Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los Derechos Humanos en los Griegos

No description
by

Julieta Hernandez

on 22 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Derechos Humanos en los Griegos

Los Derechos Humanos en la época de los Griegos.
Orígenes y antecedentes de los Derechos Humanos hasta el siglo xv.
Grecia Antigua
-En la Grecia antigua floreció una sociedad con gran desarrollo cultural que individualmente es el cimiento de nuestra actual civilización occidental.

-Hubo numerosas pequeñas comunidad políticas, o ciudades-estado, en las que los ciudadanos compartían vínculos de raza, lengua y mitologías.

-A los griegos les resultaba difícil concebir al hombre en un estado de aislamiento. Asimismo debe tomarse en cuenta que la sociedad griega básicamente se conformaba de tres grupos sociales, a saber: ciudadanos (nativos de la “polis”, abocado esencialmente a actividades de dilucidación y participación en la dirección del gobierno democrático de la ciudades-estado), metecos o extranjeros (dedicados principalmente a actividades comerciales) y esclavos (desarrolladores de la principal fuerza de trabajo y generadores de producto físico de esa sociedad).

-En la antigua Grecia se da por supuesta la existencia de la esclavitud.




En Grecia, el individuo tampoco gozaba de sus derechos fundamentales como persona reconocidos por la polis y oponibles a las autoridades,es decir, no tenia derechos públicos individuales.

Su esfera jurídica estaba integrada casi exclusivamente por derechos políticos y civiles, en cuanto que intervenía directamente en la constitución y funcionamiento de los órganos del Estado y en cuanto que tenia una situación protegida por el derecho en las relaciones con sus semejantes,mas no gozaba de ninguna prerrogativa frente al poder publico.






Atenas
No existía esa diferenciación jerárquica entre tres clases sociales diversamente colocadas ante el derecho y en la realidad había, es verdad, cierta desigualdad entre los hombres, aunque no tan marcada como en el régimen espartano.
Una de las conquistas logradas fue la consistente en el establecimiento de la isonomía o igualdad ante la ley.
El individuo como gobernado no era titular de ningún derecho frente al poder público, o sea, en las llamadas relaciones de supra a subordinación o de gobierno propiamente dichas.
Su personalidad como hombre se diluía dentro de la polis.


Bibliografía
Burgoa Orihuela Ignacio, Las Garantías Individuales, (1997), México ,Porrúa.

Labaradani,R.(1989).Origenes y antecedentes de los derechos humanos hasta el siglo XV.Boletin mexicano de Derecho comparado,(24).Recuperado de: http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/jurid/cont/19/pr/pr19.pdf
Analizaremos los diferentes pensamientos que aparecen hasta el siglo XV para conocer la forma en que los derechos fundamentales del hombre existieron y fueron considerados en diferentes épocas.
Época Prehistórica
Los textos de la que se ha llegado a denominar la “prehistoria de los derechos fundamentales’’ no expresan verdaderos derechos sino más bien son menciones de reglas de conducta o acuerdos entre las fuerzas de poder.
Características
-El hombre vivía en comunidad, muchas veces en forma gregaria.

-Existía una relación definida entre sus miembros, organizados no jurídicamente, sino solo mediante normas sociales, situación que si les permitiría la subsistencia del grupo.

-Se ha llegado a considerar que “Entonces, si ya existían los derechos humanos serían los mínimos de respeto a la vida y de la propiedad condicionadas ambas a la voluntad de omnímoda de los jefes”.

-No podemos hablar aún de derechos humanos como tales en esta época, principalmente porque en esos tiempos simplemente no había normas jurídicas establecidas.

Edad Media
El primero y más remoto fundamento de los derechos humanos lo encontramos en el relato bíblico de la creación del hombre.

En la propia Biblia, libro del Exodo, podemos encontrar en ciertas normas religiosas algunos preceptos básicos que implican el reconocimiento de determinados derechos fundamentales. Así, el derecho a la vida (“No matarás), el derecho de propiedad (“No robarás), derecho a un juicio justo (“No levantarás falso testimonio”).



Ahora bien, se ha mencionado que en Egipto al menos se reconocería el respeto a la vida y a la propiedad, ya que en el papiro 3292 se expresa “No he despojado al hombre de lo que le pertenece… No he matado a ningún hombre”. Se expresan conceptos moralmente correctos, y que en cierta forma implican el reconocimiento de determinados derechos fundamentales, ello no conlleva que existiera ya como una realidad el respeto a la vida y a la propiedad.
Entre los persas ya existían normas jurídicas que contemplaban el respeto a la vida y a la propiedad contenida en el Código Hammurabi .Este Código consta de las decisiones legales que son 282 leyes casuísticas que incluyen disposiciones económicas, de derecho familiar, así como penales y de derecho civil.
Como podemos observar, el derecho se encontraba aún en un estado bastante embrionario e incipiente.
Había una verdadera desigualdad social, estando dividida la población en tres capas, que eran, que eran: los ilotas o siervos que se dedicaban a los trabajos agrícolas; los perieco o clase media, quienes desempeñaban la industria y el comercio; y, por ultimo, los espartanos propiamente dichos que continúan la clase aristocrática y privilegiada.

Ante esta jerarquía social, es inútil hablar de la existencia de derechos del hombre o garantías individuales como conjunto de potestades jurídicas oponibles coercitivamente al poder publico, en vista de que no existía la situación igualitaria que presupone todo derecho público individual.










Esparta
Su esfera jurídica se integraba exclusivamente por derechos políticos y civiles, como ya dijimos, esto es, por potestades que lo hacían participar activa o pasivamente en los destino sociales como elector o funcionario, y por factores jurídicos en las relaciones de coordinación con sus semejantes.
Sofistas
LLegaron a suponer la anarquía como la situación natal de individuo, por lo cual no se preocuparon a la cuestión de los derechos del hombre como prerrogativa jurídica. Explica al estado como la justificación de un pacto social.
sostiene la existencia de los derechos del hombre pero no a titulo que el gobierno debiera tener dentro del Estado. Todos eran libres e iguales pero no todos eran ciudadanos.
Sócrates
La virtud es conocimiento la cual puede aprenderse y transmitirse (cualquier hombre puede desempeñar cualquier puesto).
Este fue el pionero de la democracia y que todos tenían la capacidad, este restauro la realidad entre ética y política, decía que la ley es normal que regule a los ciudadanos por lo tanto hay que acatarla, pero ellos podían seguir su razón.
Platón
Justifica la desigualdad Social, Se refiere al hombre bueno y a la buena vida, una ciudad para ser correctamente gobernada requiere de una persona educada que tenga como virtud política del conocimiento y difusión del bien mas adecuado para la sociedad el denominado filosofo rey.
Aristoteles
Proclamo la existencia de clases sociales, sin medios de protección a los derechos humanos. Para Aristóteles, no existía una ley natural anterior a la ley positiva de la "polis"
Full transcript