Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Inflacion,Deflacion y Desinflacion

No description
by

Jean HE

on 1 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Inflacion,Deflacion y Desinflacion

Causas
LARGO PLAZO
Concepto
-La inflación es un aumento general, es decir, de todos o casi todos los precios de la economía. Esto significa que si sólo aumenta el precio de las entradas al cine. entonces no podemos hablar de inflación.
CORTO PLAZO
Si las autoridades correspondientes crean dinero más allá de lo que el público demanda, el crecimiento de la oferta de dinero aumenta, lo cual conlleva a un aumento en el nivel de precios y por lo tanto a un incremento en la inflación.
DÉFICIT FISCAL
cuando el sector público gasta más dinero del que recibe se dice que está en déficit. Dicho déficit puede ser financiado con préstamos del banco central, aumentando de esta forma la base monetaria. Ello provoca que haya más dinero en la economía y que se incremente el nivel de precios; por lo tanto, aumenta la inflación.
Exceso de dinero
Incremento de la demanda agregada
La demanda agregada es el volumen de bienes y servicios requeridos por una economía. Un incremento en la demanda agregada mayor a los bienes y servicios que la economía puede producir, causa un aumento en los precios, ya que hay mucho dinero persiguiendo a pocos bienes.
Contracción de la oferta agregada
Cuando hay un decremento en la oferta agregada debido al aumento de los costos asociados a los procesos productivos (por ejemplo, un aumento en el precio del petróleo) las empresas aumentan sus precios para mantener sus márgenes de ganancia.
Tasa de interés
Cuando disminuye la tasa de interés; las personas se ven incentivadas a invertir y consumir, ya que tener el dinero en los bancos no es la mejor opción, por lo que la cantidad de dinero disponible en la economía se ve incrementada, lo que hace que el nivel de precios aumente.
-Se refiere a un aumento continuo de precios. Por ejemplo. si debido a un derrumbe las carreteras se obstruyen y los camiones que transportan vegetales de la sierra hacia Lima ya no pueden pasar. se producirá una escasez de vegetales en Lima y su precio subirá temporalmente. En este caso no se puede decir que exista inflación, ya que el incremento de precios se debe a una escasez temporal y cuando se restauren las carreteras, el precio volverá al nivel anterior.
El Estado a través del Banco Central de Reserva del Perú es el encargado de emitir las monedas y billetes que utilizamos. Sin embargo, antes de echar a andar la "maquinita" el BCRP debe establecer qué cantidad de dinero requiere la economía para funcionar sin problemas.
¿Cómo se calcula la inflación?
La inflación se mide usando los índices de precios al consumidor. Para construir un índice de precios al consumidor se hace primero una gran encuesta para ver qué bienes y servicios compran los hogares y con esos datos se construye cuál es la canasta de consumo.
La inflación medida a través del índice de precios al consumidor, es un promedio de la variación de los precios de distintos bienes y servicios que toma en cuenta la importancia de cada cual en el consumo familiar

EFECTOS
¿COMO PROTEGERSE DE LA INFLACIÓN?
En un proceso inflacionario, tanto los consumidores como las productores deben incorporar la inflación como un elemento importantísimo pata tomar sus decisiones.
REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD DE COMPRA
AGUDIZACIÓN DE LA POBREZA
CAMBIOS EN LOS HABITOS
IPC
El IPC o Índice de Precios al Consumidor es un indicador desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas con el fin de calcular mensualmente la evolución de la inflación. Se da a conocer en la primera semana de cada mes y todos esperamos conocerlo.
Tipos
Inflación por consumo o demanda
• Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda.
• Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes, los precios tienden a aumentar.

Inflación por costos
• Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre, petróleo, energía, etc) aumenta, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente sus precios.
Inflación autoconstruida
• Esta inflación ocurre cuando se prevee un fuerte incremento futuro de precios, y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual
Inflación moderada
La inflación moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto como en un mes o dentro de un año.

