Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANÁLISIS SOBRE EL CAOS VEHICULAR, EN EL TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

No description
by

juan santisteban

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS SOBRE EL CAOS VEHICULAR, EN EL TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE CHICLAYO

“ANÁLISIS SOBRE EL CAOS VEHICULAR, EN EL TRÁNSITO DE LA CIUDAD DE CHICLAYO”
Situación Estructurada
Modelos Conceptuales
Situación
No Estructurada

Comparación entre 2&4
Definición Básica
Situación Problemática
Un estudio basado en la web de IBM, realizada por Survey Sampling International en 2008 y 2009 y dados a conocer el 2010, se señala que el aumento del tráfico vehicular es un nuevo fenómeno propio de los mercados emergentes, donde la economía está creciendo más rápido que la infraestructura. Una conclusión que está en contraste con ciudades como Nueva York, Houston y Los Ángeles, donde el crecimiento se ha producido con el tiempo, permitiendo a los ingenieros intentar al menos mantener el ritmo.
Nos dice además, “La construcción de más carreteras no será suficiente para superar el crecimiento del tráfico en las ciudades emergentes- dijo Naveen Lamba, quien tiene a su cargo la industria global del transporte inteligente-. Las nuevas tecnologías son necesarias porque permitirá que los funcionarios de
La empresa se define como una S.A.C en la cual participan accionistas y administradores, siendo el accionista y administrador mayoritario el Dr. Luis Guevara Dávila.

Lugueda S.A.C., es una empresa de servicios de transporte público urbano de la ciudad de Chiclayo. hemos seleccionado esta empresa, ya que se encuentra directamente relacionada e involucrada con nuestro sistema de referencia (Caos Vehicular en la ciudad de Chiclayo), además de que es parte del sistema de tránsito y contribuye fundamentalmente con el traslado de pasajeros (universitarios, colegiales, etc.).

“Empresa de Transporte Santo Toribio de Mogrovejo S.A.C.” (LUGUEDA)
Análisis
FODA
Para un mejor análisis, a continuación describiremos las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas del sistema de estudio, en relación al problema de tráfico vehicular.
Fortalezas

Sector de nuevas infraestructuras económicas (centro de la Ciudad, parque principal de Chiclayo).
Mayor conectividad, posibilitando a los usuarios una gran variedad de recorridos.
Posibilidad de desarrollo económico regional.

Debilidades
Insuficiente mantenimiento vial.

Falta de cultura vial.

Saturación de la capacidad vial por incremento del tránsito interno y externo

Oportunidades
Impulso de cultura vial a todos los habitantes (incluyendo población flotante).

Nuevas políticas Públicas que complementan el accionar conjunto del Gobierno Nacional Provincial y Municipal para dar solución al congestionamiento vehicular producido.
Amenazas
Incremento de los accidentes viales.

Creciente aumento del Transporte Privado y público.

● La congestión vehicular en Chiclayo, es originado por el número excesivo de unidades de transporte; esto está íntimamente ligado al hecho de que la ciudad no está preparada para soportar más de 21 mil vehículos, y las principales vías no están adecuadas como para permitir que tal cantidad de vehículos puedan circular fluidamente; a esto se suma la carencia de paraderos en calles y avenidas. Esta situación genera graves consecuencias a la población, tales como:
● Las principales causas de accidentes de tránsito, en orden de importancia y según la clasificación que hace la Policía Nacional del Perú, son el exceso de velocidad (29.9%) de 25, 543 de vehículos la imprudencia del conductor (26%), la ebriedad del conductor (10%) y la imprudencia del peatón (8%). Con porcentajes menores, pero no menos relevantes, están la imprudencia del pasajero (3%), las fallas mecánicas (3%), el desacato de las señales de tránsito (1.9%), el mal estado de las pistas (1.8%), la inadecuada señalización (1.1%), el exceso de carga (0.9%) y la falta de luces de los vehículos (0.8%).
● A pesar de la inexistencia de un sistema vial organizado y debidamente categorizado, se pueden apreciar tres niveles de jerarquización en toda la red vial urbana: el primer nivel es el conformado por la carretera Panamericana Norte, que en el área urbana; el segundo nivel, conformado por las principales vías de la ciudad entre las que se encuentran las avenidas A. B. Leguía, Haya de la Torre, Los Incas, Miguel Grau, C. A. Salaverry, etc.; y el tercer nivel está conformado por las vías de función de apoyo y complementarias.
En cuanto a la composición de la red vial de la provincia de Chiclayo, se puede decir que el mayor porcentaje (45.5%) corresponde a trochas y el menor porcentaje (3.7%) a vías afirmadas.

