Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Laboratorio de Medios Digitales

Trabajo de una redacción movil
by

Diego Peralta Murias

on 22 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Laboratorio de Medios Digitales

Laboratorio de
periodismo digital Agregación de noticias Estamos en un nuevo espacio noticioso donde la superabundancia de información es obvia. Ante esta situación la selección y recomendación profesional de información adquiere una relevancia clave en el periodismo. Los nuevos editores tienen que saber seleccionar información tanto propia como ajena. Medios vs Agregadores Estrategia de un medio digital
metodos de la audiencia para acceder a la noticias Por la portada Los usuarios, en un 40 por ciento, acceden a las noticias de una web escribiendo directamente la dirección del sitio. Esto hace que la home sea la puerta de entrada para las noticias. Antes esta situación es necesario un diseño flexible con mutiples portadas con distintas formas de jerarquizas las noticias la estructura de la home debe ser la misma que se repita en cada una de las secciones y palabras claves para acostumbrar a los usuarios a una sola forma de navegación y de lectura de las noticias. La navegación se debe dar a un solo nivel de estructura pero con un menú que divida y distribuya las noticias bajo tres premisas:
- Titulares/ cronología- Temas y personajes del día- Secciones Por los buscadores Los usuarios, llegan a una web a través de los buscadores en un 30 por ciento, en promedio. Este acceso es por la puerta trasera del sitio, es decir por distintas notas internas actuales o de archivo.
Dentro de esta estrategia se debe separar dos espacios claramente. Hay un trabajo de programación dedicado a la optimización del SEO (Search Engine Optimization) de la web en los buscadores. Esta labor tiene que ser realizada de manera permanente por un equipo de programadores, que monitoreé el movimiento de la web en los buscadores y organicen el lenguaje de programación detrás del sitio web. Sin embargo hay un espacio que se puede trabajar desde la "redacción" y es la creación de noticias con una lógica de ordenamiento en "palabras claves" (tags) y creaciones de enlaces externos e internos dentro del texto. Creación de tags Los redactores se deben transformar en productores de tags y enlaces. Estos dos puntos son tan importantes como la creación de títulos y bajadas dentro de una nota. Google lee la producción de enlaces y las palabras más linkeadas. Es por esta razón que los productores de noticias deben poner mucho énfasis en la creación de tags pues de esta forma podremos acumular links en una sola palabra.
La creación de tags dentro de las notas va a ayudar a la organización por temas y personajes dentro de la home y además buscará ordenar las noticias de cara a la futura creación de nuevas categorías. Ejemplo: Palabras claves de una nota del ‘Huffington Post’. web de noticias estadounidense con una gran organización en tags de sus notas. Notas internas El diseño de las notas internas en tan importante como la estructuración de la home. Los usuarios que ingresan a un sitio web, a través de los buscadores, llegan directamente a las notas internas. Es por esta razón que estas notas deben presentar en su entorno una mini portada con las noticias más destacadas. Asimismo, los tags y los enlaces internos ayudarán a que el usuario tenga nuevas opciones para seguir navegando por nuestro sitio web aumentado el porcentaje de permanencia en nuestro sitio. Ejemplo 1: El ‘Huffington Post’ tiene en la parte superior de todas sus noticias un menú de noticias destacadas para que el usuario tenga nuevas opciones tras finalizar la lectura de las noticias accedidas. Ejemplo 2: 20minutos.es al final de todas sus noticias tienen un menú de noticias denominado "además en 20 Minutos". Así se les ofrece a los usuarios nuevas opciones de navegación: Por redes sociales La mejor forma de tomar contacto con la audiencia es a través de las redes sociales. Actualmente los usuarios llegan a un sitio web a través de las redes sociales en un 20 por ciento, promedio.
Para poder ser parte del flujo social de la audiencia no solo se debe crear un fanpage y una cuenta twitter del sitio web. Este método es marginal y no logra consolidar una masa crítica que valga la pena la inversión de personal. Se debe pensar en viralizar las noticias a través de los comentarios y las diversas formas de compartir una noticia, que permiten las redes sociales. Los usuarios están cada vez más integrados a los artefactos móviles, como los smartphones y las tablets. Cada vez son más las personas que utilizan este tipo de aparatos y que bajan aplicaciones para el consumo de noticias y servicios.
Por móviles Web optimizada para móviles
Una web que responda a su menor ancho de banda de conexión y las dimensiones de su pantalla. Una web que permita ver los videos y que consumir las noticias con una navegación adecuada. Se debe responder a los principales sistemas operativos móviles que son: Android (Goolge), IOS (Apple) y Blackberry OS y los navegadores móviles Opera y Safary. Aplicación especializada para móvilesAplicación que permita personalizar los gustos de la audiencia, disponible el AppStore de Apple y en Google Play Un periódico online generalista que se vale de la información commodity de todos los medios periodísticos y que selecciona las noticias más certeras y precisas. Una agregación profesional. Una visión de selección de un periodistas que conoce los gustos de la audiencia y entiende entre lo importante y lo interesante en la información.Ya sé lo que dirán. ¡Eso es un robo! ¡Parasitos! ¿Los agregadores son parasitos del periodismo? No, pues como difunde Jeff Jarvis en su teoría de la economía de los enlaces, lo importantes es enlazar y ser enlazados. Ahora bien, seguro aparecerán los que digan que si todos seleccionan ya nadie creará contenidos y eso es un error garrafal. La formula es la siguiente “enlazar + crear” o cómo dice Jeff Jarvis: “Haz lo que mejor sabes hacer y enlaza lo demás”. Los medios en Internet tienen que saber usar sus mejores balas en la creación de contenidos creativos y de gran atracción para su audiencia. Se debe pensar en cubrir una noticias con un ángulo tan interesante que pueda ser enlazado por muchos medios y por la propia audiencia. La fórmula Huffington Post Agregación de
noticias Blogs flujo de noticias permanente credibilidad basado en nombres Inversión en noticias
Periodistas que hacen noticias
de agenda propia Integración social Red social periodística integrada a Twitter y Facebook ¿Cómo agregar? Criterios

