Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Ainara Lorenzo

on 5 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

El Lisitski Arte de entreguerras Cinco grupos de artistas, surgidos a raíz de la primera guerra mundial, influirían decisivamente en la arquitectura que se iba a desarrollar durante los años precedentes a la segunda guerra mundial: el constructivismo, De Stijl, futurismo, expresionismo y Bauhaus. El constructivismo I Es un movimiento artístico ruso de principios del siglo XX que ejerció una importante influencia en el arte europeo. Fue fundado por el escultor y pintor ruso Vladímir Tatlin. El nombre hace referencia a la construcción de esculturas abstractas partiendo de una gran variedad de materiales industriales, como metal, alambre y trozos de plástico. Las primeras obras representativas de este movimiento son las construcciones en relieve de Tatlin fechadas entre 1913 y 1917. En 1920 ya se le habían sumado los artistas , El Lissitzky, Naum Gabo, Alexandr Rodchenko y Antón Pevsner entre otros. En 1920 Gabo y Pevsner publicaron en Moscú el Manifiesto realista, donde se exponen los principios teóricos del nuevo estilo. Obras relevantes Sirviéndose de los Prounen como base, El Lissitzky plantea alrededor del año 1930 la que es, probablemente, su obra más conocida. Se trata de la Tribuna de Lenin, una torre inclinada compuesta de una cercha (elemento estructural consistente en una serie de barras trianguladas que tiene gran resistencia), una base de gran masa, y un pequeño podio en la parte superior.
Debemos destacar varias cosas en esta obra. Lo más importante es la inclinación de la torre (primer extrañamiento), hecho que otorga al elemento un gran dinamismo. Además, podemos entrever que la plataforma en la que se tendría que ubicar el propio Lenin funciona a modo de ascensor. Lejos de ser algo banal, esta plataforma móvil plantea la posibilidad de generar arquitecturas móviles (un nuevo extrañamiento). Por último, es importante destacar el panel que corona la torre; la publicidad, el mensaje, siempre tienen que estar presentes. Como el resto de sus propuestas arquitectónicas, nunca se llegó a realizar. Sin embargo, su influencia posterior ha sido inconmensurable, estando su base teórica presente en nuestra vida cotidiana. El constructivismo II Aunque el movimiento se dividió en diferentes corrientes en la década de 1920, en general el constructivismo defendió los ideales del utilitarismo, el funcionalismo y la abstracción. Renunciaba a la estética de la masa, reemplazándola por la estética de líneas y planos. Afectaba a todas las artes plásticas, pero partiendo sobre todo de la escultura. Este movimiento ha sido repetidamente relacionado con el cubismo. También el arte constructivista presentaba relaciones simples de formas geométricas, a las cuales pueden ser reducidas todas las formas naturales, según el enunciado del pintor Cazánne de que, en la naturaleza, todo se aproxima a la esfera, al cono o al cilindro.En la arquitectura, el constructivismo puede ser considerado como una parte del funcionalismo que abandonó la decoración ciñéndose a la construcción y en el que el efecto estético viene dado solamente por la relación masa-espacio. Los prounen Lisitski procedió a desarrollar una variante propia del estilo suprematista, una serie de cuadros geométricos y abstractos a los que denominó proun. Fue definido de manera ambigua como "un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura". Esto describe su síntesis de los conceptos de la arquitectura con la pintura.
Proun fue esencialmente la exploración de Lisitski del lenguaje visual del suprematismo con elementos espaciales, utilizando ejes cambiantes y perspectivas múltiples; ambas eran ideas inusuales en el suprematismo.
Sus prounen abarcaron media década y evolucionaron desde pinturas y litografías sencillas hasta instalaciones plenas en tres dimensiones. Fueron la base de sus experimentaciones posteriores en arquitectura y diseño de exposiciones. La arquitectura debe emocionar, transmitir, debe ser pasión.
Me gustaría dar a conocer la figura de El Lissitzky y el movimiento en el que se encuadra, pero también explicar su trascendencia. Hoy en día está de moda la arquitectura “deconstructivista”, que, obviamente, bebe de este constructivismo primigenio. Entender qué es el constructivismo es, quizás, una forma de entender muchas de las arquitecturas que se plantean hoy en día y que, a priori, generan rechazo en la población.
El arte y la arquitectura que tenemos hoy en día, no se puede llegar a entender sin este movimiento y sin figuras como Rodchenko, Malévich, Tatlin, Mélnikov o el propio El Lissitzky. Conclusiones Por último, me gustaría exponer la que, para mí, es su obra más revolucionaria e importante: Los Rascacielos Horizontales. En esta obra El Lissitzky conjuga la arquitectura, la pintura, y la fotografía, además de desarrollar una propuesta urbanística tremendamente contemporánea y avanzada.
Tras un análisis de la ciudad de Moscú, El Lissitzky se da cuenta de que el suelo está tremendamente colmatado, llegando a ser un lugar desagradable para los peatones. Sin embargo, es consciente de que se necesitan viviendas para que el aumento de población no se convierta en un problema. Así, El Lissitzky plantea construir una serie de edificios por Moscú con una particularidad: en lugar de ser rascacielos al uso, su directriz será horizontal, liberando así el suelo en el que se asientan, y evitando que unos pisos sean ventajosos con respecto a otros. Aquí, el extrañamiento es evidente y aparece en el propio origen de la propuesta. Lo que he podido comprobar es la trascendencia del movimiento y del artista.
muchos movimientos artísticos y arquitectónicos han seguido estas directrices. El concepto de extrañamiento lo podemos ver en muchos movimientos de vanguardia, movimientos abstractos, experimentaciones de mitad de siglo, o movimientos artísticos contemporáneos. Podemos verlo en la propaganda que se desarrolló en éste país antes de la llegada de Franco, o en muchos de los anuncios publicitarios más recientes. Llevado al extremo lo podemos ver en la obra de Frank Gehry (por ejemplo, en el Museo Guggenheim de Bilbao), o en edificios de Daniel Libeskind como el Museo Militar de Dresden. Incluso podemos ver la herencia de éste movimiento en las formas de las viviendas que se proyectan hoy en día, diametralmente opuestas a las viviendas tradicionales. Es, en definitiva, un movimiento trascendental en la historia, y El Lissitzky es uno de sus grandes exponentes.
Full transcript