Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ambientes de aprendizaje

Dra. Amneris Delgadillo
by

Georgina Carbajal

on 22 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ambientes de aprendizaje

Los AMBIENTES VIRTUALES de APRENDIZAJE "El siglo XXI se caracterizará por ser la era de la
sociedad del conocimiento… El conocimiento constituirá
el valor agregado fundamental en todos los procesos de
producción de bienes y servicios de un país, haciendo
que el dominio del saber sea el principal factor de su
desarrollo auto sostenido." Raúl García Tlapaya CAPITAL HUMANO: La SOCIEDAD de la INFORMACIÓN y su transición a la SOCIEDAD del CONOCIMIENTO Los APRENDIZAJES necesarios para la SOCIEDAD del CONOCIMIENTO Sketches y su transición a la
sociedad del conocimiento Conocimiento que posee cada
integrante de una organización Un docente que al mismo tiempo tenga el manejo de sus CONTENIDOS TEMÁTICOS, de la DIDÁCTICA y de los RECURSOS DIGITALES, puede tomar lo mejor del mundo virtual y el material, para construir un AMBIENTE DE APRENDIZAJE variado y casi mágico, abriendo los espacios menos visibles y más enriquecedores de internet. En programas de radio y televisión SE CRITICA hasta CON CIERTA DUREZA a las PERSONAS QUE NO QUIEREN “ACTUALIZARSE” Y CARECEN DE HABILIDADES DIGITALES O INFORMÁTICAS. Asimismo, se habla mucho de la necesidad de GENERAR HABILIDADES PARA ESCRIBIR IDEAS PROPIAS O MANEJAR LA INFORMACIÓN. Qué es y cómo se usa un ambiente de aprendizaje? Se trata de "Un ESPACIO CONSTRUIDO POR EL PROFESOR con la intención de LOGRAR UNOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONCRETOS, esto significa realizar un PROCESO REFLEXIVO en el que se atiende a las preguntas del qué, cómo y para qué enseño" (Jaramillo, 2005:s/p) Ser parte de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO requiere pasar del simple acceso, el manejo y el consumo eficaces de la tecnología informática a la PRODUCCIÓN DE INNOVACIONES Y SOLUCIONES PERTINENTES a través de los distintos medios de información y comunicación disponibles. CONSTRUIR AMBIENTES DE APRENDIZAJE que promuevan la INVESTIGACIÓN y fomenten la TRANSDISCIPLINARIEDAD. El concepto de SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN
(Daniel Bell, 1976) hace
referencia a la SOCIEDAD
POST-INDUSTRIAL y reaparece
en los años 90 en el contexto del DESARROLLO
DEL INTERNET y de las TIC.
Como CONSTRUCCIÓN POLÍTICA
E IDEOLÓGICA, ha tenido como
finalidad, ACELERAR LA
INSTAURACIÓN DE UN MERCADO
MUNDIAL “ABIERTO Y
AUTO REGULADO”. El concepto de SOCIEDAD
DE LA INFORMACIÓN
(Daniel Bell, 1976) hace
referencia a la SOCIEDAD
POST-INDUSTRIAL y reaparece
en los años 90 en el contexto
del DESARROLLO
DEL INTERNET y de las TIC.
Como CONSTRUCCIÓN POLÍTICA
E IDEOLÓGICA ha tenido como
finalidad, ACELERAR LA
INSTAURACIÓN DE UN MERCADO
MUNDIAL “ABIERTO Y
AUTO REGULADO”. e) Multilateralidad/centralidad. Recepción de información de todas partes del mundo con preponderancia de aquella que proviene de los grandes bloques económicos.
f) Interactividad/ unilateralidad. Consumo pasivo de los contenidos.
g) Desigualdad en el alcance de los logros y beneficios de las tecnologías.
h) Heterogeneidad. Difusión y manipulación de las diferentes opiniones y pensamientos, con cierto riesgo de imposición de tendencias o prejuicios.
i) Desorientación derivada de la saturación informativa.
j) Ciudadanía pasiva y predominio del consumo y traspaso mercantil de la información sin lectura ni reflexión crítica de los contenidos. (Flores, Galicia y Sánchez, 2007) La SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN hace referencia al uso de las tecnologías de la información y comunicación para facilitar el almacenamiento, envío y tratamiento de datos y fomentar la consulta y el intercambio de información; pero a la vez promueve el surgimiento de una nueva estructura social basada en el comercio desigual y el consumo pasivo. La SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO es una sociedad con capacidad para GENERAR, PROPICIAR Y UTILIZAR EL CONOCIMIENTO PARA ATENDER a las NECESIDADES DE SU DESARROLLO, convirtiendo la CREACIÓN y la TRANSFERENCIA del CONOCIMIENTO en HERRAMIENTA de la SOCIEDAD para su PROPIO BENEFICIO. (Sanabria, 2007) Las principales características de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO son: a) Conversión del CONOCIMIENTO en FACTOR CRÍTICO PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO, SOCIAL Y PERSONAL.
