Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA LOGÍSTICA COMERCIAL

Logística comercial, etc.
by

Gilio Juárez Lizaraso

on 19 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LOGÍSTICA COMERCIAL

Buscando una correcta coordinación:
LA LOGÍSTICA COMERCIAL

LOGÍSTICA COMERCIAL INTERNACIONAL
Cuando una empresa vende su producto a un cliente fuera del país —es decir, exporta sus productos— es necesario, entre otras cosas, que prepare la mercadería y la transporte hasta las manos del comprador.
Este proceso implica una correcta coordinación desde que se inicia la operación de producción o acopio hasta que se termina con la entrega de la mercadería de acuerdo a los términos pactados.
Todas estas labores de coordinación se conocen como logística.
Hoy en día, en un mundo globalizado, la logística internacional se transforma en un factor clave para el comercio exterior.
Por ello, para que una empresa sea competitiva en el comercio internacional se debe tener una logística comercial que pueda responder eficientemente a las necesidades de quienes desean exportar o importar.
Uno de los temas de mayor importancia en materia de logística comercial es contar con buenos puertos, aeropuertos y redes viales, pues de ellos también dependen la rapidez, el costo y la cantidad de mercancías que se pueden exportar.
Cada tipo de transporte tiene su caracterización propia. Por ejemplo, el transporte aéreo no es adecuado para cargas masivas, así como el marítimo no lo es para cargas urgentes.
La infraestructura terrestre, aérea y portuaria es un elemento clave en el tema de la logística comercial.En el siguiente mapa se presentan estos tipos de infraestructura peruana.
INFRAESTRUCTURA TERRESTRE
La red vial de nuestro país está compuesta por 78.554 km de carreteras y organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las de penetración y las de enlace. Estas rutas están a cargo del Ministerio de Transportes y comunicaciones y de los gobiernos regionales y locales, que tienen la función de conservar, mantener y ampliar dichas vías.
El transporte terrestre tiene un punto positivo en el tema del comercio, debido a que permite una entrega más directa del producto al comprador.
Sin embargo, también hay que tener en cuenta que la mayoría de empresas que desean exportar deben emplear, en primera instancia, el transporte terrestre para poder llevar sus productos al puerto o aeropuerto respectivo.
Debido a esto, la infraestructura terrestre del país es fundamental para no crear costos adicionales ni retrasos en la entrega de los productos y ofrecer así un precio competitivo en el mercado exterior.
En el año 2004, el Perú invirtió, aproximadamente 0,2% de su Producto Bruto Interno en infraestructura vial, mientras que países vecinos destinan 1% ó 2% y las recomendaciones del Banco Mundial señalan 2% como el nivel adecuado.
LONGITUD DE LA RED VIAL EN EL PERÚ, 2004
INFRAESTRUCTURA AÉREA
La infraestructura aérea del Perú está dotada de un total de 53 aeropuertos y aeródromos a escala nacional, todos ellos administrados por la empresa estatal Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Córpac), además del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Solo once aeropuertos nacionales se encuentran certificados de acuerdo con una acreditación técnica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se trata de los de Iquitos, Cusco, Chiclayo, Lima-Callao, Arequipa, Piura, Trujillo, Tarapoto, Puerto Maldonado, Tacna y Juliaca.
El principal aeropuerto del Perú es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues a través de él se da el mayor flujo de pasajeros, movimiento de aeronaves y carga aérea del país.
Como parte del proceso de promoción de la inversión privada, en noviembre del 2000 el Gobierno peruano otorgó la buena pro del concurso público internacional para otorgar en concesión el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En febrero del año siguiente, Lima Airport Partners SRL (LAP), empresa formada por el consorcio ganador, inició sus operaciones con una serie de compromisos asumidos en el contrato de concesión.
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA
En el Perú hay treinta puertos, de los cuales trece son administrados por la Empresa Nacional de Puertos S.A. (Enapu-Perú), entidad descentralizada del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Los puertos marítimos son los que más abundan en el Perú y son los que, por ende, concentran la mayor carga de bienes que entra y sale del país.
De ellos, el del Callao, ubicado en la zona central del litoral peruano, es sin duda el más importante. La carretera Panamericana y la carretera Central permiten unir el país con el puerto del Callao. Asimismo, el Ferrocarril Central posibilita la llegada a la sierra centro, y es un camino seguro para el transporte de las empresas mineras de exportación.

Transporte marítimo
Los ríos constituyen el medio vial más importante para muchas localidades de nuestro país que carecen de carreteras y aeropuertos.
Son las rutas más usadas en la selva peruana, y los principales son el Amazonas, el Ucayali, el Huallaga, el Marañón y el Urubamba, por los que transitan embarcaciones como los pequepeques, las canoas con motor fuera de borda y naves pesadas.
Transporte fluvial
El transporte lacustre en el Perú ocurre sobre todo en el lago Titicaca, ubicado en Puno. Este puerto nos permite comercializar directamente con ciudades bolivianas.
Transporte lacustre
Full transcript