Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA

No description
by

Alvaro Peña

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LOS PROCESOS DE ESCRITURA

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS EN LOS PROCESOS
DE ESCRITURA DIFICULTADES DE
APRENDIZAJE
3) Dificultades para realizar inferencias anafóricas
En la mayoría de los textos incluyen pronombres, sinónimos, expresiones anafóricas, las cuales el lector debe de interpretar para entender el texto. 6) Dificultades para autorregular el proceso de comprensión
El lector se da cuenta de que no está comprendiendo y propone unas estrategias para solucionarlos y evalúa si los problemas están realmente solucionados o no DIFICULTADES
EN LA
COMPRENSIÓN
ESCRITA 1) Dificultades para formar ideas dentro de una frase
Son procesos necesarios en los que algunos sujetos con dificultades en la comprensión tienen especiales dificultades 2) Dificultades para desactivar significados no pertinentes en un contexto dado
Los problemas de los lectores con dificultades en la comprensión están relacionados con procesos de atención 5) Dificultades para formar macroideas.
Ir formando ideas que sinteticen información es esencial para ir conectando unas idas con otras y forman una representación coherente.
4) Dificultades para realizar las inferencias basadas en el conocimiento
Incorporan ideas de conocimiento previo (inferencias basadas en el conocimiento) a las ideas captadas por el texto DIFICULTADES EN LOS PROCESOS EJECUTIVOS OTROS FACTORES PSICOLÓGICOS DIFICULTAD EN LA EXPRESIÓN ESCRITA DIFICULTADES EN EL PROCESO DE TRANSCRIPCIÓN DIFICULTADES EN EL
PROCESO DE REVISIÓN DIFICULTADES EN EL
PROCESO DE PLANIFICACIÓN Estos sujetos no son capaces de coordinar los diversos procesos y habilidades que se requieren para escribir bien. - El escritor ineficiente hace poca planificación antes de escribir. Escriben lo primero que le viene a la mente.
- El texto consiste en un listado de ideas, escasamente relacionadas.
- La falta de fluidez expresiva deriva, a su vez, de la ausencia de estrategias en la elaboración de contenidos.
- Causas:
a) Desconocimiento el tema sobre el que se va a escribir.
b) Incapacidad para acceder al conocimiento que se posee. - Dificultades relacionadas con la estructura y la forma del texto.
- Los textos Narrativos se caracterizan por:
a)Extensión limitada. b)Problemas de coherencia. c) Omisión de elementos importantes. d) Ideas poco elaboradas y no son originales.
- Los textos Expositivos:
a) No se adecúan a las exigencias del tema y de la estructura del texto.
- El texto Argumentativo:
a) Contenido inadecuado, escasa organización e inadecuación de estilos. - Forma Textual
Los textos de los escritores noveles tienen bastantes errores ortográficos, sintácticos y semánticos. - Proceso que más descuida el escritor inexperto.
-Los principales problemas de composición son el centrar la atención más a la forma que al contenido. (6 TIPOS) - Otros procesos psicológicos, cognitivos y afectivos. Entre ellos se incluyen los procesos neuropsicológicos básicos: atención, memoria y percepción.
- Capacidad de Atención: Dado que la escritura es una actividad compleja, el sujeto no puede atender simultáneamente a todas las exigencias y desatiende algunas. Son problemas de control ejecutivo.
- Capacidad de Memoria:
a) Dificultades lingüística con el material memorizado.
b) Limitaciones de la memoria a corto plazo. CONOCIMIENTO
DEL PROCESO CONOCIMIENTO DE LA
ESTRUCTURA TEXTUAL CONOCIMIENTO
DE SUS CAPACIDADES
Y AUTO-REGULACIÓN DIFICULTADES RELACIONADAS CON
CAPACIDADES METACOGNITIVAS Los escritores noveles carecen de un conocimiento claro a cerca de la finalidad de la escritura y de los destinatarios del escrito Los escritores inexpertos no tienen un conocimiento de la estructura de cada tipo de texto, o conocimiento es deficiente. Son incapaces de regular los procesos ejecutivos y el uso de estrategias, por que no tienen un conocimiento consciente de los procesos implicados en la composición. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN
EN LAS DIFICULTADES. EVALUACIÓN DE
LA ESCRITURA INTERVENCIÓN EN LOS MÓDULOS DE ESCRITURA -Incremento de la productividad de la escritura.
-La mejora de la calidad de la escritura reflejada en la mejora de la claridad y la organización de la escritura.-La mejora de la participación en el diálogo interactivo con el resto de personas.
-La mejoría en la destreza de géneros específicos como escribir cuentos o historias, ensayos o redacciones informativas o de opinión.
-La potenciación de los avances en la tecnología educativa aplicada para los alumnos .
Según Wong (1998). Logros en la investigación institucional: -Intervención en el módulo léxico
En las dificultades de aprendizaje de la escritura con problemas en la ruta visual, se produce la escritura sin consultar al léxico, sin considerar las formas visuales u ortográficas de las palabras.
La intervención en la ruta fonológica trata el entrenamiento en las reglas de transformación de fonema a grafema, y reduzcan la arbitrariedad de la relación.
-Intervención en el módulo motor
Si se produce en el proceso alógrafo se desarrollarán ejercicios de cambios de tipos de letras hasta su automatización. Para el entrenamiento en los patrones motores son útiles los ejercicios de caligrafía, unión de letras punteadas, escritura al aire, etc. Para los procesos más periféricos de control de movimientos de la mano habría que acudir a ejercicios de coordinación visomotora, tales como ejercicios de preescritura, picado, rasgado, bucles, cenefas…
-Intervención en el módulo sintáctico
Iría de lo más simple a lo más complejo, escribiendo frases muy simples, de dos elementos, y progresivamente hacia frases más complicadas. Aquí se pueden utilizar diagramas, imágenes de apoyo, etc.
-Intervención en el módulo de planificación
Si lo que falla es la información, habrá que proporcionársela o entrenar a la persona a que la busque para que pueda generar ideas susceptibles de escribirse. Se la memoria es deficitaria, se proporcionan los detalles específicos. Si es la organización la que se ve afectada, plantearíamos claves en forma de autopreguntas o indicios que dirijan su pensamiento y la selección del mismo.
Full transcript