Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN COLOMBIA (1992-2014

No description
by

Vivian Lorena Molina Ayarza

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN COLOMBIA (1992-2014

El "proceso de paz" se desarrolló entre 1998 y 2002 sin mayores progresos. El 20 de febrero de 2002, la columna móvil de las FARC-EP Teófilo Forero, secuestró un avión de la aerolínea Aires en el que viajaba el senador Jorge Gechem. La guerrilla liberó ese mismo día a todos los pasajeros excepto al senador. Este episodio y los profundos desacuerdos entre el Gobierno Colombiano y la guerrilla en relación a los controles aéreos, terrestres y fluviales en la zona desmilitarizada, llevaron al gobierno de Pastrana a dar por terminadas las negociaciones con las FARC-EP.
El día de la poseción de Uribe la guerrilla de las FARC atacó cerca al palacio presidencial, dejando 17 personas muertas y 20 heridas por la explosión de un cilindro-bomba; cuatro morteros hechizos, dos de ellos impactaron en el batallón de infantería No. 37 Guardia Presidencial con un policía y un soldado heridos, otro en el Palacio de Nariño, y el otro en el sector del Cartucho a 4 cuadras del palacio presidencial.
Gobernante: Alvaro Uribe velez
2002-2010
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN COLOMBIA (1990-2014)
PROCESO DE PAZ
El 23 de febrero de 2002 el presidente Pastrana viaja a San Vicente del Caguán para garantizar la presencia de estado en la ex-zona de distensión. En su campaña, la candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, decide ingresar en la misma región con el fin de solidarizarse con el pueblo de San Vicente del Caguán, pero las autoridades civiles y militares le desaconsejan dicho acto por ser una zona de enfrentamientos entre la fuerza pública y la guerrilla. El mismo día en que el presidente estuvo en la región, la candidata fue secuestrada por las Farc
Por su parte, las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), un movimiento que reunía grupos paramilitares para combatir a las guerrillas, también se fortaleció para empeorar el drama humanitario en el país. Las AUC se crearon en abril de 1997 y pronto fueron clasificadas como organización terrorista.
AUC
Las AUC son acusadas de crímenes contra la humanidad como el desplazamiento forzado de la población, la desaparición de cerca de 15 mil personas, la autoría intelectual y material de campos de exterminio, la muerte de líderes indígenas, sindicalistas y militantes de movimientos de izquierda, la perpetuación de más de 3.500 masacres y el robo de más de 6 millones de hectáreas de tierra.
Este estado de cosas llevaron a que el pueblo colombiano optara por las propuestas de Seguridad democrática presentadas por Álvaro Uribe Vélez, Su primer período presidencial (2002 - 2006) significó un duro revés para las guerrillas, especialmente las FARC con la captura de uno de los jefes de dicha organización. Por otro lado adelanta acuerdos de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia que permitieron la reinserción de muchos de sus miembros.
La política de seguridad democrática en Colombia es una política gubernamental del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez que propone un papel más activo de la sociedad colombiana dentro la lucha del estado y de sus órganos de seguridad frente a la amenaza de grupos insurgentes y otros grupos armados ilegales.
Uribe adelantó también un programa de reformas económicas como la celebración de múltiples tratados de libre comercio y alianzas económicas con países de la Comunidad Europea y América Latina, lo que aceleró el crecimiento económico.
Entre 2004 y 2005 lideró la primera reforma a la Constitución de 1991 que permitió la reelección consecutiva del presidente de la república. Algunas d las reformas mas significativas fueron:
Acto legislativo No. 2 de 2004 (Dic. 27)
. Por el cual se reforman los artículos 127, 197, y 204 de la Constitución. Se aprueba la reelección presidencial inmediata.
Acto legislativo No. 1 de 2005 (Jul. 22)
. Por el cual se adiciona el Artículo 48 de la Constitución, sobre seguridad social en pensiones equitativa y financieramente sostenible.
A
cto legislativo No. 2 de 2007
(Jul. 6). Por medio del cual se modifican los artículos 328 y 356 de la Constitución. Organización de la ciudad de Buenaventura como Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.
Acto legislativo No. 2 de 2009
