Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Literatura Vanguardista

No description
by

on 8 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Vanguardista

Literatura Vanguardista

Hechos del Siglo XX - EUROPA
Revolucion Industrial
•En la sociedad:

Con la Revolución Industrial terminaron en Inglaterra los estratos sociales a los que sólo se podía acceder por nacimiento, surge la clase burguesa compuesta por los dueños de los medios de producción y detentores del poder económico.
• En la política: Con la Revolución Industrial terminó por desaparecer en Inglaterra el régimen absolutista, este dio paso a una monarquía más liberal y sustentada en las bases de una Monarquía constitucional.
La industrialización de los procesos aumentó la cantidad de alimentos, con ello el crecimiento de la población, y con la apertura de fábricas la migración del campo a la ciudad fue en aumento.
• En la producción: Con la introducción de las máquinas el proceso de manufacturación se hizo más rápido, eficiente y económico
• En la economía: El abaratamiento de los costos y la ausencia de leyes que protegieran a los trabajadores en materia sanitaria y salarial, le permitió a los dueños de las fábricas, tierras y comercios incrementar su rango de ganancias, esta acumulación de capitales terminó por impulsar el desarrollo del capitalismo moderno.
Artista del siglo XX
El artista se caracterizo por tratar de transformar la sociedad, la ciencia y la industria. El artista estaba vinculado con actitudes sociales progresistas
(1901-2000)
Guerras

Ciencia y Tecnologia
*Creación de armas nucleares
*Creación de teléfono, radio, fax, láser y computadores
*Teoria de la relatividad
*Descubrimiento antibioticos
Escritores del Vanguardismo
Leon felipe
Felipe Camino Galicia de la Rosa, (Tábara, Zamora, 11 de abril de 1884 - Ciudad de México, 18 de septiembre de 1968), fue un poeta español. Nacido en una familia acomodada. Tras licenciarse como farmacéutico, León Felipe trabajo en las farmcias de pueblos de españa recorriendo a la vez el país como cómico de una compañía de teatro.
Obras
Poesía
Versos y oraciones de caminante (1920 y 1929).
Drop a Star (1933).
La insignia (1936).
El payaso de las bofetadas y el Pescador de caña: poema trágico español (1938).
Español del éxodo y del llanto (1939).
El gran responsable (1940).
Traducción de Canto a mi mismo, de Walt Whitman (1941).
El poeta prometeico (1942).
Ganarás la luz (1943).
Parábola y poesía (1944).
Teatro

*Obras originales:

La Manzana (1951).
El Juglarón (1961).
Politica
*Surge el Fascismo en Italia (1922) y España (1939), y el nazismo en Alemania (1933).
*Establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas (1945) y elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
*Unión Europea (1992)
*Caída del bloque comunista y el Muro de Berlín
*Primera y Segunda guerra mundial
*Guerra de los mil dias
*Guerra fria
* Revolucion Rusa
Cultura
*Cine como medio masivo e industrial
*Rock and Roll, estilo musical
*El Boom latinoamericano
*Se desarrollan nuevas escuelas del cubismo, el surrealismo y el expresionismo.
Ernest Hemingway
Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, y uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalístico tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.
Juan Carlos Onetti
Octavio Paz
Franz Kafka
Literatura de Vanguardia
¿Que fue?


Aguas primaverales (The Torrents of Spring, 1926)
Fiesta , 1926
Adiós a las armas 1929
Tener y no tener , 1937
Por quién doblan las campanas, 1940
Al otro lado del río y entre los árboles, 1950
El viejo y el mar, 1952
Novelas
Juan Carlos Onetti (Montevideo, 1 de julio de 1909 - Madrid, 30 de mayo de 1994) fue un escritor uruguayo. La obra de Onetti debe su raiz a el Existencialismo: una angustia profunda se encuentra enterrada en cada uno de sus escritos, siempre íntimos y desesperanzados.

