Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOS DE IDENTIFICACION 1

Definiciones
by

MTRA. ROVA

on 31 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOS DE IDENTIFICACION 1

1. Características físicas generales
2. Señas particulares y prendas de vestir
3. Fotografía y retrato hablado
4. Antropmetría
5. Dermopapiloscopia
6. Estomatológia
7. Sobreposición y reconstrucción facial
8. Cabello, orejas, uñas, voz, escritura y radiografías.
9. ADN
Los dactilogramas pueden ser de tres tipos:

Dactilograma natural:
es el que está en la yema del dedo, formado por las crestas papilares de forma natural.
Dactilograma artificial:
es el dibujo que aparece como resultado al entintar un dactilograma natural e imprimirlo en una zona idónea.
Dactilograma latente:
es la huella dejada por cualquier dactilograma natural al tocar un objeto o superficie. Este dactilograma queda marcado, pero es invisible. Para su revelación requiere la aplicación de un reactivo adecuado.
Dactilograma
En identificación
“son consideradas como tales los altos relieves epidérmicos lineales que alternándose con los surcos inter-papilares forman los variadísimos dibujos visibles en las caras palmar de las manos y plantar de los pies”
Estas crestas tienen su origen en la disposición de las papilas dérmicas y su lomo redondeado esta invadido por multitud de orificios microscópicos ò poros por donde se expele el sudor proveniente de lasglándulas sudoríparas y papilas.

La piel que recubre el exterior del cuerpo humano está formada por dos partes perfectamente diferenciadas a unque íntimamente unidas en toda su extensión como lo es la epidermis de naturaleza epitelial y la otrainterna, llamada Dermis, de naturaleza conjuntiva
El odontograma o carta dental
es la representación gráfica de la dentición humana. Permite al odontólogo en una forma clara y sencilla esquematizar el estado dental del paciente.
A través de la odontología forense, parte de la odontología que se encarga del manejo y examen adecuado de la evidencia dental en interés de la justicia, es posible hacer reconocimientos de personas vivas o muertas, utilizando para ello las diferentes características buco dentales del individuo.

pelmatoscopia
El ADN es la molécula que lleva la información genética utilizada por una célula para la creación de proteínas, contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos. y su función principal es el almacenamiento a largo plazo de la información genética.
Métodos de Identificación
La dactiloscopia
es una de las ramas de la lofoscopia encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las mismas impresiones dactilares que aparecen en las falanges dístales de los dedos de las manos, se reconoce y constituye por ser la ciencia mas conocida y aplicada con fines de identificación.Una manera inequívoca de establecer a ciencia cierta la identificación de una persona a partir de su primera reseña técnica ya sea morfológica, fotográfica y lofoscopica o mixta.
Deriva del griego
(quiros: mano y skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las palmas de las manos. Esos dibujos se llaman quirogramas
Crestas Palilares
Genética
Carta Dental
La lofoscopia :
es el estudio de los dibujos lineales que se presenta en las caras y en los bordes de las manos y los pies de todo ser humano. Estos dibujos o rugosidades también son conocidos como crestas papilares. No existen dos crestas papilares iguales, por lo tanto cada individuo tiene unos dibujos particulares diferentes a los del resto de cualquier ser humano.

La lofoscopia se clasifica en:

Dactiloscopia:

Pelmatoscopia:

Quiroscopia:


Palatoscopia:


Queiloscopia
:


El término queiloscopía deriva del griego cheilos, labio, y skopein, observar, y se refiere al estudio, desde el punto de vista de la identificación, de los surcos del labio mucoso y de las huellas que deja.

Se define como región labial a toda aquella superficie, que revestida por piel y mucosa, forma el esfínter oral. Lo componen los labios, superior e inferior, serparados por la hendidura labial.
Queiloscopia
La palatoscopia
consiste en el estudio de las rugosidades palatinas, que son únicas en cada persona, incluso entre gemelos idénticos. Aparecen al tercer mes de vida intrauterina y constituyen un buen método en identificación de cadáveres,
Palatoscopia
Es el examen, es el análisis de las crestas papilares de los dedos y
plantas de los pies
humanos, el termino pelmatoscopia deriva del griego pelma: planta del pie y skopia: observar, entonces se puede definir a la pelmatoscopia como el examen que tiene por objeto la identificación de las personas mediante el método comparativo, observando y analizando los puntos característicos.
Quiroscopia
Deriva del griego (quiros: mano y skopia: observar). Tiene por objeto el estudio de los dibujos de las palmas de las manos. Esos dibujos se llaman quirogramas
Quiroscopia
Dactiloscopia
La dermis:
es la capa de la piel situada bajo la epidermis y firmemente conectada a ella. La cara interna de la membrana basal de Epidermis se le une a la dermis.