Inflación galopante
La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar.
Hiperinflación
Es una inflación anormal en exceso que puede alcanzar hasta el 1000% anual. Este tipo de inflación anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y servicios con el dinero) disminuye y la población busca gastar el dinero antes de que pierda totalmente su valor.
Clasificación de la inflación según la magnitud
Teoría monetaria
Es decir, los precios subirán si el agregado de suministro de bienes baja en relación a la demanda agregada por dichos bienes. Siguiendo esta teoría la demanda agregada está basada principalmente en el monto total de dinero existente en una economía, lo que se traduce en que: al incrementarse la masa monetaria, la demanda de bienes aumenta y si esta no viene acompañada de un incremento en la oferta, la inflación surge

Teoría keynesiana
La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos.
Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal.

Teoría supply –side
Esta teoría afirma que la inflación se produce cuando el incremento en la masa monetaria excede la demanda de dinero. El valor de la moneda, entonces, está determinada por estos dos factores. La inflación en los años 1970 en EE.UU. se ve como causada por el incremento en la masa monetaria que ocurrió tras la salida de este país de los acuerdos de Bretton Woods, que sujetaba el valor de la moneda al patrón oro. Según esta teoría el incremento en la masa monetaria no tiene efectos inflacionarios en la medida que la demanda de dinero aumente proporcionalmente.
Teorías sobre la inflación
EL DINERO Y LA POLÍTICA MONETARIA
El dinero es un medio de intercambio cuya historia se remonta a los comienzos de las civilizaciones. Inicialmente, las personas transaban un bien por otro mediante el sistema de trueque: pero ello implicaba una serie de complicaciones, que dieron lugar a la aparición del dinero.
Las funciones fundamentales del dinero
¿Qué es y para qué sirve?
Unidad de cuenta
Esta función permite a una economía definir de manera simple los precios en una economía. En una economía de trueque definir los precios sería muy complicado, porque habría que establecer una relación de intercambio para cada pareja de bienes: cuántos paras de zapatos son equivalentes a una computadora. cuántos vasos de jugo de fruta son equivalentes a un reloj. cuántos pares de zapatos son equivalentes a un vaso de jugo de fruta y así sucesivamente. En cambio, en una economía que emplea el dinero como unidad de cuenta todos los precias son expresados en unidades monetarias, con lo cual es mucho más sencillo saber cuánto cuesta cada bien.
Depósito de valor
El dinero también es utilizado como deposito de valor.Es decir el dinero pude ser guardado y utilizado en compras futuras.Esto no ocurre en el trueque,porque por ejemplo si alguien intercambia 15 kilos de tomates,después de un mes esos tomates no podrán ser utilizados por que estarían descompuestos,el dinero cumple esta función con ciertas limitaciones por que puede perder valor por la inflación aun así es superior al trueque
Medio general de pago
En una economía de trueque debe darse una coincidencia de deseos para que el intercambio pueda realizarse. Por ejemplo, si tú tienes una gaseosa y deseas intercambiarla por un pastel, deberás encontrar a alguien que tenga un pastel y desee intercambiarlo por una gaseosa. En cambio, en una economía monetaria, el intercambio se facilita enormemente, porque cualquier persona está dispuesta a recibir dinero a cambio de un bien o servicio
¿Por que la demanda de dinero?
Para enfrentar gastos imprevistos
Además del monto que necesitan para sus transacciones habituales, los agentes económicos mantendrán una cantidad determinada de dinero disponible para poder hacer frente a gastos imprevistas. De lo contrario frente a cualquier emergencia tendrían que salir a vender su televisor porque no tienen dinero a la mano
Para obtener una ganancia
Aunque no es lo usual en el caso de la moneda peruana, que normalmente ha perdido valor por efecto de la inflación, es posible que uno obtenga una ganancia al mantener parte de su riqueza con la forma de dinero
Luego de esta introducción. pasemos la analizar la demanda por dinero.
Para realizar transacciones
Las personas de¬mandan dinero porque lo necesitan para realizar las transacciones habituales. Nadie puede tener todo su dinero depositado en el banco para obtener intereses, puesto que necesita recursos para realizar sus gastos diarios.