(Dic. 21). Por el cual se reforma el artículo 49 de la Constitución. Es la reforma constitucional que penaliza el consumo o la dosis mínima de estupefacientes y establece acciones preventivas y de rehabilitación para los drogadictos. Decidió que "la atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado y se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud".
Proyecto de acto Legislativo 19/10 Senado - 16/10 Cámara
. Por la cual se establece el derecho de sostenibilidad fiscal para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho
El 25 de abril de 2004 la Iglesia Católica beatifica a un segundo colombiano, esta vez una mujer, la Madre Laura Montoya, una religiosa que trabajó intensamente durante la primera parte del siglo XX con las comunidades indígenas del occidente del país.
El 5 de diciembre de 2007 la NASA concedió un premio de reconocimiento69 al científico colombiano Raúl Cuero por el desarrollo creativo y la innovación tecnológica en la remoción de contaminación radioactiva, especialmente producida por el uranio, utilizando material volcánico y sintético creado después de sus observaciones de suelo marciano.
Fallo de la Corte de La Haya en 2012 sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua
El 4 de febrero se realizó una monumental marcha en todo el territorio colombiano y el mundo en contra de las FARC convocada mediante Facebook por un grupo de jóvenes colombianos. El eslogan de la marcha era "No más mentiras, No más Secuestros, No más muertes, no más FARC". Esta marcha ha sido catalogada como uno de los mejores ejemplos de lucha civil contra el terrorismo, ya que no se presentó ni un solo disturbio.
El 1 de marzo de 2008 un contingente de fuerzas armadas y policiales de Colombia llevó a cabo un intenso ataque aéreo en contra de campamento de las FARC ubicado en territorio ecuatoriano. En dicha operación murió el portavoz de dicho grupo guerrillero, Raúl Reyes, otros 17 guerrilleros, 4 estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano
El hecho desencadenó una aguda crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, que después incluyó a Nicaragua, en lo que algunas fuentes denominan "Crisis andina'' e incluso "Crisis Neogranadina".
Los gobiernos ecuatoriano y venezolano reclamaron al gobierno colombiano por violar la soberanía del Ecuador al ejecutar allí una operación militar contrainsurgente sin autorización, y vulnerar la Convención de Viena de 1961;9 a su vez el gobierno colombiano dijo haber encontrado, en la incursión, computadores que pertenecían al fallecido Raúl Reyes y que comprometen a dichos gobiernos con el apoyo a las FARC.
La crisis provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas de los gobiernos de Ecuador y Venezuela con Colombia y el anuncio del envío de tropas militares por parte de los dos primeros países a sus respectivos límites fronterizos con Colombia.11 El 7 de marzo de 2008 las tensiones se aliviaron durante la cumbre del Grupo de Río, aunque el impase no fue completamente solucionado.
El 2 de julio de 2008, en un operativo militar del Ejército de Colombia, fueron rescatados 15 rehenes de las FARC, entre ellos la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y 11 militares y policías.
1990 - 1994
Gobernante:
Cesar Gaviria Trujillo
Reforma constitucional de la 7° papeleta surgida por el movimiento estudiantil ante las elecciones del 11 de marzo de 1990.
Con la reforma propuesta se consigue la desmovilización de 7 grupos armados. En ese momento se estuvo de firmar el tratado de paz con las FARC.
El M-19 se desmoviliza. Carlos Pizarro surge como líder político ganando inmediatamente popularidad. Participa en la reforma constitucional.
26 de abril de 1990 Carlos Pizarro a mes y medio de entregar su arma de guerrillero y empezar la vida política es asesinado por sicarios. Este hecho demuestra hasta donde ha llegado la demencia en Colombia.
Pizarro se convierte en el tercer aspirante a la jefatura del país en ser asesinado Estas tres muertes son pruebas de que en Colombia la democracia solo es una palabra.
El 9 de diciembre de 1990 convoco una Asamblea Constituyente, mismo día que ordeno la toma militar de “casa verde” de las FARC.
La constituyente se llevo a cabo en 1991 y promulgo la nueva constitución nacional que reemplazo la de 1886. Se reemplaza el Estado Unitario por el Estado Social de Derecho.
Periodo presidencial por 4 años, se establece la Fiscalía, se crea la Corte Constitucional de Colombia, se instituye la acción de tutela basada en el artículo VIII de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Inicia la reforma económica conocida como la Apertura económica bajo principios neoliberales como la privatización de empresas públicas.