La epidermis:
es la parte más externa de la piel y está formada por varios estratos o capas de células.

Caracteristicas de la piel
La lofoscopia puede Resolver
la identificación de cualquier individuo y posee la reseña anterior y actual o se dispone de la persona para lograrla

la identificación de cadáveres y personas amnésicas en el estado de coma.
Campo administrativo
Frente a hechos delictuosos los sospechosos deben completar fichas dactilares a modo de registro.
Se lo utiliza principalmente con el fin de identificar a las personas, partiendo de la base de que los diseños son únicos e irrepetibles y por ende una cualidad de la identidad de cada ser humano. A su vez este campo se divide en civil y penal.
En el civil es utilizado por el registro nacional de las personas de aquellos países en donde así lo estipule la ley y en el penal, para esclarecer hechos delictuosos.
Técnica adecuada para la obtención de registros Dactilares
partes de la reseña

Toma de datos personales
Toma de foto(perfil ,derecho,izquierdo,frente )
Registro dactiloscópico(observación de la huellas que no estén sucias,grasosas que no presenten anomalías en las manos )
La ectrodactilia a veces conocida como síndrome de Karsch-Neugebauer es una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia de tipo autosómico dominante. Ocasiona una deformidad de las extremidades en la que hay ausencia de partes o de dedos completos y con frecuencia sindactilia. Consecuentemente, las manos o los pies asumen una forma que recuerda a las pinzas de una langosta.
Sindactilia
Polidactilia
Macrodactilia
AMPUTACIONES Y ANQUILOSIS
DELTAS
PUNTOS CARACTERISTICOS
DE UNA HUELLA DACTILAR
PUNTOS CARACTERISTICOS
ABRUPTA


BIFURCACION


CONVERGENCIA

DESVIACION



EMPALME

FRAGMENTO

INTERRUPCION

OJAL

PUNTO

TRANSVERAL



CLACES DE NUCLEOS
SITEMA AFIS
Características del sistema AFIS
sistema basado en la Identificación Automática de Huellas Dactilares
Guardar las imágenes de las huellas dactilares y huellas latentes en una base de datos informática en formato aceptado por las organizaciones policiales del mundo (Sigin CTI, FBI, Interpol, PFA, Francia, etc.)

Acceso rápido y automático de la huellas y determinación automática de puntos característicos de la
misma, proceso que en forma manual toma mucho tiempo y recursos.

Herramientas para la modificación y mejoramiento de las imágenes con el objeto de recuperar imágenes de mala calidad o latentes.

Búsqueda automática por mono dactilar, latente o decadacatilar.

Búsqueda automática decadactilar: esta búsqueda permite identificar o verificar la identidad de una persona, a su vez garantiza que la misma persona no posea doble o múltiple identidad y por lo tanto antecedentes no consolidados.

Búsqueda automática decadactilar / latente no resuelta: esto permite que si una persona es buscada en la base de datos por una razón reciente (crimen, pedido de antecedentes, etc.) se pueda detectar si esa persona ha dejado huellas en la escena del crimen anterior.
Búsqueda Latente / decadactilar: es una de las funciones más importantes que ofrece el sistema.

GRACIAS
HUELLA DACTILAR
Características
1.
Perennes,
Porque fisiológicamente se ha demostrado con sobrados argumentos científicos que las crestas papilares inician su formación hacia el segundo mes de vida intrauterina y quedan definitivamente configuradas hacia el sexto mes para conservarse de modo indeleble hasta la destrucción de la piel por la putrefacción o descomposición cadavérica sin que el crecimiento produzca otra diferencia que el consiguiente y proporcional aumento de tamaño similar a la que pueda existir entre un negativo fotográfico y las copias ampliadas que su cesivamente puedan obtenerse del mismo
2.Inmutables.
El origen interno de las
crestas papilares hace que la disposición de la alineación papilar no pueda modificarse ni fisiológica ni patológicamente como tampoco de propósito al menos eficazmente ya que tras las lesiones quemaduras y desgastes profesionales o de otra índole se regenera y reproduce integra y rápidamente el dibujo papilar siempre que no sea destruida extensa y profundamente la dermis.

