Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DEL GRABADO

No description
by

Aliisz Uicab Ü

on 18 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DEL GRABADO

Las técnicas del grabado tienen su origen en china, al raíz de la invención del papel hacia el año 105 A.C en su forma mas elemental la xilografía o grabado en madera.
EL GRABADO EN CHINA
Aparece simultáneamente en Italia
y Alemania como una alternativa
más rápida y menos laboriosa, no
apareció hasta principios del siglo
XVI, momento en el que la técnica
del buril sobre cobre estaba
establecida en Europa. Italia Alemania.
Esta técnica consiste en aplicar barniz,
antiguamente cera, sobre una plancha
de metal (zinc, hierro, acero, latón, cobre…)
y dibujar sobre ella. Hecho esto, se introduce
en un baño ácido que corroerá el metal por aquellas zonas que hemos dibujado. A mayor tiempo de inmersión, o concentración, los surcos serán más profundos, por lo que al entintar se depositará más tinta dando lugar a líneas más oscuras.
SURGE EL AGUA FUERTE
El grabado es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión que consiste en dibujar una imagen
sobre una superficie rígida,
llamada matriz. La matriz puede
ser de metal, madera, linóleo o
piedra, sobre cuya superficie se
dibuja con instrumentos punzantes,
cortantes o mediante procesos
químicos.
¿QUE ES EL GRABADO?
EL GRABADO
-índice-
HISTORIA DEL GRABADO
+Donde surge
+Cuando surge
+En que lugares surge
+Sus tecnicas
+En donde surgen sus tecnicas
+Sus artistas

ALBERTO DURERO
Fue el artista más ilustre del Renacimiento en el norte de Europa se destacó como orfebre, pintor y grabador.En 1498 realiza el gran ciclo de grabados en madera del Apocalipsis..
Xilografía:
Apocalipsis

Las primeras formas del grabado fueron hechas por los hombres al ver que sus huellas quedaban marcadas sobre el barro.
Los Egipcios de la época paleolítica eran muy hábiles grabadores. También en esa época sobre salen los caldeos con sus orfebrería y cerámica. Durante todo este periodo el grabado solo era hacer incisiones sobre diferentes materiales.
LA HISTORIA DEL GRABADO
SE REMONTA DESDE LA PREHISTORIA.
Xilografias:
El beso (1902) xilografía sobre papel japonés
La vida de la virgen
El caballero- Alberto Durero
GRABADOS BARROCOS
La talla dulce y el agua fuerte estaban representados en francia por la obra de Robert Nanteuil y Jacques Callot
Robert Nanteuil
Jacques Callot
Sus obras llamaron la atención sobre el trazado escultórico, la calidad de moldeado y la delicadeza.
Primer artista importante en desarrollar el aguafuerte como técnica artística.
La hoguera
Due pantaloni
La sagrada familia
TECNICA: Xilografia
Es la técnica más antigua, en la que se emplea una matriz de madera, generalmente maderas duras como el boj, el peral o el cerezo. El dibujo sobre la plancha puede hacerse de dos maneras:
Haciendo los trazos en el sentido de la veta, siguiendo la dirección de las "fibras" que conforman el tallo del árbol. En esta se realiza una xilografia a fibra o al hilo.
Haciendo cortes perpendiculares a la dirección de las fibras que conforman el tallo del árbol. En esta se realiza una xilografia a contra fibra o a la testa.
Sobre la matriz de madera se construye la imagen tallándola mediante herramientas con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Suelen utilizarse cuchillos y gubias para el grabado a fibra, mientras que para el grabado a contra fibra se emplea el buril, que permite trabajar sobre superficies más duras y obtener surcos más delgados y precisos. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos). La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical o un tórculo.
TIPOS DE TECNICAS EN EL GRABADO
*Grabado en Relieve
Linografía
Xilografíia

*Grabado en Hueco
Buril
Punta Seca
Aguafuerte
Aguatinta

*Grabado en Plano
Litografía
Serigrafía
Buril

Técnica de grabado en la cual se emplea el linóleo como matriz. Para obtener la imagen hemos de incidir sobre éste con una gubia de manera que las partes talladas quedarán en blanco y las sin tallar serán las que reciban la aplicación de la tinta. Por tanto el procedimiento de trabajo será en negativo, al igual que en la técnica xilográfica.
LINOGRAFIA
XILOGRAFIA
Sobre la matriz de madera, se construye la imagen tallándola mediante gubias, con las que se rebaja la superficie de la matriz, obteniéndose huecos que corresponden al color blanco o a la ausencia de color. Cuando se ha terminado de tallar la imagen, se entinta la matriz con un rodillo, que deposita la tinta en toda la superficie de la matriz, salvo en los huecos tallados con las gubias (los blancos). La imagen se pasa al papel utilizando una prensa vertical.
GRABADO A BURIL
Es la técnica por la que se construye el dibujo excavando líneas sobre una matriz de metal ayudándose exclusivamente del buril, que es una herramienta compuesta de un mango en cuyo
extremo se ha sujetado una pieza
alargada, de metal, con forma de
cilindro al que se le han excavado
dos caras que se cortan en una
arista y se ha afilado en bisel.
PUNTA SECA
Es el proceso según el cual se realiza la imagen sobre la matriz con el empleo exclusivamente de un punzón fino y afilado, que se emplea arañando la plancha con mayor o menor presión en función de la intensidad de línea que se desea. Este punzón recibe el nombre de punta seca, y cuando se presiona con él la plancha de metal, ésta responde separándose y levantando un milimétrico reborde a ambos lados de la incisión, donde se alojará la tinta y que reciben el nombre de rebaba. Esta rebaba hace no sea posible limpiar la plancha ajustándose a la línea grabada, y dejando en las estampas un velo que caracteriza a esta técnica.
AGUA FUERTE
Es el proceso según el cual la matriz se protege en su totalidad con un barniz compuesto de Betún de Judea y Cera de abeja que se puede aplicar en estado líquido o solido, y que se deja secar. Cuando está seco, se levanta con un punzón u otro utensilio capaz de retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se quiera realizar, y dejando la superficie de la plancha al aire. Una vez levantado el barniz con la forma del dibujo, se introduce la plancha de metal en una solución de agua y ácido, que actuará corroyendo la plancha en las zonas donde se ha retirado el barniz y haciendo un agujero en la superficie de la plancha, que será más profundo cuanto mayor sea el tiempo que actué el ácido, y la concentración de la solución empleada sea mayor.
AGUA TINTA
Esta técnica es empleada generalmente en combinación con otras y se utiliza para conseguir tonos planos y texturas, el proceso es similar al del aguafuerte. La plancha se protege espolvoreando sobre su superficie polvo muy fino. A continuación se calienta la plancha hasta que el polvo de colofonia se cristaliza y se queda adherido a la superficie de la matriz. La plancha así preparada se introduce en la solución de ácido, que excava alrededor de los granos de resina. Al igual que en la técnica del aguafuerte, mayores concentraciones de ácido y mayores tiempos de exposición al mismo, significan que más cantidad de tinta se alojará en el grabado.
FIN
GUADALUPE POSADAS
Fue un grabador, ilustrador y caricaturista mexicano. Célebre por sus dibujos de escenas costumbristas, folclóricas, de crítica socio-política y por sus ilustraciones de «calacas» o calaveras, entre ellas La Catrina.
Autor de uno de los libros más influyentes sobre anatomía humana, De humani corporis fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano). Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, rechazando algunos errores anatómicos presentes en la obra de Galeno, por lo que es considerado el fundador de la anatomía moderna y también tuvo influencia en el grabado.
ANDREAS VESALIUS
Full transcript