Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Derecho Mexicano

No description
by

Olia Acuña Maldonado

on 7 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Derecho Mexicano

Historia del Derecho Mexicano
Unidad II
Derecho Colonial
Unidad III
La Independencia
Derecho Indiano
Unidad IV
El Constitucionalismo
Unidad I.
Derecho Precortesiano
Origen del hombre americano
Hace 40,000 o 30,000 años
Derecho precortesiano se le denomina a aquel que existió antes de la llegada de Hernán Cortes a México (1845 - 1547).
Derecho Precortesiano
Cultura Aridoamericana


Cultura Mesoamericana
Etapa pre-clásica
Etapa clásica
Etapa post-clásica
2300
1521
Etapa pre-clásica
Etapa clásica
Etapa post-clásica
También llamada período formativo, duró del año 2300 a.C. al 1 d.C. Además de la agricultura se caracterizó por la invención del sistema de escritura y el papel a base de la corteza del amate, se desarrolló el calendario y se inició el conocimiento astronómico. La cultura representativa fue la Olmeca.
Etapa Pre-Clásica
Etapa Clásica
Abarca desde los inicios de nuestra era desde el año 1 d.C. hasta el año 1000 y es uno de los periodos de mayor esplendor de numerosas ciudades independientes, en las que se construyeron grandes centros ceremoniales, que cubre varias regiones de Mesoamérica, como Teotihuacan, Pátzcuaro, Monte Albán, Chichén y Tikal. La cultura representativa es la Maya.
Etapa post-clásica
También llamada histórica, comenzó en el año 1000 y terminó en el año 1521, con la llegada de los españoles. El su inicio la mayoría de las grandes ciudades del Clásico fueron abandonadas o destruidas, y después se fundaron otras como los toltecas, nahuatlacas y Mexicas. Esta última la cultura característica de la etapa.
La gran cultura Olmeca fue la primera en formarse en territorio mesoamericano, se ubicó en la región costera del golfo de México, hoy es considerada como la  "Cultura Madre" del México antiguo, cuyos orígenes y aspectos peculiares constituyen hoy en día un enigma.
1. Cultura Olmeca
Los olmecas practicaban el culto chamánico, aparece el concepto de "nahualismo", según el cual a través de ritos particulares, el brujo-chamán podría transformarse en animal, en particular en jaguar, mediante el uso de drogas alucinantes-hongos y tabaco- y estos acompañados por sacrificios humanos y auto sacrificios.
Los olmecas adquirieron también conocimientos astronómicos, estudios de planetas y ciclos del calendario, entre otras contribuciones el ritual del juego de pelota, se cree también que la escritura.
En el Derecho Olmeca no hubo figura materna, los hombres eran quienes llevaban la batuta de todo.
Existieron grandes tareas públicas las cuales motivaron la existencia de esclavos de una plebe sometida totalmente a una elite.
Las clases sociales eran los conquistadores y los conquistados (esclavos)
Realmente el Derecho que se practicó en la cultura maya fue un derecho mucho mejor planeado aunque las leyes que se tenían no se publicaban la gente identificaba inmediatamente cual podría ser su pena en caso de cometer algún tipo de trasgresión de estos lineamientos de derecho, aunque de manera rustica el derecho maya nos enseña que lo que se defiende en la actualidad siguen siendo la integridad el hombre y sus bienes
Cultura Maya
En cada ciudad-estado gobernaba un halah uinic, con la ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, dirigía la política interior y exterior del Estado, además podría nombrar a los bataboob, administradores y jueces con funciones militares y religiosas, de las aldeas adscritas a su ciudad-estado, en cada aldea había un consejo de ancianos, así como dos o tres consejeros municipales, responsables de los barrios de cada municipalidad.
Organización Política
Nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos fueron sostenidos por la gran masa de agricultores, que pagaban tributo al halah uinic, por debajo de esta clase se encontraba los esclavos, producto de las guerras, de la venta de niños, o seres que habían nacido como tales, también por ciertos delitos podían caer en la esclavitud.
Organización social
Gobernantes
Jefes Políticos
Religiosos
Militares
Los que trabajaban la tierra
Nobles
Plebeyos
Dentro de Derecho a la familia, existieron ritos de pubertad, donde los adolescentes tenían que vivir en casas comunales hasta su matrimonio o hasta que cumplieran dieciocho años, el matrimonio debería de ser monogámico, la poligamia era castigada, en este tiempo ya se utilizaba la dote que era consistía en que el novio entregaba a la familia de la novia varios presentes, por otro lado el sistema maya tenia un precio de la novia incluso se acostumbraba que el novio tenia que trabajar para el padre de la novia por un tiempo para ayudar a concertar el matrimonio.
Derecho familiar
El Derecho penal Maya se caracterizó por ser muy severo, en el caso de adulterio el marido ofendido tenía la decisión de optar entre el perdón o la pena capital, esta pena capital también se utilizaba para los violadores o el estupro; también se aplicaba la ley del talión cuando existía el homicidio intencional, y en el caso de robo, pero cuando el agresor era menor de edad se le castigaba con la esclavitud
Derecho Penal
La sanción podía ser impuesta por la comunidad o la autoridad y dependía de la clase social a la que pertenecía.
La sentencia no admitía apelación.
Se buscaba reparar el daño.
Distinguían los delitos culposos y los dolosos.
No había cárcel, se usaba una jaula o una soga.
Los castigos más comunes eran: la pena capital y la esclavitud. Para delitos leves: se cortaba el cabello.
Por violación y estupro el castigo era la lapidación.
Por homicidio la muerte o la esclavitud.
Por robo la esclavitud, pero si lo detenían infragante podía ser la pena de muerte.
Los Aztecas o Mexicas, fue el pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.
Cultura Azteca
La sociedad azteca estaba dividida en dos clases:

