Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Función Notarial y la Prevención del Lavado de Activos

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Función Notarial y la Prevención del Lavado de Activos

La Función Notarial en la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
En el Perú mediante esta Ley se creó la Unidad de Inteligencia Financiera, encargada de recibir, analizar, tratar, evaluar y transmitir información para la detección del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo, a cuyo efecto se estableció la relación de sujetos obligados a informar a los que compete implementar un Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que involucra -entre otros aspectos- informar sobre operaciones que resulten sospechosas y designar a un Oficial de Cumplimiento debidamente acreditado.
DEFINICIÓN:
Lavado de Activos
EL NOTARIO está obligado a comunicar a la UIF-Perú, a través de su Oficial de Cumplimiento, las operaciones realizadas o que se haya intentado realizar, sin importar los montos involucrados, que sean consideradas como sospechosas, de forma inmediata y suficiente, es decir en un plazo que de acuerdo a la naturaleza y complejidad de la operación sospechosa permita la elaboración, documentación y remisión del ROS a la UIF-Perú, el cual en ningún caso deberá exceder de los 15 días hábiles de detectada
REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS Y SU COMUNICACIÓN A LA UIF-PERÚ
LEY Nº 27693 Y SUS NORMAS MODIFICATORIAS
EL NOTARIO ha elaborado dicho código que ha sido adoptado para regir la actuación futura de su personal en esta materia.

Los principios generales de dicho Código son:
a. Conocimiento del Cliente; sus actividades Económicas y del Mercado.
b. Colaboración con las Autoridades
c. Normas Internas
CÓDIGO DE CONDUCTA PARA LA PREVENCIÓN DEL LAVADO DE ACTIVOS Y DEL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO
Las Señales de Alerta constituyen una herramienta de apoyo para la prevención y/o detección de operaciones sospechosas relacionadas al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

EL NOTARIO y el oficial de Cumplimiento podrán incorporar otras situaciones que escapen de la normalidad, según su experiencia y buen criterio.

El hecho que una o más señales de alerta coincidan con la operativa del cliente, no implica que las operaciones deban ser calificadas automáticamente como operaciones sospechosas.
SEÑALES DE ALERTA PARA LA DETECCIÓN DE TRANSACCIONES INUSUALES
El lavado de activos, consiste en un conjunto de operaciones (mercantiles, de inversión o financieras), que son realizadas por una persona natural o jurídica, tendientes a ocultar o disfrazar bienes o recursos de origen ilícito.
El Oficial de Cumplimiento, en representación de EL NOTARIO, califica la operación como sospechosa y procede con su comunicación a la UIF-Perú, y deberá dejar constancia documental del análisis y evaluaciones realizadas, para la calificación de una operación como inusual o sospechosa, así como el motivo por el cual una operación inusual no fue calificada como sospechosa y reportada a la UIF-Perú, de ser el caso.
El Oficial de Cumplimiento es responsable del correcto uso del sistema ROSEL y de toda la información contenida en la plantilla respectiva y sus anexos, debiendo adoptar las medidas necesarias para asegurar la exactitud y veracidad de la información, su reserva y confidencialidad.
REPORTE DE OPERACIONES SOSPECHOSAS Y SU COMUNICACIÓN A LA UIF-PERÚ
CONFIDENCIALIDAD DEL OFICIAL DE CUMPLIMENTO
El lavado de activos, consiste en un conjunto de operaciones (mercantiles, de inversión o financieras), que son realizadas por una persona natural o jurídica, tendientes a ocultar o disfrazar bienes o recursos de origen ilícito.
La UIF-Perú asignará códigos secretos tanto al Notario como al Oficial de Cumplimiento, luego de verificada la información, los que servirán únicamente para identificar a ambos en todas las comunicaciones que el Oficial de Cumplimiento remita a la UIF-Perú, garantizando así la reserva de identidad del Notario y su Oficial de Cumplimiento, como la confidencialidad de la información remitida a la UIF-Perú. El Notario y su Oficial de Cumplimiento adoptarán las acciones necesarias que garanticen la reserva de dichas claves secretas.
El Oficial de Cumplimiento elaborará y remitirá a la UIF-Perú un informe anual sobre el cumplimiento de las políticas y procedimientos que integran el sistema de prevención del LA/FT implementado por el Notario.
INFORME ANUAL DEL OFICIAL DE CUMPLIMIENTO
BIBLIOGRAFÍA

- Guía para la prevención riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en el sector notariado
- Circular Nº 1536 de 2013
- Ley Nº 1121 de 2006
- Ley Nº 1621 de 2013
- Artículo Nº 10 de la Ley 526
- Artículo

2 del Decreto 1497
- Artículo

3 del Decreto Ley 1970

COLOMBIA:
BIBLIOGRAFÍA
PERÚ:

- Resolución S.B.S Nº 5709-2012
- Ley Nº 27693 y sus normas modificatorias
- Decreto Legislativa Nº 1106
- Manual para la prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo - Colegio de Notarios de Lima
- Ley Nº 29038
- Artículo 9-A de la Ley Nº 27693
-Artículo 3 de la Ley Nº 27693
- Resolución SMV Nº 007-2013-SMV/01
ROL DEL NOTARIO LATINO EN LA SOCIEDAD
El papel que juegan los notarios en la economía mundial es evidente, ya que al dar fe pública de los actos realizados por terceros genera autenticidad sobre cada uno de los mismos. La actividad notarial muestra indicadores de crecimiento económico al observarse el desarrollo de mayores operaciones.

GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL DE SUDAMÉRICA
Considera a los notarios como un sector vulnerable para el lavado de activos y la financiación del terrorismo debido a que estos, dan fe de la transparencia de las transacciones jurídicas que ante ellos se celebran. Por tal motivo, establece los estándares internacionales antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo, indicando que el lavado de activos o de financiación del terrorismo ocurren en tres frases:
BIBLIOGRAFÍA
PERÚ- COLOMBIA:
- Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)
- Grupo de Acción Financiera Internacional de Sudamérica (GAFISUD)

https://administradorfinanciero.wordpress.com/prevencionlavadoactivos/
https://www.uiaf.gov.co/asuntos_internacionales/grupo_accion_financiera_sudamerica
https://www.uiaf.gov.co/asuntos_internacionales/grupo_accion_financiera_sudamerica

LAS TRES FASES
- Colocación:
Se recolectan los activos obtenidos ilegalmente u obtenidos legalmente pero con fines ilegales y se introducen en la economía nacional o internacional, luego se realizan diversas operaciones tendientes a dificultar el control de los activos, ocultar su origen y facilitar el anonimato de sus propietarios.
- Estratificación:
Los activos derivados de actividades delictivas o legítimas pero con ilegales circulan en el sistema económico del país, con el fin de cambiar su naturaleza, ubicación, origen y destino, logrando con ello eliminar su rastro.
- Integración:
Se mezclan los activos con una actividad económica legal para que parezca que provienen de actividades licitas.
LOS PROCESOS DE LAVADO DE ACTIVOS Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO
EL SECTOR DE NOTARÍAS
Se usa principalmente en la fase de integración, debido a que el dinero que se invierte ya ha tenido algún proceso de lavado y por lo tanto debe invertirse en actividades licitas.
El objeto del lavador es borrar las huellas de la colocación inicial mediante una seria de operaciones complejas de difícil seguimiento.

Durante esta fase al lavador utiliza testaferros que impidan reconocer vínculos entre las partes y que posibiliten más la apariencia de legalidad de los recursos.
OPERACIONES INUSUALES
OPERACIONES SOSPECHOSAS
Aquellas cuya cuantía, características y periodicidad no guardan relación con la actividad económica del cliente; salen de los parámetros de normalidad vigente en el mercado o no tienen un fundamento legal evidente.
Aquellas que involucran cualquier información relevante sobre manejo de activos o pasivos u otros recursos, cuya cuantía o características no guarden relación con la actividad económica de sus clientes, o sobre transacciones de sus usuarios que por su número, por las cantidades transadas o por sus características particulares, puedan conducir razonablemente a sospechar que se está utilizando a la entidad para transferir, manejar, aprovechar o invertir recursos provenientes de actividades delictivas o destinados a su financiación.
CONOCIMIENTO DEL CLIENTE, DEBIDA DILIGENCIA Y CONOCIMIENTO DEL MERCADO
El conocimiento del cliente implica que éste sea identificado por el Notario, adecuada y fehacientemente, ya sea que se trate de un cliente habitual u ocasional, sea persona natural o jurídica.

El notario podrá exigir otros documentos y/o la intervención de testigos que garanticen su adecuada identificación, cuando lo juzgue conveniente.

El notario, por lo menos una vez al año, deberá evaluar, identificar y categorizar los riesgos de LA/FT a los que está expuesto.



Se considera operación a todo acto o contrato respecto del cual se solicita los servicios profesionales del Notario. La sola inclusión de una operación en el RO no implica necesariamente que el cliente haya realizado una operación inusual o sospechosa.
REGISTRO DE OPERACIONES
SISTEMAS NOTARIALES
Administrativo
Anglosajón
Latino
- También denominado ESTATAL
- Funcionario de la administración estatal
- Sistema propio de los países socialistas
- Designado y remunerado por el Estado
- Jurista integral, especializado
- Desempeña otras funciones en forma paralela
- El notario no ejerce con independencia ni imparcialidad
- Pertenecen a un Colegio Profesional
- Es profesional de derecho
- Imparcial e independiente
- Función publica, no depende directamente de autoridad administrativa
- La permanencia en el cargo es temporal
- No es un profesional de derecho
- No asesora, no autentica, no redacta
- No hay colegiación forzosa
- No tiene carácter de funcionario
- Se basa en la jurisprudencia y en la costumbre
SISTEMA NOTARIAL ADMINISTRATIVO:
SISTEMA NOTARIAL LATINO:
SISTEMA NOTARIAL ANGLOSAJÓN
SISTEMA NOTARIAL
Conjunto de reglas o principios que, en un determinado ordenamiento, organiza a los notarios, regula su actividad, así como los efectos atribuidos al resultado de ésta en relación con los intereses de la colectividad en general.
Full transcript