El pozo (1939)
Tierra de nadie (1941)
Para esta noche (1943)
La vida breve (1950)
Los adioses (1954), novela corta
Para una tumba sin nombre (1959), novela corta
El astillero (1961)


Novelas
Relatos

Un sueño realizado y otros cuentos. 1951
La cara de la desgracia (1960)
El infierno tan temido y otros cuentos (1962)
Cuentos completos (1967, 1974 y 1994)
Los rostros del amor (1968)
Octavio Paz Lozano (Speaker Icon.svg escuchar) (Ciudad de México, 31 de marzo de 1914 - 19 de abril de 1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura de 1990. Se le considera uno de los más influyentes escritores del siglo XX. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron poemas, ensayos y traducciones.
Poesia

1933 - Luna silvestre
1938 - 1946 - Puerta condenada
1937 - La rama
1942 - A la orilla del mundo, recopilación
1949 - Libertad bajo palabra
(Praga, Austria-Hungría, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor praguense de origen judío que escribió su obra en alemán. Su obra está considerada como una de las más influyentes de la literatura universal y está llena de temas y arquetipos sobre la alienación, la brutalidad física y psicológica, los conflictos entre padres e hijos, personajes en aventuras terroríficas, laberintos de burocracia, y transformaciones místicas.
Novelas
El proceso
El castillo
El desaparecido
La novela corta La metamorfosis
Movimientos Vanguardistas
Futurismo
Surgió en Milán (Italia) impulsado por el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti. Los textos futuristas trajeron un nuevo mito: la máquina.

Este movimiento rompía con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. Consideraba como elementos principales de la poesía el valor, la audacia y la revolución.

Sus postulados:
la exaltación de lo sensual
lo nacional y guerrero
la adoración de la máquina
el retrato de la realidad en movimiento
lo objetivo de lo literario
Dadaismo
Surgió en Zúrich, Suiza, entre 1916 y 1922. Hugo Ball y Tristan Tzara se hicieron notar como fundadores y principales exponentes.

Uno de los motivos que llevó al surgimiento de DADA fue la violencia extrema y la pérdida de sentido que trajo la Primera Guerra Mundial. Rebelándose contra el statu quo, las convenciones literarias y artísticas y rechazando las convenciones de la sociedad aburguesada -que consideraban egoísta y apática - los dadaístas hicieron de su arte un modus vivendi.
Surrealismo
Escisión del dadaísmo, cuyo principal representante fuera Tristán Tzara, el movimiento surrealista se organizó en Francia en la década de 1920 alrededor de André Bretón quien, inspirado en Sigmund Freud, se interesó por descubrir los mecanismos del inconsciente y sobrepasar lo real por medio de lo imaginario y lo irracional.

Se caracterizó por pretender crear un individuo nuevo, recurrir a la crueldad y el humor negro con el fin de destruir todo matiz sentimental
Expresionismo
El expresionismo fue una corriente pictórica que nació como movimiento a principios del siglo XX, entre 1905 y 1925, en Alemania y otros países centroeuropeos. Ligado al fauvismo francés como arte expresivo y emocional que se opuso al impresionismo.
Entre los principios de esta corriente artística se señalan: la reconstrucción de la realidad, la relación de la expresión literaria con las artes plásticas y la música y la expresión de la angustia del mundo y de la vida a través de novelas y dramas donde se habla de las limitantes sociales impuestas a la libertad del hombre. Pretende expresar filias y fobias del ser humano.
Caracteristicas
El poeta vanguardista es un inconforme, ya que el pasado no sirve, hay que buscar un arte que responsa a esta novedad interna que vive el hombre, apoyándose en la novedad original que uno lleva por dentro

Es necesario abandonar los nuevos temas, ya que estas gestados careciendo de sustancia y no responden al hombre nuevo

En algunos movimientos vanguardistas hay una marcada tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras, para formar la obra literaria

En la poesía vanguardista se juega constantemente con el símbolo. Ciertos animales como el buho y el buitre son representación que recorre al poeta

Los poetas vanguardistas reaccionan contra las reglas tradicionales de la versificación, pero sus necesidades expresivas no se adaptan "a formas fijas" y necesitan una mayor libertad, ya que lo fundamental no va a ser lograr sonidos agradables, sino "la expresión adecuada de su mundo interior"

Reacción contra el modernismo, específicamente contra los imitadores de los maestros de esta corriente
Temas

Géneros
Es la más radical revolución que sufre el arte y la literatura en su historia.

