Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rama Legislativa

No description
by

Geraldyn Vélez Cano

on 29 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rama Legislativa

El poder público está compuesto por tres ramas: la rama legislativa, la rama judicial y la rama ejecutiva.

Esta rama de los poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.
SENADO
ARTÍCULO 132º—
Los senadores y los representantes serán elegidos para un período de cuatro años, que se inicia el 20 de julio siguiente a la elección.
El Senado es un institución de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace desde todos los municipios del país.

Para que una persona pueda ser elegida como Senador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por 102 miembros, 100 son elegidos por voto popular y dos representan a las comunidades indígenas.
Funciones del Senado
- Admitir o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la República.

- Conceder licencia al Presidente de la República para separarse temporalmente del cargo, si no se presenta caso de enfermedad.

- Declarar el abandono del cargo y la incapacidad física permanente del Presidente de la República.

- Decidir sobre las excusas del Vicepresidente para ejercer la Presidencia de la República.

- Elegir los Magistrados de la Corte Constitucional.

- Elegir al Procurador General de la Nación.

Cámara de representantes
Las personas que componen la Cámara de Representantes deben cumplir con los mismos requisitos que los senadores para aspirar a este cargo. La Cámara cuenta con 166 representantes de los cuales 161 son elegidos en los departamentos y en el Distrito Capital. Los otros cinco representantes ocupan unas curules especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas, una representa a los colombianos que viven en el exterior y otra curul es para las minorías políticas.
Funciones


- Elegir al Defensor del Pueblo.

- Examinar y concluir la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General.

- Acusar ante el Senado a los altos funcionarios del Estado, si hay causas constitucionales. Entre los altos funcionarios del Estado se encuentran: el Presidente de la República o a quien lo remplace, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación.

- Conocer las denuncias y las quejas que el Fiscal General de la Nación le presente, y si son meritorias, acusarlas ante el Senado.

- Comisionar funcionarios para efectuar las investigaciones que le competen.
Rama Legislativa
Art. 132-170
Funciones Congreso
Función Constituyente:
Es el organismo encargado de reformar la Constitución Política mediante Actos Legislativos.

Función Legislativa:
Para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Códigos en todos los ramos de la Legislación.

Función de Control Político:
Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.

Función Judicial
: El Congreso puede juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad política.

Función Electoral:
El Congreso es el encargado de elegir a los siguientes funcionarios: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y al Vicepresidente de la República si se presenta falta absoluta.

Función Administrativa:
El Congreso debe establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

Función de Control Público
: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.

Función de Protocolo
: Para recibir a Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones.
La Mesa Directiva se compone de un Presidente y dos Vicepresidentes, elegidos separadamente para un
período de un año y a partir del 20 de julio. Las Minorías tienen participación en las Primeras Vicepresidencias de la Mesa Directiva de Senado, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías.

Ningún Senador puede ser reelegido en la respectiva Mesa Directiva dentro del mismo cuatrienio constitucional. Las Mesas Directivas del Senado, y de sus Comisiones, son renovadas cada año, para la legislatura que se inicia el 20 de julio, y ninguno de sus miembros puede ser reelegido dentro del mismo cuatrienio constitucional.

En las Comisiones Constitucionales Permanentes y Comisiones Legales hay un Presidente y un Vicepresidente, elegido por mayoría cada uno separadamente y sin que pertenezcan al mismo partido o movimiento político.

La Cámara de Representantes constituye parte de la rama legislativa del estado, compuesta también por el Senado de la República, Fue creada cuando se promulgó la constitución de 1821 y hoy en día es un organismo integrado por 166 legisladores, llamados representantes a la cámara, Los representantes a la cámara son elegidos por periodos de cuatro años a través del derecho al voto que tiene el pueblo en ejercicio de la ciudadanía, con la posibilidad de ser reelegidos en los siguientes periodos. Y su funcionamiento tiene sede en la capital de la república.
" Los países libres son aquellos en los que son respetados los derechos del hombre y donde las leyes, por consiguiente, son justas."
Full transcript