● Incumplimiento y desconocimiento de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre Ley Nº 27181. Que enmarca las competencias y autoridades competentes, reglamento nacional, infracciones y sanciones, responsabilidad civil y seguros obligatorios, así como el registro vehicular y otros registros.

De acuerdo a datos de la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO-DIRECCION DE TRANSITO Y TRANSPORTES (Año 2000), el transporte público de Chiclayo se distribuye de la siguiente manera:

● Microbuses: 36 concesionarios.
● Combis: 93 concesionarios.
● Colectivo: 79 concesionarios.
● Taxis: 2,979 taxis registrados / aprox. 4,600 taxis informales.
● Mototaxis: aprox. 8,000.

Sistema contenedor de problemas

Descripción Ontológica
Es la persona propietaria de las unidades vehiculares, las cuales brindan servicio al público en general. Son responsables de mantener en óptimas condiciones reparando daños y perjuicios que pueda tener u/o ocasionar la unidad vehicular.

Descripción Epistemológica
Pone a disposición vehículos de transporte público para la mejor movilización de los ocupantes
Descripción Ontológica
Son personas con cierto grado de educación, perciben ingresos económicos por la actividad que realizan. Están cargadas y tienen la responsabilidad de conducir y verificar que la unidad vehicular este óptimas condiciones para el transporte seguro del público en general y brindar el buen servicio.
Persona que se encarga de:
a) Supervisa y coordina actividades relacionadas con la regulación de la circulación vial, transporte urbano e interurbano de pasajeros.
Descripción Ontológica
Es la primera autoridad de la Municipalidad Provincial de Chiclayo elegida por la población Chiclayana por un periodo de 5 años. Durante su gestión toma decisiones en beneficio de la sociedad.

Descripción Epistemológica
Encargado de la toma de decisiones y de la gestión de las actividades dentro de la municipalidad. Delega funciones de control que regulen el sistema de transportes para que cumpla con las disposiciones legales.
1. SCP: Propietario del Vehículo:
2. SCP: Transportistas de la empresa
de transporte
Encargado de transportar de un lugar a otro, y a través de sus unidades vehiculares a la población Chiclayana que requiera de sus servicios, respetando las normas viales, y cobrando una tarifa.
Descripción Epistemológica

Descripción Epistemológica
3. SCP: Gerencia Regional de Trasporte de Lambayeque
Es un órgano con dependencia administrativa y presupuestal de la Municipalidad Provincial de Chiclayo. Aplica las directrices y los lineamientos mínimos y correctivos para el funcionamiento del sistema de transporte en la ciudad.
b) Supervisa estudios para determinar vías, direcciones, semaforización, señalización para la regulación del tránsito vehicular.
c) Supervisa estudios relacionados con el transporte de pasajeros y racionalización de vehículos.
➢ Descripción Ontológica
5. SCP: Transeúntes

Descripción Ontológica
Son personas con cierto grado de educación, de cualquier nivel social y con
una determinada edad. Presentan derechos como ser humano que son y
tienen la necesidad de transportarse de un lugar a otro.

