Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Angel Cotto

on 10 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Los Manuscritos Iluminados Facilitador:
Lic. Francisco Rafael Coto Amaya Las decoraciones más ricas en materiales- pigmentos y metales como oro y plata- y complejidad artística se utilizaban en libros de gran importancia, como las biblias de los altares, y sólo los ricos podían darse el lujo de tener sus Libros de Horas (compendio de plegarias para el día litúrgico) iluminados. A principios de la Edad Media estos textos eran producidos en monasterios, por un monje copista que se encargaba de la realización y la decoración. Era un trabajo arduo quere quería meses y hasta años de labor. Un monje copiaba un libro para llevar un ejemplar, y al mismo tiempo prestaba uno proveniente de su monasterio para que fuera copiado. En el Siglo XIII comenzaron a aparecer libros ilustrados de contenido secular (no religioso), orientados al entretenimiento y educación de la aristocracia:

-Novelas de caballería

-Poemarios

-Genealogías

-Recetarios Para el Siglo XIV, la producción de los manuscritos era realizada fuera del ámbito religioso, existiendo talleres dedicados a su manufactura.

El proceso de los libros iluminados, eran elaborados por varios artesanos: la selección del material, pigmentos, texto y motivos de la decoración. Libro de horas de Carlos VIII, rey de Francia. –s. XV. –112 h. : perg. ; 25 x 17 cm. Tradicionalmente se reservaba el nombre de iluminados a aquellos textos que estuvieran decorados confinas hojas de oro y plata. Este era un lujo reservado para los compradores de mayor poder adquisitivo. Algunos monjes renunciaban a esta ostentación por considerarla contraria a los preceptos de humildad cristianos; otros encargaban las obras más opulentas para resaltar la riqueza de sus iglesias. No todos los libros de la época estaban igualmente ilustrados. Folio 37 verso. El Bautismo de San Agustín. Los Manuscritos Iluminados Libro de Horas de J Giovanni II Bentivoglio, Bologna, c. 1497-1500 Folio 59 verso. La Visitación. Con la invención de la imprenta, su consecuente reducción de costos y el final del control exclusivo de los libros por parte la Iglesia y los nobles, la producción de manuscritos decayó drásticamente. Las ilustraciones fueron más tarde reemplazadas por xilografías, de fácil y económica reproducción comparadas con las ornamentadas iluminaciones. • El origen del nombre proviene de la forma de interpretación de los manuscritos, con sus líneas de oro y su brillo tan característico lo cual los denomino” manuscritos iluminados”.

• Fueron la cumbre del diseño gráfico (aun sin conocer) desde finales del imperio romano hasta la aparición de los libros impresos alrededor de 1450.

