Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

No quiero engañarlos

No description
by

samantha robles peña

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of No quiero engañarlos

No quiero engañarlos
Augusto Monterroso

Punto culminante
El punto culminante es cuando la señora Fuchier comienza a contar su historia de por qué no es actriz ; pero quería estudiar para hacerlo, desmintiendo los elogios del presentador.
Desenlace
El señor Fuchier cansado de que su mujer no termine su discurso y de los pocos lucrativos esfuerzos del maestro de ceremonias por tratar de que el público lo ayude a silenciarla, da la instrucción de que empiece el rodaje de la película.
Personajes
LA SEÑORA FUCHIER:
Es la esposa del productor de la película, débil, insegura, sumisa a su marido para sentirse valorada en la sociedad.
RUBIA, FISICAMENTE ATRACTIVA, USABA Y VESTIA SUS MEJORES ROPAS Y JOYAS.

SEÑOR FUCHIER:
Es el productor de la película, un hombre poderoso e influyente, como todo hombre en la época del siglo xx que hace lo que se le antoja, controla todo bajo la influencia del dinero y posición.
Superficial, se podría decir que egocentrista.

Acontecimientos
Inicio de la narración
El cuento empieza con unos actores que se presentan en el estreno de su película “Vientos de Libertad” en un festival de teatro Italiano en México. El maestro de ceremonias comienza a llamar a todos los actores uno por uno.
Desarrollo
De últimas deja a la esposa del productor y dice que es una gran actriz pero al pararse en el escenario la señora Fuchier pide disculpas diciendo que es mentira que ella no es una gran actriz que ni siguiera es actriz pero quiere serlo.


Ambiente
En primer lugar el espacios utilizado por Monterroso en la historia es un lugar cotidiano, en este caso una sala de teatro, la inauguración de un festival de cine italiano en México, es descrito como como un espacio lujoso y bastante grande (pág. 81), las personas que asisten se describen como cultas y de clase alta, y el espacio en el teatro para la preliminar de la película titulada “Vientos de libertad” está completamente lleno, aunque podría ser solo una fachada.
Plano del discurso
No es lineal porque aunque corto en el cuento dan un salto al pasado del maestro de ceremonias en donde el habla sobre una experiencia parecida, a la que en ese momento él ha estado expuesto.
<<Solo una vez, hace algunos años, tuve una experiencia parecida…>> (Pg 85)

El Tiempo
El tiempo en la historia no es precisamente claro, es decir no podríamos deducir si el autor nos habla a que es de día o es en la noche, lo que podemos saber en base a lo escrito es que los hechos ocurren cronológicamente, narrador en presente, es decir en el mismo instante en el que ocurren y no en base a algo ocurrido anteriormente.
MAESTRO DE CEREMONIAS:

ARQUETIPO:

TIMIDO, INSEGURO E INEXPERTO
<<Comenzó a hablar, fingiendo cierto tono profesional que denuncio desde el primer momento, su escasa experiencia>>
(PAG 81)

En primer lugar el contexto socio económico del cuento es la clase social alta en México. Esto se puede concluir de ésta manera por la forma en la que el autor guatemalteco incluye a gente muy respetada tales cómo actores de cine europeo en el debut de la película “Vientos de Libertad”, que en la época en la que Monterroso escribió esta narrativa (finales de la década de 1950) era un evento en el que la asistencia era característica de la gente de clase socio- económica alta con alta riqueza cultural.
El ámbito histórico como ya ha sido planteado es a mediados del siglo XX. En esta época es cuando más se hace una división ideológica en la política, específicamente entre los sistemas predominantes en los gobiernos mundiales, el de los capitalistas tradicionales y el resurgente sistema comunista que venía tomando poder desde 1917.
Analisis Literario
Por último el ámbito espacial puede ser identificado como una ciudad mexicana, muy posiblemente la ciudad de México, por sus influencias artísticas en el momento, aparte de ser la ciudad en donde el autor residió después de su exilio provocado como consecuencia de repetidos actos y escritos en contra del gobierno de Jorge Ubico.