La oferta monetaria
La oferta de dinero u oferta monetaria comprende al conjunto de medios de pago existentes en una economía. La oferta monetaria incluye el circulante (monedas y billetes en manos de las personas y empresas) y los depósitos en el sistema financiero. La oferta monetaria suele representarse con la letra M.
El BCR y la emisión
La única entidad facultada para la emisión de monedas y billetes en el Perú es el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP, o simplemente BCR). que es la autoridad monetaria en nuestro país. La puesta en circulación de nuevos billetes y monedas se conoce con el nombre de emisión primaria.
Inflacion y Desempleo
La inflación es uno de los problemas mis graves que pueden afectar a una economía, pues frena el crecimiento económico y empobrece a la población. Lamentablemente, ha sido un fenómeno frecuente en muchos países. incluido el Perú en las últimas décadas.
El déficit fiscal y su financiamiento
El déficit fiscal sostenido y su financiamiento a través de emisión inorgánica han sido motivo de muchos procesos inflacionarios y de todas las hiperinflaciones de la historia moderna.
El desempleo
El desempleo a la imposibilidad de algunas personas para encontrar un puesto de trabajo a pesar de estar buscándolo. El desempleo es el resultado de lo que ocurre en un mercado particular el mercado laboral, que comparte características comunes con el resto de mercados pero tiene ciertas peculiaridades
Tipos de desempleo
Causas del desempleo
El desempleo equivale a una situación de exceso de oferta laboral
Desempleo friccional
Compuesto por las personas que cambian de empleo y buscan uno nuevo.
Desempleo estacional
Vinculado a las variaciones en el nivel de actividad económica de un sector a lo largo del año.
Desempleo cíclico
Vinculado a los cambios en el nivel de actividad de toda la economía. Estos tipos de desempleo no pueden ser eliminados
Un mercado que no se equilibra
El desempleo equivale a una situación de exceso de oferta laboral. El equilibrio en el mercado laboral significaría que la oferta de trabajo (quienes buscan trabajo) es igual a la demanda (quienes buscan trabajadores). Por ello. el desempleo es sólo posible si no hay equilibrio.
Escasez de capital en la economía
Ya vimos que si algún factor es relativamente escaso en comparación con los demás, éstos no serán plenamente utilizadas. Por ejemplo, si una una empresa de servicios de taxi tiene 10 carros, necesitará sólo 10 choferes. Hasta que no se compren más autos, no habrá empleo para más choferes.
Trabajadores que no responden a los requerimientos del mercado
Algunas personas no encuentran trabajo porque sus habilidades no son demandadas por el mercado. Por ejemplo. en el Perú es frecuente el caso de personas que estudiaron profesiones que luego no pueden ejercer.
¿Qué hacer frente al desempleo?
Una primera medida es facilitar que trabajadores y empleadores cuenten con información adecuada a fin de reducir los costos de búsqueda de empleo y de personal, y hacer más breves los períodos de desempleo.
Es necesario también promover la inversión y el ingreso de capitales, pues así se puede combatir la principal causa del desempleo, que es la escasez relativa de capital en la economía.
Otro mecanismo es fomentar una mejora de la educación y una vinculación de ésta con las necesidades del mercado. Se puede promover también la capacitación productiva de grupos que se encuentren en desventaja para enfrentar el mercado laboral, como pueden ser los jóvenes y los trabajadores salientes de la administración pública
EL COLAPSO DEL ESTADO
La inflación es un problema que tiene efectos nefastos en la producción y el consumo de una economía, y sin duda uno de los mayores frenos al desarrollo.
En un país con alta inflación, por ejemplo, ni las empresas ni las familias pueden planificar su futuro, pues existe una gran incertidumbre.
Métodos de reducción de la inflación
• Hacer que la cantidad de dinero y de créditos crezca a una tasa estable en función de las necesidades de crecimiento de la economía real y financiera.
• los gobiernos tienen que financiar sus enormes déficit presupuestarios o bien pidiendo prestado o bien emitiendo dinero. Si se adopta esta última medida, las presiones inflacionistas aparecen inevitablemente. La única forma de lograr que las medidas de estabilización sean efectivas es manteniendo una política monetaria y fiscal estable y coordinada.
