Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTRODUCCIÓN A LA CULTURA AMBIENTAL

EL REUSO DE MATERIALES SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE COMPOSTA
by

susana solís sánchez

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCIÓN A LA CULTURA AMBIENTAL

"Introducción a una cultura ambiental desde el marco conceptual del desarrollo sustentable". Apertura :
Realizar un diagnóstico de las ideas previas de los estudiantes sobre cultura ambiental.
Realizar una investigación documental acerca de los diferentes tipos de fertilizantes naturales y su constitución química.
Y por internet acerca de los conceptos de desarrollo sustentable y medio ambiente.
Buscar videos que muestren la problemática de la contaminación ambiental por desechos sólidos. El concepto de desarrollo sustentable: a partir del la década de los noventa el fin último de toda sociedad es lograr el máximo nivel de vida que permita la plena manifestación de todos los individuos que la integran, en lo económico, cultural y político; que sea en ambientes de libertad, con pleno gozo delos derechos individuales y sociales, y que cumplan con normas y obligaciones que garanticen la convivencia social. INTRODUCCIÓN
Esta presentación se basa en la demostración de una estrategia para reutilizar los desechos sólidos orgánicos como parte importante del desarrollo sustentable, así pues permite la restauración de áreas verdes en deterioro del CCH Sur.
La estrategia desde el ámbito experimental promueve la introducción a una cultura ambiental en los estudiantes. Y genera tramas conceptuales entre los aprendizajes con otras asignaturas. OBJETIVOS:
Introducir a los alumnos hacia una cultura ambiental mediante el uso de metodologías con enfoque ecológico, con la finalidad de desarrollar habilidades y actitudes propias de individuos socialmente responsables.
Recuperación de áreas en deterioro del plantel Sur, mediante la técnica de compostaje.
Promover una cultura ambiental mediante la toma de decisiones ante esta problemática actual del CCH Sur. DESARROLLO

1.-Primeramente se realizó una inspección de las áreas en deterioro del Pantel Sur.
2.- Después se hizo el reconocimiento de las mismas mediante su análisis y comentarios de fotografías tomadas por la profesora.
3.- Posteriormente tomó la decisión grupal para seleccionar el área en deterioro o en estado de conflicto y se procedió a limpiar el área de la basura que tiran los alumnos.
4.- Se recolectaron durante un mes residuos solidos orgánicos de nuestras casas y del Plantel.
5.- Se previeron los materiales ( 2 costales de estiércol, 4 carretillas de tierra negra, 1 metro cúbico de suelo, 5 costales de desechos sólidos orgánicos, 4 kg de cal y 1/2 costal de aserrín), todo ello indispensables para la elaboración de la composta como fertilizante natural 100% sustentable.
6.- Se elaboró la “composta” por la técnica de la FOSA.
7.-Se removió la composta periódicamente cada 15 dias durante 4 a 5 meses.
8.-Se tapó la fosa con plástico negro para mantener el calor producido del proceso de oxidación de la materia orgánica.
9.-Se colocó una lona para cubrir toda el área de la fosa y evitar que en caso de lluvia se humedeciera demasiado.
10.-Se midió por quincena la temperatura, el pH, la humedad, y se observaron los cambios de color de la composta durante el proceso de elaboración, así mismo, se fue detectando cambio en el olor de la misma, de tal manera que eso permitió el control de la producción bacteriana.
11.-Se esperaron 4 a 5 meses para la descomposición completa de la MO y obtención de la composta como un fertilizante natural sustentable.
12.-Se obtuvieron 3 metros cúbicos de composta los cuales fueron suficientes para restaurar 200 metros cuadrados de áreas verdes en deterioro del CCH plantel sur. CONCLUSIONES

La preparación de la fosa de 3 metros de diámetro por 40 centímetros de profundidad fue bastante complicado, ya que es un suelo muy compactado por la roca volcánica.
Para hacer la fosa se tuvo que aflojar primero suelo, pues de otra manera no hubiera sido posible. El haber rodeado el área con troncos evitó la erosión y escurrimientos de la composta conforme se iba procesando.
El lugar que se eligió para trabajar el proyecto fue importante ya que había que proteger del sol y del viento, sin embargo haber cubierto con una lona el área reforzó y aceleró el proceso.
Los desechos sólidos orgánicos que se trabajaron para la elaboración de composta fueron atacados completamente por microorganismos, que se inocularon, mediante un proceso de fermentación aeróbica termofílica en un ambiente cálido y húmedo que les favoreció.
Los materiales que se requirieron para su elaboración fueron muy baratos como: residuos orgánicos de (jardín, comida, frutas, huevo, café), agua, suelo (tierra negra), estiercol, aserrín y cal.
Los tres metros cúbicos de composta obtenida, equivalentes a 1,200Kg alcanzaron para restaurar 300 metros cuadrados de áreas del Plantel sur, según datos de Sergio Salgado Gacía y Roberto Nuñez Escobar del Colegio de Posgraduados México, "Manejo de fertilizantes químicos y orgánicos cap. 8, 125-132. RESULTADOS:

Se obtuvieron 1200 Kg de composta a los 4 meses.
La composta obtenida o abono orgánico fue de alta calidad por su elevado contennido de humus.
Con 1200 Kg de composta se restauraron 300 metros cuadrados de áreas del Plantel. ANÁLISIS DE RESULTADOS:

1.- La composta por la técnica de la fosa, permitió obtener 1200 Kg de composta, aproximadamente 3m cúbico. Los que alcanzaron para restaurar 300m cuadrados de áreas verdes del Plantel Sur.
2.- El lugar y dimensiones de la fosa (3m x 40 cm) fue estratégico para la obtención de composta de alta calidad, pues nos evitó contratiempos (lluvia, sol, animales silvestres, etc).
3.-A los primeros 15 días que se revisó la composta se midió la temperatura de 25-26 grados centígrados y al tacto se sentía caliente, estaba húmeda sin escurrimiento al compactarla con la mano, y finalmente se observó la presencia de poco gas, por las características anteriores, no hubo necesidad de agregar agua, ni más sustrato (estiércol), eso significaba que la actividad microbiana era muy buena. Pues de lo contrario si hubiera estado fría habría que haber agregado más sustrato (estiércol).
4.- La temperatura de la composta se mantuvo entre los 21 a los 25 grados centígrados durante el proceso.
5.- A los 28 días se procuró remover perfectamente toda la composta, procurando que las capas quedaran invertidas.
6.- De acuerdo a los materiales orgánicos utilizados para la elaboración de composta se permitió obtener composta a los 4 meses.
7.- Se obtuvieron 1200 Kg, equivalente a 3 m cúbicos de composta de alta calidad, por su elevado contenido de humus.
Full transcript