Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación C.I.N.S.E.

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación C.I.N.S.E.

FUNDACIÓN DEL CLUB DE INICIACIÓN EN NATACIÓN "SAN EDUARDO",
SECTOR EL CAMPITO ESTADO MÉRIDA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA
COMISIÓN DE MEMORIA DE GRADO
Mérida, Abril de 2013
Autor: Pedro Lenín Rondón Morocoima.
Tutor: José Antonio Rodríguez.
Presentación y Definición
Justificación
Objetivo General
Objetivos Específicos
Metodología
Antecedentes
En la actualidad no se puede concebir una formación armónica en el ámbito de las ciencias relacionadas al deporte y a la educación física sin tener en cuenta el marco organizacional en que se desarrollan ese conjunto de actividades.

Existen condiciones que son esenciales en las instituciones que ofrecen servicios a los individuos que deseen practicar un deporte, y participar en competiciones deportivas, algunas de estas según Acosta (2005) son el apoyo organizativo, administración profesional.
...El municipio Libertador del Estado Mérida es uno de los que concentra mayor densidad poblacional, El sector el Campito ha tenido un crecimiento poblacional en las últimas décadas relevante, con la construcción de distintos urbanismos los cuales han sido habitados por nuevas familias que se establecieron en dicha comunidad.

Como consecuencia de esta situación, la actividad comercial ha crecido, haciendo que muchos otros servicios sean necesarios para la comunidad. La actividad deportiva no escapa a ello...
Fundar el Club de Iniciación en Natación “San Eduardo” (CINSE) en el sector el Campito, Municipio Libertador del Estado Mérida.
- Estudiar la situación que presenta la iniciación en natación en el sector el Campito Municipio Liberador del Estado Mérida.

- Planificar las estrategias para fundación de CINSE.

- Organizar la estructura de CINSE en lo referente a la asamblea general, la junta directiva, el consejo de honor, personal voluntario y demás recursos humanos para la constitución del club.

- Dirigir la ejecución de las estrategias y actividades propuestas para la fundación de CINSE, para que estas se ajusten debidamente y con regularidad a los procesos administrativos.

- Controlar la planificación, organización, y dirección durante todas las fases del proceso que conllevó la fundación de CINSE en el sector el Campito Municipio Libertador del Estado Mérida.

 
Metodológicamente, el proceso se desarrolló a partir de la investigación de campo de carácter descriptivo lo cual permitió que el autor de la investigación aplicará el aprendizaje obtenido en su formación de pregrado en Educación Física, a una situación que ameritaba ser intervenida para ofrecer como respuesta una solución oportuna, eficaz y eficiente a un sector determinado de la población.
Pernía (2009)
Comezaquira (2009)
Gavidia (2006)
Escuela de natación recreativa y terapéutica para individuos con discapacidad mental en el Municipio Libertador del Estado Mérida. Dicha investigación se enmarcó dentro de la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo, el cual permitió determinar los beneficios que las actividades acuáticas les proporcionan a las personas con discapacidad mental. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario con preguntas enmarcadas en una escala Likert.
Natación
La natación es uno de los deportes más completos, quienes lo practican suelen tener una fuerza física mayor a los que no lo hacen, quizás por ello, algunos autores como Rush y Weineck (2006) afirman que la natación no sólo es una de las actividades deportivas preferidas por los jóvenes, sino que también ejerce los efectos de entrenamiento más favorables sobre el organismo humano, lo cual le asigna un valor de importancia para el mantenimiento de la salud, ya que se pueden demostrar sus efectos sobre el aparato muscular y locomotor, sobre el metabolismo y los sistemas cardiocirculatorio y nervioso.
Administración
Dirección
Control
Organización
Planificación
Señala Chiavenato (1995) citando a Fayol que la planificación involucra la evaluación del futuro y el aprovechamiento en función de el, es determinar por adelantado los objetivos, jerarquizarlos y detallar planes para alcanzarlos.
Una definición que se adapta bastante bien a los nuevos tiempos es la propuesta por Miranda (2008) quien la define como:
“una ciencia social cuya finalidad es satisfacer las necesidades sociales y lograr los objetivos organizacionales, mediante la participación organizada de personas competentes, a quienes se les debe proveer los recursos necesarios para el logro de metas, creando y manteniendo un ambiente social adecuado; haciendo uso de las técnicas de planeamiento, organización, dirección y control, en un contexto globalizado y altamente competitivo”. (p. 6)
 
