Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿CÓMO MEJORAR LAS COMPETENCIAS LECTORAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE

No description
by

CLAUDIA VALDERRAMA

on 14 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿CÓMO MEJORAR LAS COMPETENCIAS LECTORAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE

¿CÓMO MEJORAR LAS COMPETENCIAS LECTORAS DE NIÑOS Y NIÑAS DE GRADO PREESCOLAR, EN EL COLEGIO LA BALSA DE CHÍA , A TRAVÉS DE DIDÁCTICAS EN EL AULA?
La lectura: es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas, el cual nos permite realizar un encuentro entre el lector y el escritor.
Este proyecto está encaminado a mejorar las competencias lectoras en niños y niñas del grado preescolar de la Institución La Balsa de Chía, mediante didácticas en el aula.
La enseñanza de la literatura tiene como propósito en los estándares, promover el hábito de lectura.
El preescolar es considerado el inicio de la formación del niño, que le ofrece un desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognoscitivos, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual, a través de sus experiencias y la interacción en el contexto en el que se desenvuelve. Donde el maestro y la familia juegan un papel fundamental.
OBJETIVO GENERAL

Aplicar didácticas en el aula para mejorar competencias lectoras en niños de preescolar del Colegio La Balsa de Chía .

Objetivos específicos:


Organizar didácticas de lectura en el aula a partir de un diagnóstico en el grado preescolar.
Promover la lectura de cuentos en los niños y niñas de preescolar, para mejorar el proceso lector.
Antecedentes Históricos:

La Educación preescolar, representa el primer contacto de los niños con un entorno ajeno al hogar, siendo la primera oportunidad de socialización.

DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN
El grado preescolar, de la jornada de la tarde de la Institución Educativa La Balsa está conformado por 25 niños de edades que oscilan los 4 y 5 años de edad. Cuenta con 12 niños y 13 niñas, con capacidades cognitivas, motoras y físicas de acuerdo a la edad.
Cuenta con 12 niños y 13 niñas, con capacidades cognitivas, motoras y físicas de acuerdo a la edad
.
DEBILIDADES:
A nivel de la Dimensión Comunicativa, se presenta uno que otro caso de inadecuada pronunciación en algunos fonemas, siendo relativamente normal por la edad; sin embargo, se podría decir que presentan dificultades Fonéticos como son: Betacismo: los niños no pronuncian la p-b o pronuncian la b pero no la m, Daltacismo: no pronuncian la d-l, Capacismo: no pronuncia la k-c o q, Rotacismo: dificultad para pronunciar la r y la rr, siendo éstas dos últimas las más presentes en el lenguaje de algunos niños y niñas del nivel.

FORTALEZAS


El grupo es homogéneo, por lo que todos están en las mismas circunstancias y condiciones de desarrollo, reconocen el trabajo en grupo como medio de identificación del ser en sí mismo y con los otros.
Didáctica
DIDÁCTICAS DE LA LECTURA
Este proyecto nace de la necesidad de mejorar a través de didácticas de aprendizaje, las competencias lectoras en el grado de preescolar de la Institución Oficial La Balsa del municipio de Chía.
Hasta ahora, los estudiantes en la institución, se han relacionado con la lectura a través de libros de texto, entendiéndola como un recurso para aprobar las asignaturas, lo que hace que la lectura le resulte en general impuesta, desmotivadora y aburrida.
Es la parte de la pedagogía que se ocupa de las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Donde el maestro y la familia juegan un papel fundamental.
Ferreiro y Teberosky afirman que el niño debe ser considerado como un sujeto cognoscente y no como ignorante y aprovechar ese conocimiento inicial en su proceso de adquisición de la lengua escrita.
Práctica didáctica partiendo de los aportes de la meta cognición y del pensamiento estratégico.
DIDÁCTICAS PARA MEJORAR COMPETENCIAS LECTORAS en los niños de preescolar del colegio
LA BALSA CHIA

PLAN DE ACCIÓN
Se elaborara un folleto de sugerencias de actividades para niños de preescolar del Colegio La Balsa de Chía .
Para mejorar el desempeño lector en los niños y niñas de preescolar, presentamos algunas estrategias didácticas.

Recortar titulares de periódicos y mezclarlos para obtener noticias absurdas o divertidas.