b) Fortalecimiento de los PROCESOS DE APRENDIZAJE como MEDIO para asegurar la APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y SU TRANSFORMACIÓN EN RESULTADOS ÚTILES. La educación universitaria del siglo XXI, orientada a promover una sociedad del conocimiento, procura ABRIR ESPACIO Y TIEMPO PARA EL DESARROLLO DE APRENDIZAJES Y SABERES, NO SÓLO INTELECTUALES SINO PERSONALES, SOCIALES Y CULTURALES que le permitan al estudiante APRENDER A CONOCER Y CONOCERSE EN SUS DIMENSIONES PERSONAL, COLECTIVA Y GLOBAL (terrestre). Las Instituciones de Educación Superior promoverán aprendizajes y saberes que modifiquen el pensar, el actuar y el sentir humanos de manera tal que las personas puedan enfrentar eficazmente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y la alta imprevisibilidad que caracterizan al mundo moderno. Un docente que al mismo tiempo tenga el manejo de sus CONTENIDOS TEMÁTICOS, de la DIDÁCTICA y de los RECURSOS DIGITALES, puede tomar lo mejor del mundo virtual y el material, para construir un AMBIENTE DE APRENDIZAJE variado y casi mágico, abriendo los espacios menos visible y más enriquecedores de internet.
Hoy se habla de jóvenes y niños como “NATIVOS DIGITALES” en contraposición con quienes somos o intentamos ser “MIGRANTES DIGITALES” Los primeros nacieron ya con internet y computadora personal, los segundos, con televisión y teléfono.
En programas de radio y televisión SE CRITICA hasta CON CIERTA DUREZA a las PERSONAS QUE NO QUIEREN “ACTUALIZARSE” Y CARECEN DE HABILIDADES DIGITALES O INFORMÁTICAS. Asimismo, se habla mucho de GENERAR HABILIDADES PARA ESCRIBIR IDEAS PROPIAS O MANEJAR LA INFORMACIÓN. En un AMBIENTE VIRTUAL se pueden colocar muy diversos tipos de CONTENIDOS: TAREAS, CUESTIONARIOS, WIKIS, LECTURAS, IMÁGENES, ANIMACIONES, GLOSARIOS, AUDIOS, VIDEOS y otros OBJETOS DIGITALES. Así como la tierra fue el recurso clave de la economía agrícola, mientras que los bienes y el trabajo lo fueron en la economía industrial; EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO EL RECURSO CLAVE ES EL PROPIO CONOCIMIENTO. (…) En la actualidad no sólo se reconoce al CONOCIMIENTO como UN BIEN y un SERVICIO, sino como LA BASE MISMA DE LA ECONOMÍA. El concepto de CAPITAL INTELECTUAL ayuda a entender el valor del conocimiento. Así el capital intelectual se conforma a partir de la suma de tres factores: el CAPITAL HUMANO, el ESTRUCTURAL y el RELACIONAL. CAPITAL ESTRUCTURAL: Conocimiento que los integrantes de la organización han PLASMADO EN DOCUMENTOS, POLÍTICAS, MÉTODOS, PUBLICACIONES, etcétera, que PERMANECEN Y SON UTILIZADOS, aun cuando los autores no continúen en la institución.
CAPITAL RELACIONAL: Se conforma por el PRESTIGIO Y LOS CONTACTOS que la organización ha GANADO a través de sus integrantes. ¿Quién crea el conocimiento? ¿Cómo y dónde
se produce, almacena y distribuye? El NÚCLEO
de este PROCESO son las PERSONAS pero es imprescindible QUE TRANSITE DE LA MENTE DE QUIEN LO POSEE, HACIA UN SOPORTE EXTERNO que permita su conservación y socialización es decir, conviene que EL CAPITAL HUMANO SE CONVIERTA EN ESTRUCTURAL. Hoy, más que nunca, LA LIBERTAD DE UNA NACIÓN SE BASA, en primer lugar, EN SU CAPACIDAD DE GENERAR CONOCIMIENTO ENFOCADO A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS PRIORITARIOS y, en segunda instancia, en EXPORTARLO COMO UN ACTIVO CON VALOR EN EL MERCADO. Esto a su vez, PERMITE A LOS PAÍSES PRESERVAR SU PROPIA CULTURA Y TRADICIONES, AL EVITAR LA IMPORTACIÓN EXCESIVA DE CONOCIMIENTO. ¿El MODELO actual de nuestras instituciones educativas PROMUEVE de modo eficiente las ACTITUDES y APTITUDES NECESARIAS para que sus egresados sean CREATIVOS, INNOVADORES y GENERADORES de CONOCIMIENTO? La era digital abrió el ámbito de la INTERACCIÓN. La comunicación entre el autor y el lector, o entre lectores comunes de una misma obra. El hecho de discutir alrededor de un tema publicado hace que EL CONOCIMIENTO PUEDA SER EVALUADO, TRANSFORMADO, RE-CREADO Y PRECISADO. La VELOCIDAD DE RECAMBIO DE LAS IDEAS revoluciona los distintos campos del saber y hace que la VIGENCIA de algunos CONOCIMIENTOS sea cada vez más BREVE, pues son sustituidos por mejores explicaciones, enfoques, o métodos. La SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO exige del ALUMNO un papel MÁS activo en el APRENDIZAJE, y del PROFESOR una actitud más orientada hacia la GUÍA y la DISCUSIÓN. Las personas requieren HABILIDADES PARA EL USO EFECTIVO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, para el TRABAJO, la ESCUELA y algunas ACTIVIDADES SOCIALES o RECREATIVAS. “La ALFABETIZACIÓN DIGITAL” se adquiere y desarrolla a través del USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN. GRACIAS La SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN se caracteriza por los siguientes rasgos:
a) Exuberancia. Un gran volumen de información (datos e imágenes) como entorno cotidiano.
b) Omnipresencia. Presencia de los medios de comunicación como parte del escenario púbico actual.
c) Irradiación. Difuminación de las barreras geográficas como característica de la vida moderna.
d) Velocidad, instantaneidad y simultaneidad de la comunicación.
Full transcript