Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Guerra civil colombiana de 1851

No description
by

Usuario Anonimo

on 23 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra civil colombiana de 1851

Introducción

La Guerra civil de 1851 fue un conflicto civil que tuvo lugar en la República de la Nueva Granada (antiguo estado de América del Sur correspondiente a los actuales países de Colombia y Panamá) en 1851. En este conflicto se enfrentaron los partidos conservador y liberal.
.
El Partido Conservador Colombiano es un partido político tradicional de Colombia. El partido fue establecido formalmente el 4 de octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez.
En la actualidad es el segundo partido político con más representantes en el Congreso de la República. Apoyo la candidatura en segunda vuelta de Juan Manuel Santos en 2010 y la de Óscar Iván Zuluaga en 2014, actualmente se encuentra en un posición de independencia frente al gobierno de Juan Manuel Santos.
¿Quiénes la iniciaron?
La iniciaron terratenientes conservadores caucanos opuestos a las reformas liberales de José Hilario López,quien proclamó la libertad de los esclavos el 21 de mayo de 1851, expulsó a los jesuitas,suprimió la pena de muerte y la prisión por deudas; además consagró la libertad de prensa y el juicio por jurados.
Guerra civil colombiana de 1851
Partido liberal
El Partido Liberal Colombiano es uno de los dos partidos políticos tradicionales de Colombia, fundado en 1848 basándose en las ideas del General Francisco de Paula Santander.
Ideológicamente se establece en el liberalismo y ha sido el partido de mayor representación individual en el Congreso; actualmente es uno de los partidos de coalición del presidente Juan Manuel Santos.
Algunos antecedentes.
En 1851, los liberales están en el poder en la persona del presidente José Hilario López, quien sucedió al general Tomás Cipriano de Mosquera en abril de 1849. Los liberales, después de su derrota durante la Guerra de los Supremos, fueron indultados por Mosquera y recuperaron su fuerza, impulsados por las revoluciones europeas de 1848 que llevan a sus ideas y darles una ventaja sobre la oposición conservadora.
El 21 de mayo de 1851 el gobierno decidió la abolición de la esclavitud.
Todas estas reformas produjeron grandes reacciones políticas que se expresaron en dos órdenes: por una parte, un crecimiento del liberalismo, al vincular sectores populares que empezaban a disfrutar de las bondades de la democracia y que expresaron su apoyo al gobierno de una forma bastante violenta, sobre todo en las provincias caucanas, donde los recién liberados esclavos recorrían los campos derribando cercas, asaltando propiedades y castigando con sus látigos de arrear ganado a los conservadores
La revuelta de los terratenientes conservadores se concentró en el sur y el oeste de la Nueva Granada. El 22 de mayo de 1851 los rebeldes se pronunciaron en Patía y Timbío; vino luego el intento de toma de San Juan de Pasto por Julio Arboleda y su posterior derrota. Arboleda viajó a negociar armas y municiones con el gobierno ecuatoriano a cambio de ceder rentas de las provincias vecinas al Ecuador; los terratenientes del Cauca, Chocó y Antioquia respaldaron este alzamiento, ya que eran poseedores de gran número de esclavos, pagando cuadrillas de hombres armados para defender sus intereses.1 Otros levantamientos se sucedieron en Sogamoso, Mariquita, Guatavita y El Guamo.
Desarrollo
CONSECUENCIAS
Los liberales en el gobierno se fortalecieron políticamente en los enfrentamientos. El paquete de reformas iniciada en 1850 continuaron, incluyendo la adopción de una nueva constitución en 1853.

Derrotados militarmente, los conservadores se vieron obligados a sufrir las reformas liberales.
Fechas importantes
J
Full transcript