Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BASES FISICAS DE LA MEDICINA NUCLEAR

No description
by

Roberto arizv

on 9 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASES FISICAS DE LA MEDICINA NUCLEAR

MATERIA: MEDICINA NUCLEAR
GRADO Y GRUPO: 6 A
CARRERA: T.P.R.I.
CATEDRATICO: T.P.R.I. OEL ZAMBRANO
INTEGRANTES:
JUAN CARLOS CASTELLANOS SALGADO
RAUL NORIEGA SOLORZANO
SOCRATES MARTIN BARRIOS
FCO. JAVIER MARROQUIN SANTOS
EZEQUIEL SELVAS MOTA
EFRAIN MATUZ VALDEZ
GABRIELA GONZALEZ TOALA


BASES FISICAS DE LA MEDICINA NUCLEAR
La Medicina Nuclear es una especialidad de la medicina actual. En medicina nuclear se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un Isotopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gamma cámara, y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular

En esta unidad II es que se describan las características generales de los Radionúclidos:
son elementos químicos inestables que experimentan una desintegración radiactiva que se manifiestan en la emisión de la radiación, también describir las características de la desintegración radiactiva.
También mencionaremos los tipos de radiaciones, su integración también con el medio y las consecuencias de interés clínico en que deriva.


INTRODUCCION

ISOTOPOS RADIACTIVOS

Físico y químico británico. Realizó importantes descubrimientos en estos campos. Investigó sobre radioactividad, descubrió la existencia de un núcleo atómico y consiguió la primera transmutación artificial, entre otras cuestiones. Con todo esto se lo considera el padre de la física nuclear.

Rutherford

En el experimento se bombardeaba una fina lámina de oro con partículas alfa (positivas) procedentes de un material radiactivo y se observaba que:
- La mayor parte de las partículas alfa atravesaban la lámina sin cambiar de dirección, como era de esperar.
- Algunas partículas alfa se desviaron considerablemente.
Unas pocas partículas alfa rebotaron hacia la fuente de emisión
Bautiza a este como núcleo atómico. Entonces el núcleo ocupa por lo tanto una ínfima parte del volumen total del átomo.




ISOTOPOS RADIACTIVOS


Ejemplo: Rutherford, con Geiger y Marsden como colaboradores, bombardearon con partículas alfa (núcleos de helio) una delgadísima lámina de oro la cual tenía solo unos miles de átomos de espesor. Las predicciones eran que la lámina sería atravesada
"Experimento de Rutherford".


Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia y puede entrar en combinación.  Está constituido por un núcleo, en el cual se hallan los protones y neutrones y una corteza, donde se encuentran los electrones.  Cuando el número de protones del núcleo es igual al de electrones de la corteza, el átomo se encuentra en estado eléctricamente neutro.

ISOTOPOS RADIACTIVOS

Materia: es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio
La materia está integrada por atomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas, las cuales  se agrupan para constituir los diferentes objetos.

ISOTOPOS RADIACTIVOS

En física, el protón (en griego protón significa primero) es una partícula subatómica con una carga eléctrica de una unidad fundamental positiva

Un neutrón es una variación neutra formada por dos quarks y un quark up. Forma, junto con los protones, los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrón y un antineutrino para convertirse en un protón. Su masa es muy similar a la del protón.

Los núcleos atómicos son mucho más pequeños que el tamaño típico de un átomo (entre 10 mil y 100 mil veces más pequeños). Además contienen más del 99% de la masa con lo cual la densidad másica del núcleo es muy elevada. Los núcleos atómicos tienen algún tipo de estructura interna, por ejemplo los neutrones y protones parecen estar orbitando unos alrededor de los otros


ISOTOPOS RADIACTIVOS

Nos refiere también a este numero de electrones , protones se le denomina con numero atómico, en el cual se representan con la letra Z y es el que se caracteriza a los elementos químicos, y del numero de N neutrones que poseen todos los átomos que tienen por ejemplo 6 protones son átomos de carbono, y los que tienen 11 protones son átomos de sodio, la masa del átomo viene dada por su numero de protones y de neutrones, nos refiere de la letra A y se le denomina másico este puede representar perfectamente un átomo por su símbolo, su numero atómico y su número másico. Del cual del numero atómico dependen todas las propiedades químicas y también gran parte de las propiedades físicas del átomo.






ISOTOPOS RADIACTIVOS

Y es por esos que los elementos químicos se agrupan siguiendo un orden creciente de sus números atómicos formando la tabla periódica (mendeleiev 1869).



ISOTOPOS RADIACTIVOS

En el cual poseen propiedades semejantes debido a su estructura electrónica., para cada átomo existen dos o mas variantes que teniendo el mismo numero atómico. Que constituyen por lo tanto el mismo elemento poseen distintos números másicos. Estos átomos se denominan ISOTOPOS: ISO : igual Topos lugar es decir ocupa un mismo lugar en la tabla periódica. Y únicamente se diferencian en el numero de neutrones existentes en el núcleo.


ISOTOPOS RADIACTIVOS

palabras parecidas
*ISOTOPOS, SOBAROS, ISOTONOS, ISOMEROS.
ISOBAROS: son elementos que poseen el mismo numero másico pero distinto numero atómico es decir al tener diferente Z es diferentes elementos elementos un ejemplo 40 K y 40 Ca
ISOTONOS: poseen mismo numero de neutrones pero diferentes en su numero atómico y también su numero másico.
ISOMEROS: poseen el mismo Z Y A pero diferente estado energético.
Y la característica de un ISOTOPO. Que si mantiene su mismo numero atómico y sus propiedades químicas son las mismas por tal razón su comportamiento biológico es como mecanismos de captación y metabolización, y en el organismo no se modifican también nos refiere que en la variación en el numero de neutrones puede dar cambios en la estabilidad nuclear.

Debemos saber que cuando Z protones se reúnen con un N para formar un núcleo lo hacen porque este estado resulta menos energético y por lo tanto mas estable.
Realizar la representación de la tabla.


ISOTOPOS:

Full transcript