• 2 tradiciones: oriental (Europa) y la oriental (países islámicos). • La tinta era de pigmento negro con hollín fino, los colores se creaban a partir de sustancias naturales y minerales. Para los pigmentos dorados se hacía polvo el oro y luego se mezclaba con agua para lograr las tonalidades tan características de dichos objetos; La encuadernación se elaboraba en tablillas de madera cubiertas de piel además se aplicaban en ocasiones modelos decorativos labrados sobre la misma piel. • Elaborados originalmente en el Scriptorium, el cual era un salón dedicado en los monasterios para las escritura y las artes; el encargado de estos sitios era el denominado Scrittori el cual rea el encargado de producción, conocía de latín, español y la mayoría de las lenguas europeas-musulmanes; luego estaba el Illuminator el cual era por obvias razones el encargado de las ilustraciones. • La ilustración y diagramación no era meramente con fines decorativos sino más bien tenían un fin más educativo con el fin de dar un trasfondo místico-espiritual. Los manuscritos iluminados también son conocidos como manuscritos ilustrados, lo que describe su característica principal:
Se trata de textos decorados en sus letras, con miniaturas y guardas en los bordes e ilustraciones alegóricas a su contenido.
La práctica de iluminar un escrito nació antes de la invención del códice, pero fue impulsada por el libro: los textos pasaron de ser rollos de papiro o pergamino, a ser hojas unidas y encuadernadas en un mismo volumen. Los escritos ilustrados de la época ancestral son una fuente de inspiración en la actualidad, en la época clásica tanto griegos como romanos crearon sus propios manuscritos, sin embargo las grandes bibliotecas egipcias como la tan aclamada Biblioteca griega de Alejandría contenía una serie de manuscritos altamente envidiados por los mejores autores de la época, ejemplo de ello es el legendario “libro de los muertos”. Lastimosamente durante el reinado de Julio Cesar dicha biblioteca fue incendiada perdiendo la mayoría de escritos dentro de ella. Adelantando en el tiempo la creación del pergamino sobre su antecesor el papiro revoluciono el diseño y la ilustración sobre las bases de los manuscritos. El manuscrito ilustrado más antiguo del que se tiene conocimiento es el de “Virgilio Vaticano” creado a finales del siglo IV conteniendo obras como “La Eneida” y “La Georgicas” libro de carácter pagano pero lleno de simbolismo gráfico. la iglesia funciono entonces como el eje principal de las artes y eran buscadas por los eruditos de toda Europa como la fuente del conocimiento y el arte lo cual termino en el diseño de ricos materiales para usos fríamente educacionales. La inclusión de los diseño celtas fueron uno de los aportes que el avance de las tribus bárbaras contra el cristianismo tuvo lugar.

Se incorporaron características muy propias de los celtas en el diseño de manuscritos iluminados tales como los motivos geométricos zigzagueantes las cuales se retorcían y llenaban el espacio de texturas visuales gruesas y colores firmes y solidos con diseños intricados primitivos bastante abstractos; “El Libro de Durrow“ es la culminación del diseño celta en los manuscritos iluminados. Manuscritos Celtas Había 3 características esenciales en la ornamentación con respecto a este tipo de manuscritos los cuales pueden verse claramente definidos dentro de “El Libro de Kells” la primera era la creación de orlas o marcos ornamentales en las ilustraciones, luego estaba el uso de las iniciales floridas y finalmente la incorporación de las llamadas “paginas tapiz” las cuales se encuadernaban con los textos a manera de decoración interna El Libro de Kells Luego de las cruentas batallas entre los romanos e Israel el pueblo Israel vivió durante la diáspora (dispersión) sin embargo los manuscritos iluminados judíos creados por toda Europa son considerados verdaderas joyas del diseño gráfico hoy en día, muchos forman parte de “La Hagada” un centro que contiene la lectura religiosa judía, una característica seria la inclusión de mayúsculas elaboradas explícitamente en oro dentro de los textos, el fuerte principal de dichos escritos fue pues la calidad caligráfica y la ornamentación animal. Manuscritos Judaicos Una de las religiones más grandes del mundo es pues también uno de los centros culturales y artísticos más grandes de la humanidad, y es pues desde el siglo VII y el siglo VIII que se empiezan a ver aquellos libros de ”El Corán” el cual pues asimilaba perfectamente los diseño islámicos con los diseño árabes con formas geométricas muy pronunciadas rodeadas de diseños orgánicos rítmicos que varían desde formas vegetales hasta arabescos abstractos. Manuscritos Islamicos Como detalle las ilustraciones figurativas se eliminaban por la costumbre islámica de aniconismo el cual es la doctrina que Dios es el único facultado para crear vida y no el hombre por consiguiente el hombre no debe creer en ídolos que no hayan sido hechos por Dios. Debido a la cercanía entre Europa con Asia la incorporación de técnicas y estilos no sufrió demasiados problemas y fue incluso este tipo de textos más duraderos que los mismos manuscritos europeos aun después de la creación de la imprenta. ¡¡¡Muchas Gracias!!!
Full transcript