En su presidencia logra meter presos y matar a muchos narcotraficantes.
20 de junio de 1991 Pablo escobar se entrega al gobierno a cambio de no ser extraditado a Estados Unidos siendo preso en la cárcel “la catedral” la cual fue la vergüenza de la justicia Colombiana al comprobarse que se encontraba llena de lujos y donde se realizaban numerosas fiestas y orgias para amigos y sicarios. “La catedral” paso de ser apodada “Cárcel de Máxima seguridad” a “Cárcel de Máxima Comodidad” por los medios.

21 de julio de 1992 se fuga junto con varios de sus hombres tras enterarse de que iba a ser trasladado a una “verdadera prisión” por medio de Eduardo Mendoza y el Coronel Hernando Navas Rubio.
2 de diciembre de 1993 bajo la presidencia de Gaviria Trujillo, Pablo Escobar es dado de baja en la ciudad de Medellín.

Es electo Ernesto Samper Pizano candidato del partido liberal
1994 - 1998
Durante su gobierno se le acuso de que su campaña presidencial fue financiada con dineros provenientes del cartel de Cali . Todo se recopiló en el famoso Proceso 8000 , en el año de 1996 la cámara absuelve al presidente Samper
Manifestaciones del conflicto
se produce un aumento en el conflicto armado. Los departamentos donde se observan los más altos incrementos en la intensidad del conflicto son: Guajira, Chocó, Bolívar, Magdalena, Sucre, Quindío, Tolima, Putumayo, Meta, Arauca y Casanare
Guerrillas y paramilitares interfieren los procesos de elección de los gobernantes locales.
saqueo de recursos donde las prácticas de la guerrilla y de la delincuencia común se han confundido incrementando la inseguridad
el impacto de la inseguridad y de la violencia en el sector agropecuario, que ha sido tradicionalmente el mas afectado por la guerrilla, son sobretodo indirectos y afectan negativamente la administración, la gestión, la inversión y el precio de la tierra en sub-sectores como la ganadería y la agricultura comercial
En 1995 se produce la intensificación de los operativos de las FF.MM
Muchas de las acciones que las FARC realizan parecen responder a los operativos militares en la zona propuesta como escenario de un primer encuentro entre el gobierno y la guerrilla para dar inicio a los diálogos de paz.

Se lograron reducciones en los aspectos de pobreza y de indigencia de 2 y 5 puntos porcentuales (CEPAL ,1999 )
1998 - 2002
Gobernante
Andrés Pastrana Arango
se creó la Zona de Distensión que comprendía un territorio de 40.000 km² , con el fin de llevar a cabo un proceso de paz con este grupo armado. El "proceso de paz" se desarrolló entre 1998 y 2002 sin mayores progresos
Como consecuencia de la expansión geográfica de las guerrillas y organizaciones paramilitares, la privatización de los territorios ha tomado proporciones considerables. Algunos de ellos están marcados por uno de los protagonistas armados, a la manera de los territorios de la droga, controlados desde hace bastante tiempo por las guerrillas
Colombia se estaba recuperando de una recesión económica , y la política central de Andrés Pastrana dirigida a la negociación dio lugar a la percepción magnificada del poder de la insurgencia
Juan Manuel Santos

2010-2014
Durante su campaña, fue atacado por los gobiernos de Rafael Correa de Ecuador y
Hugo Chávez de Venezuela con insultos, amenazas de guerra e invitaciones a no votar por Santos.

