Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bullying & Ciberbullying

No description
by

Joel Morales

on 30 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bullying & Ciberbullying

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. Es una especie de tortura metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros. Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
Creado en 1993 por el psicólogo escandinavo Dan Olweus, de la Universidad de Bergen (Noruega), a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela. Inicios: Bloqueo social (29,3%)
Hostigamiento (20,9%)
Manipulación (19,9%)
Coacciones (17,4%)
Exclusión social (16,0%)
Intimidación (14,2%)
Agresiones (13,0%)
Amenazas (9,1%) Tipos de acoso escolar ¿Como prevenir el bullying? Consiste en el compromiso de crear un ambiente donde exista convivencia escolar en vez de exclusión, confrontación o acoso. Se busca entonces crear ambientes escolares seguros, en que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. Los profesionales del colegio: Primero: deben estar informados y alertas:
Segundo: Hacer participar a los padres, apoderados y alumnos
Tercero: Crear expectativas positivas con respecto al comportamiento de estudiantes y adultos. 1. Los profesionales del colegio
2. Padres
3. Alumnos Primero: Estar atentos al comportamiento diario de sus hijos, observar si han habido cambios últimamente e indagar por las causas de aquello.
Segundo: enséñele a su hijo a hacerle frente al acoso o a la intimidación sin exponerse a ser maltratado físicamente ni derrotado en una pelea.
Tercero: manténganse informados, tanto usted como sus hijos, acerca del acoso cibernético, e incúlqueles a sus hijos que no deben responder mensajes amenazadores, ni tampoco reenviarlos. 2. Padres: Primero: Debe hablar con un adulto de confianza y contarle lo sucedido. Los niños o jóvenes/adolescentes deben recordar que el acoso escolar es inaceptable, y que debe ser resuelto por un adulto.
Segundo: no sirve responde a la violencia con más violencia, lo que sirve es lograr protegerse de ella y luego arrancarla de raíz; 
Tercero: es importante estar siempre acompañado y evitar lugares solitarios o desprotegidos. Los estudiantes que son víctimas del acoso escolar pueden sentirse abrumados, deprimidos o ansiosos. 3. Alumnos: No demuestres miedo, no llores ni te enojes: Eso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.
Si comienza a molestarte no te quedes ahí, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches .
Si te insulta o ridiculiza por ejemplo con frases como: "Eres un gallina", "un miedoso", responde al agresor con tranquilidad y firmeza, di por ejemplo: "No, eso es sólo lo que tú piensas".
Aléjate o corre si crees que puede haber peligro. Vete a un sitio donde haya un adulto.
Platica con tus compañeros o amigos lo que te esta pasando. ¿Cómo debe actuar un niño que es acosado? 6. Es muy importante que también platiques sobre esto con un adulto a quien le tengas confianza.
7. Si no quieres hablar a solas del tema con un adulto, pídele a un amigo o hermano que te acompañe.
8. Deja claro al adulto con quien hables del tema que la situación te afecta profundamente.
9. Si sientes que no puedes decir nada a nadie, trata de escribir una carta explicando lo que te pasa. Dásela a un adulto en quien confíes y guarda una copia para ti.
10. Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te esta pasando.
11. Debes saber que NO estas solo(a), tienes amigos y adultos que te quieren y te cuidan, acércate a ellos seguramente te ayudarán.
12. Piensa que el niño que te agrede tienes problemas, tal vez en casa, por eso actúa de esa manera; no por eso vas a permitir que trate así.
13. Trata a los demás como quieres que te traten a ti y ayuda al que lo necesite, así cuando tú necesites ayuda, te ayudarán. Personales: Un niño que actua de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir.
En la escuela: sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Causas y Consecuencias del Bullying Consecuencias para la víctima:

Evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida. La persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. Consecuencias para el o los agresores: Cyberbullying Ciberacoso (también llamado cyberbullying por su traducción al inglés) es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como correo electrónico, redes sociales, blogs ,mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. Requiere destreza y conocimientos sobre Internet. 
Falsa acusación
Publicación de información falsa sobre las víctimas en sitios web
Recopilación de información sobre la víctima
 Monitorizarán las actividades de la víctima 
Envían de forma periódica correos difamatorios al entorno de la víctima para manipularlos
Manipulan a otros para que acosen a la víctima
El acosador puede trasladar a Internet sus insultos y amenazas haciendo pública la identidad de la víctima 
Falsa victimización Características del Cyberbullying El acosador
La víctima
Los testigos Partes implicadas Tipos de cyberbullying Hostigamiento: fundamentalmente la pretensión es humillar a la víctima, a través del envío de vídeos o imágenes que le dañen, comentarios, sms…
Manipulación: se tergiversa información relativa a la víctima y se difunde para dañar a la víctima.
Exclusión: se pretende marginar a la víctima de determinados entornos como pueden ser chats, redes sociales , foros… y hacer expansiva dicha exclusión Los más utilizados son los ordenadores, móviles, consolas… utilizando canales como internet, mensajería, redes sociales, aplicaciones para móvil, etc. Medios utilizados Recomendaciones para padres y tutores:
Instalar los ordenadores en zonas comunes
Mantener el sistema operativo y el antivirus actualizado para evitar intrusiones
Instalar un filtro de contenidos y accesos a páginas web
Establecer una política de uso responsable del ordenador, conocida y comprendida de antemano por el menor:
Fijar un horario de uso Internet
Impulsar el uso razonable de la cámara web
Controlar el envío de imágenes a foros y redes sociales ¿Como prevenir el cyberbully? Recomendaciones para menores
Usar nombres inventados para el nick o usuario.
Establecer la configuración de privacidad lo más restringida posible. Un perfil es más exclusivo cuanto más restringido sea su acceso.
Aceptar amigos conocidos, ignorar a los desconocidos y bloquear a los sospechosos.
Subir fotografías cuyo contenido no pueda ser nunca utilizado contra ti ni contra otras personas.
Jamás revelar datos de contacto tales como el teléfono, el e-mail, la dirección… En caso de que se conozca la existencia de conductas de ciberbullying o grooming es recomendable adoptar las siguientes medidas:
No destruir evidencias.
Denunciar el acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Preconstituir prueba ante notario.
Contactar con el titular de la página web o, en su caso, con la compañía de teléfonía movíl, la empresa proveedora de correo electrónico…
Adicionalmente, en caso de ciberbullying es recomendable informar a la escuela y contactar con los padres del agresor.
Full transcript