Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aparato Reproductor.

No description
by

andrea carretero diaz

on 17 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aparato Reproductor.

Aparato Reproductor.
Son conductos que permiten la salida de los espermatozoides.
Pene.
Es un órgano eréctil que permite depositar los espermatozoides en el interior de las vías genitales femeninas durante el coito. Tiene forma cilíndrica, con un ensanchamiento en su extremo, el glande, recubierto por un repliegue de la piel, el prepucio.
Aparato reproductor masculino
Esta constituido por: los testículos, el pene, las vías genitales y las glándulas anejas. La mayor parte de estas estructuras se encuentran fuera de la cavidad abdominal.
Epidídimo.
Es un largo tubo muy plegado y situado en la parte superior de cada testículo, donde se almacenan los espermatozoides.
Canales deferentes o espermiductos
Son unos finos tubos que conducen a los espermatozoides desde el epidídimo hasta la uretra.
Glándulas anejas.
Son las vesículas seminales y la próstata. Producen sustancias que son vertidas a los canales deferentes y nutren y activan los espermatozoides, esto junto con los espermatozoides forman el semen.
Los aparatos reproductores masculino y femenino, también llamados aparatos genitales son los encargados de producir las células reproductoras.
Próstata
La próstata es un órgano glandular del aparato genital y urinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria.
Vesículas seminales
Las vesículas o glándulas seminales son unas glándulas productoras del 60 % del volumen del líquido seminal. Están situadas en la excavación pélvica, detrás de la vejiga urinaria, delante del recto e inmediatamente por encima de la base de la próstata, con la que están unidas por su extremo inferior.
Vías genitales
Uretra
Es el conducto de evacuación de la vejiga donde también desembocan los canales deferentes.
Glande.
Las células reproductoras
Los gametos son células especializadas cuya función es transportar la información hereditaria de los progenitores para formar la primera célula de un nuevo individuo (cigoto)
Masculino:
Espermatozoides
Femenino:
Óvulos
Son de un tamaño diminuto. Es la célula sexual que aporta el ADN del padre a la formación del nuevo individuo.
Partes
Recorrido de los espermatozoides
Los espermatozoides se forman en el interior de los testículos, en unos finísimos tubos llamados tubos seminíferos.
Son células de gran tamaño. Son inmóviles. Aporta el ADN de la madre a la formación del nuevo individuo y además permite el desarrollo del embrión y el parto.
Su principal especialización es la tener cierta cantidad de sustancia de reserva, el vitelo, que sirva de alimento al embrión en sus primeros días.
Es una capa de células, con la función de proteger al óvulo. También colabora en la formación de la placenta y de hormonas.
Capa pelúcida
Capa gelatinosa que
envuelve
y protege al óvulo
Núcleo
Contiene la información hereditaria materna
Citoplasma
Se encuentra el vitelo.
Formación
Los óvulos de una mujer se forman antes de su nacimiento
Cuando nace, cada uno de sus ovarios contiene una reserva de óvulos inmaduros en unas pequeñas cavidades denominadas folículos
A partir de la pubertad comienzan las primeras ovulaciones. Esto dura hasta aproximadamente los 50 años, cuando ya no quedan folículos en el ovario.
La producción de óvulos es periódica. Cada 28 días madura un óvulo en el interior de un folículo.
La formación de espermatozoides es continua.
Pubertad
En la infancia chicos y chicas solo se diferencian por sus órganos reproductores (caracteres sexuales primarios)
Fecundación
La pubertad es el periodo de inicio de la actividad de los órganos reproductores y marca el paso de la infancia a la adolescencia, yendo acompañada de profundos cambios físicos y psíquicos que se manifiestan en el comportamiento de los jóvenes.

El hombre y la mujer tienen diferencias físicas y psíquicas.