Pipiltin
Era la clase dirigente, tenía una escuela (Calmecac) donde formaban con dura y estricta disciplina para forjar un carácter y sobriedad para el desempeño de las funciones políticas, judiciales, militares y religiosas. Tenían carreras humanísticas y científicas.
Gobernantes
Militares
Sacerdotes
Eran la gran masa trabajadora. Asistían a otras escuelas (Telpochcalli) que eran centros de educación menos exigentes y era de estudios técnicos.
Comerciantes
Artesanos
Agricultores
Esclavos
Macehuales
El tlatoani era el gobernante vitalicio con poder político, judicial, militar y religioso, superior a cualquier otro funcionario.
Organización Política
Organización Judicial
El Cihuacóatl precedía el tribunal supremo, le seguía el tecatecotl o justicia mayor, que conocía las causas penales y civiles; solo se apelaban las causas penales, que eran revisadas por el cihuacóatl. La sentencia la ejecutaba el coahunoch, alguacil mayor, con sus propias manos.
En cada sala de justicia había un tlacuihlo o pintor, que en lenguaje pictográfico plasmaba la secuencia de la causa y de su resolución. Lo más que podía durar un proceso eran 92 días, en virtud de que la mayoría de los casos que se llevaban a los tribunales se resolvían el mismo día en que se presentaban, aquellos que requerían elementos probatorios con los que no se contaba el día de la audiencia se iban fallando conforme se allegaban las pruebas
El pueblo Azteca se caracterizó por ser muy severo.
Los menores de edad eran castigados por sus padres con pinchazos con púas de maguey, aspirando el humo de chiles asados, atados todo el día o haciéndolos esclavos.
Eran disciplinados para estar bien con su deidad, los sacrificios eran de carácter religioso.
Derecho Penal
Se aplicaba por homicidio la pena de muerte mediante: hoguera, horca, ahogamiento, apedreamiento, azotamiento, por golpes de palos, degollamiento, empalamiento o desgarramiento del cuerpo.
El proceso era sumario, tenían pruebas testimoniales, confesional y careos, en ocasiones se levantaba protocolo con jerogríficos. Tardaban menos de 80 días
El pueblo Azteca se caracterizó por ser muy severo.
Los menores de edad eran castigados por sus padres con pinchazos con púas de maguey, aspirando el humo de chiles asados, atados todo el día o haciéndolos esclavos.
Eran disciplinados para estar bien con su deidad, los sacrificios eran de carácter religioso.
Los pipiltin sufrían los castigos más severos porque se suponía debían poner el ejemplo y tenían una responsabilidad moral mayor con el pueblo y los dioses, un castigo para ellos podía ser destituirlos a la clase baja.
Mientras se llevaba el proceso el inculpado era encerrado en el cauhcalco hasta su ejecución.
Existían el Código de Nezahualcóyotl, un catálogo de delitos sin penas.
Derecho Civil
Causas de esclavitud:
Por guerras
Por venta del padre en caso de pobreza o por castigo de los padres.
Por deuda, cuando no podían pagar
Por sentencia penal
Sólo los nobles, guerreros y señores principales, tenían propiedad sobre bienes inmuebles.
La gente del pueblo contaba con tierras comunales.
Derecho Familiar
