Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia del Diseño | El Diseño Gráfico en Suiza

Cuadro sinóptico preparado para dar el exámen final de Historia del Diseño.
by

Maximiliano Ñanco

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia del Diseño | El Diseño Gráfico en Suiza

Historia del Diseño | 2011
Diseñadores importantes como:
Plano del edificio construido por Gropius.
El Diseño Gráfico en Suiza.
Escuela de Basilea
En respuesta al creciente interés de muchos diseñadores capacitados que estaban en busca de un medio para profundizar o ampliar sus cono-cimientos y habilidades, un programa de post-grado internacional para el diseño gráfico fue concebido por Armin Hofmann, Emil Ruder y Kurt Hauert. Durante treinta años, la clase avanzada de Diseño Gráfico ofreció un intenso estudio de los principios básicos del diseño y un amplio horizonte en los procesos relacionados con el diseño de formularios.
¿Qué es la Bauhaus?
La Bauhaus es una escuela de Arte y Diseño, construida por Walter Gropius. Edificio vidriado, para ese entonces muy raro que prometía grandes cambios en diferentes disciplinas como la Arquitectura, Diseño, Pintura y Teatro, entre otros. En 1919 se inició la escuela en un edificio público creando objetos y renovando aspectos de muebles que hasta el día de hoy se usan.
El proyecto de construcción del nuevo edificio de la Bauhaus constaba de espacios asignados para: talleres, administración, teatro y comedor, habitaciones para alumnos, departamentos para profesores y una escuela técnica para la formación de aprendices.
El edificio se construyo en 1 año y se le agregaron cerraduras y llaves de luz mejoradas. El interior fue construido y diseñado por los alumnos de la escuela y los departamentos para profesores se decidieron construir alejados de la escuela.
Finalmente las autoridades nazis tomaron el poder del edificio, cerrándolo y utilizandolo como centro de capacitación de jerarcas nazis, hasta que, luego de la caida del Muro de Berlín, la escuela fue restaurada y abierta al público.
El estilo nacional
La neutralidad en las guerras mundiales.
Apropiación de movimientos culturales vanguardistas alemanes (estructura de la Bauhaus y uso de la fotografía y tipografía).
Diseñadores extranjeros como:
Jan Tchichold (La Nueva Tipografía)
Anton Stankowski
Paul Renner (director de la escuela de Munich y creador de la tipografía Futura)
La escuelas de Basilea y la de Zurich.
Las campañas de turismo que utilizaron el lenguaje fotográfico, fotomontaje y la Nueva Tipografía
La Escuela de Zúrich
Esta escuela estuvo liderada por
Muller-Brockmann
, quien dictaba normas estrictas en la composición del diseño, como: separación de líneas de texto compactas, letras sin remate, espacio entre palabras uniforme eran algunos de sus postulados caracterizándose sus trabajos por la exploración del ritmo y del tempo de las formas visuales.

Sus principales exponentes fueron...

Max Bill (estilo moderno arte concreto) director de la escuela de Ulm.
Max Miedinger (tipografía helvética)
Ernst Keller
Adrian Frutiger
Armin Hofmann
Josef Muller Brockmann

Este estilo se sustentaba sobre tres pilares básicos:
El uso de una rejilla modular que dotaba al diseño de coherencia y estructura interna.
El empleo de tipografías sans-serif y disposición asimétrica de los distintos elementos del diseño.
Utilización de la fotografía en blanco y negro en lugar de ilustraciones.
El estilo tuvo como centro de eclosión dos escuelas de diseño en Suiza: una en
Basilea
liderada por
Armin Hofmann
y
Emil Ruder
y otra en
Zurich
a cargo de
Joseph Muller-Brockmann
. Estas escuelas basadas en la
Bauhaus
, incorporaban aspectos nuevos como el estudio de la teoría de la publicidad, percepción y marketing.
El hecho de que este país trilingüe fuera el único de Europa que no se viera envuelto en ninguna de las dos grandes guerras mundiales confiere a esta nación una situación de privilegio en el desarrollo económico y social cuyos balances se resumen en una enorme prosperidad económica y en la ine-xistencia de traumas, ni sociales ni políticos.

Todo esto provocó que numerosos artistas gráficos emigraran a este país durante esta época aprovechando el ambiente propicio y aportando su potencial a las escuelas. Éstos serían los principales responsables del establecimiento del nuevo diseño suizo.
Contexto de Suiza
Ñanco Maximiliano
Historia del Diseño
La creciente demanda de tipografías sans-serif (que fueron las elegidas para las composiciones del diseño suizo, por diversos factores pero sobre todo por la influencia de la Bahuaus), posibilitó la aparición de dos tipos sans de gran calado y enorme influencia: la Helvética y la Univers.
Trabajó para la Fundición Hass, modernizando una tipografía llamada Haas Grotesk y se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX y Miedinger lo convirtió en el Neue Haas Grotesk, más tarde conocida como Helvética.
Max Miedinger
Se destacó en el dominio de la tipografía, particularmente su trabajo con la tipografía Helvética, definió una generación de diseñadores y aún sigue inspirando hoy en día. Muller pretendía eliminar todo elemento decorativo en la composición de la página para organizar los diversos elementos gráficos en una estructura reticular.
Josef Muller Brockmann
Frutiger creó un ingenioso sistema de numeración para diferenciar los 21 pesos y anchuras que significó un hito para la denominación y catalogación de tipos. En 1997 presentó su nuevo diseño de la familia Linotype Univers con 59 pesos diferentes.
Adrián Frutiger
Estableció varios programas de capacitación en el diseño y la tipografía y fue llamado "el padre de gráficos suizos". Diseñó muchos carteles en el ámbito de la cultura y todo lo que se adhirió a sus dos principios gráficos de simplicidad y legibilidad.
Ernst Keller
Estuvo estrechamente vinculado a la escuela alemana Bauhaus, de la que fue uno de sus miembros fundadores. Su estancia en la Bauhaus fue corta, pero de tremenda importancia para la historia y pos-terior desarrollo de la escuela, por ser el responsable de la elaboración de su curso preparatorio.
Johannes Itten
Ejerció gran influencia en el arte y en el diseño industrial europeo como profesor y director de las escuelas de Zürich y Ulm, del cual fue fundador y diseñador del edificio.
Max Bill
Sus principales exponentes fueron...
Diseñador gráfico suizo, que hizo parte de Escuela de Basilea, de diseño gráfico. Fue reconocido por sus carteles, que hacían énfasis en la economía en el uso del color y la tipografía, en contra de lo que denominó "la trivialización del color". También fue un educador influyente.
Armin Hofmann
Tipógrafo suizo y diseñador que ayudó a fundar la escuela de Basilea, de la cual fue encargado hasta 1971 del curso básico, ayudo a difundir el estilo suizo.
Ruder fue seguramente la personalidad más consistente de la Nueva Tipografía y representó una pieza clave para entender el desarrollo de un estilo tipográfico.
Emil Ruder
Es considerado como el principal iniciador de la nueva tipografía que pretendería romper con las normas clásicas del impreso, a favor de una organización más libre y desestructurada, acorde con los nuevos tiempos. Destacó la claridad en la comunicación, la organización lógica de los textos, la asimetría en la composición de las páginas y el uso de letras de palo seco.
Jan Tschichold


Diseñador y tipógrafo de la Universidad de Diseño y Arte de Basilea. Diseñó la tipografía oficial del idioma maya en México, trabajó con la Univer-sidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para el desarrollo de la tipografía de texto que unificara todas las lenguas mayas.
André Gürtler
Full transcript