Melinkoff (1987), define la organización como el proceso administrativo a través del cual se crea la estructura orgánica de la institución, se determinan los niveles de autoridad y de responsabilidad, se establecen las funciones, los deberes y las atribuciones que corresponden a los objetivos trazados previamente en el proceso de planificación u elaboración del nivel corporativo estratégico (misión, visión, objetivos corporativos, metas y mecanismos de medida u actuación).
Según Draft (2004) la dirección consiste en usar la influencia para motivar a los empleados para que alcancen las metas organizacionales. Dirigir significa crear una cultura y valores compartidos, comunicar las metas a los empleados de la empresa e infundirles el deseo de un desempeño excelente.
Esta etapa se encarga de asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió se ajusten tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos. Draft (2004) control significa "vigilar las actividades de los empleados, determinar si la empresa se dirige a la consecución de las metas"
Estudio de Factibilidad
Estudio de Mercado
Análisis e Interpretación de los resultados
Matriz de Impacto
Matriz FLOA
PESTTLERC
Estudio de la Situación
HEMIT
Club de Iniciación en Natación San Eduardo CINSE
Definición de C.I.N.S.E.
El Club de Iniciación en Natación “San Eduardo” (CINSE) es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter deportivo y con patrimonio propio, y registrada en la Fundación del Deporte y la Recreación del Estado Mérida. Como organización deportiva sus fines serán: ejercer la práctica, administración, fomento y desarrollo de la iniciación en natación entre sus integrantes, los cuales serán niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre 4 a 12 años de pertenecientes al sector El Campito y zonas aledañas.
Justificación de C.I.N.S.E.
Objetivos de C.I.N.S.E.
Objetivo General
Favorecer la práctica de la natación en niños y niñas de 4 a 12 años de edad en el club de iniciación en natación “San Eduardo” en el sector el Campito, Municipio Libertador del Estado Mérida.
Objetivos Específicos
Garantizar a los padres y/o representantes la formación deportiva, lúdica, moral, intelectual y del niño dentro del club de iniciación en natación “San Eduardo”.
Incorporar a la comunidad del Campito y las residencias “San Eduardo” para que colaboren en el funcionamiento del club de iniciación en natación.
Realizar actividades deportivas competitivas que incrementen el desarrollo social de la comunidad y a su vez contribuir con la educación integral de los niños y niñas.
Hacer que los niños y niñas, familiares y aficionados de este deporte se dediquen al mismo como un hábito formado en la infancia y que se mantenga para toda la vida, como una manera de alejar a la juventud de todos los flagelos que azotan a la sociedad.
Mantener en los niños y niñas un espíritu recreativo y propender por una sana competencia.
Descubrir talentos suficientemente temprano a través del club de iniciación en natación “San Eduardo”.
Misión de CINSE
Aplicar una programación deportiva de calidad que desarrolle las cualidades físicas y técnicas básicas específicas de la natación en los niños y niñas entre siete 4 a 12 años de edad, con el fin de contribuir con la masificación y desarrollo de dicho deporte en la comunidad del sector El Campito y zonas adyacentes.
Visión de CINSE
Como institución deportiva comunitaria se aspira que en el primer año aspiramos se logre el desarrollo organizacional confiable que garantice una programación deportiva de calidad e integral para fortalecer la práctica, masificación y de la natación en la comunidad del Campito.
Valores de CINSE

