Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La importancia de conocer a autores que forman parte de la l

No description
by

sid graff art

on 11 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La importancia de conocer a autores que forman parte de la l

Margareth Atwood
Nació: 18 de noviembre de 1939 en Ottawa (Canadá)
Es una poetisa, novelista, crítica literaria, profesora y activista política
Atwood ha escrito novelas de diferentes géneros, libros de poemas y también guiones para televisión.
Se la describe como una escritora feminista, ya que el tema del género está presente en algunas de sus obras de forma destacada. Se ha centrado en la identidad canadiense, en las relaciones de este país con Estados Unidos y Europa, en los derecho humanos, en asuntos ambientales, en los mitos sociales sobre la feminidad, en la representación del cuerpo de la mujer en el arte, la explotación social y económica de ésta, así como las relaciones de mujeres entre sí y con los hombres, por la importancia que da a la mujer y su gran labor con la sociedad se ha destacado con innumerables premios muy importantes en su país y a nivel mundial.

Entre sus obras destacan:
Humberto Maturana
Justificación
Nos enfocamos en realizar este proyecto para así poder comprender el conocimiento de cada uno de los autores y saber qué tipos de vivencias y conocimientos tenían para así poder desarrollar grandes obras que aportaron a toda la literatura.
Marco Teórico

(París, 2 de junio de 1903-México D.F., 22 de julio de 1972).
Escritor español de origen francés. Toda su obra la escribe en español, cultivando diferentes géneros: narrativa, teatro y poesía.
Siendo un niño, su familia -padre alemán y madre francesa- se traslada a España por motivos de trabajo y en medio de la I Primera Guerra Mundial se establece en Valencia, donde Max cursa el bachillerato. Recibe una educación muy rica y cosmopolita y desde niño destaca por su facilidad para aprender idiomas. Al terminar sus estudios recorre el país como viajante de comercio y al cumplir los veinte años decide adoptar la nacionalidad española. Es famosa la frase de Max Aub: "se es de donde se hace el bachillerato".

Introducción
Es muy importante en nuestro proceso de desarrollo academico y educativo, el conocer de estos autores que de alguna manera nos influye de manera positiva, nostros como estudiantes podemos captar y tratar de seguir las teorias o los estilos planteados por estos autores en cuanto a la educacion tiene que ver, aprender de la literatura y de sus maximos exponentes nos engrandece mas como personas y nos permite obtener un conocimiento mucho mas amplio del que ya tenemos.

La importancia de conocer a autores que aportaron a la literatura

Objetivos
General.-
Analizar la importancia del conocimiento de los autores que aportaron obras a la literatura.

Específicos.-
 Investigar las obras más sobresalientes durante la vida literaria de dichos autores.
 Detallar la vida personal durante la existencia de dichos autores en cuestión.
 Poner en consideración la importancia de estos autores para la literatura.

Entre sus obras están:
Novelas.-
En México escribió la mayor parte de sus obras entre las que destaca la serie de seis novelas, cumbre narrativa sobre la Guerra Civil Española, titulada El Laberinto Mágico y formada por Campo Cerrado (1943), Campo de Sangre (1945), Campo Abierto (1951)
Poesía.-
A Max Aub se debe la Antología de Poesía Mexicana 1950-1960 prologada por Enrique Díez Canedo e incluida en una trayectoria lírica que comenzó a los 19 años con Los Poemas Cotidianos (1925), vinculados a un cierto simbolismo francés (Jammes, Laforgue) y a la tradición modernista hispánica.
Prosa.-
Hay que destacar sus ensayos: Discurso de la Novela Española Contemporánea (1945), La Poesía Española Contemporánea (1947), La Prosa Española del Siglo XIX (1952)yManual de Historia de la Literatura Española (1974).
HUMBERTO MATURANA
14 de septiembre de 1928(87 años)
Nacionalidad Chilena
Campo Biología
Epistemología
Autoayuda

Max Aub Mohrenwitz
Paulo Freire
• La mujer comestible
• Los diarios de Susanna Moodie
• Juegos de poder
• Doña Oráculo
• Chicas bailarinas
• El cuento de la criada
• La novia ladrona

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.
En 1947 inicia su esfuerzo por alfabetizar a los adultos sobre todo en el sector nordeste del país por haber gran cantidad de analfabetismo.
En 1961 junto con el obispo Helder Cámara inicia el movimiento de “educación de base”, es decir promovió una de educación humanista que busca la integración del individuo en su realidad nacional
Entre sus obras tenemos:
-A la sombra de este árbol.
-Pedagogía del compromiso.
- América Latina y Educación Popular.
-Pedagogía de la esperanza.
-La educación como práctica de la libertad.
-Pedagogía del oprimido.
-La pedagogía de la liberación en Paulo Freire.
-El Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la educación.

Entre sus obras tenemos:
Maria Zambrano
María Zambrano Alarcón (1904/04/22 - 1991/02/06)
Nació el 22 de abril de 1904 en Vélez-Málaga (Málaga). Hija del pedagogo Blas José Zambrano.
Tan sólo permanecería tres años en su tierra natal ya que su familia se trasladó a Jaén y luego a Segovia, ciudad donde cursó el bachillerato y a la que años después dedicaría un ensayo, y donde su padre fue contertulio y colega de Antonio Machado, siendo profesor de la cátedra de Gramática Castellana en la Escuela Normal de Magisterio.Trabajó como profesora en la Universidad de Madrid. Contrae matrimonio en 1936 con Alfonso Rodríguez Aldave, secretario de Embajada de España en Santiago de Chile.

