Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Razonamiento analógico

No description
by

Ronnie Alejandro

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Razonamiento analógico

mg. Ronnie Videla R. Razonamiento analógico ¿Qué tipo de razonamiento hay aquí? ¿Qué es el razonamiento analógico? ¿Cómo se caracteriza el razonamiento analógico? ¿Para qué es necesario el razonamiento analógico? Razonamiento analógico en la resolución de problemas Estructura del razonamiento analógico Ejercicios de razonamiento analógico Ejercicios de razonamiento analógico El razonamiento analógico es definido como un proceso cognitivo que permite realizar "saltos mentales" entre diferentes dominios, favoreciendo recurrir a información conocida para solucionar o entender un problema nuevo (Vosniadou y Ortony, 1975). El resultado de esta transferencia (análogo) es una regla que permite identificar semejanzas o diferencias entre un contendio familiar y uno nuevo (Bierker, 2002). El razonamiento analógico se caracteriza por dos procesos fundamentales: el acceso al análogo y la extrapolación del análogo al tópico (Vosniadou,1989).

El acceso al análogo consiste en la identificación de semejanzas o diferencias entre el análogo y el tópico (información familiar e información nueva).

La extrapolación del análogo,consiste en la transferencia de la información familiar hacia la nueva información. El razonamiento analógico es una habilidad cognitiva central en el desarrollo evolutivo,permite descubrir diferencias y semejanzas entre diversas entidades para establecer correspondencia entre estructuras y representaciones mentales (Goswami,2002).

El razonamiento analógico favorece el aprendizaje imitativo y desarrolla el pensamiento creativo. El razonamiento analógico en la resolución de problemas funciona como aislante de información, permite distinguir entre el tipo de información relevante según las relaciones que establece entre el conjunto de información expuesta (Sternberg,1994).

El razonamiento analógico contribuya a la transferencia del conocimiento, elemento fundamental para el desarrollo del aprendizaje.
Full transcript