Descripción Epistemológica
Persona que realiza un pago por el servicio de transporte que reciben,
y que al transitar libremente por la ciudad de Chiclayo viven diariamente
los problemas de la contaminación ambiental originada por el parque automotor.

4. SCP: Alcaldía municipal
Para el caso de los policías de tránsito, el cálculo de la muestra no ha sido posible ya que, no se nos otorgó la cantidad de policías de tránsito que a diario realizan su función, que como hemos podido observar en todo Chiclayo son muy pocos.

A los demás sistemas contenedores del problema se les ha aplicado una entrevista por lo que no es necesario el cálculo de una muestra poblacional.

DETERMINACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN DE INFORMACIÓN (TEI), POR CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL SCP.
En este caso de los ciudadanos , se ha tomado como universo 10 868 habitantes que pertenecen al distrito de Chiclayo, por lo tanto: en el calculo se obtuvo 72 encuestas a los ciudadanos.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Figura Nº 9: ¿Ud. Cree que las autoridades brindan o propagan la información necesaria sobre educación vial a los ciudadanos?
(Fuente: Elaboración Propia, 2013)
Figura Nº 10: ¿Cree que se toman las medidas necesarias para la regulación del tránsito y transporte en la ciudad de Chiclayo?
(Fuente: Elaboración Propia, 2013)
Figura Nº 11: ¿Conoce sobre el manual “ESCALA DE MULTAS: ¡Todo lo que los peatones deben saber!” por el MTC?
(Fuente: Elaboración Propia, 2013)
Figura Nº 5: ¿Cree ud. Que se tiene presencia suficiente de policías de tránsito para controlar la congestión vehicular?
(Fuente: Elaboración Propia, 2013)
➢ Aspecto social
Los habitantes de Chiclayo son ajenos a la realidad problemática del gran incremento pues por más que les molesta la creciente acumulación de vehículos en las calles, se limitan a criticar, mas no toman medidas adecuadas para combatir esto.
Además le añadimos el crecimiento vertiginoso del tránsito el resultado de todo ello, es la congestión vehicular en varios puntos de la ciudad, principalmente en las vías de acceso.
La gran cantidad de vehículos en las calles de la ciudad la convierte en una ciudad desordenada y poco atractiva a los turistas y a sus mismos habitantes.

➢ Aspecto Cultural
Se han identificado varias carencias y limitaciones en la información, donde se destaca la falta de conocimiento en la cultura vial tanto en los transportistas como en los mismos ciudadanos de la ciudad de Chiclayo. Es por ello que no se a tomado medidas necesarias para motivar e incentivar a informarnos sobre lo que el ministerio de Transportes y comunicaciones, comunica en un manual “Escala de Multas: ¡Todo los que los peatones deben saber!”.
➢ Aspecto Administrativo
Chiclayo, es una ciudad descuidada, donde no existe nadie que se preocupe por la congestión que se está presenciando actualmente producido por la circulación de un parque automotor obsoleto y de las pistas en mal estado, ya que, autoridades como el Alcalde y la Gerencia de Transporte, lejos de brindar solución a este problema que nos aqueja, no mueven ni siquiera un dedo a favor de alcanzar una gestión urbana eficiente
y con ello las pistas con un mínimo de mantenimiento.

Descripción Ontológica
Conformado por los estudiantes que cursan la asignatura de Teoría General de Sistemas del V ciclo de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Descripción Epistemológica

2. SSP: Alcalde
3. SSP: Ministerio de Transporte y Comunicaciones
4. SSP: Ingeniero Civil
Cuadro Pictográfico
Evaluación de Factibilidad

