Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SUPRAMODERNIDAD

No description
by

on 30 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SUPRAMODERNIDAD

CARACTERÍSTICAS
La supramodernidad surge para tratar de recuperar estilos del pasado y como contradicción del estilo internacional y de las rigurosas concepciones del funcionalismo de la Bahuas ya que lo empiezan a considerar como aburrida y monótono.
Elimina la función del edificio, simplemente que el edificio sea estético, una escultura gigante
Se basa en el uso de materiales nuevos e innovadores, así como las nuevas tecnologías
SUPRAMODERNIDAD
DEFINICIÓN
Principales exponentes
Nació el 3 de septiembre de 1941 en Osaka, es un arquitecto japonés.

Ando se desarrolló como conductor de camiones y boxeador antes de decidirse por la arquitectura, a pesar de nunca haber tenido una formación profesional en el campo. Tadao asistió a clases nocturnas para aprender dibujo, además tomó cursos de diseño interior por correspondencia.

Adquirió conocimientos de arquitectura de forma autodidacta, leyendo y viajando por Europa, África y los Estados Unidos.

Principales representantes
Se le llama supramodernidad a los movimientos artísticos, culturales y filosóficos del siglo XX. Se puede decir que es la etapa de transición de valores, de la visión de la vida, del conocimiento, es un cambio de tradiciones culturales, artísticas y de pensamientos.
Este movimiento surge a partir de que se considera que la modernidad fracaso en su intento por cambiar totalmente estas tradiciones o cultura.
Hace uso de elementos de sustentabilidad, así como high tech y el constructivismo
Frank Gehry
Nació en Toronto, Canadá,en 1929.En 1947 se trasladó con su familia a Los Ángeles. Obtuvo el título de arquitecto por la Universidad del Sur de California en 1954,y estudió Urbanismo en la Escuela Universitaria de Diseño (GSD) de la Universidad de Harvard entre 1956 y 1957.En los años siguientes, Frank Gehry ha desarrollado una actividad arquitectónica que se ha prolongado más de cuatro décadas, construyendo edificios públicos y privados en América, Europa y Asia.
Zaha Hadid
Dame Zaha Hadid,
Bagdad – 31 de octubre de 1950
Miami - 31 de marzo de 2016
Arquitecta Anglo-Iraquí, procedente de la corriente del Deconstructivismo.
Pasó la mayor parte de su vida en Londres, donde está su estudio de arquitectura.
Daniel Libeskind
Libeskind es un arquitecto de prestigio internacional, apreciado por sus proyectos de edificios y por sus planteamientos urbanísticos. Ha introducido en la arquitectura nuevos conceptos, que han provocado intensas discusiones dentro de la profesión. También se caracteriza por abordar los proyectos de forma multi-disciplinaria, resolviendo todos los aspectos en su propio diseño.
Kazuyo Sejima
Seis años después funda su propio estudio de arquitectura, Kazuyo Sejima & Associates. En 1995 crea junto a Ryue Nishizawa el estudio SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa). Quizá sus dos edificios más importantes sean, el edificio de Christian Dior en el barrio de Omotesando en Tokio y el Glass Pavilion del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en Estados Unidos. En el año 2010 les fue otorgado el Premio Pritzker, el máximo galardón del mundo de la arquitectura
Arata Isozaki
Arquitecto japonés reconocido en el mundo entero por su capacidad para fundir los estilos oriental y occidental, así como por su destreza en el manejo de juegos visuales y alusiones históricas. Nació en Oita, en la isla de Kyushu. Siguió las tendencias del grupo de la segunda generación de arquitectos japoneses, los denominados metabolistas, en el que se integran Kenzo Tange, Kiyonori Kikutake, Masato Otaka o Sachio Otani-, aunque no se puede decir que formalmente pertenezca a éste.

Enrique Norten
Arquitecto mexicano nacido en 1954. Realizo sus estudios profesionales en la Universidad Iberoamericana en donde se gradúo como Arquitecto en 1978, además obtuvo maestrías en arquitectura en el año 1980, en la Universidad de Cornellubicada en Ithaca, New York, Estados Unidos.
Javier Senosiain
Javier Senosiain es un arquitecto mexicano. Es exponente de la denominada arquitectura orgánica, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece. Sus principales influencias son Frank Lloyd Wright, Friedensreich Hundertwasser, Antoni Gaudí, la naturaleza y el arte popular mexicano. Actualmente es profesor de la Facultad de Arquitectura delaUNAM.  Desarrolla una arquitectura acorde al entorno dondeseestablece.
Alejandro Aravena
(Santiago, 22 de junio de 1967) es un arquitecto chileno, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor visitante de la Universidad de Harvard, ganador en 2016 del Premio Pritzker, el principal de arquitectura.
Shigeru Bang
Nacido en 1957, Shigeru Ban es uno de los arquitectos referentes de la arquitectura contemporánea japonesa, gracias a sus construcciones con materiales y técnicas tradicionales y a su particular concepción de la arquitectura basada en el la eliminación de los límites entre el interior y el exterior de sus construcciones, favoreciendo la continuidad espacial de las mismas prácticamente hasta el infinito.
Museo Guggenheim, Bilbao
Frases
Concepto
“Hay un ataque en mi contra y en contra de todo aquel que ha construido edificios que incorporan expresión y sentimiento (…) Es molesto escuchar que se trata de una arquitectura contra productiva frente al tema social y sustentable. Así, curvar un muro o hacer algo llamado “caprichoso” es malo frente a esta nueva tendencia de volver a lo insípido”
Conocido mundialmente por un estilo único que explota la línea clásica de la arquitectura para transformarla en una expresión dramática, algunos lo asocian al deconstructivismo, pero él define su arquitectura como un reflejo del caos de la vida, y expresión de sí mismo, la inspiración está en todas partes.
Es un museo de arte contemporáneo, La característica más llamativa es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 10.540 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías.

Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza
Conecta el margen derecho del río con el recinto de la Expo. Su planta tiene forma de gladiolo, está cubierto y alojó salas de exposición sobre la gestión sostenible del agua. Tras la Expo se transformará en un museo que podría estar relacionado con las nuevas tecnologías y las ciencias del agua.

Frases
PREMIOS:

Premio Mies van der Rohe
Premio Pritzker
Praemium Imperiale

Se graduó en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras su graduación trabajó en el estudio de arquitectura Office for Metropolitan Architecture, con los que habían sido sus profesores, Rem Koolhaas y Elia Zenghelis.
Concepto
Su estilo arquitectónico ya había alcanzado su definición madura y mostraba los rasgos que caracterizan el conjunto de sus obras, como el uso de volúmenes livianos, las formas puntiagudas y angulosas, los juegos de luz y la integración de los edificios con el paisaje, integrando también en sus proyectos arquitectónicos el uso de formas espirales.
“Me resulta muy difícil engañarme a mí misma, soy muy autocrítica. “
“Más que un estilo, lo mío es intentar estar siempre en la frontera de la innovación. “
“Lo esencial es tener el coraje de arriesgar y desarrollar nuevas ideas.”
Museo de Arte de Denver
Frases
Concepto
Daniel Libeskind (n. 1946) es un arquitecto estadounidense, nacido en la Polonia.
“Las emociones, los sentimientos no son privados. Son una parte del mundo. Hay una diferencia entre una emoción privada y una que forma parte de la realidad. La realidad no es sólo un ejercicio intelectual: no escuchamos música juntando una nota con la otra. Lo que se siente cuando la escuchamos es su fuerza espiritual, y así debe ocurrir también con la arquitectura.”
Fundamental a la filosofía de Libeskind es la noción de que edificios y proyectos urbanos son creados con energía humana perceptible y que se dirigen al contexto cultural mayor dentro de los cuales son construidos.

y la constructora M.A. Mortenson Company que ha estado a cargo de proyectos como el Pepsi Center y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles.
La función de la Extensión es ampliar el museo ya existente. Al edificio de siete niveles, proyectado por el arquitecto italiano Gio Ponti, se le realizó la obra de ampliación más grande en sus últimos treinta años.

La Extensión del Museo de Arte de Denver estuvo a cargo de Daniel Libeskind. Es el primer diseño del arquitecto que se construye en Estados Unidos.
En la construcción colaboraron la firma Davis Partnership Architects
Influencia: Le Corbusier y Frank Lloyd Wright
Museo de arte contemporáneo de Barcelona
El acceso se encuentra en el centro de la fachada principal, por donde se accede también al jardín posterior público, el cual divide la planta baja en dos grandes áreas:
Las zonas privadas y la librería.
Vestíbulo de acceso a las salas geométricas de exposición. 
Frases
Concepto
Richard Meier
Estudió arquitectura en la Universidad Cornell.
1984 se le otorgó el premio Pritzker.
Importancia a la claridad de líneas, armonía, espacios y a la luz.
Predomina color blanco en edificaciones.(considera el mas puro; reúne todos los demás y va cambiando tonalidad durante el día.
La organización de sus edificios se basa en tramas geométricas que obedecen a condiciones de su entorno y ayudan en el ordenamiento de espacios interiores como exteriores.
Predomina color blanco en edificaciones.(considera el mas puro; reúne todos los demás y va cambiando tonalidad durante el día.

