Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PESI

Planeación Estratégica de Informatica
by

Alba Rangel

on 27 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PESI

Gerencia Estratégica de Informática:
Una Propuesta Metodológica Para servir mejor a los clientes hay que rediseñar radicalmente los procesos centrales del negocio. Esto implica tomar en cuenta simultáneamente tres facilitadores claves: Efectividad Eficiencia Flexibilidad Satisfacer los requerimientos del cliente Administrar y Optimizar los recursos Críticos Atender las necesidades cambiantes del mercado y de los clientes La tecnología puede ser el motor de cambio en productos o servicios en los procesos que subyacen y en los modos de llevarlos a cabo, en los sistemas de mercadeo o de atención al cliente, en los sistemas de distribucion, así como en la manera de hacer el trabajo y de tomar decisiones. En este componente se centra el esfuerzo por hacer eficiente y eficaz la infraestructura operacional y humana que sirve de base al negocio Para lograr esto se han destacado 3 elementos: Negocio y estrategia enriquecida con informática Estrategia informática para potenciar el negocio Infraestructura de negocio enriquecida con informáticas Integración informática para potenciar el negocio Monitoreo informático a la estrategia de negocio 1. Informática articulada a la cadena de valor 2. Reconceptualización de procesos centráles con informática 3. Informática como facilitador organizacional La informática puede contribuir a:
Obtener ventajas competitivas como facilitador tecnológico de los procesos centrales.
Facilitador organizacional al ptenciar la disposición de mejor y más oportuna información.
Trabajo cooperativo en forma efectiva.
Agilizar y monitorear el flujo de información en procesos bien definidos Madurez y estrategia informática Política y estrategia informática Arquitectura de información Arquitectura tecnológica Factor humano e integración informática Dependiendo del estadio de desarrollo informático en el que se encuentre la compañía y de la coyuntura por la que atraviese el sector, la estrategia informática se orientará prioritariamente a crear infraestructura, a crear condiciones de competitividad con informática o a lograr un balance entre las dos en forma en forma sostenible. La informática como recurso clave en una organización requiere ser desarrollada siguiendo una estrategia que permita lograr el máximo beneficio para la compañia, a costos y con esfuerzos razonables. Las aplicaciones, los datos, las tecnologías de información y de comunicaciones, los procesos y la gente que los haga operativos, son el foco del esfuerzo de integración informática. De poco sirve generar ideas poderosas si no se crean los medios para ponerlas en práctica oportuna y eficientemente. Muchos planes estratégicos no pasan de la formulación, al no abordar metódicamente la puesta en marcha de sistemas integrados de información La labor del integrador consiste en poner a punto un todo armónico: Desde la perspectiva del usuario final
Aplicaciones
Datos
Arquitectura tecnológica Modelo para gerencia estratégica de informatica Asuntos claves en la estrategia de una compañia: 1. Orientar el desarollo de la creciente infraestructura informática, previendo la evolución hacia arquitecturas escalables de tipo cliente/servidor.
2. Gerenciar la infraestructura financiera y operativa ligada a informática.
3. Migrar hacia las nuevas arquitecturas de aplicaciones que se necesiten para transformar los procesos organizacionales y decisorios del negocio.
4. Repensar las maneras y tecnologías para el desarrollo y manejo de aplicaciones (ingenieria de software y reingenieria informática).
5. Participar en la dinámica de cambio organizacional. La definición de políticas y estrategias informáticas exigen del gerente de informática, tanto una amplia comprensión de la compañía y de sus negocios, como criterios bien fundamentados para liderar la toma de decisiones de política informática. Uno de los problemas mas serios que agobia a las organizaciones poco maduras informáticamente es el no contar con información consistente a lo largo de toda la organización. Las organizaciones poco maduras dedican sus mayores esfuerzos a generar una estrategia que ayude a superar el nivel en que se encuentran Organizaciones cuya informatica se encuentre en etapas de integración o de administración de información, pondrán su empeño en agregar valor con informática al negocio Las organizaciones maduras ifnormáticamente buscarán hacer cada vez más efectivas las aplicaciones y tecnologías paa el negocio. Al tratar de integrar la información y los datos en que se fundamenta, se detectan incompatibilidades, vacíos, duplicaciones e incluso contradicciones que no se pueden superar a menos que se cree una única arquitectura de información (bodega de información corporativa).. De poco sirve tener potencialmente la información si los sistemas comunicacionales y computacionales no tienen adecuada interconexión e interoperabilidad. Boar sugiere los siguientes componentes y características para una arquitectura maniobrable:

Una red corporativa local, metropolitana y de gran área y que esté basada en protocolos estándar de comunicaciones.
Compuertas capaces de entrelazar las redes de los proveedores y de los clientes.
Soportar tecnologías informáticas tradicionales e inhalambricas.
Soportar tráfico de mensajes y archivos.
Soportar operaciones a gran escala con apoyo administrativo y de mantenimiento eficiente. El factor humano es uno de los grandes facilitadores, u ostaculizadores, del proceso de integración informática. La importancia que tenga o se dé a la informática dentro de la organización, incide en el apoyo con que se cuenta a nivel directivo para asignar recursos y sacar adelante iniciativas estratégicas.

La cultura informática con que se cuente en la organización al momento de poner en marcha los nuevos procesos con soporte informático. Buena comunicación en todos los niveles de la organización, asi como entendimiento del valor que tiene la información, son elementos claves para lograr integración informática Se trata de crear sistemas que articulen información interna y externa a la compañía, que permitan a los directivos conocer el estado de las variables críticas para el negocio dentro de un entorno competitivo. Hay varios tipos de sistemas de información basados en la identificación de las cláves de éxito para el negocio.
Executive Support Systems -ESS
Desicion Support Systems - DSS
Management Information System - MIS
Cada uno de ellos basados en diferentes pivotes: supuestos, decisiones e información.

Los ejecutivos no quieren tener un tipo particular de sistema para el monitoreo de cada asunto , por esto surge lo que se denomina:
Sistemas Ejecutivos de información - EIS Un Sistema Ejecutivo de Información es una clase particular de aplicación, un sistema útil para monitorear el estado de las variables indicadoras del éxito o fracaso de la compañía y para permitir su valoración frente a metas propuestas
Full transcript