Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿Como los proyectos de aula benefician el proceso de lectura

No description
by

Sofia valderrama

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Como los proyectos de aula benefician el proceso de lectura

¿Como los proyectos de aula benefician el proceso de lectura y escritura en el Colegio San Bartolome La Merced?
o
Categorias
Comceptos
Objetivo general
Reconocer la importancia de los proyectos de aula dentro de los procesos lecto-escriturales de los niños del preescolar del colegio San Bartolomé la Merced
Objetivos específicos
* Investigar las concepciones que se tiene respecto a proyecto de aula y procesos lecto-escritúrales dentro del la institución



*Identificar conceptos básicos para su manejo dentro del aula (proyecto de aula, escritura lectura)
Escritura
Lectura
Lectura
Sáez (1951) define la lectura como "...una actividad instrumental en la cual no se lee por leer sino que se lee por algo y para algo. Siempre detrás de toda lectura ha de existir un deseo de conocer, un ansia de penetrar en la intimidad de las cosas...".
Escritura
Piaget (1980), define el lenguaje escrito como “la representación de una representación”. El lenguaje escrito es una representación gráfica arbitraria del lenguaje hablado, el cual, a su vez, no es otra que una representación igualmente arbitraria, socialmente determinada. Habiendo sido abstraído dos veces de la realidad, el lenguaje escrito es la forma más abstracta de representación.
Proyecto de aula
El proyecto de aula posibilita las relaciones entre lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo desconocido, lo que fue y lo que será, entre el saber cotidiano y el saber científico. El sentido del proyecto de aula es curricularizar la experiencia cultural de la humanidad, de manera tal, que adquiera un sentido formativo con orientación específica.
Justificacion
El principal motivo del planteamiento de este problema, se debe a que nos interesa saber y conocer los procesos lecto-escriturales de los niños y niñas, además es importante saber el uso de las formas de trabajo como herramientas para enseñanza de la lectura y la escritura
Además nos parece que los procesos que se llevan en este colegio tienen un fondo diferente a los ya vistos, lo que lo hace novedoso y además llamativo tanto para nosotros como docentes y para los mismos estudiantes .

Proyecto de aula
Escritura
En el colegio San Bartolome la Merced se trabaja con un enfoque constructivista con el cual se tienen en cuenta los presaberes de los niños y estos darán gran valor a la motivación y al error como posibilidad de aprendizaje, para este proceso es importante la base afectiva teniendo en cuenta el contexto y necesidades de los niños y niñas
Escritura desde la labor docente
la labor docente es de guia, acompañante del proceso de enseñanza y aprendizaje, es disposicion frente al error y la capacidad de volver cualquier situacion significativa y productiva.
el docente es un movilizador del aprendizaje que estimula el desarrollo del proceso para ayudar al niño a avanzar de etapa en etapa.
Lectura
El proceso se inicia con la presentacion de imagenes, debido a que los niños y niñas hacen lecturas de imagenes frente a las cuales pueden anticipar los hechos de la historia.
Es muy importante el trabajo con el nombre como el primer elemento escrito que los define e identifica, creando relaciones sonoras con la letra inicial.

Labor docente en la lectura
la labor docente es fundamental en el proceso de la lectura ya que es el encargado de orientar y acompañar el gusto por la lectura, con el fin de no encasillar la lectura como una actividad obligada si no por el contrario como una actividad placentera.
Por esta razón se dbe partir de los intereses y necesidades de los niños (as) que lo inviten a leer no solo textos sino ademas gestos simbolos, signos que pueden encontrar en su contexto social.
proyecto de aula
El proyecto de aula es un pretexto dentro de un contexto significativo y de interés del grupo para generar actividades de lectura, escritura e integración de las dimensiones.
el proyecto de aula es la excusa para promover el aprendizaje, ya que genera gran motivación en los niños y parte de sus intereses. Es el tópico desde el cual el maestro promueve la lectura, la escritura y el avance de cada estudiante
Full transcript