Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS RASGOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL

No description
by

DANNII MH

on 18 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS RASGOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ACTUAL

La organización y el funcionamiento del sistema educativo.
¿Qué es el sistema educativo?
Es una organización creada con por el hombre con el objetivo de permitir y proporcionar a gran parte de la población una educación y formación que permita su desarrollo integral, para poderse enfrentar a las necesidades de la vida, la cual cada vez es más demandante.
Los métodos, contenidos y recursos de enseñanza, y la formación, actualización y superación de maestros y directivos escolares.
¿Qué es un método?
Un método es el uso de medios o recursos didácticos a partir de los cuales el profesor lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin que en sus alumnos se produzcan cambios deseables en la conducta física, cognitiva, emocional y social, y pueda ser insertado eficazmente en sociedad satisfaciendo las necesidades actuales.
La equidad educativa. Atención a los principales grupos vulnerables de la población.
Punto de partida, metas y orientaciones de la política educativa actual.
México enfrenta serios problemas en materia educativa, el gobierno ha implementado diversos cambios al Sistema Educativo Mexicano, como es el caso del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB) de 1992, o la reforma educativa que se realizó en el 2012, sin embargo, hasta el momento estos cambios han sido en vano, ya que no se han logrado una mejora fundamental en la calidad educativa del país, la cual es una herramienta útil e indispensable para alcanzar los ideales de paz, libertad y justicia social (Ideales de la Humanidad).
El financiamiento. Gasto público y gasto privado.
Por la gran importancia que tiene la educación en el desarrollo nacional, es fundamental analizar cuál es la dimensión, el destino y el impacto que de los recursos que se han destinado en materia educativa. De los cuales no se han obtenido resultados favorables.
Existen elementos que nos permiten entender la falta de calidad y eficiencia del gasto público en el sector educativo como:
• El uso político del presupuesto, del cual, los gobiernos de cada estado toman diferentes decisiones de cómo distribuyen dicho presupuesto.
• La falta de mecanismos veraces y efectivos de control y rendición de cuentas.
• Nulos indicadores relevantes que midan el impacto real del gasto.

INTRODUCCION
LOS RASGOS DE LA POLITÍCA EDUCATIVA ACTUAL
Desafortunadamente, a pesar de ser el país que ocupa el primer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por destinar mayor parte de su PIB (23%) en educación, los resultados de lo que se invierte no son favorables. Es decir se observa un desbalance entre los altos niveles de financiamiento y los resultados educativos en pruebas de habilidades intelectuales básicas.
Esto nos deja ver la mala administración de los recursos ya que la mayor parte del gasto educativo se destina a gasto administrativo (gasto corriente), es decir 82.6% a sueldos y salarios, y solo 4.8% se destina a infraestructura y el equipamiento de escuelas (gasto de inversión, 2.2%, y gasto de operación, 2.6%)

Es muy difícil de hablar de equidad ya que aun con los muchos intentos por mejorar la educación hay muchos fracasos.
Encontramos como principales problemas de la educación en México 3 grandes aspectos:
I. Problema de Cobertura: el cual, aunque exista la posibilidad de estudiar, en los lugares de bajo nivel socioeconómico la pobreza obliga a que muchos niños se unen a las filas del trabajo infantil.
II. Problema de Calidad: que se ve reflejado en pruebas como PISA, donde se evalúa la aplicación de las habilidades intelectuales básicas en situaciones reales de niños de 15 años, ya que en la prueba del 2012 se obtuvo el último lugar entre los países de la OCDE.
III. Problema de Equidad: en diferentes aspectos como al acceso, la permanencia y la calidad de la educación que reciben. Según la prueba PISA lo de escuelas privadas tienen mejores resultados que los de escuelas públicas, al igual que los que residen en las urbes salen mejor que los de poblaciones rurales y las no indígenas mejores que las indígenas.