3 Individuales
En cada ser humano se da esta circunstancia lo cual significa que cada persona o mejor cada dedo (cada región palmar o plantar) de las personas posee un dibujo papilar propio individual o exclusivo y completamente diferente a los demás dedos y aun de la misma mano.

4 COMUNES : TODOS LAS TENEMOS

5 clasificables:
encuentran en las falanges dístales de los dedos de las manos presentan indistintamente alienaciones con tres grados de curvaturas y orientación diversa, así como unnúmero de
crestas variables que permiten la formación de agrupamientos perfectamente diferenciables lo cual permite su ordenación metódica ya sea manualmente o en ordenadores automatizados.
DELTA: Se dividen en negros o salientes y blancos o hundidos, los negros se dividen en cortos o largos y los blancos se dividen en cerrados o abiertos, los deltas negros siempre están unidos y los blancos no.

Línea DIRECTRIZ: Es aquella que partiendo del delta encierra o circunscribe la zona nuclear.

Zona NUCLEAR: Es la región central del dactilograma y la mas importante, ya que esta zona es la que determina a los 4 tipos fundamentales del sistema.
Puntos característicos

Se designa con ese nombre a las particularidades papilares
que en detalle ofrecen las crestas en su curso por el dactilograma natural y su impresión. Es decir son las convergencias desviaciones, empalmes, interrupciones, fragmentos, etcétera, de las crestas y de sus surcos (islote, bifurcación, punto, cortada, horquilla, empalme, encierro).
Cuando se cotejan dos huellas dactilares una dubitada y la otra indubitada se buscan como mínimo 12 puntos característicos, aunque la obtención de al menos ocho ya tiene validez jurídica.
ECTRODACTILIA
MCF. Abril Vania Romero Vargas
“La cualidad inherente a todo ser de permanecer substancialmente él mismo y, a la vez, diferente de todos los demás”.
IDENTIDAD
Numerosas son las circunstancias mortales que permiten la no identificación inmediata de un individuo, entre otras: muerte súbita, suicidio, catástrofes (terremotos, accidentes aéreos, de autobuses, incendios, naufragios, accidentes ferroviarios, inundaciones, guerras, etc.), explosiones de coheterías o fábricas en las que se utiliza material explosivo o inflamable; homicidios seguidos de despedazamientos, enterramientos, de inmersión, de carbonización, crímenes precedidos de torturas o causas de deformidad.
Cadáver
Restos del ser humano que ha dejado de existir, que conserva adjunto los huesos y las partes blandas, durante los primeros 60 meses posteriores al fallecimiento.

En el transcurso siguiente se llaman
restos cadavéricos.
Muerte
La muerte es un proceso por medio del cual se presenta el cese de las funciones vitales del organismo, como la afectación en el sistema respiratorio, circulatorio y en el sistema nervioso.


“La dificultad radica en función del estado de conservación del cadáver, respecto a si se trata de un cuerpo completo o fragmentado, fresco o reciente o en estado de putrefacción".
CUANDO NO SE IDENTIFICA
IDENTIFICACIÓN
Identificación es el procedimiento para reconocer a un individuo vivo o muerto o sus restos cadavéricos.
CIENCIAS AUXILIARES EN LA IDENTIFICACIÓN
Medicina Legal
Entomología
Antropología
Genética
Odontología o estomatología
Lofoscopía
Fotografía
INTRODUCCIÓN
Etimológicamente su origen en el vocablo latino secuestrare, que significa “apoderarse de una persona para exigir rescate, o encerrar a una persona ilegalmente”. En la antigüedad se conoció con la denominación de “plagio” término que se refiere a una “red de pescar”.
SECUESTRO
El secuestro constituye una violación a los derechos humanos, que atenta contra la libertad, integridad y tranquilidad de las familias víctimas del delito.
En la antigüedad, el secuestro era una forma normal de sometimiento o comercio de personas, pues la superioridad era dada por las artes bélicas, y quien vencía tenía el derecho de tomar para sí el territorio conquistado, además de las personas derrotadas.

Por las múltiples guerras entre los pueblos, se empezó a comerciar con las personas libres caídas en cautiverio. Así nació la esclavitud. Los fenicios plagiaban a doncellas y mancebos griegos y exigían por ellos un rescate, o los enviaban a Delos, una isla del Egeo, centro internacional de este tipo de negocio.