- Un agregador no cubre los hechos de forma directa. Trabaja con la información disponible online y le añade criterio, la ilustra, la complementa y editorializa y, sobre todo, la sintetiza.

- Los enlaces en una nota llevan al desarrollo más preciso de fuentes confiables

- La selección de la información es tan importante cómo la creación

- Los usuarios pueden acceder a las noticias en función de las fuentes que utilizan los periodistas.
El título, la bajada y el primer parrafo pueden ser destacados y reeditados por un periodista, el que además puede agregar otros enlaces y material audiovisual que enriquezcan la noticias y su contexto.

- Se puede tener una redacción pequeña de contenidos generalistas apuntada a la agregación de noticias. Esto permitirá tener un flujo permanente de información importante pero commodity.

- Además se puede tener otro grupo de periodistas invertidos en la creación de contenidos propios que generen tráfico, marquen la agenda y produzcan reacciones y rebotes de otros medios. Búsqueda y Criterios

- Usa Google News y su búsqueda de términos
- Las búsquedas en Google tienen que ser circunscritas por región, fecha e idioma (De igual manera en YouTube)
- Usa Google Reader e inscribe tus fuentes
- Usa Trends Maps para la ubicación de tendencias en Twitter
- Usa Hootsuite para seguir temas (streams) en Twitter Redactar para Internet El título
- El título tiene que ser pensado en tags (casos, personajes, temas)
- El titulo siempre siempre tiene que tener las palabras claves que busca Google
- El título no va en presente nunca (al menos que sea un suceso en vivo)
- No usar ni metáforas ni símiles
- Los titulares que induzcan a una acción son atractivos para los usuarios (sepa, conozca, descubra)
- Las clasificaciones y enumeraciones son títulos jaladores (top 5, los 10 más)
- Los dos puntos te ayudan a resumir y decir más cosas en un título
- La primera palabra debe intentar que sea la palabra clave principal Enlaces Si no vas a poner links, no publiques la nota. Sin links, Internet no tiene sentido.
Como método general, añadir enlaces es tan parte de la noticia como el titular.
Usa enlaces internos para complementar los párrafos de la nota y ofrecer background sin extender mucho el texto.
Usa enlaces externos para añadir información relacionada con el tema.
No enlaces dos o tres líneas de texto seguido.
Tus enlaces deben ser precisos y abarcar solo el texto que hace referencia al contenido de la página vinculada.
Prioriza los enlaces a las notas de tu sitio y a tus blogs.
Luego de publicar la nota, verificá que los enlaces no estén rotos y que lleven a la web que deseas.
Enlaza a la competencia si es necesario, previa coordinación con tu editor.