CONCLUSIÓN
Es importante poner bastante atención a la educación, pues nos permite ser pauta para una mejor sociedad, con presencia en el mundo, basada en la justicia, democracia y libertad, y nuestra labor como docentes es ser partícipes y actores de esta obra pues somos pieza fundamental, para la educación de las nuevas generaciones que tendrán entre sus manos el futuro de la sociedad.
Debemos exigir lo necesario para poder impartir una educación de calidad que nos permita obtener mejores resultados, los cuales se verán reflejados cuando nuestros alumnos apliquen sus conocimientos a la resolución de problemas que se enfrentaran en la vida día con día.
Dar todo lo que sea posible de nuestra parte, a pesar de las adversidades y los problemas de nuestro sistema educativo, manteniéndonos actualizados y mejor preparados para poder seguir transmitiendo los conocimientos que hemos adquirido, con base a nuestras experiencias y años estudios, a nuestros alumnos que son el futuro del país y del mundo, a los cuales se les exigirá más que a nosotros, pues el contexto y las condiciones de vida se mantienen en un cambio constante y progresivo, siendo cada vez mayor la demanda social. De esta manera poder hacer frente a los desafíos como la pobreza, la discriminación, la inequidad, entre muchos más.

e.s.e.f.

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

mARTÍNEZ HERNÁNDEZ DANIEL
RIOS AGUILAR MONICA

104
En el presente trabajo se hablaran sobre los de la política educativa actual, tratando de ubicar cuales son los principales problemas educativos que enfrenta el país, así como las implementaciones que ha hecho el gobierno con el fin de hacer frente a estos retos, que nos permitan tener mejores resultados en materia educativa ya que la educación es pilar de cualquier sociedad.

Por otro lado se dará a conocer como es la organización de este sistema, desde su financiamiento y distribución de recursos, hasta su estructura y las partes que lo conforman, pasando por cómo es la formación y actualización del magisterio.

Y finalmente, hablando de los principales desafíos que enfrenta la educación, se hace énfasis en el problema referente a la equidad educativa, identificando cual es el concepto de equidad y lo que debería de ser equidad educativa, puesto que la vida en sociedad es cada vez más demandante.
La educación es un aspecto decisivo para el futuro del país, se considerara como pilar del desarrollo integral de cualquier nación, por lo que se debe procurar que sea de calidad y tenga una amplia cobertura, siendo así el punto de partida que nos prepare para el desarrollo y se nos permita alcanzar metas como el fortalecimiento de la presencia del país en el mundo, con una economía estable y en continuo crecimiento, y una organización social basada en la democracia, la libertad y la justicia. Siendo nuestro trabajo como docentes, ser protagonistas de una educación de calidad que permita a nuestros alumnos satisfacer sus necesidades y las exigencias de la vida actual.
Por otro lado en el 2006, México gastó mil 650 dólares por alumno en primaria y en secundaria mil 500 dólares. A comparación del gasto que países de la OCDE realizan en promedio en estos niveles (5 mil 450 dólares y 6 mil 600 dólares). En educación media, México gastó 2 mil 800 dólares por alumno y en educación superior 5 mil 800 dólares, contrastando los 7 mil 582 dólares y 11 mil 200 dólares que se invierten en promedio, en los países de la OCDE.
Por lo cual se ha dejado en segundo plano aspectos más importantes, lo cual nos exhibe claramente que el uso de los recursos educativos no está orientado a obtener mejores resultados, ni mucho menos al apoyo de la población para que adquieran y solvente los gastos de una educación de calidad.

