Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Oido Absoluto

No description
by

on 7 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Oido Absoluto

Oído Absoluto
Oído Relativo,Oído Absoluto y Oído Absoluto Fino
"Se considera un “don musical”, en parte porque podemos encontrarla en talentos de la música como Stevie Wonder. Entre grupos de músicos jóvenes y con talento, se han documentado frecuencias de OA hasta un 10 por ciento superiores, lo que indica que posiblemente ayuda, pero que obviamente no es esencial. En el autismo leve también se observan índices más altos de OA, y los escáneres cerebrales han mostrado que aquellos que lo poseen tienen una conectividad cortical más desarrollada" (Tim Spector en su libro Post Darwin)
¿ Qué es el Oído Absoluto?
El oído absoluto se refiere a la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada o encontrar la altura de un tono determinado sin ninguna referencia. Esta capacidad está relacionada con la memoria auditiva.
Hipótesis acerca de los mecanismos subyacentes al oído absoluto:
Daniela Palacios
Nathaly Rea
Lucy Ríos
Palina Veliz
Jorge Villarreal

Las habilidades de los que tienen Oído Absoluto son:
Identificar y etiquetar dentro de la escala musical occidental (el famoso do-re-mi-fa-sol-la-si-do o el A-B-C-…G) las notas tocadas en distintos instrumentos.
Nombrar la tonalidad de una determinada pieza musical.
Cantar o entonar una determinada nota sin una referencia externa.
Nombrar las notas de sonidos domésticos tales como el claxon de un coche o un timbre.
Reproducir a la perfección una canción jamás tocada previamente sin necesidad de leerla en una partitura.
Identificar y nombrar varias notas que se tocan simultáneamente.
El sentido musical es donde más se puede distinguir el oído absoluto pero las personas que tienen este don son capaces de distinguir sonidos específicos dentro de un ambiente ruidoso e incluso escuchar sonidos tan imperceptibles para el oído común como el caer de una hoja de una hoja de un árbol y su golpe contra el suelo.
Hay niños que nacen con oído musical, y se les da mucho mejor dedicarse a la ejecución de instrumentos musicales con mucha mayor habilidad de partida. De hecho, se estima que el factor de heredabilidad del oído musical es del 80 %. Se especula que esto está relacionado con la vasopresina (Ukkola-Vuoti, L., Journal of Human Genetics, 56, 4 (abril de 2011), pp. 324-329)
Éste se define como la capacidad de reconocer un sonido, tomando como referencia otro dado, tanto en un período de tiempo cercano como sonidos almacenados en la memoria del sujeto, como puede suceder en músicos expertos. Esta identificación se produce fundamentalmente por la práctica.
Oído absoluto pasivo
Las personas con oído absoluto pasivo son capaces de identificar las notas individuales que escuchan, y pueden identificar la tonalidad de una composición (asumiendo que posean un cierto nivel de conocimiento musical).
Oído absoluto activo
Las personas con oído absoluto activo son capaces de cantar cualquier nota solicitada, sin ninguna nota referencial. El número de poseedores de oído absoluto activo está en la proporción de 1/10.000
Las personas con oído absoluto muy fino no sólo son capaces de reconocer una nota por su nombre, sino que pueden reconocer cuando la nota está ligeramente más aguda («sobreaguda») o ligeramente más baja (<<calada o calante>>) con respecto al sistema de afinación común . Esta habilidad es extremadamente rara.
- Hipótesis de la súperdiscriminación: sugiere que los sujetos con oído absoluto tendrían buen oído o una buena aptitud para realizar discriminaciones sensoriales a lo largo de un continuo de tono.
- Hipótesis de la discriminación local: sugiere la existencia de una aguda sensibilidad en zonas específicas, más que una superior discriminación a lo largo de toda la gama de frecuencias.
Esta aptitud podría obtenerse de dos formas.

En la primera, los sujetos con oído absoluto dispondrían genéticamente de una distribución superior a la normal de analizadores de frecuencia “entonados”, por lo que percibirían mejor esas frecuencias, mostrando “picos” en sus funciones de discriminación, que, a su vez, aprenderían a describir con los nombres de las notas musicales.