"La luz es usada como una metáfora del Bien en toda su perfección, en el significado atribuido por filósofos, poetas, pintores, músicos, políticos y papas. En arquitectura como en cualquier otra expresión creativa, la luz ha sido siempre una fuente de éxtasis e inspiración"
"Cuando me preguntan en qué creo yo, digo que creo en la arquitectura. Arquitectura es la madre de las artes. Me gusta creer que la arquitectura conecta el presente con el pasado y lo tangible con lo intangible."
"La blancura del blanco nunca es simplemente blanca; casi siempre se traslada por la acción de la luz y por todo lo que cambia: el cielo, las nubes, el sol y la luna".
Materiales: hormigón, aluminio blanco y vidrio.
Líneas claras y combinación de curvas con rectas = edificio visto como un objeto fragmentado y armónico.
Planta, definida por cuatro grandes espacios organizados por un volumen de planta circular en el centro del edificio.
Qatar National Convention Centre
Frases
Concepto
Su arquitectura es en general orgánica y monumental, de formas vanguardistas que aluden a la industria, pero que también hacen referencia a la tradición japonesa.
En su obra busca reforzar los eslabones entre la tecnología y el progreso, y pone acentos en lo imprevisto, más que en las formas pasivas “de agonía anticipada”.
Hay diseños inspirados frecuentemente por conceptos, como la filosofía del ying y el yang, que aplica al definir un espacio negativo por otro positivo.
Isozaki ha plasmado en sus edificios formas y colores atrevidos, y ha conseguido añadirles efectos visuales originales, según el ángulo desde donde se miren.
“Prefiero tener ideas a tener estilo”
“La Arquitectura es una cuestión de equilibrios entre condicionantes. Sin un estilo me siento libre y esa es la única consistencia en mi estilo”
Inaugurado el 4 de diciembre de 2011, el Centro Nacional de Convenciones de Qatar (QNCC) es uno de los más sofisticados centros de convenciones y exposiciones construido hasta la fecha, que cuenta con un diseño icónico que lleva el 'Tree Sidra'.
la espectacular fachada se asemeja a dos árboles entrelazados que llegan para apoyar la cubierta exterior. El árbol es un faro de la educación y la comodidad en el desierto y un paraíso para los poetas y académicos que se reunieron bajo sus ramas para compartir conocimientos.
Tadao Ando
La Iglesia del Agua
Tadao Ando utiliza para su obra la geometría más simple y pura, los volúmenes más concretos y las pieles más desnudas del hormigón.
Te conduce mediante una inspiración Zen, al lugar  común de todas las religiones, la visión de la creación divina.
Frases
Concepto
Su obra es una arquitectura tranquila y armoniosa con la que hace hincapié en la nada y el espacio vacío para representar la belleza de la simplicidad.
Los rasgos característicos de su arquitectura son las formas simples (hormigón visto),tanto exterior como en interiores. Aunque por fuera sus viviendas son cerradas, sus generosos patios interiores acristalados permiten la percepción del viento y del clima.
Guarda una estrecha relación con la arquitectura tradicional, la cultura y la historia japonesa.
También vemos que ha tenido influencias de grandes arquitectos como Le Corbusier y Luis Khan.
Crea espacios interiores cerrados y no abiertos.
“Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos”
“No puedes simplemente poner algo nuevo en un lugar. Tienes que absorber lo que ves a tu alrededor, lo que existe sobre la tierra, y luego utilizarlo, junto con el pensamiento contemporáneo, para interpretar lo que ves”
Arquitecta japonesa nacida en Ibaraki. Se graduó en Arquitectura por la Universidad de Mujeres de Japón en 1981, colaborando en sus primeros años con el arquitecto Toyo Ito.
Frases
Concepto
Con su obra, Sejima funda una nueva arquitectura, radicalmente moderna y abstracta, puro presente y percepción de los sentidos, rompiendo con cualquier continuidad histórica.“Los conceptos invariantes no tienen validez en una sociedad que cambia de manera tan rápida. Aquello a lo que aspiro es a prescindir de estereotipos pasados de moda que definen lo que es una vivienda precisamente para poder empezar de nuevo. Encuentro que ese tipo de supuestos son bastante arbitrarios, y no están basados en la realidad.”
“Un edificio es en el fondo el equivalente al diagrama del espacio que se usa para describir de forma abstracta las actividades cotidianas que se presuponen en el edificio”
Ryue Nishizawa
Arquitecto japonés nacido en Kanagawa. Graduado por la Universidad Nacional de Yokohama en 1990, colabora en sus primeros años con el estudio de arquitectura Kazuyo Sejima & Associates. En 1995 crea junto a ésta el estudio SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa). Quizá sus dos edificios más importantes sean, el edificio de Christian Dior en el barrio de Omotesando en Tokio y el Glass Pavilion del Museo de Arte Contemporáneo de Toledo en Estados Unidos. En el año 2010 les fue otorgado el Premio Pritzker, el máximo galardón del mundo de la arquitectura.
Rolex Learning Center
Frases
Concepto
"Los movimientos humanos no son lineales a la manera de un tren sobre raíles, sino curvos, en una forma más orgánica"

"Con rectas sólo podemos crear cruces de caminos, con curvas creamos interacciones más diversas"
El edificio, con una planta de 120x160 metros, tiene por piso una losa de hormigón armado formada por dos cáscaras convexas e irregulares perforadas para abrir varios patios de formas ameboides.1

El techo del edificio acompaña el relieve del piso, y la envolvente es una carpintería mixta armada en madera y acero, formando el único nivel. El edificio ocupa una superficie de 20200 m2 en un terreno de 37000 m2, con un subsuelo de cocheras.

El Centro de Aprendizaje Rolex es un lugar de aprendizaje, de información y de vida. Ahí se encuentran la biblioteca de la escuela, una libería, una tienda, un restaurante de alta gama, las oficinas de la Asociación General de Estudiantes (AGEPoly) y de la Asociación de Graduados de la EPFL (A3-EPFL), una cafetería, y varios espacios de descanso y de oficinas administrativas.
Estadio Olímpico de Munich
Cubierta: Tiene una superficie de 74 800m2 y tiene una malla rectangular de cables pretensados, distanciados en 75cm hacia ambos lados y con un ángulo de intersección variable, lo cual hace posible que se adecue a las curvaturas que posee la cubierta.La cobertura proyectada no sólo cubre el estadio, sino los otros equipamientos del complejo deportivo, unificando de esta manera los elementos del Parque Olímpico