La estructura del Sistema Educativo Mexicano según el artículo 10 de la Ley General de Educación está constituida por
I. Los educandos y educadores;
II. Las autoridades educativas;
III. El Consejo Nacional Técnico de la Educación y los correspondientes en las entidades federativas;
IV. Los planes, programas, métodos y materiales educativos;
V. Las instituciones educativas del estado y de sus organismos descentralizados;
VI. Las instituciones de los particulares, con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios, y
VII. Las instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía.
También forma parte de este sistema educativo desde el Presidente, el Secretario de Gobernación, el Secretario de la Secretaria de Educación Pública el Secretario de la Secretaría de Educación del Estado, los Gobernadores, Subsecretarios, Trabajadores de Apoyo y Asistencia del Servicio hasta los padres de familia o tutores y todo aquel que sea parte del Estado Mexicano.
Existen diferentes tipos niveles y modalidades en los que se divide el sistema educativo
Los tipos que se establecen son tres: básica, media superior y superior
Los niveles son los periodos graduales del proceso educativo articulado dentro de las etapas educativas y que dependen del tipo a que se refiera.
La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria.
• Preescolar: En sus tres grados, atiende a niños de 3 a 5 años.
• Primaria: Tiene seis grados, incorpora a niños de 6 a 12 años.
• Secundaria: Se imparte en tres grados, da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años.
Estos tres niveles son obligatorios al igual que el medio superior, y por lo tanto, la cobertura tendría que ser universal.
• Media superior: comprende el nivel bachillerato y la educación profesional técnica.
• Superior se conforma por tres niveles: técnico superior, licenciatura y posgrado. Se imparte en instituciones universitarias, tecnológicas y de formación de maestros y es de carácter terminal.
Las modalidades son alternativas de atención educativa que se organizan en función de las características específicas de las personas a quienes se destina este servicio.
• Inicial: para niños de 45 días y menores de 4 años
• Especial: para personas con discapacidades o con actitudes sobresalientes.
• Para Adultos: para personas de 15 años o más que no cursaron o concluyeron la educación básica.
• Abierta y A Distancia: donde no hay o existe una presencia parcial de alguien que te orienta.

Desafortunadamente el desempeño del sistema educativo en México podemos decir que es insuficiente para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias y requeridas para satisfacer sus necesidades y así poderse incorporar a la sociedad de manera productiva y eficaz. Muestra de ello son los resultados de las pruebas PISA y ENLACE donde se ponen a prueba conocimientos que deben y pueden aplicar en su vida cotidiano y por desgracia, los resultados recaen en indicadores elemental e insuficiente.
Actualización: De igual manera menciona el que se debe motivar a estarse actualizando apropiándose de lo que requiera para su labor docente. Con la intención de fortalecer sus conocimientos y se desempeñe mejor. Esto se lleva a cabo por el Programa Emergente de Actualización, donde el Gobierno Federal proporciona los lineamientos el material y los recursos económicos para llevar a cabo estos cursos, que no solo son para maestros, sino también van dirigidos a directores y supervisores.
Carrera Magisterial: La cual estimula la calidad de la educación y establece un medio para el desarrollo profesional, material y de la condición social del maestro. Lo que permite la promoción, reconociendo su labor como docente, director o supervisor para una superación profesional, permitiéndole mejorar sus fortalezas y superar sus debilidades. Dando la oportunidad de acceder a mejores salarios por su preparación académica, atención a los cursos de actualización, su desempeño profesional y su antigüedad en el servicio y en los niveles de la carrera magisterial.
Actualmente el método de enseñanza utilizado en la Educación Física es el método Sintético Global o del Todo: en este método se presenta una situación motriz como un todo global, no se analiza ni el movimiento o la destreza, se copia lo que el profesor muestra, este no busca una perfección en la ejecución sino es con coordinación naturalidad y espontaneidad. Este trae consigo algunas ventajas:
• Participa todo el cuerpo
• Permite movimientos espontáneos y fluidos
• Mejora el ritmo y es motivado
Y algunas desventajas:
• Se limita la adquisición de técnicas de algún deporte o destreza.
• Si se repute bastante los errores difícilmente se corrigen.
Como este método existen muchos otros como el analítico o de las partes, resolución de problemas, mando directo, mixto, asignación de tareas, descubrimiento guiado libre exploración, entre otros (para leer las características de cada uno ver la siguiente página: http://ralopin-educarfisica.blogspot.mx/2010/05/didactica-de-ef-enfoques-metodologicos.html)