Se consideraba al matrimonio como eje rector de las relaciones familiares.
El matrimonio era monogámico. Excepcionalmente tenía lugar la poligamia, que era practicada por los señores principales y guerreros destacados, siempre que sus condiciones económicas les permitieran tener esposas secundarias o concubinas.
Ambos cónyuges podían solicitar el divorcio por adulterio, malos tratos u holgazanería del otro cónyuge. Además, el varón podía repudiar o disociarse por esterilidad de su esposa.
A falta de padres se nombraba al tío paterno como tutor del menor o del incapaz.
El hombre era el jefe de la familia; sin embargo, las decisiones importantes se tomaban de común acuerdo entre ambos cónyuges.
La educación de las niñas estaba a cargo de la mamá, mientras que el papá educaba a los varones.
Los padres concertaban, con la anuencia del hijo, el matrimonio de éste.
Las actividades comerciales solo podían hacerse dentro del mercado, cada pueblo tenía una actividad comercial diferente y estaba regulada. Únicamente los Pochtecas podía ejercer el comercio.
Ya usaban los contratos de compraventa, permuta, prenda, arrendamiento, sociedad, depósito, fianza, mutuo, transporte y aparcería, todos verbales.
Derecho Mercantil
En el truque los productos más valiosos utilizados como moneda eran: granos de cacao, mantas de algodón, polvo de oro y piezas de cobre o estaño.
Las obligaciones se transmitían a los herederos, los castigos por la falta de pago (fraude) era la esclavitud directa, por deuda encarcelamiento propio de un familiar.
No había interés por préstamos.
Había dos tribunales mercantiles:
1. El propio de los comerciantes, autónomo, con procesos sumarios para cualquier comprador y vendedor y estaba formado por 12 jueces, que eran comerciantes con influencias y sus sentencias no aceptaban apelación y se ejecutaban de inmediato.
2. Los tribunales para el mercado, similares a los anteriores, sólo que con 3 jueces.
La Conquista
Francisco Hernández de Córdoba
Los mayas pasaban por una etapa de decadencia, pero sus ciudades y su organización impresionaron vivamente al explorador.
Gravemente herido en un combate con los indígenasregresó a Cuba con las noticias de lo que había visto.
Juan de Grigalva
El gobernador Velázquez decidió enviar una flota más grande y bien armada.
Reunió 11 naves y casi 700 hombres y dio el mando de la expedición a Hernán Cortés, quien había sido su socio en varios negocios: le ordenó explorar las costas y comerciar con sus habitantes.
1518
Cortés se dio cuenta de la riqueza del imperio era grande y de que los pueblos sometidos resentían la dominación azteca y decidió avanzar hacia el interior.
Conforme a la ley española, formó el ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz e hizo que sus autoridades lo nombraran jefe de la expedición.
Tlaxcaltecas
Moctezuma
Palacio de Axayácatl
Moctezuma creía en la antigua profecía. Decidió obedecer a Cortés y entregarle valiosos tributos, con la esperanza de que se marcharan
Cortés salió de Tenochtitlan para combatir a las tropas de Cuba
1520
Fiesta de Toxcatl que era dedicada a Huitzilopochtli con la nobleza azteca, sus jefes militares y sus sacerdotes.

