Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASO TYCO

No description
by

Luisa Fernanda Gomez

on 11 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASO TYCO

Cronología
De ganar US$ 105 millones al año a 80 centavos al dia
Hechos
DENIS KOZLOWSKI
Mark Swartz
* Nació el 16 de noviembre de 1946 en Newark, Nueva Jersey.
* Ingresó a Tyco en 1975, donde posteriormente fue tomando rangos mayores hasta lograr ser un gerente excepcional.
* En 1989 lo ascendieron a Presidente y Director de Tyco.
*1992 fue nombrado CEO de la empresa. Y fue así como pasó 27 años trabajando para Tyco hasta que quedó al descubierto el fraude.
* Fue acusado de fraude, planeación de alteración contable, y venta de acciones ilegales; compra de activos e inversiones no reportadas al gobierno conporativo.

* Actualmente se encuentra pagando sentencia de 25 años el New York.
* Acusado de complicidad de fraude mientras ejercía el cargo de director financiero en TYCO.

* Sentenciado a 25 años en prisión y pago US$ 72 Millones en multas y restitución por cargos de hurto, fraude de valores y falsificación de registros contables.
$1.25
Miercoles, Marzo 11, 2015
Grupo No. 1.
Historia
Frank Walsh
* 2006: Se logra aceptar un plan para separar la diversa cartera de compañías que en ese momento pertenecían a la firma Tyco, haciendo la división en tres compañías diferentes: Tyco Healthcare (ahora conocido como Covidien), Tyco Electronics y Tyco International.

* 29 de Junio 2007: Se logra completar la separación de las tres empresas independientes, componiéndose el nuevo Tyco International en cinco segmentos de negocios: ADT todo el mundo, los servicios de protección contra incendios, productos de seguridad, de control de flujo y eléctrica y los productos de metal.

*El ex director de Tyco se declara culpable de un cargo de delito grave de tomar un pago secreto de $ 20 millones de su antiguo empleador y no informar a sus colegas directores y la Comisión de Bolsa y Valores.

* Frank Walsh, de 61 años, admitió que él no dio a conocer que estaba recibiendo una tarifa de $ 20 millones - la mitad a una fundación de caridad que él controla - para ayudar a la adquisición de la compañía de financiamiento, CIT Group, el año pasado corredor de Tyco.

*Estuvo de acuerdo en pagar los $ 20 millones a Tyco, más $ 2,5 millones en multas.
CASO TYCO
Inicios
Fundada en en 1960 por Arthur J. Rosenburg, Ph.D.
Su objetivo principal fue llevar a cabo trabajos de investigacion experimentales para el gobierno de los EE.UU.

* 1962: Se comenzó a dedicar a la elaboración de productos industriales para el sector comercial.

* 1964: Se convierte en una empresa estatal.

* 1974: Cotiza sus acciones en la Bolsa de Nueva York, y en el lapso de los próximos 30 años, Tyco se llega a convertir en una empresa cada vez más grande y diversa con ingresos anuales de $ 500 millones y un patrimonio neto de casi $ 140 millones.

1999 - 2001

* Préstamo de bonos injustificados.
* Venta de 575 millones USD en acciones.
* Estados Financieros falsificados.
* La empresa tenia a su nombre 28000 millones de dólares, de los cuales 11000 millones se vencían en el periodo de un año.


2002

* Autoridades fiscalizadoras de NY comenzaron investigaciones.

* El fraude ascendía a 600 millones de dolares.

*Errores de contabilidad mas de 300 millones de dolares.

* mal uso diversas formulas contables para incrementar los ingresos de la empresa


2003

* Se hizo publico el fraude.

*Cotización de la empresa en el mercado se desplomo.

* El valor de las acciones llego a perder más de $ 100 mil millones, generando una gran cantidad de pérdida a los inversionistas.
2005

* Se demando a los altos ejecutivos de Tyco.


2007

* El tribunal Federal aprobó un acuerdo financiero por el que Tyco y el resto de responsables se vieron obligados a pagar $ 3.2 mil millones a todos los accionistas.
* Fue concedida la libertad condicional.





