Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

formación, primeras etapas,origen de la vida y evolución de

No description
by

Carla Rodríguez

on 16 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of formación, primeras etapas,origen de la vida y evolución de

LOS MINERALES
formación, primeras etapas,origen de la vida y evolución de la tierra
Precámbrico (era Arcaica)
El Precámbrico es el período más antiguo de la existencia de la Tierra. Por esta razón es que sabemos muy poco de él. Para la ciencia, la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años.La atmósfera primitiva estaba compuesta principalmente por metano e hidrógeno. El dióxido de carbono y el vapor de agua, emanaron luego de los volcanes. Al enfriarse la Tierra el vapor de agua se convirtió en agua líquida, que al acumularse dio forma a los primeros océanos.
Era Paleozoica
Al principio había sólo seres acuáticos. En su transcurso aumentó la vida y muchos animales desarrollaron caparazón o esqueleto y lograron conquistar la tierra. Aparecen formas de vida más complejas. Los peces desarrollan una espina dorsal y pululan por millones en los mares. Algunos moluscos crecen en tamaño y en cerebro.En el Devónico evolucionan los peces, algunos desarrollaron pulmones para luego dar origen a los anfibios.
a) Cámbrico, por Cambria antiguo nombre de Gales, en Gran Bretaña. Algunos animales primitivos desarrollan fuertes caparazones y conchas, gracias a ello las rocas de esta época están llenas de fósiles. La Tierra se ve como un vasto océano azulado tapizado con algunas nubes. No hay vegetación, y aparecen rocas desnudas.
b) Ordovicio, durante este periodo la vida se desarrollaba solo en los mares.
c) Silúrico, el período Silúrico se extiende desde los 437 millones a los 408 millones de años de Antigüedad. En esa época los continentes de América del Norte y Europa se estaban acercando. Al plegarse el fondo marino e inundarse las tierras costeras se forman vastos mares poco profundos. Estudios científicos hablan de una importante glaciación.
d) Devónico, este período se extiende entre 407 millones y 362 millones de años de antigüedad. Nos encontramos con océanos poblados por grandes peces depredadores y con animales y plantas que empiezan a cubrir la tierra.
e) Carbonífero, el período Carbonífero, nombre derivado de carbón, se extiende desde 361 millones a 290 millones de años.
Era Mesozoica
Se puede caracterizar como la era de los dinosaurios, los cuales vivieron durante los tres periodos de esta era para extinguirse definitivamente a finales del Cretácico. También se produce la extinción de todos los trilobites y de una gran cantidad de los animales.
Era Cenozoica
La última y más reciente era geológica empezó hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios se extinguieron, y finalizó hace 1,7 millones de años.

minerales que aparecieron en la formación del sistema solar y en la tierra
Los cristales microscópicos de diamante y de grafito, formas puras del abundante carbono, fueron probablemente los primeros minerales, luego se unieron una docena de microcristales resistentes, entre ellos la moissanita, la osbornita y algunos óxidos y silicatos, y puede que durante decenas de millones de años esos minerales primigenios, fueron los únicos cristales existentes en el universo. Solo se conocen una docena de minerales de entre los ingredientes que formaron el sistema solar hace 4600 millones de años. La Krotita representa uno de los primeros minerales formados en nuestro sistema solar y ha sido descubierto en una rara inclusión del meteorito NWA 1934, una condrita carbonácea encontrada en el noroeste de África en 2003.Estudiando un meteorito que cayó a la Tierra en los 60′s, los científicos descubrieron uno de los minerales más antiguos en el sistema solar. La Panguite que podría proporcionar información sobre cómo se formó nuestro planeta.
En la Tierra se crearon rocas ígneas granitoides como los granitos grises y pardos. Se originaron rocas con más de 500 minerales distintos, como los cristales gigantes de especies ricas en litio, berilio, boro, cesio, Tántalo, uranio, etc.Hoy por hoy la tierra cuenta con más de 4.400 especies minerales y todavía quedan por descubrir.
La mayoría de los 420 minerales del Eón Hadico se formaron a partir de rocas de magma fundido que cristalizó lentamente en o cerca de la superficie de la Tierra, así como por la alteración de los minerales cuando se exponen al agua caliente. Por el contrario, los miles de tipos que conocemos en la actualidad son el resultado directo del crecimiento de los organismos vivos, como las conchas y huesos, así como subproductos químicos de la vida, tales como el oxígeno de la fotosíntesis. Además, cientos de otros minerales que incorporan elementos relativamente raros, como el litio, el berilio y el molibdeno que habrían tardado más de 1.000 millones de años en formarse en la superficie debido a que es difícil que sus compuestos se concentren hasta alcanzar las tasas necesarias para formar nuevos minerales. De esta forma, deberíamos excluir estos “lentos” minerales de la época en la que la vida apareció en el planeta.