Entre sus obras tenemos:
Horizonte del liberalismo
Hacia un saber del alma
Filosofía y poesía
Hacia un saber sobre el alma
Delirio y destino
El hombre y lo divino
Persona y Democracia: Una historia sacrificial
España, sueño y verdad
Los sueños y el tiempo
El sueño creador
Claros del bosque
La tumba de Antígona
De la aurora
El reposo de la luz
Los bienaventurados

JORGE CARRERA ANDRADE
Nació el 18 de septiembre de 1903 y falleció el 7 de noviembre de 1978. Poeta ecuatoriano cuya obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias en su país.
perteneció a una generación que rompió con la estética de los poetas modernistas.
Aunque desde los comienzos de su actividad literaria asimiló la estética de los movimientos vanguardistas de la época, nunca dejó de tomar como inspiración el espíritu y el paisaje de su tierra ecuatoriana.
Entre sus obras tenemos:
Amigo de las nubes
Estanque Inefable, 1922
La guirnalda del silencio, 1926
Canto a Rusia, 1926
Lenín ha muerto, 1926
Mademoiselle Satán, 1927
Boletines de mar y tierra (mit einem Vorwort von Gabriela Mistral), 1930
Latitudes, 1934
El tiempo manual, 1935
Biografía para uso de los pájaros, 1937
Microgramas, 1940
Mirador Terrestre
La República del Ecuador, encrucijada de América
Lugar de Origen
El visitante de niebla y otros poemas
Registro del mundo. 1945. Antología poética, 1922-1939. Editorial Séneca en México. 180 páginas
Rostros y climas, 1948
Familia de la Noche
La Tierra Siempre Verde, 1955
Viajes por países y libros, 1961

Octavio Paz Lozano
(México D.F., 31 de marzo de 1914 - Coyoacán, México, 19 de abril de 1998). Poeta y ensayista mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990.
A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943).
Experimentación e inconformismo pueden ser dos de las palabras que mejor definen su labor poética. Con todo, Paz es un poeta difícil de encasillar. Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neomodernista en sus comienzos; más tarde, poeta existencial; y, en ocasiones, poeta con tintes de surrealismo. Ninguna etiqueta le cuadra y ninguna le sobra, aunque el mismo Paz reconoció que en su formación "fundamentales fueron los surrealistas, con quienes hice amistad en el año 46 o 47, que en esa época estaban más cerca de los
libertarios".
Entre sus obras tenemos:
A los diecisiete años publica sus primeros poemas en la revista Barandal (1931). Posteriormente dirige las revistas Taller (1939) e Hijo pródigo (1943). Después de publicar Luna Silvestre (1933) y el poemario dedicado a la guerra civil española ¡No pasarán! (1936), edita Raíz del hombre (1937), Bajo tu clara sombra (1937), Entre la piedra y la flor (1941) y A la orilla del mundo (1942).Su obra, extensa y variada, se completa con numerosos poemarios y libros ensayísticos, entre los cuales cabe citar Cuadrivio (1965), Ladera este (1968), Toponemas (1969), Discos visuales (1969), El signo y el garabato (1973), Mono gramático (1974), Pasado en claro (1975), Sombras de obras (1983) y La llama doble (1993).
Efraín Jara Idrovo
(Cuenca 26 de febrero 1926) Escritor y poeta ecuatoriano. Hijo de Salvador Jara Bermeo, comerciante exportador de sombreros de paja toquilla y de Leticia Idrovo Aguilar, Profesora de Castellano y escritora de sonetos.Todos sus estudios los realizó en su ciudad natal: la primaria en el Asilo de las Monjas Catalinas y en la Escuela de los Hermanos Cristianos, y la secundaria en el “Colegio Borja” de los jesuitas. Ingresó en la Universidad de Cuenca donde se graduó de Doctor en Jurisprudencia.
Entre sus obras tenemos:
“Tránsito en la Ceniza” (1947)
Rostro de la Ausencia” (1948)
Carta de Navidad” y “Poema del Regreso” (1956)
Añoranza y Acto de Amor (1972)
Dos Poemas” (1973) “
Sollozo por Pedro Jara” (1976) “
In Memoriam” y “El Mundo de las Evidencias” (1980) “
Alguien Dispone de su Muerte” (1988)
“Los Rostros de Eros” (1997)

Conclusiones:
 Autores como Humberto Maturana, María Zambrano, Jorge Carrera Andrade, Paulo Freire, entre otros han aportado a la literatura con sus conocimientos y sus obras.
 Cada autor presenta un estilo diferente en su manera de hacer literatura, ya sea en poesía o novelas etc.

Recomendaciones:
 Recomendamos leer más acerca de estos autores porque nos permite conocer acerca de la literatura.
 Leer libros o novelas que hayan sido escritas por autores reconocidos nos permitirá ampliar nuestros conocimientos y nos educaremos de una mejor manera.

linkografia:
http://www.uhu.es/cine.educacion/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm
http://www.maxaub.org/
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/argel_max_aub.htm
http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/margaret-atwood/483
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/paris_octavio_paz.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/paz_octavio.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carrera_andrade.htm
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/roma_maria_zambrano.htm

Humberto Maturana es un biólogo y escritor de autoayuda chileno. Desarrolló en la década de los setenta el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen.
El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano.
Amor y juego: Fundamentos olvidados de lo humano.
El sentido de lo humano.
Emociones y lenguaje en educación y política.
Full transcript