Esta tiene lugar alrededor de 1914, año en que comienza la primera guerra mundial, que de la mano con los avances tecnológicos, los amplios conocimientos históricos, la crisis espiritual que surge por el momento que se vive despierta conciencia para un nuevo cambio que se origina en la humanidad.
Es una corriente que viene de Europa y se caracteriza por una nueva sensibilidad que busca distintas formas experimentales, oponiéndose a las tradicionales. En la raíz de estos movimientos está la inseguridad humana por la crisis de una sociedad dividida entre tradicionalista y revolucionarios. Entre los movimientos de vanguardia destacados en América son: el creacionismo iniciado por Vicente Huidobro, el ultraísmo representado por Jorge Luis Borges y surrealismo que aparece en algunas composiciones de César Vallejo o Pablo Neruda. Estos movimientos no se limitaron a proponer un cambio formal en el lenguaje de la poesía.

En las narraciones vanguardistas no existe un narrador omnisciente sino que hay una reflexión de la conciencia, un monólogo en el que el personaje expresa su pensamiento tal y como se presenta, sin una organización lógica, con frases directas y construidas con la menor cantidad de palabras posibles.

- Ruptura con el tiempo concebido como una línea proyectada hacia el futuro sobre la que se mueven, con un fin, los personajes. Los personajes pueden saltar al pasado para recordar algún hecho (analepsis) o ir al futuro para imaginarlo (prolepsis). Toda esta complejidad en el tiempo hizo que se redujera el espacio de la historia que ahora puede ser un espacio muy limitado.
- Desaparición del narrador ominisciente y se abre el campo para que empiecen a aparecer diversidad de narradores y diversidad de perspectivas:
. Narrador homodiegético: (homo significa igual y diégesis, historia) El narrador es personaje de la historia.
. Narrador heterodiegético: El narrador no forma parte de la historia
Narrativa
La escritura automática:
este tipo de escritura consiste en tomar el lápiz y empezar a escribir, dejando que todo fluya, sin poner trabas de tipo lógico. El método fue utilizado por los surrealistas quienes pensaban que esta era una forma de hacer salir lo más profundo del ser humano. El resultado de esta práctica es la reunión de diversas figuras incoherentes que muestran las emociones de quien las escribió. Veamos un ejemplo:
La casa sueña bajo construir un ajuero de verdes almas en tu nariz azul y recorrer libro espero que no allí sin tu calor, tierra, agua, hermano, luz, sala. Recuerdo dejando la ayuda para la escuela, sol casi mío, de tus siete verdes ojos lienzo sin marfil.
Dramatica

Este género es el pionero de las Vanguardias. Las corrientes vanguardistas irrumpieron en este género antes que en cualquier otro. Las innovaciones planteadas por los surrrealistas en el campo del teatro iban dirigidas, a la forma de representación. La intención era provocar al público, para producir en él todo tipo de reacciones. Los gestos, los movimientos de los actores, el decorado, las danzas, ocuparon un lugar en este tipo de dramática.
La importancia concedida por el teatro vanguardista, al director ha condicionado de forma fundamental el desarrollo de la escena mundial.
Lirica
*Desaparicion de la anecdota
*Antipatriotismo
*Punto de vista multiple
*Profundiza el mundo interior de los personajes
*Se limita a sugerir para que el lector complete

Esta generación va a tomar una actitud diferente con respecto a los poetas que les preceden, no sólo en los temas, sino también en la forma. Una de las características que les ha tocado vivir es la Guerra Civil, en el momento en que se iniciaban como escritores. La primera pregunta que nos hacemos es si se trata de una generación o grupo. Parece ser que sí, es una generación.

*Sin negar a los líricos anteriores, se van a replantear su actitud ante el poema. Podemos señalar:

*Existe un desinterés progresivo por el uso de la imagen y la metáfora

*Decrece poco a poco la vigencia que tenía la poesía pura en los años anteriores a 1930.

*Desaparece el interés por Góngora a quien estos poetas sustituyen como guía remoto por Fernando de Herrera y Garcilaso de la Vega

*La poesía se transforma de ser un juego lúdico a manifestar unas actitudes humanas más sentidas
Full transcript