En esta época ocurre el famoso rapto de la bella Helena, realizado por París, el cual provocó la guerra de Troya. Ambos huyen y Menelao, el esposo burlado, viaja con su ejército para obligar a su mujer a que retorne a su lado. Esta histórica confrontación, que duró más de doce años, es el eje de la Iliada, una de las obras poéticas de Homero.

En el mundo romano se practicaba el crimen plagium, que consistía en el rapto de esclavos para apropiarse de estos. El secuestro era utilizado por el imperio para derrotar a sus enemigos, pues capturaba a las principales personas de un reino para cobrar rescate por ellas.

Es famoso lo ocurrido al joven Julio César, quien fue secuestrado en una isla del mediterráneo. Cuando el futuro cónsul romano se enteró de la suma exigida por sus plagiarios-veinte talentos-, esta le pareció poca, dada la posición que él tenia, y la hizo ascender a cincuenta, advirtiendo que cuando quedara en libertad los crucificaría a todos. Cuando le entregaron a los cabecillas, decidió decapitarlos.
ORIGEN DEL SECUESTRO
Colombia, Italia y México
PAISES CON ALTO GRADO DE SECUESTROS


Durante el
imperio romano
esta práctica estaba tipificada y se le conocía como "plagium".

En México:
El rapto consistía en el plagio de una persona con el fin de
casarse
con ella.

Durante la revolución la mayoría de los secuestros se presentaron con el fin mantener a algunas
personas sometidas
y no por obtener una ganancia; el secuestro de lideres revolucionarios que estaban en contra del gobierno, por sus ideas políticas o acciones eran una práctica común.

La llamada "guerra sucia" fue sustentada en gran parte por el delito del secuestro. Ahora tipificado como

La acción de secuestrar rompe con dos de las garantías individuales que reconoce la Constitución, la libertad de transito y la protección de las leyes frente a los castigos aceptando solo los impuestos por las autoridades;
"Art. 11. Todo hombre tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto otros requisitos semejantes..".
"Art. 14. ... Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho..."

plagio: menor a 12 h
LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA
13 OCTUBRE 2015
El origen del secuestro

Como se puede inferir, proviene del robo de las personas, convirtiendo a éstas en esclavos.

De esta manera podrían ser vendidas y obtener una compensación monetaria, o en el caso que se quisiere conservar, se mantenía una servidumbre por parte de la persona y de sucesores por muchos años.
Ácido Desoxirribonucleico
cabello
Manchas hemáticas
Hisopo bucal
Huesos
Lechos unguiales
Bachichas
Botellas y latas
Armas
Blancas
Higado
Sudor
Hisopos de zonas erógenas
H.A. H.V. H.C
Semen
UNIVERSIDAD HUMANI MUNDIAL

Religioso
Efectuar los servicios funerarios y sepultura de acuerdo a sus costumbres
Administrativo
Actas de defunción
Jurídico
Civil
Administrativo
Social
Religioso
Emocional
IMPORTANCIA DE IDENTIFICACIÓN
J
urídico y legal
Participación en un Hecho delictivo
Conocer a la victima o victimario

Civil
Herencias
Indemnizaciones
Social
Seguridad Social
Estadísticas
Emocional
Proceso tanatológico
familiar
CIRCUNSTANCIAS
QUE DIFICULTAN
LA IDENTIFICACIÓN
Descuartizados
Confinamiento
Inmersión
Inhumación
Carbonización
Grandes
catástrofes
Homicidios seguidos de
9 RECURSOS TÉCNICO-CIENTÍFICO
Hechos en tránsito
Incendios
Naufragios
Guerras
Terremotos
Erupciones Volcánicas
Inundaciones
Criminalistica I
Desaparición forzada
Métodos de identificación
Bioquímicos
Morfologícos
Morfológicos
Naturales
Adquiridos
Edad
sexo
características
estatura
huellas dactilares
lunares
verrugas

Cicatrices quirúrgicas y traumáticas
Tatuajes Amputaciones Tratamientos estéticos Tratamientos dentales
Bioquímicos
Naturales
Adquiridos
hematología
semen
saliva
residuos corporales genética
Patológicos y toxicológicos
Entambados
Descuartizados
Deshechos en bases o ácidos
Full transcript