Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Impuestos Sobre Productos Financieros

No description
by

Luis Lopez

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Impuestos Sobre Productos Financieros

DECRETO NÚMERO 26-95 LEY DEL IMPUESTO SOBRE PRODUCTOS FINANCIEROS ARTICULO 1. Del Impuesto ARTÍCULO 2. Del Hecho Generador. El impuesto se genera en el momento del pago o acreditamiento de intereses a que se refiere el artículo anterior.
ARTÍCULO 4. De la Base Imponible. La base imponible la constituye la . totalidad de los ingresos por concepto de intereses, a que se refiere el artículo 1 de esta ley. GRUPO No. 2 Se crea un impuesto específico que grave los ingresos por intereses de cualquier naturaleza, incluyendo los provenientes de títulos-valores, públicos o privados, que se paguen o acrediten en cuenta a personas individuales o jurídicas, domiciliadas en Guatemala, no sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos, conforme a la presente Ley.
Para los efectos de esta ley, los diferenciales entre el precio de compra y el valor a que se redimen los títulos valores, con cupón o tasa cero (0), se consideran intereses. ARTÍCULO 3. Del Sujeto Pasivo. Están obligadas al pago del impuesto que establece esta ley, las personas individuales o jurídicas, domiciliadas en el país, que obtengan ingresos por concepto de intereses a que se refiere el artículo 1º de la presente ley. Se exceptúan, las personas que están sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos. El impuesto se determinará aplicando a la base imponible el tipo impositivo establecido en el artículo 7 de la presente ley, cada vez que se paguen o acrediten intereses de cualquier naturaleza. ARTÍCULO 5. De la Determinación del Impuesto. El período de imposición es mensual, para los efectos
de enterar el impuesto a las cajas fiscales y se
computará por cada mes calendario. ARTÍCULO 6. Del Período de Imposición. El tipo impositivo es del diez por ciento (10%), y se aplicará a la base imponible definida en el artículo 4 de la presente ley. ARTÍCULO 7. Del Tipo Impositivo. Las personas individuales o jurídicas que paguen o acrediten en cuenta intereses de cualquier naturaleza, incluyendo los provenientes de títulos valores públicos y privados, a personas individuales o jurídicas, domiciliadas en Guatemala, que no estén sujetas a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos, retendrán el diez por ciento (10%) con carácter de pago definitivo del impuesto. ARTÍCULO 8. De la Retención y del Plazo
para enterar el Impuesto. Los ingresos provenientes de intereses que hayan pagado el
impuesto que establece la presente ley, están exentos del Impuesto
sobre la Renta. Para el efecto, en la declaración jurada de este último
impuesto, dichos ingresos se consignarán como rentas exentas.
ARTÍCULO 10. Exención del Impuesto . Sobre la Renta. Las infracciones a las disposiciones de la presente ley, serán sancionadas conforme a lo
previsto en el Código Tributario y el Código Penal. ARTÍCULO 11. De las Infracciones y Sanciones. Corresponde a la Dirección General de Rentas Internas, la administración del impuesto, que comprende la aplicación, fiscalización y control. Por excepción, la fiscalización del impuesto en las instituciones bajo el control y supervisión de la
Superintendencia de Bancos, se efectuará por esta última. ARTÍCULO 12. Del Órgano de Administración. ARTÍCULO 9. De las Exenciones. ARTÍCULO 9. De las Exenciones. Están exentos del impuesto que establece esta ley:
a) Los organismos del Estado y sus entidades descentralizadas, autónomas, las municipalidades y sus empresas, excepto las personas jurídicas formadas por capitales mixtos.
b) *Las Universidades y los centros educativos legalmente autorizados para funcionar en el país.
c) *Las cooperativas legalmente autorizadas, siempre que la totalidad de los ingresos que obtengan y su patrimonio se destinen exclusivamente a los fines de su creación y en ningún caso distribuyan beneficios, utilidades o bienes entre sus asociados.
d) Los intereses provenientes de títulos-valores, públicos y privados, siempre y cuando la ley de su creación les haya otorgado expresamente exención de toda clase de impuestos.
* La literal “b” fue reformada por el artículo 27 del Decreto Número 44-2000 del Congreso de la República. La literal “c” fue derogada por el artículo 28 del Decreto Número 44-2000 del Congreso de la República.
* Se adiciona la literal c) por el artículo 1 del Decreto Número 2-2010 . del Congreso de la República.
Full transcript