Recuerda: los enlaces ubican mejor tu nota en los buscadores. Tags Más es mejor.
Usa mayúsculas donde corresponda.
Usa tildes y ñ.
Separa los tags siempre con comas.
Usá palabras que describan el tema, muy específicas, concretas, precisas.
Piensa en qué palabras usarías para buscar información en Google sobre el tema que estás escribiendo, y colócalas como tags.
Coordiná con el equipo qué tags y qué variantes usar para cada tema/personaje.
Taggear secciones, protagonistas, nombres propios, casos, disciplinas, lugares, etc. Esto permitirá segmentar/mapear el contenido actual e histórico con distintos criterios y reutilizarlo en el futuro con otros propósitos.
Los tags son múltiples puertas de entrada al contenido.
Los buscadores aman las tags. Título, bajada y cuerpo de la noticia Más texto no es mejor
- Los textos largos toman más tiempo leerlos. Los usuarios buscan brevedad
- No escribir más del 50% de lo que haría para un impreso
- 100 palabras se leen en un minuto aproximádamente
- Existe una refundación de la piramide invertida con Internet pero es una piramide trunca por los enlaces
- Comenzar con un primer parrafo general (lead) y continuar con uno o dos parrafos complementarios y con enlaces a los detalles
- El titulo, la bajada y el primer párrafo deben fluir sin redundancias, cómo una única lectura con puntos seguidos imaginarios
- El titulo, bajada y primer párrafo tienen que ir develando de lo más importante (‘la pepa’) a lo menos importante de manera gradual.
- Nunca repetir una palabra entre el título y la bajada
- Cuando se dice el nombre de una persona en el título no debe repetirse ni en la bajada ni en el primer párrafo.
- Un sinónimo o artículo siempre reemplaza a un nombre en la bajada y primer parrafo.
- Se puede ir directamente a la acción sin decir el nombre y pronombre en una bajada
- En cuerpo de la nota de usar todas las palabras claves posibles que definen la nota en el buscador de Google
- Usar negritas en el texto ayuda a leer o scanear con más rapides la noticia (no es obligatorio)
Noticias sociales Huff Post Social News Esta web de noticias no crea su propia comunidad sino utiliza las redes sociales ya existentes para identificar a sus usuarios y unirlos en esta nueva red. La red de tus amigos en Twitter y Facebook que participan y consumen las noticias del Huffington. Condecoraciones Usuarios que además son catalogados y calificados por el HuffPo a través de condecoraciones como ‘Moderadores’, ‘Editores’ y ‘Colaboradores’. (al mejor estilo de Foursquare) Conectar La audiencia se tiene que conectar a través de una res social existente. No por un nuevo registro interno de una web. Esta conexión con Twitter y Facebook, permite que todas las acciones de los usuarios en la web tengan un correlato en los flujos sociales de cada uno Comentarios La mejor salida para acceder a la audiencia de las redes sociales es conectando a la audiencia de la web a Facebook y Twitter. ¿Cómo lograr esto? obligando a todos los que quieran hacer un comentario a conectarse a una de estas redes. Cada vez que un usuario comente una de nuestras noticias replicará su comentario será replicado en su flujo social de Facebook o Twitter con un link a nuestra página. Es decir cada comentario en nuestro sitio será un link en una red social. Esto hará que nuestra propia audiencia promocione nuestros contenidos en sus redes sociales. La idea bajo esta óptica es fomentar los comentarios en la audiencia. Compartir y calificar En las notas internas además se deben dar diversas formas de calificación como "estados de ánimo" y pulgares arriba, además de métodos para compartir las noticias con redes sociales. Todos estos métodos convierten a los usuarios en potenciales distribuidores de nuestros contenidos en las redes sociales. En vez de tener un community manager se tienen cientos. Cada usuario es un community potencial.
Full transcript