Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sentido de Pertenencia

No description
by

Joshua Lemus

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sentido de Pertenencia

Área Laboral Brenda Irasema Castillo Chacón
Carné: 9521554 Cómo el sentido de pertenencia afecta el área escolar, vocacional y laboral. Sentimiento de satisfacción personal. El suceso o fracaso en las tareas, metas y resultados que tenga a lo largo de su vida. Los valores influyen de manera definitiva en la vida personal.

Es una relación trilateral que engloba:
- Aquello que se prefiere y desecha
- Una persona que prefiere y desecha
- El contexto en que se desarrolla dicha actividad. El proceso de valores se divide en:
la selección,
apreciación y
actuación Sentido de Pertenencia: Satisfacción personal de cada individuo autorreconocido como parte integrante de un grupo.

Arraigo a algo que se considera importante, como lass personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones que contribuye a alejar la soledad. El sujeto se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares. El ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas. El sentido de pertenencia esta estrechamente unido al arraigo y al desarraigo LOS PROCESOS DE VALORES EN GENERAL
El sentido de pertenencia se desarrolla primeramente en el ambiente familiar:

1. Desde el vientre de la madre.

2. Formación de un apego seguro. 3. Aceptación del bebé en el ámbito familiar.

4. Afirmación de su individualidad.

5. Valoración del niño como parte importante de la familia. Modela comportamientos que quieras que aprendan. Enseña lo importante que es el compartir. Sugiere maneras de ser amable y simpático con otras personas. Ayúdale a tomar la iniciativa. Aumente el amor propio del niño.



Permita que se sienta importante. El sentido de pertenencia a la sociedad se ve fortalecido cuando existe un sistema educativo percibido como justo y que promueve la igualdad. El ambiente social debe participar activamente en el fortalecimiento del proceso educativo para propiciar la relación de la comunidad con el centro educativo.

Creando competencias que integren el saber ser, el saber hacer y estar consciente de por qué o para qué se hace, respetando siempre las diferencias individuales. Desde el punto de vista filosófico: Uno de los principios del curriculum escolar es el sentido de pertenencia el cual busca asumir las dimensiones personal y sociocultural de la persona humana y vincularlas a su entorno inmediato y mediato. Desde el punto de vista sociológico: La convivencia humana se realiza en:
- La interdependencia
- La cooperación
- La competencia
- El espíritu de responsabilidad y solidaridad. CÓMO FOMENTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN LA ESCUELA? Fortalecer el sentido de pertenencia que permita la construcción de una escuela inclusiva.

Demostrando nuestro propio sentido de pertenencia en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos. Incluir a los jóvenes en actividades que fomenten la inclusión. En la adolescencia son muy importantes las amistades y el sentido de pertenencia a un grupo social.
Es muy importante en esta etapa el crear un sentido de pertenencia con grupos que ayuden a la formación de buenos hábitos y valores. El sentido de pertenencia en la adolescencia puede tomar un matiz de oposición a las normas y de reglas establecidas especialmente por parte de los adultos y personas de autoridad. En otras palabras los adolescentes buscan identificar y proyectar su individualidad y reafirmar su sentido de pertenencia. CÓMO INCULCAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA A NUESTROS HIJOS? Área Escolar Área Vocacional Ayuda al individuo a tomar la mejor elección de carrera tomando en cuenta sus aptitudes, intereses, capacidades y personalidad. ORIENTACION VOCACIONAL La elección de carrera es muy importante para crear un sentido de pertenencia con la carrera elegida, las tareas que va a desempeñar en el área laboral y los objetivos que se busca alcanzar con ella. La orientación vocacional debe de estar dirigida a brindar una orientación sistemática y técnica. CÓMO DESARROLLAMOS UN BUEN SENTIDO DE PERTENENCIA EN LOS ADOLESCENTES? Respetando su individualidad.

Fomentando su asociación con grupos que generen reacciones positivas en el adolescente. Ser conscientes que se mantiene un sentido de oposición a las reglas establecidas.

Dándoles la atención necesaria. Establecer una buena comunicación, escuchar sin emitir juicios, recomendaciones o perspectivas propias.

Propiciando la sensación de pertenencia y seguridad en el ambiente familiar y escolar. Se busca que el adolescente descubra su propia vocación y tome una decisión libre para insertarse en el área laboral que mejor se ajuste a sus:

- Habilidades
- Conocimientos
- Limitaciones
- Intereses
- Recursos Responsabilidad del consejero vocacional: Entregar resultados pertinentes e individuales.
Informar de las diferentes opciones que se tienen para continuar los estudios. Divulgar las diferentes carreras a elegir. CÓMO IMPLEMENTAR EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL ÁREA VOCACIONAL? Aplicar métodos y técnicas que permitan un mejor desarrollo y crecimiento educativo, vocacional y personal de los alumnos. Apoyar en la identificación del perfil vocacional de los alumnos.

Asesorar el desarrollo del proyecto de vida del estudiante. Proporcionar información pertinente para la elección de opciones educativas y profesionales del nivel medio y superior.

Ofrecer apoyo en las necesidades individuales. El sentido de pertenencia laboral depende de muchos factores y se promueve desde diversas instancias:
- El fortalecimiento de lo común.
- Uso y cuidado de espacios comunes como la empresa, sociedad y el medio ambiente. Pueden distinguirse los siguientes factores:

-Multiculturalismo
-Confianza en las personas
-Participación
-Expectativas respecto del futuro
-Valores
-Normas compartidas Las percepcións del trabajador son decisivas para el tener o no éxito laboral. FILOSOFÍA DE LA EMPRESA PARA DAR LUGAR AL SENTIDO DE PERTENENCIA Individualizando las condiciones de trabajo. Proporcionando oportunidades de ascenso.

Respetando la integridad física y mental.

Ampliando beneficios a todos los empleados.

Respetando las diferencias individuales. El área escolar se ve afectada por múltiples factores: el ambiente familiar, escolar y social. Es importante recalcar la importancia que estos factores tienen para lograr desarrollar un sentido de pertenencia con su establecimiento escolar y el personal que integra el mismo. En el área laboral se debe destacar que para crear un sentido de pertenencia se necesita de un ambiente laboral abierto con un liderazgo maduro y por sobre todo un genuino compromiso por parte de la empresa para mejorar las relaciones entre sus colaboradores. El área vocacional necesita enfocarse en ofrecer la posibilidad de continuar los estudios y así enriquecer el proceso de formación.


Se debe dar amplia divulgación de las diferentes opciones con las que se cuentan Se considera al ser humano como el centro del proceso educativo, como un ser social, con características e identidad propias y con capacidades para transformar el mundo que los rodea. Se debe tomar en cuenta la importancia de los espacios de interacción y socialización
Full transcript