minerales en otros planetas del sistema solar
resumen de cada etapa
Tierra Negra
Hace 4400 millones de años,la Tierra estaba constituida sobre todo por basalto negro.Los siguientes 2000 millones de años presenciarán el origen de 1500 especies minerales.

Tierra Roja
Hace 2000 millones de años, los organismos fotosintéticos cedieron a la atmósfera una pequeña cantidad de oxígeno,alterando bruscamente su acción química.Los minerales de hierro ferroso, abundantes en el basalto negro, se oxidaron para formar compuestos férricos.Esta gran oxidación dio paso a más de 2500 minerales nuevos.

Tierra Blanca
Hace 700 millones de años,el cambio climático cubrió durante millones de años la superficie del planeta con un único mineral,el hielo.En los períodos interglaciares,la meteorización aporta al paisaje enormes cantidades de minerales arcillosos como la caolinita.

Tierra Verde
Hace 4000 millones de años,aparecieron los organismos pluricelulares: las plantas ,seguidas de los animales,colonizaron los continentes.La superficie de la tierra adoptó su actual aspecto y distribución de minerales.La vida originó en poco tiempo minerales como el aragonito y la calcita.

factores de la diversidad mineralógica en la tierra
La corteza terrestre está evolucionando continuamente. Dentro de esta evolución, de este ciclo geológico, podemos considerar tres etapas fundamentales, generadoras de diferentes tipos de minerales:
Ígneos, formados en general a temperaturas entre moderadas y altas y bajo una amplia gama de presiones, pero que implican, en general, una fusión previa.
Metamórficos, formados bajo una amplia gama de presiones y temperaturas, pero sin existir fusión previa.
Sedimentarios, formados a temperaturas bajas y presiones muy próximas a la atmosférica.

porque reciben nombres de colores cada una de las etapas
Porque se asocia el color que tenia la Tierra en cada momento para así darle el nombre a la etapa.
BIBLIOGRAFÍA
http://clubensayos.com/Historia/Etapas-De-La-Tierra/448817.html
http://www.librosmaravillosos.com/laformaciondelatierra/capitulo02.html
http://espacioprofundo.es/2013/11/29/los-minerales-presentes-durante-la-aparicion-de-la-vida/
http://diariode3.com/hallan-uno-de-los-minerales-mas-antiguos-del-sistema-solar-escondido-en-un-meteorito/
http://lacienciaysusdemonios.com/2011/05/10/descubierto-uno-de-los-primeros-minerales-que-se-formaron-en-el-sistema-solar/
Geología Manuales de orientación Universitaria ANAYA

COMENTARIO
Me ha parecido interesante porque es un nuevo enfoque sobre la evolución de los minerales; empleando la historia de la Tierra como referencia para conocer los minerales y los procesos por los que se han creado. Y me ha resultado innovador que utilicen los colores para referirse a las etapas.

