Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Separacion de pigmentos vegetales por cromatografia sobre pa

No description
by

Angela Machado Alcantara

on 1 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Separacion de pigmentos vegetales por cromatografia sobre pa

El objetivo del presente trabajo es separar las sustancias componentes de la clorofila: xantofila, clorofila-A, clorofila-B y caroteno, utilizando la propiedad de que los componentes tienen diferente velocidad de difusión en el papel filtro.


Introducción
El presente trabajo de investigación ha sido creado con el objetivo de informar acerca de cuál pigmento tiene mayor capacidad de disolubilidad.
La importancia de este trabajo es ver la capacidad de disolubilidad de los pigmentos usando el proceso de cromatografía.
El presente trabajo consta de dos capítulos. El Capítulo I, Marco Teórico, trata sobre las investigaciones que ayudaron para que la experimentación sea mejor realizada; el Capítulo II, Experimentación, es acerca del proceso que se realizó y sus componentes para que el objetivo de este proyecto sea justificado; y el Capítulo III, Conclusiones, informa sobre los resultado planteados basados en los procesos mencionados.
Los pigmentos son moléculas que producen color. Estos pueden ser encontrados en varios organismos que tienen células especializadas llamadas cromatóforos.
En el caso de los vegetales, los pigmentos pueden localizarse en diferentes órganos celulares llamados plástidos. Estas moléculas pueden absorber ciertas cantidades de onda y reflejar otras dependiendo de su estructura química.
Separación de pigmentos vegetales por cromatografía sobre papel filtro
Capítulo I:
Marco Teórico
Pigmentos
Radiaciones
La mayor parte de la radiación de onda corta es retenida por la atmósfera. Esta radiación altera o cambia la información genética. Estas dan calor y energía. Las radiaciones son absorbidas por los pigmentos: clorofilas a y b y carotenoides, como la xantofila y el caroteno. La radiación es una onda electromagnética. El espectro electromagnético está constituido por ondas electromagnéticas de distinta frecuencia o longitud de onda. La radiación luminosa ocupa una pequeña franja del espectro, que va desde los 400 a los 700nm, y se sitúa entre las radiaciones ultravioletas y las infrarrojas, y constituye la llamada radiación fotosintética activa.
Tipos
Existen varios tipos de pigmentos vegetales que pueden ser encontrados en la clorofila de las células de estas. Cada una de ellas tiene contiene un color en específico y estás también absorben cierta cantidad que les da el color. Como en el caso de la xantofila, clorofila A, clorofila B y caroteno.
Caroteno
El caroteno es el pigmento que da la coloración amarilla clara. Estos ceden la energía captada a la clorofila. Son moléculas de fotoprotección.
Xantofilas
La Xantofila es el pigmento que da la coloración amarillenta como en el caso de las hojas secas. Estas son compuestos que presentan características fotosintéticas y son más resistentes a la oxidación.
Clorofila-A
La Clorofila-A es el pigmento que da la coloración verde intensa como en el caso de las plantas. Se encuentran en los cloroplastos y estas presentan características fotosintéticas.
Clorofila-B
La Clorofila-B es el pigmento que da la coloración verde que caracteriza a los plastos de las algas verdes y sus predecesores terrenales. Todos los organismos que contienen estos plastos son verdes.
Cromatografía
La cromatografía es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes. La cromatografía puede cumplir dos funciones básicas: Separar los componentes de la mezcla, para obtenerlos más puros y que puedan ser usados posteriormente y medir la proporción de los componentes de la mezcla.
Papel filtro
El papel filtro está compuesto por derivados de celulosas está constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120°C. Se utiliza como tamiz o filtro. Tiene una forma redonda y se introduce en un embudo, con la finalidad de filtrar impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros.
Velocidad de difusión
La velocidad de difusión se refiere a la cantidad de capacidad de disolubilidad que tiene cada sustancia.
Disolventes orgánicos
Los disolventes orgánicos son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan para disolver materias primas, productos o materiales residuales. Estos se definen como todo compuesto orgánico (cuya estructura química tenga de base el elemento carbono) con una volatilidad determinada, que se establece en una presión de vapor de 0,01 KPa o más a temperatura ambiente la cual sería 20ºC
Etanol
El alcohol etílico se considera un disolvente orgánico por su estructura química, la cual es C2H6O.
Capítulo II:
Experimentación
Objetivo
Pregunta de investigación
¿Cuál es el pigmento con más velocidad de difusión?


Hipótesis
Tal vez, el caroteno es el pigmento vegetal con mayor velocidad de difusión entre los cuatro.
Control de variables
La variable independiente es la velocidad de difusión. Las variables controladas son la cantidad de alcohol y la cantidad de espinaca. Y la variable dependiente es la distancia recorrida del pigmento en el papel filtro.
Materiales
Los siguientes materiales fueron utilizados para la experimentación: un vaso de precipitado, papel filtro de fase sólida, alcohol etílico de 96°, mortero, cuatro placas Petri, dos matraces y un embudo de vidrio. El único material biológico que se utilizó fueron hojas de Spinacea olereacea.


Diseño y Montaje
Se utilizó el mortero para quitar las terminaciones nerviosas de la spinacea olereacea. Luego, se utilizó el embudo de vidrio con papel filtro para filtrar el líquido y se recogió este líquido en un matraz. Por último, se puso lo recogido en dos placas Petri, se puso una mitad de un papel filtro en estas para poder separar los pigmentos.
Procedimiento
Colocar en un mortero trozos de Spinacea olereacea (espinaca) quitando las terminaciones nerviosas. Añadir etanol (alcohol etílico de 96°) al mortero hasta cubrir las hojas.
Triturar sin golpear hasta el líquido adquiera una coloración verde intensa
Filtrar en un embudo con papel filtro y recoger el filtrado en un matraz.
Colocar el filtrado en cuatro placas Petri y sobre cada una de ellas poner un rectángulo de unos 15cm de ancho por 10cm de alto doblado en V para que se mantenga en pie sobre la placa Petri.
Dejar pasar 24 horas y observar lo que ocurre. Comprobar que se han separado cuatro bandas de diferente color que corresponden en orden ascendente: carotenos (amarillo anaranjado), clorofila-B (verde claro), clorofila-A (verde intenso) y xantofilas (color amarillo).
Medir la velocidad de difusión de los componentes de la clorofila y anotar los resultados en la tabla.
Capítulo III:
Análisis de resultados

Pigmentos fotosintéticos Velocidad de difusión

Papel filtro 1 Papel filtro 2 Papel filtro 3 Papel filtro 4 promedio
Caroteno 5,9 cm 6,1 cm 5,8 cm 5,9 cm 5,9 cm
Xantofila 5,1 cm 5,3 cm 5,5 cm 5,5 cm 5,4 cm
Clorofila-A 2 cm 1,9 cm 1,8 cm 2 cm 1,9 cm
Clorofila-B 1 cm 0,8 cm 1 cm 0,9 cm 0,9 cm

Interpretación de los resultados
El pigmento que más ocupó espació en los papeles filtro fue el caroteno, seguido por la xantofila, la clorofila-B y el que ocupó el más mínimo entre los tres fue la clorofila-A, ya que tiene la menor capacidad de solubilidad.
Conclusiones
En conclusión, el caroteno es el más veloz entre los otros pigmentos fotosínteticos estudiados en el presente trabajo. Después de la experimentación esto se pudo comprobar, por ende la hipótsis
Full transcript