Cambios físicos
Los caracteres sexuales secundarios
Son las diferencias que se presentan entre chicos y chicas después de la pubertad.
Cambios psíquicos
También se produce una alteración hormonal que afectan la personalidad y el comportamiento de los jóvenes (cambios de humor).
Las personas aumentan su madurez corporal y psicológica. Por eso los adolescentes aspiran a ser autónomos.
La reproducción es la función que permite al ser humano seguir siendo una especie, comprendiendo los procesos que dan lugar a la formación de un nuevo organismo.
El desarrollo del nuevo organismo requiere tres procesos: fecundación, embarazo y parto.
Es una reproducción interna.
Es el proceso de unión de un espermatozoide y un óvulo. Tiene lugar en las Trompas de Falopio después de 36-60h de la relación sexual.
Un único espermatozoide atraviesa la corona de células, perfora su membrana y fusiona su núcleo con el suyo. Así se forma el cigoto.
Tras la fusión de los núcleos, la membrana del óvulo fecundado impide la entrada de nuevos espermatozoides
Entre el primer y segundo día posteriores a la fecundación, el cigoto empieza a dividirse (2, 4 células...) y se va desplazando al útero en la primera semana. Esta estructura más compleja se llama embrión.
Anidación
Una vez en el útero, el embrión penetra en el endometrio y emite unas ramificaciones muy finas que unen su envoltura con el útero. Con este proceso se establece un vínculo físico entre la madre y el embrión gracias al cual el embrión recibe hormonas de la madre para la formación del sistema nervioso. A partir de este momento desaparece la menstruación y producción de óvulos, imposibilitando una nueva fecundación.
Los ciclos sexuales en la mujer
Aparato reproductor
femenino

OVARIO
TROMPAS DE FALOPIO
ÚTERO O MATRIZ
El glande es la parte final del pene, específicamente una extensión del cuerpo esponjoso, del cual es su parte ancha, usualmente con forma de cono o punta de flecha.
VAGINA
OVARIO
CUELLO UTERINO
VAGINA
VEJIGA
PUBIS
VULVA
Son dos órganos situados en la cavidad abdominal.Producen los
óvulos
, los
estrógenos
y la
progesterona
, hormonas que regulan el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos y preparan el organismo para un posible embarazo.
También llamadas oviductos, son dos conductos en forma de embudo. Su extremo ancho está abierto y rodea a los ovarios; su tramo estrecho desemboca en el útero. Su función es es recoger el óvulo y transportarlo hasta el útero.
Las paredes del útero están formadas por una capa muscular tapizada por una capa epitelial, la mucosa uterina o endometrio. En su interior se localiza la cavidad uterina, comunicada con la vagina por un estrecho conducto denominado cuello del útero.
La gestación
Es un conducto elástico comunicado con el útero y abierto al exterior. En ella se depositan los espermatozoides en la unión sexual.
La gestación o embarazo comprende todo el proceso que lleva al formar un nuevo organismo dentro de la madre. Comprende varias etapas:
Anidación
Esto da comienzo al embarazo. El blastocisto dará lugar a una estructura con el embrión, el amnios ( rodea al embrión y crea líquido amniótico) y la placenta ( que aporta sustancias de la madre al embrión.
Desde que se produce la
fecundación hasta la anidación
pasan unos siete días de la duración total del embarazo (unas 40 semanas)
Primer
trimestre
Formación de tejidos y órganos internos. En la cuarta semana el corazón empieza a latir, y se distingue la cabeza. El embrión pesa un gramo. En la octava semana se distinguen los ojos y las extremidades, y pesa unos 3 gramos. A partir de este momento se denomina feto. La madre suele sentir náuseas, cambios de humor y alteraciones en el sentido del olfato y del gusto.
Son los cambios que experimenta el aparato reproductor femenino durante un periodo determinado de tiempo.
Se inicia en la pubertad con la menarca y finaliza con la menopausia.