Se acepta en la actualidad que la vida se originó de manera espontánea cuando se dieron las condiciones necesarias para que ciertos elementos químicos se combinaran para generar moléculas orgánicas muy sencillas primero y progresivamente más complejas después, hasta originar un sistema capaz de autoduplicarse y relacionarse en el medio en que vivía, es decir, hasta un organismo viviente. La teoría más aceptada sobre el origen de la vida fue esbozada por el bioquímico ruso Oparin en 1922, teoría que posteriormente ha sido ampliada y comprobada en gran parte de sus puntos básicos. La vida, según Oparin, es el resultado de un proceso evolutivo de progresiva complicación de la materia orgánica. En dicho proceso se pueden distinguir cuatro etapas o eslabones principales, que se describen a continuación.
1. Primer eslabón o evolución nuclear, durante el cual se originaron los elementos organogénicos, es decir, los elementos básicos de las moléculas orgánicas, como hidrógeno, carbono, nitrógeno, oxígeno, fósforo y azufre. Se sabe poco sobre el origen de dichos elementos, pero se supone que todos ellos se formaron a partir del hidrógeno por medio de reacciones termonucleares ocurridas en el interior de las estrellas.
2. Segundo eslabón o evolución molecular, durante el cual se originaron las moléculas orgánicas por combinación de los elementos organogénicos. Este segundo eslabón puede subdividirse en dos fases principales, una de formación de moléculas orgánicas simples y otra de formación de moléculas orgánicas complejas denominadas moléculas biológicas. Sobre la primera fase del eslabón molecular se dispone de numerosos datos. Por ejemplo, los modernos radiotelescopios han descubierto en nuestra galaxia moléculas de agua, de amoníaco (NH 3 ), de formaldehído (HCHO), de monóxido de carbono (CO), de dióxido de carbono (CO 2 ), de ácido do cianhídrico (HCN), de cianoacetileno (C 2 HCN), etc., es decir de moléculas orgánicas muy simples. Durante la segunda fase del eslabón molecular se formaron las moléculas orgánicas más complejas, como los aminoácidos y los nucleótidos, elementos arquitectónicos básicos de las macromoléculas esenciales de los organismos. Sobre esta segunda fase se dispone de importantes datos experimentales. Así, S. L. Miller, en la Universidad de California, consiguió sintetizar aminoácidos a partir de los elementos y de la energía que debía existir en la primitiva atmósfera terrestre. Su experimento consistió en someter una mezcla de metano, agua y amoníaco a fuertes descargas eléctricas consiguiendo la formación de aminoácidos semejantes a los que constituyen las proteínas de los seres vivos. Por otra parte, el científico español Juan Oró, en la Universidad de Houston, ha conseguido sintetizar bases púricas y pirimidínicas (constituyentes básicos de los ácidos nucleicos) simulando las condiciones que debieron existir en la primitiva atmósfera terrestre.
3. Tercer eslabón o evolución protobiológica, durante el cual se produjeron los procesos de interacción entre las proteínas y los ácidos nucleicos para dar lugar al primer complejo molecular capaz de auto reproducirse. Un paso importantísimo en esta evolución protobiológica debió ser la aparición de los primeros complejos enzimáticos responsables y directores de las funciones vitales de los organismos.
4. Cuarto eslabón o evolución biológica, incluye desde la formación de los primeros y simples sistemas vivientes hasta la aparición de los organismos más complejos y el hombre. Sobre este eslabón, especialmente en sus fases más avanzadas, se dispone de numerosos datos facilitados por el hallazgo y la interpretación de los fósiles.
Resumiendo, podemos hablar de un proceso evolutivo desde el átomo a los organismos más complejos, realizado mediante la sucesión de una serie de etapas o eslabones con intervención de los elementos y de la energía existente en el sistema solar. Sobre algunas de dichas etapas se dispone de datos ciertos y sobre otras se han realizado importantes experimentos.

En Mercurio y la Luna se estima que no habrá más de 350 especies de minerales diferentes. Tienen baja diversidad mineral por su pequeño tamaño y su aridez.
Marte podría poseer algunas más como las arcillas y las evaporitas, se cree que la NASA identificara sobre 500 minerales distintos. Tiene mayor variabilidad gracias al agua a pesar de su pequeño tamaño.
Quizás en Venus haya similares minerales a los de la Tierra por la similitud que tiene con ella. Por su tamaño, las reservas de calor interno y materiales volátiles tuvo más posibilidades de formar granitoides.
Io (satélite de Júpiter) y Titán (luna de Saturno) deben poseer series dispares de minerales. Lo mismo se puede decir de Europa o Encélado.
Carla Rodríguez González
Full transcript