De los cuales el que más nos interesa es el tercero, pero ¿qué es equidad?
Equidad: la podemos definir de manera sencilla como darle a cada quien lo que le corresponde. Por ejemplo: al que trabaja y se esfuerza recibe una paga y al que no hace nada no le toca nada.
Esta equidad no es lo mismo que igualdad. Ya que la igualdad son las mismas condiciones para todos sin considerar particularidades.
En cuanto a lo que debe ser equidad educativa se puede decir que es la idea de que las personas deben tener la oportunidad de desarrollar sus capacidades, sin depender de las condiciones socioeconómicas y culturales de su núcleo familiar del cual se provenga. Sin embargo existen múltiples factores que influyen en el acceso y la permanencia educativa así como en la calidad de dicha educación que reciben.
Es muy diferente el debe ser a lo que sucede realmente. Todo esto puede hacernos pensar en que es una tarea difícil lograr una absoluta equidad educativa ya que los factores como el contexto social el nivel económico y cultural contribuye a esta inequidad educativa que ha sido heredada del pasado siga presente aun en la actualidad trayendo consigo problemas aún mayores y que cada día el pobre intelectualmente sea más pobre, que jamás podrá superarse.
Desafortunadamente las proyecciones hechas ante el nuevo milenio se habla de que “quienes no tengan acceso —e incluso manejo fluido— a la lectoescritura y a un segundo idioma, al conocimiento científico y matemático y al dominio informático, no poseerán las claves de la modernidad ni podrán ser considerados «alfabetizados» en el siglo XXI y, además, estarán decididamente condenados a ser «inempleables»” (Silveira, 1998) y la verdad es que no está muy lejos de la realidad.
Webiografía:
http://educacionespecial.sepdf.gob.mx/educacioninclusiva/documentos/PoliticaNacional/AcuerdoModernizacionEB.pdf
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/rap/cont/103/pr/pr14.pdf
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lid/bonilla_h_s/capitulo3.pdf
http://www.mexicoevalua.org/wp-content/uploads/2013/02/MEX_EVA-INHOUS-GASTO_EDU-LOW.pdf
http://estepais.com/site/wp-content/uploads/2010/10/15_fepymexicoevalua_evaluaciondelgasto.pdf
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/137.pdf
http://www.oei.es/quipu/mexico/mex04.pdf
http://www.planeducativonacional.unam.mx/CAP_07/Text/07_03a.html
http://www.slideshare.net/elviravitorin/equipo-1-la-organizacin-y-funcionamiento-del-sistema-educativo
http://ralopin-educarfisica.blogspot.mx/2010/05/didactica-de-ef-enfoques-metodologicos.html
http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icshu/LI_EstuSociales/Carlos_Solera/Equidad.pdf
http://www.rieoei.org/rie23a03.htm
Existen problemas educativos severos, retos de los que podemos destacar:
La falta y el mal uso de los recursos y medios para que cualquier persona pueda acceder a una educación que le permita un desarrollo íntegro y continuo; a pesar de ser un derecho exigible y para todos.
La falta de visión de objetivos claros y factibles que permitan alcanzar los ideales de la humanidad.
La ineficaz calidad de la educación. Prueba de ello es que en los resultados de la prueba PISA 2012, México termino en el último lugar entre los países de la OCDE, lo que demuestra que el 82% de los alumnos carece de competencias básicas. (para mayores detalles accede a la siguiente página: http://www.animalpolitico.com/2013/12/la-prueba-pisa-muestra-un-sistema-educativo-fallido-en-mexico-grafico/#axzz2qEKWkv1G )

Estos métodos son utilizados por los profesores los cuales son los que transmiten el conocimiento y debe ser ejemplo a seguir y de superación personal.
Formación: Al respecto en el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), se plante la Revaloración de la Función Magistral, se habla de la formación del maestro donde se establece que se fortalecerían los recursos destinados a la formación magisterial, proporcionando las bases pedagógicas para poderse adaptar a cambios en su campo laboral, permitiéndole profundizar en su área de mayor interés, orientándolo a un aprendizaje continuo e independiente por medio de la práctica y su observación en clase.
Full transcript