• La idea principal del cuento “No quiero engañarlos” es la crítica al pensamiento común de la época (1950-1960) que indicaba la inseguridad de las mujeres y su carencia de talento, por lo que tenían que depender del poder de sus maridos para tener reconocimiento alguno.
<<Si no fuera por mi esposo, el señor Fuchier, que maneja la empresa, bueno, creo que ni siquiera estaría aquí>> (Pg 83)
• La hipocresía que presenta el público que a medida que el interminable discurso de la señora Fuchier, siguen con desganas las instrucciones del maestro de ceremonias.
<<Se escucharon en la sala débiles aplausos entre murmullos de impaciencia y de aprobación…>> (Pg 83-84)

Temática
(1950-1959)
• Se conoce como el conflicto México-Guatemala a los hechos ocurridos el 31 de diciembre de 1958 en que barcos pesqueros mexicanos fueron atacados por la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) en aguas territoriales de Guatemala.
• El ámbito histórico es a mediados del siglo XX. En esta época es cuando más se hace una división ideológica en la política, entre los sistemas capitalista y comunista. En la manera en la que se conoce que Monterroso era de tendencia socialista, se puede decir que su forma de sátira social en este cuento proviene de la crítica metafórica al capitalismo, ya que éste es el que promueve a las mujeres sin talento, a ser importantes gracias a sus relaciones conyugales.
• Su ámbito social está dado en la clase alta que tenía en esa época una riqueza y gustos culturales.

Contexto historico-social
Tipo de Narrador
En la introducción se ve implícito un narrador en tercera persona con respecto al maestro de ceremonia y a los actores, asi como al personaje principal. Este tiene descripción externa en la medida que describe a los actores. Cuando llega al maestro de ceremonias tiene una tendencia interna describiendo sus emociones y en la llegada de la señora de Fuchier. En el párrafo numero ocho, con las palabras de <<-Mi querido publico>>(pg.82), La señora de Fuchier empieza su dialogo de monologo interior o flujo de conciencia, ya que en esto se elimina la presencia del narrador y ella habla libremente en primera persona. Lo mismo pasa con el maestro de ceremonias que explica sus inconformidades en para conseguir la tan anhelada aceptación.
Manuela Moreno
Samantha Robles
Nicolas Rojas
9°A
Bibliografía

https://wikites11-2013.wikispaces.com/file/view/Comentario+No+quiero+enga%C3%B1arlos.docx

http://books.google.com.co/books?id=L2687PMWiBoC&pg=PA109&lpg=PA109&dq=no+quiero+enga%C3%B1arlos&source=bl&ots=gc9wTf290Z&sig=qENkOlqx4V3XB57_WLQAAQujwGs&hl=es-419&sa=X&ei=naZxU9ySC-LisAT1oYCoAg&ved=0CEUQ6AEwAw#v=onepage&q=no%20quiero%20enga%C3%B1arlos&f=false

https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0CEgQFjAE&url=http%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FObras_completas_(y_otros_cuentos)&ei=naZxU9ySC-LisAT1oYCoAg&usg=AFQjCNFys7U1DkEjM3Hhmxjx_kAfECr9_w&sig2=AHDZiF37L2Hi7N5cNcB-sA
Manuela Moreno
Samantha Robles
Nicolas Rojas
9A
Tipo de Narrador

En la introducción se ve implícito un narrador en tercera persona con respecto al maestro de ceremonia y a los actores, asi como al personaje principal. Este tiene descripción externa en la medida que describe a los actores. Cuando llega al maestro de ceremonias tiene una tendencia interna describiendo sus emociones y en la llegada de la señora de Fuchier. En el párrafo numero ocho, con las palabras de “-Mi querido publico”(pg.82), La señora de Fuchier empieza su dialogo de monologo interior o flujo de conciencia, ya que en esto se elimina la presencia del narrador y ella habla libremente en primera persona. Lo mismo pasa con el maestro de ceremonias que explica sus inconformidades en para conseguir la tan anhelada aceptación.
Full transcript