Objetivos específicos:
Revisión del cuento : preguntar al niño situaciones especificas del cuento y discusión de como los niños se pueden sentir en situaciones similares. Discusión de sentimientos y comportamientos de los protagonistas del cuento.

Juegos con los cuentos (equivocar historias). Como su nombre indica se trata de cambiar los personajes o situaciones de la historia.


DEBILIDADES
Betacismo: los niños no pronuncian la p-b o pronuncian la b pero no la m
Daltacismo: no pronuncian la d-l
Capacismo: no pronuncia la k-c o q
Rotacismo: dificultad para pronunciar la r y la rr
siendo éstas dos últimas las más presentes en el lenguaje de algunos niños y niñas del nivel.
Mediante una buena comprensión lectora, los niños y niñas pueden interpretar tanto los aspectos asimilativos, comprensivos como los aspectos comunicativos. (Paul Kropp 1994).
¿Qué son las competencias?
Capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral
Ana Teberosky (1992)

(Ciriaco Morón 1996). La lectura consta de cuatro pasos básicos: la visualización, la fonación, la audición y la cerebración.
El hábito lector, es aquel que se comienza a formar antes de que el niño aprenda a leer.
En esa medida, es fundamental que la escuela genere gusto por la lectura de poemas, cuentos, novelas y otros relatos, a fin de estimular en el estudiante la interpretación y el comentario de textos.
Dificultades fonéticas

Betacismo: los niños no pronuncian la p-b o pronuncian la b pero no la m, Daltacismo: no pronuncian la d-l,
Capacismo: no pronuncia la k-c o q, Rotacismo: dificultad para pronunciar la r y la rr, siendo éstas dos últimas las más presentes en el lenguaje de algunos niños y niñas del nivel.
La lectura y la escritura, al ser tan mecánica trae como consecuencia que muchos estudiantes no aprendan a leer, fracasen en la escuela y luego la abandonen.
Solé (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura
O sea el encuentro anímico de los interlocutores, cada cual con lo suyo: Uno que expone sus ideas (el texto), y el otro que aporta su conocimiento previo motivado por interés propio.
Durante la Lectura
Es necesario que en este momento los estudiantes hagan una lectura de reconocimiento, en forma individual, para familiarizarse con el contenido general del texto.
Después de la Lectura
De acuerdo con el enfoque socio-cultural Vigotsky, L. (1979), la primera y segunda etapa del proceso propiciará un ambiente socializado y dialógico, de mutua comprensión.
Revisión del cuento : preguntar al niño situaciones especificas del cuento y discusión de como los niños se pueden sentir en situaciones similares. Discusión de sentimientos y comportamientos de los protagonistas del cuento

Cuentos al revés. Se trata de trastocar el tema del cuento de forma premeditada: Los tres lobitos y el cochinillo feroz.

La mascota viajera: se presentará una mascota para que los niños le pongan un nombre y la puedan llevar a la casa con un cuaderno donde registrarán las vivencias con la misma estrategia de apoyo.

Enseñar estrategias para la comprensión de textos que implican lo cognitivo y lo meta cognitivo.
Enseñar didácticas de comprensión porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy diferente índole
Se debe considerar las didácticas como el medio más poderoso que dispone el profesor para proceder a la evaluación formativa de la lectura de los niños y niñas y del proceso mismo
Cambiar la forma de enseñar la comprensión lectora, para ello debemos modificar nuestras prácticas en la clase, a través de diversas didácticas.
LUCÍA SALAZAR GARZÓN
CLAUDIA FERNANDA VALDERRAMA SÁNCHEZ
JEIMY DORLANDY DAZA MARTÍNEZ
GLORIA CONSUELO ALFONSO CELIS

MUCHAS GRACIAS
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
CREAD BOGOTÁ-CUNDINAMARCA
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN
CHÍA – CUNDINAMARCA
2014

Con éste maravilloso grupo de niños y niñas de 4 - 5 años de edad del nivel de preescolar del Colegio La Balsa, se aplicaron didácticas para mejorar el desarrollo del lenguaje y fortalecer las competencias lectoras, obteniendo resultados significativos, que les han permitido además, afianzar las habilidades motoras finas y gruesas, las inteligencias múltiples que serán base fundamental para el inicio del proceso escolar.
Full transcript