.
4. guerreros (cuauhpipiltin) o mercaderes de origen plebeyo que habpian logrado entrar en ,la aristocracia por méritos personales.
El resto de la sociedad
superior: integrada por los mercaderes que comerciaban con nobles.
intermedio: la mayor parte de la población plebeya se situaba en esta categoría.
siervos y esclavos: escalón inferior de la sociedad.
Educación
Motecuhzoma y Tlacaelel promovieron la educación para todos los muchachos, la cual era obligatoria y gratuita.. Existían dos tipos de escuelas: una para el pueblo común (Telpohcali), que instruía sobre la guerra, y otra para los nobles (Calmelac), que hacía énfasis en la religión.
Las mujeres eran educadas por sus madres, las tareas del hogar.

Economía
El comercio era la fuente más importante de ingresos para el imperio.

Algunos comerciantes llegaban a ser de la nobleza por sus expediciones y expansiones de territorio. Acumulaban riquezas de las expediciones y las gastaban en ceremonias religiosas (yacatecuhtli) que significa "señor nariz", dios de los que viajan.

Los comerciantes formaban sus propias caravanas e invadían pequeños imperios.


Vida militar
La vida militar de los aztecas estaba enlazada a la vida religiosa. Todos los guerreros eran bautizados de manera especial y tenían la obligación de atrapar prisioneros como sacrificio para los dioses.

El imperio azteca declaraba la guerra por cualquier motivo u ofensa, y para efectuarla realizaban un ritual religioso.

Como estrategias militares se usaban las emboscadas, y como armas era frecuente el uso del arco y flecha y lanza.

La armadura de los guerreros era de algodón acolchonado.
Technotitlán
Era una ciudad con muy pocos recursos que no abastecía las necesidades de los aztecas, esto los llevo a buscar la expansión de su cultura en los territorios y obligaban a los territorios a pagar tributos.
Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca.
Chinampas: Hechas con cañas, ramos y barro, eran campos que se construían sobre el agua, haciendo tierra nueva donde no la había.
Religión
Los aztecas eran politeístas.

Los sacerdotes formaban un poderoso grupo social, que se encargaban de guiar la educación de los nobles. También, hacían predicciones, dirigían las ceremonias rituales, tenían conocimientos sobre astronomía y estudiaban los calendarios.

Creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejaría de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:

Huitzilopochtli (dios de la guerra) o Tezcatlipoca (dios de la juventud): El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a sus dios.
Tlaloc (dios de la lluvia): Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montañas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.


El dios más venerado era Quetzalcóatl (simboliza la vida, la luz, la sabiduría, la fertilidad, el conocimiento).
Aportaciones a la humanidad
Herbolaria
Los conocimientos de medicina herbolaria de los aztecas fueron transmitidos a todo el mundo por los estudios e investigaciones de los primeros frailes que fueron a México durante la conquista, aprendiendo allí algunas costumbres e interpretando los manuscritos de medicina herbolaria.
Códices Aztecas
Arquitectura
Las edificaciones más características son los templos, de estructura piramidal como el Cholula.
Piedra de Sol
Calendario que consistía en un año solar de 365 días, dividido en 18 meses de 20 días y cinco 5 días adicionales. También, creían que cada 52 años el mundo se acababa, razón por las cual ofrecían sacrificios a los dioses.
Ingeniería
Diseñaron chinampas, diques, represas y acueductos para repartir de agua potable a Tenochtitlán
Elaborados con un papel especial hecho de corteza de árbol: el amatl. Los dibujos están coloreados y simplificados como un lenguaje sencillo que nos habla de la vida diaria de los tenochcas.
Caída del imperio azteca
Conquista de Tenochtitlan por los españoles en 1521.




De acuerdo con sus creencias, los aztecas sabían que la era llamada del Quinto Sol estaba por llegar y un signo de ello sería la presencia de un dios. Por eso, en 1519, Moctezuma II vio en Cortés la presencia de ese dios y le asignó una intérprete, llamada Malintzin. Cuando los aztecas se percataron de que Cortés no era un dios, lo trataron con respeto y le obsequiaron oro y tesoros. Por ello, Cortés tomó a Moctezuma como rehén y demandó más riqueza.


Los soldados españoles permanecieron en la ciudad sin que la gente se opusiera a ellos durante 6 meses. Sin embargo, durante la ausencia de Cortés, el oficial español Pedro de Alvarado masacró a 200 aztecas pertenecientes a la nobleza que se habían reunido para celebrar una ceremonia. Los aztecas se defendieron para expulsar a los españoles de Tenochtitlan . Sin embargo, Moctezuma murió en esas batallas y Cuitlahuac, su hermano menor, lo sucedería. Sien embargo, Cuitlahuac sólo gobernó unos cuantos meses pues moriría de viruela. Cuauhtemoc, sobrino de Moctezuma, fue nombrado emperador entonces.


Factores claves para la caída (13 de agosto de 1521) : Incluyen las armas españolas como el hierro, pólvora y caballos, y la determinación de los pueblos aliados a los conquistadores que vivían bajo la opresión azteca.


Bibliografía
Sitios web:

http://www.historiacultural.com/2010/09/civilizacion-cultura-azteca-mexica.html

http://www.xente.mundo-r.com/mapahumano/Mitos%20y%20Creencias/seres%20y%20mitos/El%20calendario%20azteca.htm

http://www.webcultura.net/u-cultura-azteca.html

http://www.alu.ua.es/s/ssm29/la_cultura_y_la_religion_azteca.htm

http://www.precolombino.cl/culturas-americanas/culturas-precolombinas/mesoamerica/azteca/

http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/contextos/1425.htm


Textos:

Nelson Martínez Díaz y Eduardo L. Moyano Bazzani, "Incas, mayas y aztecas", America de ayer y de hoy, CULTURAL S.A de ediciones, Madrid- España




Full transcript