Disciplina.
Responsabilidad.
Respeto.
Compañerismo.
Solidaridad.
Beneficiarios de CINSE
Estructura Organizacional
Presupuesto de CINSE
Sistema de Contabilidad y Control Presupuestario de CINSE
Libro de Actas
Presidenta y Tesorera de C.I.N.S.E. Durante el proceso de apertura de la Cuenta Bancaria
Cuenta Corriente Banco del Tesoro
Nº 0163-0305-44-3053004329
Titular de la Cuenta: CINSE
Imagen y Comunicación Corporativa de CINSE
Ficha
Página Web
Libros de contabilidad
Facturero
Cuenta Bancaria de C.I.N.S.E.
Bandera
Certificados
Afiche
Tríptico
Sello
Plan de Mercadeo de CINSE
Plan Operativo Anual (POA)
Seguro de Responsabilidad Civil del Club de Iniciación en natación “San Eduardo”
Acta de Compromiso
Documentación Legal
Documentación Legal
Registro de Información Fiscal R.I.F.
Programa de Iniciación de C.I.N.S.E.
Ámbito formativo de Iniciación
Aunque toda programación convenientemente planificada y desarrollada tiene su componente educativo y en consecuencia un impacto en el desarrollo personal del individuo como ser humano. Una programación que tiene como objetivo educar y formar apunta la intención de abarcar al individuo como un todo indisoluble, como un ser multidimensional cuyas capacidades se quieren desarrollar.
Iniciación Infantil.
Familiarización.
CORTO PLAZO
16/96 sesiones INICIACIÓN, RECREATIVO, UTILITARIO, SALUD
1 a 6 meses
 
MEDIANO PLAZO
96/384 sesiones RECREATIVO, UTILITARIO, SALUD, DEPORTIVO
6 meses a 2 años
 
LARGO PLAZO
MÁS DE 380 sesiones SALUD, RECRATIVO, DEPORTIVO
Más de 2 años

Fuente: Rondón 2012
Cuadro Nº 18. Estructura del Programa de Iniciación CINSE a corto, mediano y largo plazo.
Evaluación del Programa y del Producto
....Entrando en la fase de control, CINSE estableció sus normativas de funcionamiento, su reglamento y estatutos, para regular todas las actividades que el club realizara, definiendo las funciones y responsabilidades de cada uno de sus integrantes, y se diseño el organigrama organizacional. Se puede concluir que el plan original se cumplió, con algunos ajustes que se realizaron producto de las discusiones en las distintas asambleas con los padres y representantes, entrenadores, Junta Directiva, Consejo de Honor entre otros.
Evaluación del Proceso
Conclusiones, Recomendaciones y Aportes
Recomendaciones
1. Fomentar y mejorar a través del tiempo la aplicación de este tipo de proyectos de investigación, en esta y otras disciplinas deportivas, en las diferentes comunidades de nuestro municipio, estado y país.

2. Mantener la evaluación sistemática de este tipo de proyectos, para lograr que se cumplan a cabalidad sus objetivos.

3. Llevar a cabo jornadas de capacitación y actualización para todos los miembros del club en áreas del conocimiento vinculadas a las actividades realizadas en CINSE, para así fortalecer las posibles debilidades existentes, a través del trabajo colectivo.

4. Promover de manera permanente la integración de la comunidad a todas las actividades realizadas por el club.

5. Presentar los resultados obtenidos a través de la investigación realizadas a todos los miembros de CINSE, y representantes de la comunidad.

6. Brindar asesorías a personas que estén interesadas en llevar a cabo proyectos similares,
guiándoles durante el progreso de cada una las fases de la investigación.
Aportes
1. Respuesta a una necesidad existente en el Municipio Libertador, específicamente en la comunidad del sector el Campito.

2. Masificación de la práctica deportiva de la Natación en el Municipio.

3. Brindar un espacio para que los niños, niñas y jóvenes de la comunidad empleen su tiempo libre, en una actividad beneficiosa para su salud y desarrollo integral.

4. Apertura de espacios de aprendizaje laboral, académico y deportivo para varias personas de la comunidad.

5. Esta investigación servirá de guía y motivación para futuros proyectos de investigación en natación u otras disciplinas deportivas.