Frases
Concepto
Practica un enfoque holístico y de colaboración con la arquitectura, el trabajo con los ambientalistas, biólogos, ingenieros, filósofos, historiadores, naturalistas, artistas y otros arquitectos. Un distinguido profesor y autor, Otto fue pionera en el uso de estructuras como tiendas de campaña ligeras modernas para muchos usos.Se sintió atraído por ellos, en parte por sus valores económicos y ecológicos. Él creía en la toma deuso eficiente y responsable de los materiales, y que la arquitectura debe tener un impacto mínimo en elmedio ambiente. Frei Otto creía en una utopía que nunca dejó de creer y era que la arquitectura puede hacer un mejor mundo para todos
(Siegmar, hoy Chemnitz, Sajonia, 31 de mayo de 1925 - Warmbronn, Leonberg, 9 de marzo de 2015) fue un arquitecto, profesor y teórico alemán. Su gran experiencia en construcción, mallas y otros sistemas de construcción le han dado un lugar entre los arquitectos más significativos del siglo XX. Lideró junto con Vladímir Shújov, Buckminster Fuller y Frank Gehry la vanguardia en arquitectura de formas orgánicas.
Frei Otto
"Una vida de investigación, construcción e inspiración es un nuevo libro con información detallada sobre aspectos importantes del trabajo de Otto que, esencialmente, consistió en una búsqueda continua de diseños naturales a través de una exploración de las formas"
Área Techada: 33750 m2
Longitud de la cobertura principal: 450 m
Materiales: Acero y malla plástica
El arquitecto chileno Alejandro Aravena, que ha dedicado su carrera al desarrollo de viviendas de bajo costo y la reconstrucción de ciudades después de desastres naturales, es el nuevo ganador del premio Pritzker, la mayor distinción del mundo de la arquitectura.
Facultad de Medicina de la UC
"El Centro de Innovación de la Universidad de Católica es un excelente ejemplo de cómo el diseño de un edificio de oficinas puede relacionarse con su contexto. Sus grandes aberturas talladas lejos de sus fachadas no solo actúan como corredores de aire, canales de luz y espacios colectivos, sino que también proporcionan una percepción diferente de un edificio tal en la ciudad: uno que es permeable, de manera visual, social y climáticamente con su medio ambiente”, señaló el miembro del jurado Farshid Moussavi, académico de la Unviersidad de Harvard.
Frases
Concepto
El enfoque más novedoso de su trabajo en el área pública es la idea de viviendas sociales con posibilidad de crecer, las viviendas «expansibles». Si el presupuesto es estrecho, la idea de Aravena es construir «media casa grande» en lugar de una casa pequeña y apostar a la capacidad que tendrán las familias para ir realizando mejoras sucesivas. De esta manera procedió, por ejemplo, cuando el gobierno de Chile le encargó en 2003 que propusiera una solución habitacional para albergar a 100 familias de la ciudad de Iquique que llevaban tres décadas sin casa, ocupando ilegalmente terrenos con sus campamentos y construcciones improvisadas o precarias. Pero el presupuesto para realizar la misión era bajísimo: solo 7500 dólares por familia y dentro de los marcos de un programa del Ministerio de Vivienda cuya exigencia adicional era que no existiera ningún endeudamiento posterior. Con ese escaso monto tenían que cubrirse todos los gastos: terreno, diseño arquitectónico, urbanización, materiales y construcción.

“El éxito, en términos convencionales, es menos seguro: tienes menor control sobre el proyecto. Pero eso es pensar en términos artísticos, si consideras el edificio como una obra de arte”
"Si crees en algo, debes ser lo suficientemente valiente para que, si las decisiones que tomas no siguen a la manada, puedas seguir adelante"
 Antes de dedicarse a proyectar edificios, Koolhaas, nacido en Rotterdam en 1944, trabajó como guionista de cine y ejerció de periodista. Aunque en España es menos popular que Foster, Richard Meier, Alvaro Siza o Philip Johnson, reconocidos también con el Pritzker, el máximo galardón para los arquitectos, Koolhaas es una figura fundamental para entender el desarrollo de la arquitectura contemporánea. Rem Koolhaas, que estudió en la Architectual of Association de Londres, se dedicó a impartir teoría. Su libro La delirante Nueva York lo situó en la línea de salida para una carrera que dura ya dos décadas.

Rem koolhaas
Sede Televisión Central de China
Diseñado por OMA como una reinvención de los rascacielos, como un bucle, se comenzó la construcción del edificio en 2004. Con aproximadamente 473, 000m2, la sede de CCTV alberga estudios de televisión, oficinas e instalaciones de radiodifusión y producción. Se trata del mayor proyecto de OMA y su primer edificio importante en China.
Frases
Concepto
"No hay ningún campo determinado que genere la arquitectura, sino que se trata de una interrelación de muchas actividades que se fusionan de una manera en la que no se puede determinar si se trata de un campo o de otro".
Se enfrentan con peticiones arbitrarias, con parámetros que no establecen ellos, en países que apenas conocen, sobre temas de los que son vagamente conscientes, y de ellos se espera que resuelvan problemas que se han demostrado irresolubles para cerebros mucho más capacitados. La arquitectura por definición una aventura caótica”
“La arquitectura es una mezcla peligrosa de omnipotencia e impotencia… La incoherencia, o más bien la casualidad, es lo que sustenta la carrera de todos los arquitectos.
La arquitectura que realiza Koolhaas es, quizá, más difícil de identificar que la que practican muchos de sus colegas contemporáneos. El holandés, al que le interesan sobre todo los proyectos a gran escala, siempre ha defendido la libertad de modelos. Su arquitectura es una arquitectura de lo esencial; ideas a las que se da una forma constructiva. Es un profesional que se siente manifiestamente a gusto con el futuro y en estrecha comunicación con su ritmo acelerado y sus cambiantes configuraciones. En sus proyectos se deja sentir la intensidad de un pensamiento que da cuerpo al armazón que termina por ser una casa, un centro de congresos, el proyecto de un campus o un libro.
El nuevo edificio consta de dos altas torres en forma de L, unidas en la cima y en la base en un ángulo que forma un lazo, y que ha sido descrito como una cruz en Z.
Peter Eisenman
Peter Eisenman (Newark, 1932) es un arquitecto estadounidense. Licenciado en la Universidad de Cornell (Ithaca) en 1955, es Doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge, además de Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Chicago (Illinois). Ha trabajado para el arquitecto Percibal Goodman (1957-1958) y para Architec’s Collaborative (TAC). Es fundador y director del Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos de Nueva York. En 1980 funda su propio estudio de arquitectura.

