Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ECOGRAFIA DE VENA CAVA INFERIOR

No description
by

David Quimbita

on 5 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOGRAFIA DE VENA CAVA INFERIOR

ECOGRAFIA DE VENA CAVA INFERIOR
Se ha establecido que el diámetro normal de la VCI es 16±2 mm,

La mayoría los pacientes ventilados van a tener una VCI dilatada, pero en los no ventilados, la dilatación y la ausencia de cambios del diámetro y de la distensibilidad de esta, en la inspiración y expiración indican que el volumen está elevado o existe insuficiencia del ventrículo derecho

La ultrasonografía es un método no invasivo que ha demostrado ampliamente su utilidad para el monitoreo y seguimiento del paciente crítico con falla circulatoria aguda.

La evaluación de la VCI constituye un parámetro de monitoreo dinámico, capaz de detectar a los pacientes respondedores a volumen, además identifica sensibilidad a la precarga, siendo una guía fundamental en la toma de decisiones
SIN VMI
Durante la inspiración sostenida, la sangre retorna al tórax por aumento de la presión negativa, causando colapso de la VCI.

Durante la expiración y sostén de la espiración sucede lo contrario, causando un “baloneo” o llenado de la VCI.

CON VMI
Durante la fase inspiratoria, el incremento de la presión pleural es transmitido hacia la aurícula derecha, reduciendo el retorno venoso y dilatando la VCI.

Por el contrario, durante la espiración, la reducción de la presión intratorácica favorece el retorno venoso y disminuye el diámetro de la VCI.

VALORACION ECOGRAFICA

El paciente deberá encontrarse en decúbito dorsal y se localizará la ventana subxifoidea o subcostal, colocando el transductor por debajo y ligeramente hacia la derecha del apéndice xifoides, dirigiendo la marca del transductor hacia el hombro izquierdo del paciente, a fin de localizar al corazón, y ligero desplazamiento hacia la izquierda

Deberá realizarse la medición en modo M (monodimensional) a 2 cm distal de su unión con el atrio derecho, justo proximal a la unión de la vena hepática, que es aproximadamente de 0.5 a 3 cm de la aurícula derecha.

Deberán realizarse medidas del diámetro máximo de un ciclo respiratorio en INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN

La VCI es útil para estimar presión auricular derecha (PAD), de manera indirecta y no invasiva, mediante ecocardiografía, a través de la ventana subcostal, usando el diámetro de la vena cava inferior y SU ÍNDICE DE COLAPSO INSPIRATORIO (IC)

IC= diámetro máximo - diámetro mínimo/ diámetro máximo x 100

En modo M, uno de los criterios de hipovolemia es una VCI colapsada, junto reducción de diámetro del VI.

En los pacientes sépticos, con VMI y con falla cardíaca, se pierde la variación cíclica respiratoria normal de la VCI y se ha estimado que un índice de distensibilidad de la VCI mayor a 18 % es un buen predictor de la respuesta al volumen o expansión volumétrica.

Existe una relación fuerte entre el índice de distensibilidad de la VCI y el aumento del índice cardíaco posfluido-terapia, mientras que la PVC resulta un predictor de poca precisión
Full transcript