Palacio de Axayácatl
Cortés vuelve y entra al palacio
junio 30 de 1520, a media noche para escapar, salieron cargando el oro de Motecuzuma, a sus heridos y sin hacer ruido
Canal tolteca
Los pocos sobrevivientes alcanzaron Otoncalpolco sobre la orilla occidental del lago Texcoco.
Los españoles vuelven a Tlaxcala, el ejército azteca los alcanzó y al alba los tomó de sorpresa en la montaña de Tonan, la batalla duró varias horas y los españoles escaparon.
En diciembre de 1520 En febrero de 1521
Cuitláhuac
(El encargado de cuidar)
Cuauhtémoc
(Aguila que desciende)
Los españoles regresaron después de que Cortés planeó cuidadosamente la campaña militar. Estableció dos cercos sucesivos a la ciudad de Tenochtitlan: le cortó toda comunicación y abastecimiento con el exterior y la sitió con soldados españoles y auxiliares indígenas. El sitio duró desde fines de mayo hasta el día 13 de agosto.
Los españoles atacaron destruyendo todo y los mexicas se defendieron heroicamente bajo la dirección de Cuauhtémoc.
Tenochtitlán
Cuahutémoc fue hecho prisionero y se llevó ante Cortés, quien lo torturó quemándole los pies, para le dijera dónde estaba el tesoro de Moctezuma; y más tarde le haría ahorcar durante su expedición a las Hibueras (Centroamérica) en 1525.
La caída de Tenochtitlan
1517
Llevó también noticias sobre los aztecas
Pedro de Alvarado
0
1000
Derecho Colonial
Derecho Castellano
Unidad política independiente
Régimen jurídico propio
Confederado en el siglo XVI, pero respetando su historia jurídica política e idioma
OTROS REINOS:
Aragonés
Catalán
Navarro
Mallorquín
Valenciano
Siglo V
476
1492
711
212
73
Irrumpen en Hispania pueblos germánicos enteros: vándalos asdignos y silingos, alanos, suevos, pero sobre todo los visigodos. Las autoridades romanas tuvieron que aceptarlos.
Los visigodos se posesionaron de toda la península consolidando su dominio en 476 con la caida del imperio romano occidental, iniciando la fusión de los pueblos hispanorromanos y visigodos
Conquista musulmana
Los árabes, sirios y bereberes, pueblos islámicos invaden la península al derrotar a don Rodrigo, rey de los visigodos.
Se inicia la Reconquista, 8 siglos en que los cristianos luchan por expulsar a los musulmanes
Unificación
Se inicia la unificación de los reinos en el siglo XI de Castilla y León, Aragón y Cataluña, Navarra y Portugal.
En 1492 se casan Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.
Hispania
Unida la península ibérica política y culturalmente por primera vez con la dominación romana.
Herencia del Derecho Romano y la religión cristiana
En 212 concluye con el proceso concediendo a todos los habitantes del imperio la ciudadanía romana.
Existía un derecho oficial: el Derecho Romano
Historia
Emperador Tito Flavio Vespasiano
Concede la ciudadanía a los hispanos en 73 o 74 d.C. iniciando el proceso de romanización de la vida jurídica
Marcus Aurelius Severius Antonius Augustus "Caracalla"
Derecho Precortesiano
Unidad II
Derecho Hispánico
Fuero Juzgo
Fuero Real
Las siete partidas
Ordenamientos Reales de Castilla
Nueva Recopilación y sus Autos acordados del Consejo
Novísima Recopilación de Leyes de España para las Indias
Instrumentos jurídicos relevantes
Aspectos jurídicos del descubrimiento de América
Full transcript