Implementación en el Mundo Real
Figura Nº 1: ¿En qué medio de transporte público se Moviliza frecuentemente?
(Fuente: Elaboración Propia, 2013)
Figura Nº 2: ¿Qué opina de la situación del transporte público en la ciudad de Chiclayo?
(Fuente: Elaboración Propia, 2013)
ESTUDIO ANALÍTICO DE
CATEGORIZACIÓN
Aspecto Político
La realidad presente en el transporte de la ciudad de Chiclayo, es que no se cuenta con suficientes policías de tránsito para cubrir las exigencias que demanda el tráfico urbano, por lo que, no se llega a controlar eficientemente la circulación vehicular, produciéndose una mayor congestión vehicular y con ello el aumento de la contaminación ambiental a causa de la mayor emisión de gases contaminantes debido al consumo extra de combustible, principalmente gasolina y diésel, que presentan una mayor proporción de azufre, que causan grandes daños a la salud.
IDENTIFICACIÓN DEL SISTEMA
SOLUCIONADOR DE PROBLEMA
1.SSP: Equipo de Trabajo
Sistema de Actividad Humana, el cual gracias al trabajo en equipo da soluciones teniendo en cuenta todas las realidades y actores involucrados.
Preocupándose por el bienestar y la satisfacción de su trabajo y el posterior beneficio de sus acciones.
Descripción Epistemológica
Autoridad Máxima de la ciudad encargada de ver por la seguridad de los ciudadanos y haciendo mejoras dentro de esta ciudad, influye en las nuevas normas de tránsito de vehículos y dando permisos a empresas de transportes en sus vehículos, así como distribuyendo bien las rutas dirigidas a cada empresa.
Descripción Ontológica
Persona que se encuentra al frente de la administración local básica de la ciudad de Chiclayo.

Descripción Ontológica
Institución encargada de regular los servicios y vías de transporte, así como las comunicaciones a nivel nacional. Y la cual tiene por función Otorgar y reconocer derechos a través de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones.
Descripción Epistemológica


Sistema de actividad humana que mediante leyes hace que los sistemas de integración del parque automotriz siga un curso de orden por las pistas y destina presupuestos para las mejoras de las de estas en el país.
Descripción Ontológica
Es un profesional con excelente capacidad de observación, imaginación espacial y habilidad para el diseño. Posee una formación integral, la capacidad de organizar y administrar recursos materiales y humanos, y se desempeña en una gran variedad de contextos y ambientes de trabajo.

Descripción Epistemológica
Sistema de Actividad Humana, que identifica y resuelve problemas en el ámbito de la planeación, diseño, construcción, supervisión, operación y mantenimiento de obras civiles, como vías de comunicación y vehículos de transporte,

1. DB: Transeúntes
Sistema de Actividad Humana, que transita libremente por las calles y avenidas de la ciudad de Chiclayo y paga una tarifa por el servicio de transporte que reciben. Presentan poca información respecto a las normas de tránsito emitidas por el MTC. Además expresan su molestia por el mal estado en el que se encuentran las vías, además de la ineficiente fiscalización y control del tránsito vehicular que produce una alta congestión vehicular.
2. DB: Lugueda S.A.C.
Sistema de actividad humana administrado por el accionista y administrador mayoritario, el Dr. Luis Guevara Dávila. El cual mediante su gestión, ofrece el servicio de transporte público de pasajeros de Chiclayo, quien manifiesta que, las rutas de circulación de las unidades combis que trabajan para dicha empresa, son rutas que se encuentran congestionadas por el flujo excesivo de vehículos, debido la alta demanda de pasajeros y al incremento excesivo de unidades de transporte, para satisfacer la demanda de pasajeros por parte de la empresa en análisis y las demás empresas de transporte que ofrecen el mismo tipo de servicio.
3. DB: Gerencia Regional de Transportes de Lambayeque
Sistema de actividad humana, dirigido por el Presidente regional de Lambayeque y el Gerente Regional de Transportes, que se encarga administrar y asegurar la correcta gestión del Transportes de La Ciudad de Chiclayo desde su Gerencia Regional. En la Actualidad esta no se preocupa del todo en cómo es que funciona el transporte en la cuidad, no están familiarizados con los transportistas de la ciudad y no controlan la cantidad de vehículos que ingresan a la ciudad, generando que la ciudad esta abrumada por tanto vehículos tanto antiguos como vehículos nuevos.
Sistemas relevantes
• Análisis CATDWE
C:
Transeúntes, comunidad Chiclayana, en general.
A:
Transeúntes.
T:
E1:
mucha congestión vehicular
E2
: Ineficiente gestión de las autoridades sobre el control del tránsito vehicular.