DIVIDIMOS EN
Segundo
trimestre
CICLO OVÁRICO
FASE FOLICULAR
Del primero al décimo día de cada ciclo.
- Crecimiento de alrededor 50 folículos primarios.
-Desarrollo de 5 a 20 folículos secundarios.
-Desarrollo de 1 folículo terciario.
El feto mueve brazos y piernas, y ha crecido hasta alcanzar un peso de unos 600 gramos. Su cuerpo está cubierto de un vello fino llamado lanugo. Se puede reconocer el sexo del feto. Al final del sexto mes, el feto mide unos 30 cm y pesa 2 kilos y medio. A la madre le empiezan a aumentar el tamaño de las mamas.
OVULACIÓN
Se abre el folículo y se expulsa el óvulo abdominal. El óvulo es recogido por la trompa e introducido por su interior. Es un proceso rápido que dura unos minutos.
FASE LÚTEA O DE CUERPO AMARILLO
Después de la ovulación, el centro del folículo se llena de sangre y cicatriza. Las células de su pared forman una nueva glándula, el cuerpo amarillo o cuerpo lúteo que se va degenerando hasta desaparecer.
Tercer
trimestre
Los órganos han madurado, y el feto responde a estímulos externos. El proceso más importante es la maduración de los pulmones. En la semana 37 el organismo está totalmente formado y pesa unos 2 kilos y medio. El tamaño del feto hace que algunos órganos de la madre se desplacen de su posición natural.
El parto
El parto es el proceso de expulsión del nuevo organismo por parte de la madre una vez finalizado el embarazo. se distinguen tres fases:
Dilatación
Las paredes del útero se contraen rítmicamente, el cuello del útero se dilata, y se empuja al feto hacia el exterior. Normalmente se produce la rotura de aguas, que significa que la bolsa amniótica se ha roto.
Expulsión
Las contracciones e vuelven más fuertes y empujan al feto al exterior, a la vez que llega la máxima dilatación del útero (10cm)
Alumbramiento
Una vez producida la expulsión total de bebé y el cortado del cordón umbilical, se produce a la salida de la placenta y los restos de la gestación. La salida de estos elementos se produce con contracciones suaves entre 15 y 60 minutos después de la expulsión.
Prepucio.
El prepucio es la extensión de la suave capa de piel que rodea el pene, que sirve para cubrir y proteger el glande, la cabeza del pene.

Testículos.
Los metodos anticonceptivos.
Métodos naturales.
Métodos de abstinencia periódica.
Se basa en calcular el día de la ovulación en el ciclo menstrual y evitar mantener relaciones sexuales. son ciclo poco seguros ya que la ovulación puede adelantarse y atrasarse.
Preservativo.
El preservativo es una funda de goma elástica que se coloca en el pene en erección y retiene los espermatozoides. El preservativo femenino es de plástico y se coloca en la vagina en el fin de que los espermatozoides no entren. Es además de un anticonceptivo, uno de los mejores para evitar las enfermedades de transmisión sexual
Métodos mecánicos.
Diafragma.
Métodos
químicos.
Anovulatorios.
Aporte de pequeñas dosis de hormonas sintéticas a la mujer para evitar la ovulación, aunque la menstruación continúa.
Espermicidas
EL CICLO MENSTRUAL
Sustancias químicas que se introducen en la vagina previas a la relación sexual para destruir espermatozoides.
Métodos
quirúrgicos
Vasectomía
Se seccionan y se atan los conductos de
salida de espermatozoides en el hombre.
Mientras el ovario experimenta su propio ciclo, el útero se prepara para un posible embarazo y sigue el ciclo menstrual.
Ligadura de trompas
Corte y ligadura de las trompas de Falopio, para impedir el paso de los óvulos y la entrada de los espermatozoides.
MENSTRUACIÓN
En los cuatro o cinco primeros días del ciclo, el útero elimina la mucosa o endometrio, desarrollado durante el ciclo anterior.
Esta eliminación, acompañada de sangre, constituye la regla o menstruación.
PROLIFERACIÓN
FASE SECRETORA
Si el óvulo es fecundado, el útero se encuentra en perfectas condiciones.
Si es al contrario , la disminución de las hormonas del cuerpo amarillo al final del ciclo desencadena la eliminación de la mucosa uterina y el principio de la siguiente menstruación.
Del quinto al decimocuarto día, la mucosa del útero se hace más gruesa hasta crear una red de capilares.
¿Para que sirve la menstruación?
Dispositivo intrauterino(DIU)
Dispositivo de metal o plástico que se coloca en el útero de la mujer evitando la fecundación y la anidación. Requiere control médico para su prescripción.
Corona radiada
PARTES
Para preparar el útero para un posible embarazo, pero además supone un mecanismo defensivo para nuestro cuerpo, ya que se liberan defensas inmunológicas al útero y la vagina.

Son los organos situados en una bolsa de piel llamado escroto. Producen los espermatozoides, que son las celulas reproductoras masculinas, y las testosterona, hormona que regula la aparicion y el desarrollo de los caracteres sexuales maslina.
Membrana de goma flexible que se coloca cerrando la entrada del cuello del utero de la mujer evitando la entrada de espermatozoides. Requiere consejo ginecologico, ya que cada mujer necesita un tamaño diferente.
Andrea Carretero-100%
Violeta García-100%
Cintia Ojeda-100%
MªLuisa Pérez-100%
Full transcript