Correo abogado de Mark Swartz.
"Este ha sido un largo viaje y te espera con interés un futuro feliz y productivo".
Consecuencias
* Empresa: Las acciones y la imagen de la compañía se desplomaron.

* Accionistas: Perdida total de sus inversiones.

* Empleados: Cerraron oficinas a causa del fraude y muchas personas fueron despedidas,

* Sociedad: Las personas perdieron la confianza en la TYCO y así mismo se empezaron a cuestionar sobre el mundo empresarial en general.

* Gobierno: Las personas miraran desconfiadamente al gobierno, ya que se podía pensar que este también pudo estar involucrado en el manejo de las finanzas.


Control Interno
Toma de decisiones.

* El poder de decisión sobre las importantes sumas de dinero que tenían TYCO recaía en Denis Kozlowski y Mark Swartz, el déficit de esta estructura demuestra como estas personas hicieron abuso del poder de sus puestos.

Complicidad de funcionarios.

* En el fraude que se ocasiono en TYCO no solo el Director ejecutivo y el Director financiero obtuvieron beneficios económicos; Auditores internos y El presidente

Fallas.

* Ética de funcionarios.
* Debilidades en el Gobierno Corporaivo.
*
Control Externo
Detecciones de fraude a tiempo.

* No se relaciono el modo de vida que llevaba Denis Kozlowski con la adquisición de bienes, el dinero que gastaba en fiestas con los ingresos que se suponía que el tenia en la compañia.

No existía control externo.

* No se realizaba la revision anual por parte del Securities Exchange Commission (Agencia federal encargada de la supervisión de los mercados financieros) o los organismos de control correspondientes.



Luis Miguel Grimaldo Triana

Geraldine Gonzalez Briceño

Luisa Fernanda Gómez Barrera
Auditor encargado: Pricewaterhouse
Papel de los auditores en el proceso
* No denuncio porque determinó que no era necesario notificar a la Comisión de Valores y Mercados de Estados Unidos sobre operaciones bursátiles llevadas a cabo con información privilegiada, ocultando de esa manera información primordial para todo tipo de accionista o inversor actual o futuro de la empresa.

Responsabilidad de los contadores
* Con base en sospechas lograron encontrar más de 300 millones de dólares en errores de contabilidad para incrementar los ingresos de la empresa.

* Era en los contadores donde reposaba la información y tenían claridad de como manipularla para la obtención de beneficios propios frente a los Stakeholders, y de esta forma destacar en el medio y crecer.

* Fueron los responsables de implementar las malas prácticas de negocio para manipular de forma engañosa la realidad de la compañía.


Responsabilidad del gobierno corporativo
* Sus directivos vieron incrementadas las arcas de utilidades, sabiendo el mal manejo que estaba ocurriendo. Tal vez el director de finanzas debió impedir esto y no “hacerse el de la vista gorda” ante tal situación, es por ello que también son culpables y son involucrados en la acusación.

Responsabilidad del estado
*Es el Estado otro agente dentro de los Stakeholders afectados.

¿Y dónde se encontraban los mecanismos de control empresarial por parte del gobierno?.

¿No se supone acaso que el Estado debe velar, a través de sus diferentes instancias, para que no se presenten este tipo de acciones?.

¿No pudo acaso el Estado detectar antes este tipo de falsificaciones, incluso durante los procesos de auditoría, sabiendo que Tyco era todo un conglomerado empresarial?.

Pues bien, todas estas interrogantes son las que colocan en tela de juicio la administración del Estado para con las empresas, así como el cuestionamiento del trabajo de los funcionarios políticos.

Relación del caso con la línea de aseguramiento y control
*De nada sirve esto si no se aplican procedimientos y se tergiversa la finalidad de los mismos para incurrir en algún tipo de fraude, los controles además de ser implementados deben ser permanentemente monitoreados por el personal actuante, el responsable de área y el usuario, basado en la responsabilidad que cada parte tiene al cumplir la función a la que este asignado.

Falto seguimiento e identificación estricto a los riesgos inherentes de la compañía, los controles establecidos no eran eficientes y los encargados de auditar y detectarlos no cumplieron su función faltando a sus principios profesionales, tanto que permitieron desestabilizar la continuidad de la compañía y de todos aquellos que hacían parte directa o indirecta de TYCO.

Full transcript