S1:
poca congestión vehicular
S2:
Eficiente gestión de las autoridades sobre el control del tránsito vehicular.
D:
Transeúntes.
W:
Mejorar la calidad de control del tránsito vehicular así generaría una mejor vida a los transeúntes y de la población Chiclayana en general, a través de una adecuada administración en la Policía, además de Empresas de Transporte y Alcaldía Municipal para que se preocupen por el problema que ocasiona el transporte público y junten fuerzas para luchar por un adecuado control del tránsito.
E:
Transportistas, Empresas de Transporte, Alcaldía Municipal.
C: Departamento Administrativo LUGUEDA S.A.C.
A: Accionista y administrador mayoritario.
T:
E1: Las rutas de circulación de las unidades combis que trabajan para dicha empresa, son rutas que se encuentran congestionadas, debido la alta demanda de pasajeros.
• E2: Incremento excesivo de unidades de transporte, para satisfacer la demanda de pasajeros.


• S1: Libre circulación de las rutas, en donde operan dichas unidades combi.
• S2: Reducción de unidades de transporte tipo combi, mediante la adquisición de unidades de mayor capacidad para trasportar personas (Autobuses Urbanos).

W: El Administrador y accionista mayoritario muestra su descontento respeto Al congestionamiento vehicular de las rutas de circulación, por donde transitan las unidades combi de
la empresa de transporte público LUGUEDA. Tales problemas serán resueltos si se plantea una correcta planeación sistémica por parte de la empresa, con el único motivo de reducir el congestionamiento de las rutas en las que operan las unidades combi.

D: Administrador mayoritario, Empresa Lugueda S.A.C
E: Restricciones administrativas, factores ambientales y económicos por parte de la
empresa.
• Análisis CATDWE:
C: Ciudadanos de Chiclayo

A: Ingeniero de Transportes, Ambiental, Municipalidad.

T:
E1: Gerencia Regional de Transportes que no se preocupa por el cómo es que funciona el transporte en la ciudad.
E2: Gerencia Regional de Transportes no familiarizados con los transportistas.
E3: Gerencia Regional de Transportes que no controlan la cantidad de vehículos que ingresan a la ciudad.


S2: Gerencia Regional de Transportes familiarizados con los transportistas de la ciudad.
S1: Gerencia Regional de Transportes preocupado por el cómo es que debe de funcionar correctamente el transporte en la ciudad.

S3: Gerencia Regional de Transportes que controlen la cantidad de vehículos que ingresan a la ciudad.

D: Presidente Regional de Lambayeque y Gerente Regional de Transportes.

W: Si las autoridades estuvieran comprometidas en la tarea de analizar la realidad del impacto en la población que genera el caos vehicular, y con el desarrollo de proyectos e inversiones para el subsector, se resolvería las molestias y las limitaciones que se presentan actualmente en la infraestructura vial.

E: Restricciones económicas y administrativas del gobierno regional.
• Análisis CATDWE:
1. Transeúntes
3. Gerencia Ministerio de Transportes de Lambayeque
2. Lugueda S.A.C.
1.1. COMPARACIÓN 4 VS. 2: Transeúnte
1.2. COMPARACIÓN 4 VS. 2: Lugueda S.A.C
1.3. COMPARACIÓN 4 VS. 2: Gerencia Regional de Transporte de Lambayeque

2.1. Transeúntes
2. Transportistas
Full transcript