En la segunda, esos “picos” en la discriminación pueden ser el resultado de un aprendizaje previo, por lo que las personas con oído absoluto tendrían la capacidad de producir “etiquetas” verbales únicas ante cada frecuencia de sonido.
- Hipótesis de la memoria generalizada para el tono: mantiene que el determinante crítico del oído absoluto puede ser la aptitud para almacenar información tonal en la memoria.
- Hipótesis del estándar interno: sugiere que los sujetos con oído absoluto identificarían las notas musicales comparándolas con estándares internos. Estos estándares internos serían sonidos subjetivos de referencia que habrían sido adquiridos como resultado de una larga experiencia con la música, sirviendo para partir el continuo de frecuencias en clases de eventos o categorías
DEUTSCH, D., DOLLEY, K.,HENTHORN, & HEAD, B. (2009). Absolute pitch among students in an American music conservatory: association with tone language fluency. Journal of the Acoustical Society of America, 125, 2398-2403.
DEUTSCH, D., HENTHORN, T. & DOLSON, M. (2004). Absolute pitch,Speech and Tone Languaje: Some Experiments and a Proposed. Music Perception, Spring 2004, 21 (3), pp. 339-356.
PROFITA, J., & BIDDER, T. G. (1988). Perfect pitch. American Journal of Medical Genetics, 29, 763–771.
THEUSCH, E., BASU, A. & GITSCHIER, J. (2009). Genome-wide Study of Families with Absolute Pitch Reveals Linkage to 8q24.21 and locus heterogeneity. The American Journal of Human Genetics, 85, 112-119.
TEJEIRO, V, A. (2000). La percepción de la música. En Betés de Toro, M. (comp). Fundamentos de musicoterapia (pp.120-137). Madrid: Ediciones Morata S.L

Bibliografía
Tests para medir el tipo de oído
SCREENING AUDITIVO
B.E.R.A.
Audiometría
IMPEDANCIOMETRíA
DIAPASONES

Anatomía de Oído
Conductas Relacionadas a la Audición
Anatomía del oído externo
:
El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, está separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica

Anatomía del oído medio:
El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano.
El oído medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, músculos y ligamentos.

Anatomía del oído interno:
El oído interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y está formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano.
La cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.
La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición.

Aprender y escuchar
los seres humanos nos comunicamos es a través del lenguaje, particularmente el lenguaje oral representa una fuerte carga al hablar de conductas adaptativas de la especie, este lenguaje oral se desarrolla una vez que el cerebro ha alcanzado cierto nivel de madurez y está en capacidad de procesar y decodificar símbolos, ahí además es cuando el niño inicia sus primeros aprendizajes por medio de la escucha.

se trata de focalizar la atención en un estímulo para obtener información y participar en forma activa
Escuchar atencional:
Se lleva a cabo cuando debemos analizar lo escuchado para responder o resolver algo. Va desde actividades muy elementales como son el discriminar sonidos y clasificarlos, hasta tareas más complejas como el responder guías de audición que permitan verificar la comprensión del material escuchado
Escuchar analítico:
se realiza por goce, por el simple hecho de disfrutar y deleitarse con lo que se escucha. Se desarrolla cuando escuchamos un cuento, un poema, una conversación interesante, etc. La persona centra su atención en el estímulo con el afán de recrearse, de apreciar, sin tener una pauta fija
Escuchar apreciativo:
Una conducta de supervivencia tiene que ver con la orientación, el oído contribuye a la orientación propia, como a entender la orientación de los objetos, parte de esta conducta igualmente tiene que ver con la capacidad de lograr escuchar la lejanía y proximidad de un objeto en movimiento, y sorprendentemente es posible distinguir la velocidad de movimiento, el tamaño del objeto e incluso de que objeto se trata.

Escuchar y orientarse


La audición está presente de igual manera en la conducta memorística, pues mediante determinados sonidos nos es posible evocar recuerdos (memoria auditiva) y a su vez con la audición es posible recrear los sentimientos de dichos recuerdos; es decir participa además en la memoria emocional.

Memoria y Audición:
Esta prueba requiere de la participación del paciente, que contesta a las distintas intensidades de sonidos entre 0-110 dBs, a los distintos tonos entre 128 — 8000 Hz, que el audiólogo emite con el audiómetro. Aunque es una prueba subjetiva, es la más exacta para medir el umbral auditivo.
Audiometría
La prueba consiste en producir la estimulación simultánea de ambas cócleas por vía ósea colocando el diapasón en la línea media del cráneo, en los huesos propios nasales o incisivos superiores y se logra ver hacia qué lado lateraliza el sonido.
Test de Weber
Es el estudio de la Impedancia acústica, es decir que grado de dificultad oponen el oído medio y los huesecillos al paso del sonido
IMPEDANCIOMETRÍA
Full transcript