• La restricción monetaria durante las recesiones cíclicas permite la recuperación financiera.
-La principal causa de la inflación es el aumento de la cantidad de dinero en la economía.
-Otros factores que pueden originar procesos inflacionarios son un aumento brusco en el precio de determinados bienes. el déficit fiscal y las expectativas inflacionarias.
• Es importante que todos los agentes económicos incorporen el concepto de inflación a la hora de tomar decisiones en este sentido se requiere de información para negociar adecuadamente durante un proceso inflacionario.
• Los efectos de la inflación son la reducción de la capacidad de compra. el cambio de hábitos en la producción y el consumo y la agudización de la pobreza.
IDEAS PRINCIPALES
• La inflación es un aumento general y sostenido de los precios y se calcula mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Deflación
Es el fenómeno contrario a la inflación, es decir, la bajada continuada y sustancial en los niveles de precios. Se trata de un grave problema económico porque, al disminuir los precios y si se mantienen constantes los costes y los salarios, las empresas obtienen menos beneficios y se reducen entonces la inversión y el empleo.
Causas
• La deflación se produce cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es superior a la demanda: El sector empresarial se ve obligado a reducir los precios.
Medidas contra la deflación
Políticas monetarias
• La primera forma de luchar contra la deflación es bajar el precio del dinero. Esto equivaldría a poner más dinero en circulación (los tipos de interés son más baratos, y compensa endeudarse) y la gente tendería a consumir más.
• El ahorro compensa menos con los tipos de interés bajos, porque el banco da menos intereses por los ahorros. Eso hace que interese invertir esos ahorros en inversiones variables (empresas) o, simplemente, gastarlo.
Política fiscal
• La política fiscal supone un aumento del gasto público, una reducción de los impuestos y aumente las transferencias. En el primer caso, se intenta suplir la ausencia de demanda del sector privado con la del sector público. En el segundo caso, la reducción de impuestos supone más dinero para gastar en manos privadas, y un empujón al consumo.
Efectos de la deflación
VENTAJAS
• Desencadena un circulo vicioso: al bajar los precios de todos los productos del mercado el sueldo real delos trabajadores aumenta y su poder adquisitivo también
DESVENTAJAS
• La peligrosidad de esta situación es lo difícil que es salir de este circulo vicioso en el que cae la demanda, por lo que tienen que reducir empleados para disminuir los costes.
DESINFLACIÓN
La desinflación es una etapa económica en que el crecimiento de los precios (inflación) se reduce pero no llega a ser cero o negativo (deflación)
Efectos
Es en la mayoría de los casos coincidente con una marcha próspera de la economía, ya que la subida moderada de precios permite los ajustes de precios relativos entre bienes y servicios necesaria para reflejar sus costos relativos diferentes según los cambios tecnológicos, abundancia y otros
Inconvenientes
Carece de los efectos negativos de la inflación como el desempleo, la depresión en la demanda, la incertidumbre de precios o tipos de cambio, y no provoca los efectos negativos de la deflación (caída de la demanda, desempleo, despidos masivos, depresión).
INFLACIÓN, DEFLACIÓN Y DESINFLACIÓN
INTEGRANTES
-Huatuco Espejo Jean.

¿Qué significa que la cantidad de dinero en la economía aumenta?
Significa que en determinado momento el BCRP puede decidir "inyectar más dinero. emitiendo más monedas y billetes.
Esta inyección de dinero a la economía genera inflación porque si la gente tiene más dinero, pero la cantidad de bienes es la misma, ofrecerá más dinero por esos bienes y los precios subirán.
¿Como se calcula?
Para calcularlo, el INE desarrolló una metodología de trabajo que lleva a un grupo de sus funcionarios a hacer encuestas mensuales en todo tipo de negocios (desde las ferias y locales de barrio hasta los supermercados y multitiendas), respecto del precio de un grupo de artículos. A este grupo de le llama la "canasta" e incluye de todo lo que una familia promedio consume en el mes, desde ramitas saladas y ketchup hasta computadores. Naturalmente, que a cada uno de los artículos de la canasta se le asigna una ponderación y la variación de su precio influye más o menos en el resultado final, de acuerdo a ese porcentaje.
Full transcript