Frases
Concepto
Su teoría, en forma escrita, siempre ha acompañado y protegido a sus proyectos. Trata temas como la ausencia, la presencia, el interior, el exterior y el espacio intermedio, las divisiones, la topología, y los significados. Le interesa despojar los significados superficiales de la arquitectura, lo que suele dejar cajas vacías (es famoso por sus cubos substraidos, que llevan a la formación de la L tri-dimensional). Pero todo ésto es más tipico de los años 80. Alguien tan involucrado en teoría arquitectónica, también tendrá ideas sobre la postura contemporanea de la complejidad.
"Creo que la deconstrucción se enfrenta a un gran problema, que es su negativa a tener en cuenta la realidad física de la presencia. Se puede subvertir la metafísica del dibujo, pero no de la arquitectura. En ésta siempre habrán cuatro paredes, es más interesante ver cómo éstas se pueden desligar de una noción superficial de la arquitectura. La mayoría de la gente quiere que la arquitectura siga siendo indiferente. Yo me esfuerzo para que no lo sea."
Centro Wexner para las Artes
El Centro para las Artes Wexner, primer edificio público diseñado por Peter Eisenman, es un laboratorio internacional multidisciplinario para la exploración y desarrollo del arte contemporáneo. A través de exhibiciones, proyecciones y actuaciones de los artistas residentes y programas educativos, el Centro Wexner atúa como un forum donde los artistas consagrados y emergentes ponen a prueba ideas y donde el público puede participar en diversas experiencias culturales que mejoren la comprensión del arte de nuestro tiempo.
GRUPO COOP
HIMMELBLAU
Frases
Concepto
“No queremos excluir de la arquitectura todo lo que sea inquietante. Nosotros queremos una arquitectura que tenga más. Una Arquitectura que sangre, que agote, que gire y que incluso se rompa. Una arquitectura que ilumine, que incite, que explote y que llore. La arquitectura tiene que ser como una garganta entre los montes, fogosa, lisa, dura, angulosa, brutal, redonda, tierna, colorida, obscena, soñadora,
Viva o muerta. Si es fría, entonces, fría como un bloque de hielo. Si es caliente, entonces, tan caliente como una lengua de fuego. La arquitectura debe arder”

• Himmelblau diseña cada proyecto basado en una serie de discusiones intensas que conduzcan eventual a la aparición de un boceto. este alternadamente, conduce a un modelo completamente formado. el equipo altera raramente el diseño de la fase inicial del boceto. en lugar, la transfieren virtualmente línea para línea en un dibujo de trabajo. el equipo procura generar estructuras asimétricas las cuales se esfuerzan para brindar la libertad del formalismo. crean los diseños “abrir-planeados, abrir-importados, ampliables”, es decir espacios libres y abiertos compuestos de espacios complejos, indefinidos.

UFA Cinema Center
Bernard tschumi
Frases
Concepto
Le Parc de la Villette
El estudio de arquitectura Coop Himmelblau nace en Viena en 1968 por la unión de tres arquitectos:
Wolf Prix (Austria, 1942)
Helmut Swiczinsky (Polonia, 1944)
Rainer Maria Holzer.
 Este último abandonó el estudio en 1971. Sus primeros proyectos fueron experimentales, basándose en construcciones neumáticas que presentaron en la exhibición de Arquitectura Deconstructivista, que organizó Philip Johnson en el MOMA de Nueva York. 

Frases
Concepto
Casa Orgánica
Concepto
Frases
Concepto
Frases
Concepto
Casa de papel
Bernard Tshumi es un arquitecto franco-estadunidense, nacido en Lausana, Suiza el 25 de enero de 1944. Estudio hasta 1969 en la Eidgenössischen Technischen Hochscule de Zurich, mas tarde de 1970 a 1979 enseño en la Architectural Association de Londres, y al mismo tiempo en el Institute for Architecture de Nueva York y en la Princeton University. De 1980 a 1983 fue profesor invitado en la Cooper Union School of Architecture de Nueva York. Del 1977 al 1981 en Nueva York aparecieron los “Manhattan Transcripts” como característica y compuesta reflexión sobre las nuevas formas de la “notación arquitectónica” y que contiene la tesis de la “form follow fiction”.
«(…)Una de las cosas maravilloras acerca de la arquitectura es que para mi no se trata de la seguridad: se trata de cuestionar la certeza. Mucha gente piensa que la arquitectura es fija; que se trata de normas y reglamentos precisos, acerca de la forma o sobre la forma de diseñar espacios. Hay escuelas que te dicen lo que es bueno y lo que es mal. Siempre he planteado mi trabajo en base a como cuestionar esas certezas tratando de entender lo que esta detrás de ellas.(…)»
"El máximo placer de la arquitectura se encuentra en las partes más prohibidas del acto arquitectónico, donde los límites son pervertidos y prohibiciones se transgreden."
El parque de la Villette es el mayor parque de la capital francesa (55 hectáreas) y el segundo mayor espacio verde de la capital. El parque está salpicado por una trama de edificios rojos llamados «Folies», que ponen una nota de color al parque y ofrecen numerosos servicios, como guardería, cafetería, talleres… El canal de l’Ourcq divide al parque en dos, y para conectar ambas partes del parque, existen dos pasarelas peatonales. Hay numerosos edificios prestigiosos en el Parc de la Villette, como por ejemplo el teatro Zénith, la Géode o la Cité de la Musique. Las numerosas atracciones de las que dispone hacen de él un lugar de paseo muy agradable. Tiene una programación cultural muy variada a lo largo del año: exposiciones, teatro, conciertos, circo, cine al aire libre, etc.
Eisenman ha diseñado una amplia gama de construcciones incluyendo un gran número de viviendas y diseños urbanos, innovadoras
instalaciones para instituciones así como ingeniosas viviendas privadas.
Dentro de este campo, Eisenman se presenta como patriarca de las aplicaciones del pliegue y deterritorialización.
Desde entonces su estudio está considerado como uno de los más vanguardistas del escenario arquitectónico mundial.
“Queremos hacer una arquitectura que se libere de las obligaciones que le son impuestas, que sea inasequible a los flujos que la atraviesan, que escape de los razonamientos de su creador; una arquitectura únicamente sumisa a la urgencia misteriosa e instantánea de la idea, tan fulgurante como un accidente”
Los Cines UFA de Dresden, Alemania, es un complejo de ocho salas de cine ubicadas en una importante zona comercial de la ciudad alemana. Su nombre en alemán es UFA-Palast y pertenecen al estudio cinematográfico alemán UFA. El edificio está diseñado por el grupo de arquitectos vieneses Coop Himmelb(l)au y se inauguró en 1998. El inmueble es uno de los símbolos de la arquitectura contemporánea de Dresden y es especialmente conocido en la ciudad por su parte que tiene forma de prisma retorcido. La parte del edificio donde están las salas tiene fachadas interiores de hormigón visto y otras exteriores de tela metálica.

