Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESTRATIFICACIÓN SOCIAL-

No description
by

sofia acosta

on 22 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESTRATIFICACIÓN SOCIAL-

DEFINICIÓN:

La estratificación social es considerada aquí como una clasificación (ranking) diferencial de los individuos humanos que componen un sistema social dado y su tratamiento como superior e inferior con respecto a otro en ciertos aspectos socialmente importantes. (PARSONS, p.69, 1940)
Otro elemento que hace a la evaluación moral como un elemento fundamental dentro el fenómeno de la estratificación está en el hecho de que, dichas evaluaciones, se realizan sobre individuos considerados como unidades dentro de los sistemas sociales concretos. Esto significa que las actitudes morales de un individuo sobre otro implican, por sobre todas las cosas, posiciones relativas de ambos; a no ser que exista un estado de falta de integración en el sistema social, la evaluación de un individuo “C” por parte de “A” y “B” debe aproximarse al acuerdo.

¿Cuál es el papel de la estratificación en el sistema social?
Las más importantes pautas morales no son algo que “aceptemos” racionalmente; han sido inculcadas desde la más temprana infancia y se encuentran profundamente “introyectadas”, con lo que forman parte de la estructura básica de la personalidad misma. Su violación no sólo implica el riesgo de sanciones externas, sino el de conflictos internos que a menudo alcanzan una magnitud destructora. La imposibilidad de concordar con las normas institucionalizadas perjudica de este modo los intereses del individuo.
Aunque puede decirse que cualquier individuo dado busca su propio interés, sólo puede lograrlo conformándose en cierto grado con la definición institucionalizada de la situación, lo que significa que debe orientarse en alto grado según la escala de estratificación.
De este modo, su motivación, casi con toda certeza, se centrará en amplia medida en la obtención de “distinción” o reconocimiento por parte de sus semejantes. A través de la diferenciación de roles se da una diferenciación de metas específicas que son moralmente aprobadas por diferentes individuos. Pero, en la medida en que la sociedad esté moralmente y, por ende, institucionalmente integrada, todos se gobiernan por la más generalizada pauta. Las pautas pueden variar entre distintas sociedades, pero la internalización de un conjunto de normas morales por parte de todos los individuos de una sociedad (que influyen en la acción de las personas), hace de la estratificación un elemento que conduce a la integración dentro de las distintas sociedades.
En este sentido, la distinción misma a menudo se convierte en una importante meta directa de la acción en los sistemas sociales. De esta forma, la estratificación se convierte en un foco central de la estructuración de la acción en los sistemas sociales.
¿Cómo es la clasificación de las bases de evaluación diferencial en las sociedades modernas?

Aunque el hecho de que la acción en un sistema social deba orientarse respecto a una escala de estratificación es un fenómeno constante, el contenido de la escala, los patrones específicos y los criterios por los cuales los individuos se ubican no resultan uniformes para todos los sistemas sociales, sino que varían dentro de un muy amplio margen.
Si bien Parsons no pretende ahondar en las variaciones respecto a los valores de cada sistema social, considera posible construir una clasificación de ciertos aspectos socialmente significativos en los que los individuos son valuados diferencialmente.
QUE ES LA ESCALA DE ESTRATIFICACIÓN Y POR QUE ES RELEVANTE LA EVALUACIÓN MORAL?
La evaluación diferencial de los individuos se realiza desde un sentido moral. Para Parsons, en todo sistema social existe un verdadero sistema de ubicación en términos de evaluación moral, los cuales implican, en algún sentido, un conjunto integrado de patrones respecto de los cuales se realizan las evaluaciones. Este conjunto de patrones está representado en la pauta normativa, o escala de estratificación, de una sociedad, la cual no corresponde exactamente con el sistema real. Debido a esto es que los sistemas reales resultan en un sistema de estratificación con relaciones de superioridad e inferioridad recíprocas.
De acuerdo a Parsons, aunque la elección de la evaluación moral como el criterio central de la ordenación implicada en la estratificación podría considerarse arbitraria, dicha elección responde al lugar que la evaluación moral ocupa en la “teoría de la acción”, a la cual Parsons adscribe. Según la “teoría de la acción”, donde los actores son en parte una entidad “dirigida a metas”, la evaluación moral constituye un aspecto decisivo en la acción de las personas dentro de los sistemas sociales; como parte del fenómeno de la “orientación normativa”, el sistema moral vigente se impone sobre nuestra conducta

LA TEORÍA DE LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL- PARSON, TALCOTT
BASES DE VALUACIÓN
DIFERENCIAL:
Participación como miembro en
una unidad de parentesco
Cualidades personales

Logros
Posesiones
Autoridad
Poder
Talcott Parsons (1902-1979)

Nació el 13 de setiembre de 1902 en Colorado, USA.
Familia religiosa con una fuerte influencia para que su hijo tuviera una solida educación.
Estudió filosofía y biología inicialmente, interesándose después en economía y sociología.
En 1924 ingresó a la London School of Economics.
En 1925 continuó sus estudios en Heildelberg.
En 1931 volvió a usa para trabajar en el departamento de sociologia de Harvard.
En 1942 asume la dirección del mismo.

Algunos datos biográfios:
A partir de estas seis categorías se le evalúa y atribuye un status determinado a cualquier individuo dentro de un sistema de estratificación social teniendo en cuenta que puede variar de acuerdo a la época histórica y la sociedad en cuestión.
Status adscripto:
Es aquel que se le otorga a una persona independientemente de sus logros y hablilidades. Es el que se hereda y por ende se nace con el como por ejemplo la edad, el sexo, nacimiento, herencia de propiedades, cargos que se llenan por adscripción e incluso posiciones de autoridad que aveces pueden heredarse.
Status adquirido:
Refiere a aquellas cosas que el individuo va obteniendo de forma personal, sin que se le haya heredado.
Fundamentos de la estratificación en un sistema social industrializado:
La articulación de dos datos fundamentales permiten hablar de clases sociales:


Ocupación, intercambio y propiedad.
Estructura que tiene mayor importacia en la soc. occidental moderna: el trabajo.
División del trabajo compleja, lo cual permite la especialización.
Genera interdependencia.
Parentesco
Familia
Rol de la mujer- pareja
Compartir status
El análisis del conflicto de clases en términos sociológicos:
Individualismo, lo que puede generar arrogancia y resentimiento.
El rol de organización implica disciplina y autoridad, lo que puede generar resistencia
Explotación de los que tienen poder a los mas débiles.
Desarrollo de culturas diferentes (puede frenar la comunicación)
Diferenciación de tipos de familias.
La absoluta igualdad de oportunidades en el sistema ocupacional es imposible.
Full transcript