un año más adelante se arrglaron las relaciones por el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos de 2009. Santos siempre llamó a la cordura, a las buenas relaciones con los vecinos y rechazó la injerencia de países extranjeros en las elecciones internas de Colombia
15 de julio de 2010: Gobierno colombiano dice tener pruebas de que altos mandos de las FARC se encuetran en Venezuela, lo que desata la Crisis diplomática entre Colombia y Venezuela de 2010.28
10 de agosto de 2010: el presidente Juan Manuel Santos y el presidente venezolano Hugo Chávez buscarán fijar la nueva agenda para normalizar relaciones tras la crisis diplomática entre ambos países en la ciudad colombiana de Santa Marta.30
3 de mayo 2011: Samuel Moreno fue suspendido por tres meses según decidió la procuraduría por el escándalo del carrusel de la contratación en Bogotá.1
12 de octubre 2011: Se inician las movilizaciones estudiantiles como protesta por el Proyecto de Reforma a la Educación Superior presentado por el Gobierno Nacional al Congreso de la República.
4 de noviembre 2011: En un operativo del ejército fue abatido el máximo jefe de las FARC, alias Alfonso Cano.
15 de mayo 2012: Entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.
18 de octubre 2012: Se inician las conversaciones de proceso de paz en Oslo, reuniendo a el gobierno colombiano y las Farc para buscar una salida a el conflicto armado.
19 de noviembre 2013: Se definió el fallo de La Haya en el que se confirmó que los cayos del Archipiélago de San Andrés y Providencia son de Colombia. No obstante, el fallo otorgó a Nicaragua una gran parte de territorio marítimo. Los cayos Quitasueño y Serrana quedaron enclavados en aguas nicaragüanses.22 Instantes después de conocerse el fallo, el presidente Juan Manuel Santos lo rechazó, al tiempo que denunció que la Corte "cometió errores graves" al delimitar la frontera marítima y anunció que se apelará la decisión.23
En abril 2013, tras un cáncer de próstata, murió Víctor Carranza, una de las figuras más polémicas de la segunda mitad del siglo XX.
La vida del zar de las esmeraldas siempre estuvo entre sombras. Fue acusado de enriquecimiento ilícito y de impulsar el paramilitarismo en Meta y Vichada, pero nunca recibió una condena. Hoy su familia se disputa su inmensa fortuna.
En julio 2013 se celebró el primer matrimonio entre personas del mismo sexo. El hecho rompió un paradigma. Algunos sectores y los activistas lo consideraron un paso hacia la igualdad de derechos, pero los conservadores y el procurador Alejandro Ordóñez lo condenaron arguyendo que rompe la familia tradicional. Más allá de la controversia, los gays hoy siguen casándose ante los notarios
las movilizaciones agrarias y mineras, volvió a la escena política, ahora lo hizo el campesinado no solo con el paro agrario, sino por el movimiento del Catatumbo y claro, también por la discusión del primer punto de la agenda de La Habana sobre "desarrollo agrario integral (enfoque territorial)". Algo similar sucedió con los mineros pequeños y artesanales.


Con los acuerdos logrados en materias agraria y de participación política, el gobierno y la guerrilla aún tienen pendiente discutir dos asuntos muy complicados: víctimas y justicia transicional. Este último tiene que ver con las penas que pagarán los jefes subversivos en cuanto se llegue a un acuerdo.
Sin embargo, La Silla Vacía cree que al finalizar el 2014, los diálogos de La Habana hayan llegado a un feliz desenlace con la noticia del fin del conflicto.
2014
• Santos gana la presidencia en segunda vuelta
•Se aprueba una reforma a la Justicia
• Gustavo Petro es destituido pero la Cidh tumba su inhabilidad”
Sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 19 de noviembre de 2012, en la cual se resolvio la disputa territorial y de delimitación marítima entre la República de Nicaragua y la República de Colombia en el mar Caribe sudoccidental.
La sentencia confirmó la soberanía de Colombia sobre la islas de Alburquerque, Bajo Nuevo, Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla.
Asimismo, se declaró admisible la petición de Nicaragua en orden a que la Corte decidiera la forma apropiada de delimitación marítima, en el marco geográfico y jurídico constituido por las costas continentales de Nicaragua y Colombia, dividiendo por partes iguales los derechos superpuestos a la plataforma continental de ambas partes.
Full transcript