Durante la década de 1970, a través de dibujos y textos escritos, Bernard Tschumi insistió que no existe la arquitectura sin eventos, sin acciones o actividad. Sus primeros trabajos reconocían que los edificios responden e intensifican las actividades que ocurren dentro de ellos, y que los acontecimientos alteran y extienden creativamente las estructuras que los contienen. En otras palabras, la arquitectura no se define por su contenedor "formal", sino más bien por sus combinaciones de espacios, movimientos y eventos.
Algunos trabajos suyos han sido premiados como el proyecto para el concurso de “La Defense” de Paris (1983), para la Opera de Tokio (1986), en la que obtuvo un segundo premio, y el Parc de la Villette de Paris (1982).
Nueva abstraccion formal
Alejandro Zohn
Alejandro Zohn Rosenthal nació en la ciudad de Viena, Austria, en 1930. A los 8 años de edad se trasladó a México –como sobreviviente del Holocausto– en compañía de su familia, para radicar en la ciudad de Guadalajara. Se nacionalizó mexicano en los años setenta. Estudió la carrera de Ingeniería civil en la Universidad de Guadalajara, así como la de Arquitectura, de la cual se recibió el 15 de febrero de 1963. Sin duda alguna sus capacidades como ingeniero quedaron reflejadas en la creación de varias estructuras no sólo ingeniosas, sino desafiantes.
Frases
Concepto
Archivo del Estado de Jalisco
Alberto Kalach
Arquitecto mexicano nacido en el Distrito Federal. Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York. Formó parte del Taller de Arquitectura X desde 1981 hasta 2002 en sociedad con Daniel Álvarez.
Sus proyectos han sido expuestos de forma individual y colectiva como la exposición realizada por el Museo de Arte Moderno de México en 1984 sobre los Proyectos Mexicanos para la ópera de la Bastilla, así como la de la Hartell Gallery de Nueva York sobre arquitectura del paisaje en ese mismo año.
También ha sido autor de varios artículos en las principales revistas especializadas de nuestro país y varias del extranjero.
Concepto
Biblioteca Vasconcelos
Augusto Quijano
Nace en la ciudad de Mérida, Yucatán, el 19 de Diciembre de 1955.

Estudió Arquitectura en la Universidad Iberoamericana de 1974 a 1979, bajo la dirección del arquitecto José Nava Requesens, en una escuela que se basaba en principios lecorbusieranos y kahnianos; y teniendo como profesores, entre otros, a Francisco Serrano, Carlos Mijares, Mario Schejtnan, Fernando Tudela, José Ma. Buendía, Jorge Ballina, Félix Sánchez, Carlos González Lobo, Aurelio Nuño, Alberto Yarza y José Creixel.
Frases
Concepto
Torre confía
Michel Rojkind
Michel Rojkind (Ciudad de México, 18 de diciembre de 1969) es un arquitecto mexicano, socio fundador de Rojkind Arquitectos, un despacho de diseño y arquitectura de México, reconocido por Architectural Record1 en 2005 como uno de los diez despachos en la arquitectura de vanguardia.
Michel Rojkind (Ciudad de México, 18 de diciembre de 1969) es un arquitecto mexicano, socio fundador de Rojkind Arquitectos, un despacho de diseño y arquitectura de México, reconocido por Architectural Record1 en 2005 como uno de los diez despachos en la arquitectura de vanguardia.
Frases
Concepto
Restaurante japonés Tori Tori
Arquitectura contemporánea transición del siglo XX-XXI
Arquitecto japonés. Pertenece a la generación de arquitectos clasificados dentro de la nueva ola japonesa, como Ando Tadao, Arata Isozaki o Kisho Kurokawa.
Cursó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Tokio, donde se graduó en 1965. En 1971 fundó su propio estudio.
En su obra se advierte la influencia del antes citado Isozaki Arata y del que fuese su maestro en los primeros años: Kazuo Shinohara.

Toyo ito
La arquitectura de Toyo Ito está al servicio de la tecnología punta; es, ante todo, una arquitectura de expresión orgánica, con una interesante estética, pues (como él mismo dice) se trata de una protesta contra la depravada arquitectura moderna. En muchas de sus obras, caso de su propia casa, la Choza de Plata (1984), deja muestras de su interés por las culturas primitivas (sobre todo las nómadas), visible en el modo en que resuelve determinados aspectos climáticos como el tema del viento, siempre presente en su arquitectura.
“No hay mejor arquitectura que la de un árbol.”
“Intento construir edificios en los que la gente se sienta cómoda y circule con libertad.”
“La arquitectura tiene que fundirse con el entorno, no ser un elemento diferenciador.”
“La arquitectura no es más que un árbol, debe crecer en concordancia con su entorno.”
Frases
Torre de los Vientos
La pieza se construye en torno a una torre existente de 21 metros de alto, anteriormente usada como ventilación para una zona de tiendas subterránea. Se realiza un revestimiento de material reflectante (espejo), y se coloca una piel exterior de planta oval de aluminio perforado. Entre ambas pieles se incluye un sistema de regulación de dispositivos de iluminación, que consta de más de 1,000 lámparas, doce anillos circundantes de neón, y treinta proyectores situados en el suelo y dirigidos hacia arriba dentro de la cáscara exterior de la torre.
Comenzó trabajando en el estudio de Arata Isozaki, donde permanecio hasta 1983, para posteriormente fundar su propio estudio en Tokio en 1985.
A diferencia de muchos de sus colegas japoneses contemporáneos, Shigeru Ban, estudió en Estados Unidos, graduándose en 1980 en la Cooper Union School of Architecture, donde estudió entre otros con John Hejduk.
Es definido como uno de los arquitectos más innovadores del mundo en la actualidad, shigeru bang ganó su paso a la fama por su manera poco convencional de abordar la arquitectura y su especial interés en la búsqueda de materiales estructurales alternativos.
Mostro la oportunidad al mundo de que se puede construir con materiales ligeros y baratos en 1995, como respuesta al terremoto ocurrido en kobe, Japón.
Construyo una serie de viviendas de emergencia y más delante una iglesia con un singular material: tubos de cartón.

“La fuerza de la estructura no tiene nada que ver con la fuerza del material.”
“Creo que para construir un edificio sólido no hace falta usar materiales resistentes. la solidez de un edificio no tiene nada que ver con la resistencia del material.”
Los diez tubos exteriores soportan las cargas verticales, mientras que los tubos interiores, colocados en forma de “S” para un mejor trabajo estructural, absorben las fuerzas laterales.
Se trata del primer proyecto en el que los tubos de cartón fueron autorizados para usarse como la base estructural en un edificio permanente.
A partir de ese momento han sido aplicados en diversos trabajos, pasando por casas, iglesias, librerías particulares, pabellones, incluso un puente, construido en un curso de verano que impartió en el sur de Francia en el 2007.
Nishizawa ha creado una arquitectura que se casa con la sencillez, estética, complejidad, técnica, la definición de un nuevo lenguaje arquitectónico que juega con la luz y la percepción. Buscados por los clientes de alto perfil de todo el mundo.

“La arquitectura no es fácil, las soluciones no son fáciles, obvias, evidentes. Se requiere de mucha paciencia”.

 “Cada cuestión que toques, sea urbana, arquitectónico o natural, hay que intervenirlo y modificarlo, y al final lo que me interesa es el resultado”.
 “Todo material es bueno sí sabes cómo usarlo dentro del conjunto de los que eliges para los terminados”.
Con su arquitectura transparente, contemporánea, sustentable, en permanente búsqueda de tensión y juegos nuevos entre el volumen y la luz, el uso de nuevas tecnologías y materiales, Norten es el arquitecto mexicano que más proyectos realiza en el exterior
Para Enrique Norten, la arquitectura debe ser audaz y basarse en la geometría usando materiales rudos y por supuesto, la tecnología. Esta particular forma de concebir a la arquitectura la empezó a implementar en los años 90 cuando junto con los arquitectos Alberto Kalach e Isaac Broid comenzó un movimiento de renovación arquitectónica.  Se puede decir que el factor común en el trabajo de Norten es la simplicidad, ya que su trabajo no tiene una condición lineal. Hay diferentes circunstancias e intereses que determinan la construcción que se hace en el momento y sólo cuando pasa el tiempo y se ve lo que se ha realizado, se encuentran puntos de concordancia de una obra a otra. 
Mercedes House
Mercedes Housees un conjunto de viviendas distribuidas en zigzag a lo largo de un predio rectangular generando notables puntos de fuga entre bloques superpuestos y terrazas descubiertas. El partido arquitectónico en S sugiere una silueta cuya densidad se funde con el entorno urbano permitiendo configuraciones diversas con el uso de materiales en acero y cristal.
“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.
“Mientras siga viviendo voy a seguir haciendo lo que considero que es bueno, sin meterme la preocupación de hacer cosas novedosas o llamativas. Sé que las podría hacer, pero no me atrevo a hacerlas, porque estaría traicionándome a mí mismo, a mi manera de sentir, o a mi manera de ser. Quiero hacer las cosas como las he pensado siempre, como cosas tranquilas, que no susciten inquietud, sino que se sientan naturales o normales“ 

“El artesano trabaja con las manos y la cabeza y el artista trabaja con las manos, la cabeza y el corazón”. 
 La arquitectura que desarrolla, él la llama Bioarquitectura; que es el resultado de la búsqueda de crear espacios adaptados al hombre, semejantes al seno materno o a las mismas guaridas de los animales, proporcionando así-a decir del arquitecto- una armonía entre hombre,naturalezaynecesidades-físicasypsicológicas-. 
Las formas redondeadas y serenas de sus diseños, no son sólo interesantes para técnicos o profesionales de la actividad, también son muy atractivas para los decoradores, biólogos, ingenieros, naturistas o cualquier otro que busque el hermanamiento entre lo modernoylonatural
La Casa Orgánica es un proyecto realizado por el Arquitecto mexicano Javier Senosiain en 1985, ubicada en Naucalpan, Estado de México. Lo interesante de esta casa es que fue construida para él mismo; es decir, no hubo intervención alguna de otra persona para la creación del proyecto.Según las palabras del arquitecto Senosiain: “La casa orgánica nació de la idea de crear un espacio adaptado al hombre de acuerdo a sus necesidades ambientales, físicas y psicológicas.
Se debe considerar un origen en la naturaleza y sus antecedentes históricos, como el fin de buscar espacios semejantes al claustro materno, a los refugios de los ambientes al del hombre que en un principio adopto la cavernas sin modificar su medio, el iglú, a todos los espacios acogedores; cóncavos como los brazos de la madre que acurrucan al niño; espacios continuos, amplios, integrales, liberadores de luces y formas cambiantes que signa el ritmo natural de los movimientos del hombre; espacio en donde el mobiliario integrado facilite la circulación y aproveche gran parte del área.”
La obra de Zohn es una armónica:
– Integración de espacios, de formas y de estructura.
– Detalles de funcionalidad interior.
– La durabilidad.
– Los materiales.
– Importancia a la tradición y la vanguardia
– Combinación entre estética y función
Sus innovadoras propuestas espaciales y estructurales permiten ver claramente su formación como arquitecto e ingeniero. La volumetría de sus edificios se resuelve con un solo material, por lo general en concreto.

En sus obras habitacionales aparecen con claridad algunas constantes como la obsesión por la privacidad y el cuidado en los remates superiores de los edificios, así como permitir que los elementos estructurales traspasen los límites del cuerpo construido.
Construido en 1989, el cual muestra notables volúmenes construidos con concreto aparente, así como un mínimo de aberturas exteriores que dan el aspecto de una fortaleza esculpida. Cabe decir que esta obra, ubicada sobre una de las principales avenidas de Guadalajara, cuenta con dos sótanos para estacionamiento y dos niveles en un volumen ‘base’ donde quedaron alojadas las actividades que tienen que ver con un mayor contacto con el público. “Con objeto de evitar un volumen pesado, se dividió la torre en un ‘enjambre de torrecillas’, separadas por angostas franjas verticales de ventanas, cuyas dimensiones y ubicación obedecen al requerimiento de las áreas del acervo, donde sólo debe haber un mínimo de luz directa, ya que ésta contribuye al deterioro de los materiales. Las ventanas sirven meramente para tener una iluminación mínima de seguridad, en caso de fallas eléctricas, así como para quitar la sensación de enclaustramiento.”
No sólo importa que el edificio sea bueno, sino que ayude a formar una buena ciudad, que contribuya a que el conjunto sea armónico y congruente con sus distintas manos y a través de los tiempos"
Este proyecto integra una biblioteca pública con un jardín botánico. Consta de una estructura de acero, hormigón y vidrio de 250 metros, rodeada por áreas verdes y agua.
El diseño se basa en cuatro consideraciones fundamentales:
1.Nosotros creemos que el diseño de edificios públicos siempre debe promover la expansión de espacios abiertos libres de vehículos y areas verdes.
2. El área específica donde se construyó el proyecto correspondía a un sitio eriazo.
3. El edificio y los jardines generan un nuevo polo de regeneración ecológica urbana que se expande sobre un area densamente poblada.
4. La biblioteca es en si un intento de reorganización del conocimiento humano
Siempre ha mostrado especial interés por el urbanismo en la Ciudad de México donde funda el colectivo MÉXICO: CIUDAD FUTURA que ha desarrollado ideas a gran escala junto con arquitectos como Teodoro González de León, Gustavo Lipkau y José Castillo. Su propuesta de Ciudad Lacustre representa la más importante aportación de las últimas décadas de los arquitectos mexicanos a la Ciudad de México, basándose en criterios ecológicos, culturales, históricos y por supuesto estéticos.
La esencia y la sustancia misma de la arquitectura es la búsqueda de una arquitectura propia fundamentada en el manejo del espacio y no de las formas. Una arquitectura que recicla a otras arquitecturas nuestras de otros tiempos pero con una expresión nueva o actual, con materiales nuevos sin la necesidad o el deseo de negar los nuestros. Promueve que la buena arquitectura es la que parte de que ésta es de valor universal y plantea una perspectiva de actuación desde un lugar específico. Retomando y reinterpretando conceptos. Retomando y reinterpretando espacios y no formas.
Creo que la buena arquitectura es la que parte de que ésta es de valor universal y plantea una perspectiva de actuación desde un lugar específico. Retoma y reinterpreta conceptos.
En planta, la forma de ambos cuerpos es un tanto irregular y combina figuras geométricas, ya sea de línea recta o curva para acoplarse en una simbiosis armoniosa.
La edificación baja semeja un trapecio con su lado sur alabeado. En la fachada existe un predominio virtual del macizo sobre el vano, y sus dos niveles le confieren una escala más doméstica, que le permite relacionarse con la altura del contexto circundante y con el público usuario del inmueble.
La volumetría de este elemento es inconfundible: una especie de doble marco de concreto "hilvanado" en sus costados por una estructura de acero que muestra la verdad de sus orígenes, y que, a manera de celosía, propicia un juego de sombras.
"Si un diseño no me llama, algo va mal. Y si no soy capaz de imaginarme a mi mismo utilizando los espacios que diseño, ni se me ocurre presentarlos"

Según datos proporcionados por Plataforma Arquitectura, “la fachada orgánica del edificio y el paisaje fueron cuidadosamente diseñados para convertirse en una extensión del restaurante, creando una fuerte relación entre el interior y el exterior. Cada habitación tiene su propia naturaleza y muestra una clara relación con su función, es por eso que se diseñó durante más de ocho meses una completa colección de sillas y mesas”.
Este inmueble se ubica en la zona de Polanco, una de las más exclusivas de la ciudad, en que se aprovechan las condiciones del terreno; su construcción fue pensada más hacia una interpretación japonesa no literal, por lo que expresa una imagen contemporánea y cosmopolita, con un ambiente muy íntimo y sutil, cercano a la vegetación natural.
Los edificios de Rojkind son shows de colores intensos, esculturas de ángulos zigzagueantes o construcciones de curvas apacibles con espacios interiores inundados de luz natural.


ANÁLISIS DEL EDIFICIO
MUSEO GOGGENHEIM DE BILBAO
ARQUITECTO: FRANK GEHRY 18/10/1997
Análisis conceptual
Análisis formal
Análisis espacial
Análisis funcional
Análisis constructivo
BOCETO
AARFS
Full transcript