Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigación materia organica:

No description
by

lucia cardozo

on 21 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigación materia organica:

Investigación materia orgánica:
investigamos sobre el PH:
El pH es una medida de acidez o alcalinidad de una disolución.

Una de las características que presentan las sustancias ácidas o alcalinas es que cambian de color de algunos pigmentos vegetales.

Para medir su acidés se utiliza el papel tornasol que es una sustancia que estrae ciertas variedad de líquenes.
Adquiere el color rojo en presencia de los ácidos y color azul en contacto con las bases
Utilizando la información hicimos nuestras propias observaciones...
medimos el ph:


Luego de las observaciones y de la investigación concluimos que logramos una tierra fertil en donde se puede dar la vida, teniendo un ph 6 es posible el crecimiento de bacterias ,hongos y microorganismos, así como las lombrices.
Los resultados muestran el efecto significativo que tiene el pH sobre el crecimiento de UFC (Unidades Formadoras de Colonias) de bacterias mesófilas y termófilas, mohos y levaduras. Este factor no se puede evaluar independiente de los demás que intervienen en el compostaje, como aireación,temperatura, la humedad y tipo de sustrato utilizado como materia prima.
Logramos una tierra donde es posible el crecimiento de futuras plantas, donde las condiciones a niveles químicos y biológicos son aceptables. En relación a la hipótesis inicial comprobamos que no era necesario la deshidratacion previa para la aparicion de los microoganismos, al alcanzar, el ph 6 la posibilidad de vida es valida, sin necesidad de deshidratar la materia organica
Hipótesis:

Partimos en que si deshidratamos la materia orgánica antes de mezclarla con la arena, las lombrices acudirán rápidamente y en mayor grado para alimentarse de la materia orgánica

Tomamos una muestra :
valores del PH:
Los valores de ph menores a 7 corresponden a las soluciones ácidas. Cuanto más cerca de 0 mayor ácides

El valor de ph igual a 7 es neutro.
Los valores de ph mayores a 7 corresponden a soluciones básicas o alcalinas, siendo más alcalinas cuanto mayor es el valor
Investigación:
EL PH nos dio 6
pudimos
ver que la
sustancia es ácida
papel tornasol
Que es el compostaje?

Es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable, permitiendo obtener un buen abono.

Es el Resultado de un proceso de humidificación de la materia orgánica, bajo condiciones controladas y en ausencia de suelo.

Es un nutriente para el suelo que mejora la estructura, ayuda a la absorción de agua y nutrientes por parte de las plantas.

Actúa como soporte y alimento de los microorganismos ya que viven a expensas del humus y contribuyen a su mineralización.
Los microorganismos son un indicador de la fertibilidad del suelo.
Condiciones ambientales para la compostera:
Temperatura:
A temperaturas muy altas, muchos microorganismos interesantes para el proceso mueren.
• Humedad.
En el proceso de compostaje es importante que la humedad alcance unos niveles óptimos del 40-60 %. Si el contenido en humedad es mayor, el agua ocupará todos los poros y por lo tanto el proceso se volvería anaeróbico, es decir se produciría una putrefacción de la materia orgánica. Si la humedad es excesivamente baja se disminuye la actividad de los microorganismos y el proceso es más lento. El contenido de humedad dependerá de las materias primas empleadas.
• pH.
En general los hongos toleran un margen de pH entre 5-8, mientras que las bacterias tienen menor capacidad de tolerancia ( pH= 6-7,5 )
• Restos de cosechas, Los restos vegetales jóvenes como hojas, frutos, tubérculos, • Abonos verdes, siegas de césped, malas hierbas, • Hojas, • Restos urbanos (se refiere a todos aquellos restos orgánicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos) , • Estiércol animal, • Complementos minerales(Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras), • Plantas marinas, • Algas (ricas en agentes antibacterianos y antifúngicos y fertilizantes)
Oxigeno:
La concentración de oxígeno dependerá del tipo de material, textura, humedad, frecuencia de volteo y de la presencia o ausencia de aireación forzada.
Relación C/N equilibrada:
El carbono y el nitrógeno son los dos constituyentes básicos de la materia orgánica.

Población microbiana:
El compostaje es un proceso aeróbico de descomposición de la materia orgánica, llevado a cabo por una amplia gama de poblaciones de bacterias, hongos y actinomicetes.

El proceso de Compostaje:
Se puede dividir en cuatro periodos:
• Mesolítico. La masa vegetal está a temperatura ambiente y los microorganismos se multiplican rápidamente. La temperatura se eleva y se producen ácidos orgánicos que hacen bajar el pH.

Termofílico. Cuando se alcanza una temperatura de 40 ºC, los microorganismos actúan transformando el nitrógeno en amoníaco y el pH del medio se hace alcalino. A los 60 ºC estos hongos desaparecen y aparecen las bacterias esporígenas y actinomicetos. Estos microorganismos son los encargados de descomponer las ceras, proteínas y hemicelulosas.
• De enfriamiento. Cuando la temperatura es menor de 60 ºC, reaparecen los hongos que reinvaden el mantillo y descomponen la celulosa. Al bajar de 40 ºC los microorganismos mesófilos también reinician su actividad y el pH del medio desciende ligeramente.
• De maduración. Es un periodo que requiere meses a temperatura ambiente, durante los cuales se producen reacciones secundarias de condensación y polimerización del humus.
conclusión:
Full transcript