Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guion

No description
by

Rita C. Arosemena Peretz

on 10 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guion

Segundo Acto.
Desarrollo o confrontación Primer acto.
Principio o presentación EL GUION Y SU
ESTRUCTURA Rita C. Arosemena
Danyelis Torres
Roberto Jaramillo Marysabel Serna
Jorge Valdés Punto de Giro Tercer acto.
La resolución La dialéctica creando movimiento Debe brindar información básica para dar inicio a la historia, esta sería una interrogante resuelta una vez termine el film. No debe abarcar más de un tema elegido.
Es recomendable iniciar el film con imágenes llenas de contenidos, mostrando un desarrollo con mucho aspecto visual que proporciona una mayor cantidad posible de referencias.
Este acto debe tener información como: ¿De que trata la historia? ¿Dónde ocurre? ¿Cuál es su género?¿Cuál es su estilo? ¿Cuál es su forma de narrarla que hemos elegido? La audiencia necesita saber quienes son los personajes, ellos serán los encargados de llevar adelante nuestra historia: ¿Quienes son esa personas? ¿Qué quieren?
¿Por qué están allí? ¿Cuál es la relación entre ellas?
El protagonista inicia con su detonante, ese puede ser el que lo lleve al fracaso o al éxito. Debe iniciar el inicio del conflicto.
Para una carga dramática, no debemos desarrollar la historia de forma lineal. En el argumento de una historia literaria o cinematográfica se presenta un cambio inesperado en la situación descrita. Se presenta con más frecuencia cerca del final, pero puede encontrarse hacia la mitad.
Los giros cambian dramáticamente y se les conoce también como: giro argumental, beats, revés dramáticos o final sorpresa. Remite a la premisa, provocando dudas sobre la posibilidad de su comprobación. Los protagonistas deben asumir un reto mayor, aumenta el riesgo y lo que está en juego. Nos lleva a nuevos escenarios.

Si se tarda en introducir, la historia puede atascarse. Cuando el objetivo de nuestro protagonista queda definido en el primer acto, es preciso crearle obstáculos, haciendo de esta manera que el conflicto crezca. Hay que tener presente que el objetivo final de la historia es corroborar la premisa. La narración no debe avanzar ni lenta ni rápida; saber que los personajes deben actuar, no dialogar.

Hay que tener en cuenta que cuando hablamos de obstáculos hablamos siempre de obstáculos físicos, como podría ser escapar  de una prisión. También podemos hablar, por ejemplo, de obstáculos emocionales.
El final del segundo acto está definido por otro punto de giro, el que marca la entrada de la historia al tercer acto. La intensidad del conflicto crece a lo largo de todo el desarrollo o confrontación. Llega el momento en que el protagonista, en el último intento de lograr su objetivo, debe jugarse el todo por el todo, este punto es el clímax de nuestra historia.

Un final con fuerza además de convalidar la premisa, resuelve la historia y la completa.
Manteniendo todas las expectativas que hemos
generado a nuestro espectador, esta resolución
ha de ocupar alrededor de 20 o 30 páginas. El salto durante el desarrollo del conflicto El crecimiento del conflicto Anticipando el conflicto ¿Qué es lo que está en juego? El impulso El punto de acción La influencia del entorno sobre el personaje Las tramas secundarias Conflicto interno Conflicto cósmico Conflicto de relación Conflicto interior

Conflicto de relación

Conflicto social

Conflicto de situación

Conflicto cósmico Conflicto de Situación Tipos de conflicto Cuando un personaje no está seguro de sí mismo, de sus acciones o ni siquiera sabe lo que quiere, sufre un conflicto interior. Fácil recurso en la novela, en cine exige a veces de voz en OFF o narrador para poderse expresar los personajes.
Pueden utilizarse otros recursos como contarlo a otros personajes, pero aunque puede funcionar conviene no abusar de esto. La mayoría de los conflictos se centran en las metas mutuamente excluyentes del protagonista y el antagonista. Un conflicto de relación concreto puede ser el foco principal de toda una historia.
También puede haber conflictos de relación, más pequeños, que sirven para dar fuerza a una escena concreta, más que a la historia en su conjunto. Conflictos sociales Muchas películas "de televisión" y otras de cine plantean el conflicto entre una persona y un grupo.
El grupo puede ser una burocracia, un gobierno, una banda, una familia, una agencia, una empresa, un ejército o incluso un país. Allá donde el tema tenga que ver con la justicia, la corrupción, la opresión, etc. lo más probable es que el conflicto sea social. Situaciones de vida o muerte. Provocan TENSIÓN y SUSPENSO.
La gran parte del conflicto se plantea de una manera relacional. Este tiene lugar entre un personaje y una fuerza sobrenatural.
Puede ser contra Dios o el diablo, pero esto es raro.
Normalmente el conflicto suele ser proyectado sobre un ser humano. La función principal de una TRAMA SECUNDARIA o SUBTRAMA es dar dimensión al guion.
En realidad es la que conduce el TEMA y profundiza en la historia, de forma que ésta no sea una simple anécdota lineal guiada por la mera acción.
A menudo, historias de amor que revelan dimensiones adicionales de los personajes, a veces temas individuales importantes: la identidad, la integridad, la avaricia, el amor...

Muchas veces muestra por qué y cómo un personaje cambia.
La trama principal es convencional pero la secundaria es la que define el tema y la especifica como única y buena.
Su estructura es como la del argumento principal (principio, medio, y final; con sus puntos de giro, un planteamiento claro, desarrollo y desenlace final). El conflicto estático La acción La relación
"Causa/efecto" La acción física y emocional Sobre el conflicto "Promesa/cumplimiento" Las motivaciones del personaje modificando la historia... Las condiciones de la meta Comencemos por el final... La ecuación Lo motivos recurrentes La dialéctica está conformada por: Tesis (proposición) , Antítesis (contradicción) y síntesis (corrección de la proposición original).
Este desarrollo configura un principio elemental del movimiento:

Tesis > Antítesis > Síntesis.

Todo sufre cambios durante un movimiento; el presente se torna pasado, el futuro se vuelve presente, nada permanece inalterable, todo se modifica.
La dialéctica del movimiento se refiere al cambio permanente que atraviesan los personajes en la historia y que responde a la naturaleza humana. 1- Virtuoso
2- Defraudado
3- Incorrecto
4- Impropio
5- Escandaloso
6- Inmoral
7- Villano GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript