Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diseñar juegos didácticos que estimulen en niños de 4 a 5 añ

No description
by

tatiana martinez

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseñar juegos didácticos que estimulen en niños de 4 a 5 añ

diseñar juegos didácticos que estimulen valores como el respeto ,la obediencia ,la tolerancia y la amistad en los niños y niñas de 4 a 5 años ,el grado del instituto pedagógico divino niño
Diseñar juegos didácticos que estimulen en niños de 4 a 5 años del instituto pedagógico divino niño ; valores como el respeto tolerancia ,la amistad ,la obediencia, para sana convivencia
Planteamiento
Introducción
Los valores no son conocimientos o conceptos que se enseñan, se transmiten a través del ejemplo, sobre todo a los niños que aprenden todo lo que viven.


Formulación Del Problema

Teniendo en cuenta que en el instituto pedagógico Divino Niño de Girón las profesoras trabajan poco el área de los valores, se ve la necesidad de elaborar estrategias como juegos didácticos que permitan trabajar el área socio-afectiva, fomentando valores como la tolerancia, la obediencia, el respeto y la amistad.
Objetivo General
Elaborar material didáctico que permita trabajar actividades en donde de manera intencional se busca estimular y desarrollar valores como el respeto, la obediencia, la tolerancia y la amistad en los niños de 4 y 5 años del instituto pedagógico Divino Niño de Girón, del grado jardín, para una sana convivencia
Objetivos Especificos
-Involucrar a la comunidad educativa del instituto pedagógico Divino Niño de Girón en un trabajo comprometido hacia el fomento de valores en la formación integral de los estudiantes.

-Estimular valores como la tolerancia, el respeto, la obediencia y la amistad para la sana convivencia.


-Motivar a los niños de 4 y 5 años a interiorizar valores, a través de juguetes didácticos y actividades como juegos, rondas y cuentos.

Justificacion
A partir de observaciones hechas en el instituto pedagógico Divino Niño de girón durante en el primer semestre del año 2013 durante las prácticas realizadas en el mismo se hace evidente que en la institución se trabaja poco en el área de los valores debido a que se hace énfasis en el área cognitiva principalmente; en vista de esto se ve la necesidad de crear estrategias que desarrollen la parte socio-afectiva de los niños y niñas.
Marco Teorico
Es importante resaltar que al concluir el Siglo XX, se encuentra una marcada tendencia de la educación y de sus instituciones hacia un tipo de formación integral -en el aprender: a aprender, a ser, a hacer, y a convivir con los demás- a través de la cual se busca el desarrollo de las potencialidades del hombre en sus diferentes dimensiones (socio-afectiva, ética, estética y biológica). Así mismo, conviene reconocer la necesidad de trascendencia espiritual que hoy se encuentra en el mundo donde el hombre busca algo más, adicional a lo material, para hallar la plenitud de su realización.
Que son los juegos didacticos
El juego es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del hombre y en particular su capacidad creadora. Como actividad pedagógica tiene un marcado carácter didáctico y cumple con los elementos intelectuales, prácticos, comunicativos y valorativos de manera lúdica.
Caracteriscas de lo juegos Didacticos
• Despiertan el interés hacia las asignaturas.
• Provocan la necesidad de adoptar decisiones.
• Crean en los estudiantes las habilidades del trabajo interrelacionado de colaboración mutua en el cumplimiento conjunto de tareas.
• Exigen la aplicación de los conocimientos adquiridos en las diferentes temáticas o asignaturas relacionadas con éste.

Para que sirven ,como se usan

Los Juegos Didácticos permiten el perfeccionamiento de las capacidades de los estudiantes en la toma de decisiones, el desarrollo de la capacidad de análisis en períodos breves de tiempo y en condiciones cambiantes, a los efectos de fomentar los hábitos y habilidades para la evaluación de la información y la toma de decisiones colectivas.

Que estimulan
Como se puede observar el juego es en sí mismo una vía para estimular y fomentar la creatividad, si en este contexto se introduce además los elementos técnico-constructivos para la elaboración de los juegos, la asimilación de los conocimientos técnicos y la satisfacción por los resultados, se enriquece la capacidad técnico-creadora del individuo.
Objetivos de utlilizacion de lo juegos didacticos en la intitucion educativas
Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida.
• Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.
Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.
• Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.

Fase de lo juegos didacticos
Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas que pueden surgir en su vida.
• Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes.
Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas, partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo.
• Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad.

Metodologia
En el desarrollo de la propuesta se tiene en cuenta la observación y la acción porque a través de ella el educador se integra y adquiere herramientas fundamentales las cuales le ayudan a desempeñar y a enriquecer su quehacer pedagógico-educativo; implica una participación activa en la que no solo se aprende de los demás, sino que ellos aprenden también de nosotros.
Poblacion

Nuestra propuesta de trabajo la vamos a desarrollar en el instituto pedagógico Divino niño ubicado en el barrio San Antonio del Carrizal, en el municipio de Girón, cuya modalidad es la educación formal y el cual trabaja en la educación preescolar con los grados párvulos, pre-jardín y jardín.

Desarrollo
Estrategias utilizadas
VALORES
Tolerancia
Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona.
Respeto
El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. Se debe cultivar el respeto para construir, nunca para destruir; buscar hacer el bien es la antesala del amor sincero
Obediencia
La obediencia es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes, reglas y comportamientos.
Amistad
Es un sentimiento compartido con otra persona, donde se busca el bien común, una palabra de consuelo, una sonrisa franca o un abrazo sincero.
Debemos considerar la verdadera amistad cuando existe una unión desinteresada, cordial, abierta, en la que hay un interés mutuo por los problemas, éxitos o sufrimientos del amigo; se debe cultivar con pequeños detalles de gratitud por todo lo que se recibe de ella.

OBJETIVO:
Fortalecer en los niños y niñas el valor del respeto hacia sí mismos, hacia sus semejantes y hacia la naturaleza.

Aplicacion Propuesta
Respeto
Tolerancia
OBJETIVO:
Fortalecer el valor de la tolerancia en los niños de 4 a 5 años para una buena integración en un grupo o equipo, reconociendo así las características que nos hacen diferentes a los demás.

Obediencia

OBJETIVO:
Lograr que los niños y las niñas comprendan la importancia de este valor facilitando las relaciones tanto en su hogar como en el colegio, fomentando actitudes que los lleven a práctica constante en su vida diaria.

La Amistad
OBJETIVO:
Fortalecer el vínculo de la amistad entre los niños y niñas, partiendo en su cotidianidad, y haciendo posible una sana convivencia entre ellos.
Reconocer que cuando compartimos con amistad brindamos y recibimos felicidad.

APLICACIÓN DE LA PROPUESTA:
FECHA: Lunes 30 de septiembre.
1. Recibimiento, saludo de bienvenida, oración y canciones.
2. Organización de los grupos de trabajo.
3. Definición del respeto; opiniones y participación de los niños y niñas.
4. Juego de bolos: respetemos nuestro turno.
5. Mesa redonda; lectura de los cuentos quien dirige la orquesta y el águila y los niños.
6. Coloreado de ficha.
7. Actividad: escuchemos a nuestros compañeros.
8. Mesa redonda: discusión sobre lo aprendido y sugerencias de aplicaciones en la vida diaria del valor del respeto.

APLICACIÓN DE LA PROPUESTA:
FECHA: Lunes 23 de septiembre.
1. Recibimiento, saludo de bienvenida, oración y canciones.
2. Organización de los grupos de trabajo.
3. Definición de tolerancia; opiniones y participación de los niños y niñas.
4. Elaboración de títeres
5. Coloreado de ficha.
6. Obras de teatro: el niño orejón y el burro inteligente.
7. Mesa redonda: discusión sobre lo aprendido y sugerencias para la aplicación de la tolerancia en la vida diaria.

APLICACIÓN DE LA PROPUESTA:

FECHA: Lunes 28 de octubre


1. Recibimiento, saludo de bienvenida, oración y canciones.
2. Organización de los grupos de trabajo.
3. Definición de obediencia.
4. Lectura del cuento: yito el caballito de mar.
5. Coloreado de ficha: payaso y los valores.
6. Juego: la golosa.

APLICACIÓN DE LA PROPUESTA:
FECHA: Lunes 16 de septiembre
1. Recibimiento, saludo de bienvenida, oración y canciones.
2. Organización de los grupos de trabajo.
3. Definición de la amistad; opiniones y participación de los niños y niñas.
4. Coloreado de ficha; nombre de mis mejores amigos.
5. Armado de rompecabezas hecho con material reciclable.
6. Compartir; el amigo dulce.
7. Actividad: regalo del corazón.

Conclusiones
En el trabajo que se realizo en la comunidad educativa del instituto Divino Niño, respecto a los docentes podemos concluir lo siguiente:
1. Todos ellos consideran importante en su tarea como docentes enseñar valores a sus alumnos porque con ello contribuyen a la formación de personas integras y útiles a la sociedad.
2. Las estrategias que usarían para enseñar valores como la tolerancia, el respeto, la obediencia y la amistad son actividades lúdico prácticas como talleres, fichas y diversos juegos didácticos que les permitan relacionarse entre ellos y obtener la correspondiente enseñanza respecto a su vida diaria.

P adres de familia
1. Los padres de familia se sienten más involucrados en la formación moral de los niños y niñas teniendo el apoyo de la educación educativa Divino Niño, ayudándoles a fortalecer las buenas relaciones y la convivencia intrafamiliar y escolar.
2. Se fomento en los adultos el uso de palabras adecuadas para dirigirnos hacia los demás sin agredirlos y promover una sana convivencia entre todos.

bibliografia
BOKMIN, D. B. Psicología del juego. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1994. -- 214 p.
JUKORSKAIA. R. I. El juego y su importancia pedagógica. –La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1992. – 107
JUKORSKAIA. R. I. La educación del niño en el juego. -- La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1990. – 224 p.
KURAMSHIN, I. Los juegos didácticos en las clases. – p. 17- 20.

www.guiainfantil.com/.../educar-en-valores-a-los-ninos---tv-para-padres.html
valoresdelosninos.blogspot.com/

josemanuelbautista.net/.../teorías-sobre-el-juego-educativo-y-didáctico/‎
06/01/2013 - Teorías sobre el juego educativo y didáctico.

Presentado
MARY LUZ ARIAS CAÑAS
MILENA MARTINEZ PIMIENTO
LILIANIS MARIA PACHECO QUIÑONES
Full transcript