6. Promover llevando a la práctica líneas estratégicas del estado venezolano en materia de legislación deportiva.
Logotipo
Cedeño (2006)
Plan General
Marco Referencial Conceptual
Marco Referencial Organizacional

El sector El Campito, pertenece a la Parroquia “Spinetti Dini” del Municipio Libertador del Estado Mérida se ubica en la Otra Banda, en la intercepción a mano derecha bajando con la Avenida las Américas. Limita por el Sur con la Avenida las Américas, por el Norte con Avenida Los Próceres, por el Este con el Sector El Llanito-La Otra Banda y por el Oeste en parte con el sector San José de Las Flores Bajo y en parte con Avenida Cardenal Quintero.
Recursos
Se procedió a la realización de dicho estudio, para la determinación de factibilidad de la fundación de CINSE; donde el estudio se enfocó en determinadas variables sociales y económicas, que de forma endógena y exógena condicionan la ejecución de la creación y puesta en funcionamiento del Club.
CINSE es una asociación civil de carácter deportivo, ofrece como servicio básico clases de natación a niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre los 4 y 12 años, residentes del sector El campito y sus adyacencias. Ofreciendo un horario flexible de Lunes a Viernes de 2:00 p.m. – 6:00 pm. y Sábados y Domingos de 9:00 a.m. – 11:00 a.m. Donde las clases tienen una duración de cuarenta y cinco minutos cada una.
Descripción del Producto o Servicio
Análisis de Insumos.
Infraestructura
adecuada
Equipo multidisciplinario
Recursos materiales o
material de apoyo
Analisis de la Demanda
Usuario o Consumidor
Mercado
Análisis de la Oferta
Análisis del Precio
En el factor Político se puede destacar que el Estado venezolano promueve la formación de clubes deportivos y los ampara a través de su legislación....
El tiempo utilizado para la realización de la investigación se ajustó a la normativa de la Universidad de Los Andes para la ejecución de este tipo de proyectos, también la fundación de CINSE cumplió con todos los lapsos y pautas establecidas por la legislación venezolana.
Bases Legales
La investigación que se realizó se inserta dentro de un marco jurídico específico encabezado por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), en la que el deporte es un derecho que beneficia la calidad de vida individual y colectiva, asumido por el Estado como política de educación y salud pública; actividad respecto de la cual la Educación Física y el Deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia.
Los recursos económicos del Club se gestionan a través del aporte económico que hagan los padres y representantes por sus contribuciones. Por otro lado, la institución dentro de su Plan Operativo Anual contemplan las alianzas estratégicas para la obtención de recursos a través de donaciones por parte de las empresas privadas y entes públicos.
Publicidad
Los resultados más relevantes de esta investigación fueron los siguientes:
1.La integración de la comunidad del Campito y las zonas adyacentes en las actividades deportivas y recreativas realizadas por CINSE.
2.Aprovechamiento y uso óptimo de las instalaciones de la piscina de las Residencias “San Eduardo”.
3.Mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes de la comunidad, brindándoles la oportunidad de iniciarse en la práctica de la natación.
4.Establecer las bases, y elementos necesarios para llevar una administración eficaz de los recursos, que permita mantener el funcionamiento del club a través del tiempo.
5.Implementar el uso de un sistema de mercadeo y publicidad que proyecte la imagen del club, posibilitando el ingreso constante de recursos para el mantenimiento de las actividades realizadas por el club.
6.Incentivar a la comunidad a organizarse con el fin de desarrollar propuestas similares CINSE, que puedan mejorar las diversas necesidades y problemáticas existentes.
CINSE está orientado a brindar una alternativa a todos aquellos niños, niñas y adolescentes no solamente del Campito o las Residencias “San Eduardo” sino a cualquier niño, niña o joven de las comunidades cercanas que quieran iniciarse en la natación, bajo un enfoque pedagógico que respeta las etapas de desarrollo biológico y psicológico de los niños y jóvenes y uno de los objetivos es formarles para que puedan vivir de manera satisfactoria su primeras aproximaciones a las experiencias competitivas.
"La gloria está en ser grande y ser útil".
Simón Bolívar
¡Muchas Gracias!
Full transcript